consejos |

Estos son los autos más comprados en Argentina

Si querés saber cuáles son los autos más comprados en Argentina es porque seguro te gusta el análisis del mercado automotor o querés saber cuáles modelos pueden tener mayor disponibilidad de piezas o autopartes. Incluso, saber si el vehículo que querés comprarte forma parte de esta lista para una reventa asegurada.

¿Cuáles son los autos que más se compran en el país?

Hay 14.564.842 unidades y pertenecen a seis marcas: Volkswagen y Renault (las dos con 16% del total), Ford (14,3%), Fiat (13,5%), Chevrolet (12,4%) y Peugeot (9,9%). El resto de las marcas reúnen el 17% del parque total circulante en el país.

Estos datos surgen del último informe de Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), en el que se detalla que el 82% del parque total está compuesto por las firmas antes mencionadas.

La AFAC incluso detalló cuáles son los modelos de los autos más comprados en Argentina: los Fiat Duna, Uno, Palio y Siena; Chevrolet Corsa Classic, S-10 y Onix; Ford Ka, Fiesta, Focus, F-100, Ecosport y Ranger; y los Peugeot 206, 207 y 504.

volkswagen gol trend 2008 lateral

En tanto, los autos más vendidos de Volkswagen y que conforman el parque automotor en Argentina son los Gol, Gol Trend, Polo, Surán y Amarok; los de Renault, los modelos 12, 19, Clio Mío, Duster, Kangoo, Mégane y Sandero; y los de Toyota, los Corolla, Etios y Hilux.

Sobre ellos no da datos numéricos exactos por cada unidad, pero sí aclara que el 50% de la Flota Circulante (14.564.842) es representada por 30 modelos.

Los 0km más comprados en Argentina

En cambio, si querés saber números concretos marca por marca y modelo por modelo, es entonces necesario diferenciar a los autos más comprados en dos categorías: los 0km y los usados.

los autos más comprados en Argentina

El ranking de los primeros lo informa todos los meses la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), y a mayo de 2021, los autos nuevos más comprados en Argentina son los siguientes 10:

  1. Fiat Cronos: 16.361 (mirá la prueba en nuestro canal)
  2. Toyota Hilux: 11.588 (podés leer el comparativo con las pick ups rivales acá)
  3. Volkswagen Amarok: 8.833 (mirá la prueba extrema acá)
  4. Volkswagen Gol Trend: 7.955
  5. Toyota Etios: 6.966 (leé la prueba)
  6. Peugeot 208: 6.840 (analizamos la versión más económica acá)
  7. Ford Ranger: 5.955 (conocé qué trae, acá)
  8. Toyota Yaris: 5.439 (leé la prueba)
  9. Chevrolet Onix: 5.384 (leé el comparativo con sus rivales del segmento B)
  10. Toyota Corolla: 4.859 (lo probamos en esta nota)

Sobre la perspectiva del mercado para 2021, la ACARA espera que el mercado total sea de 410.000 unidades, incluyendo automóviles, comerciales livianos, semipesados y pesados. En tanto, solo en autos y livianos, se esperan patentar 382.000 unidades en 2021.

Los 10 autos usados más comprados en Argentina

Este ranking lo elabora todos los meses la Cámara de Comercio Automotor (CCA), la cual informa la cantidad de transferencias hechas entre dueños y nuevos dueños.

ford ecosport 2007 frente

La particularidad de este compendio es que figuran autos que no son incluidos en el ranking de ACARA y que muchos de ellos dejaron de venderse años atrás, o incluso ya no se producen más. Este es el top 10 a mayo de 2021:

  1. Volkwagen Gol y Gol Trend: 42.214 (leé el retro test)
  2. Chevrolet Corsa Classic: 24.639
  3. Toyota Hilux: 17.910
  4. Renault Clio: 17.372
  5. Ford Fiesta: 14.573 (te contamos más acá)
  6. Fiat Palio: 14.877
  7. Ford Ranger: 12.726 (leé el retro test)
  8. Ford Ka: 12.857 (te contamos su performance)
  9. Ford Ecosport: 12.788
  10. Ford Focus: 12.121 (lo comparamos contra los 307, Vectra y C4)

¿Por qué la gente compra estos autos?

Como se puede observar, entre ambos rankings hay nombres que se repiten pero al no estar discriminados por modelos y versiones, es un poco difícil identificar precios. Es decir, un Clio Mío no es lo mismo que un Clio Fase II y sin embargo ambos están agrupados bajo el mismo nombre.

los autos más comprados en Argentina

Lo mismo pasa con una Ford Ecosport, sobre la cual no se especifica si es una de la primera generación modelo 2002, o una 2020. Sin embargo, sí podemos identificar segmentos calientes del mercado, y son los B y C.

En la franja B, se destacan los sedanes, con el Fiat Cronos como líder entre los 0km, y los Chevrolet Corsa Classic, entre los usados. Uno de los motivos de la elección por parte del público es que son autos que tienen un costo de mantenimiento bajo, consumos contenidos de combustible y son una buena opción para llevar a la familia o incluso, trabajar con ellos como taxi, remis o Uber.

Por último, entre los motivos de compra de estos autos, se destaca que muchos de ellos gozan de financiaciones especiales o forman parte de planes de ahorro que ofrecen las distintas marcas. De hecho, si estás entre un auto chico o compacto (segmentos B y segmentos C), podés leer esta nota en donde te orientamos en tu búsqueda de un usado.

Pero, ¿Cómo puede ser que pick ups del segmento C, como las Hilux, Ranger o Amarok, se ubiquen entre las más vendidas entre los rankings de 0km o usados? Para el primer listado, a pesar de que duplican o triplican el precio de muchos de los integrantes del Top 10 de 0km, a las pick ups le juegan a favor que no pagan impuestos internos por ser consideradas vehículos de trabajo.

Es así que, seguramente, muchos posibles compradores de SUVs del segmento C, como los Volkswagen Taos o Jeep Compass, lo piensen varias veces al ver que son más caras que las pick ups, con similares equipamientos en confort  y seguridad (siempre comparando versiones tope de gama) y con una ventaja para el uso off road para las chatas.

Ni hablar si se trata de autos traídos desde fuera del Mercosur o países que no gozan de convenios de comercio con Argentina. Es decir, un Honda Accord, al llegar de Estados Unidos, paga el 35% extra de impuesto extrazona por no ser fabricado en la región. Con ese lastre, una pick up puede llegar a ser considerada por el comprador.

Los autos más comprados en Argentina

Ya te contamos cuáles son los autos más comprados en Argentina. Ahora, te invitamos a leer las pruebas o ver los test drives para obtener datos de consumo y comparación de performance ante sus rivales.