Usados medianos o chicos: ¿Cuál conviene?
Los extremos suelen tocarse, como en el caso de los chicos más equipados y los medianos más económicos. Comparamos varios casos de autos usados en los que cuesta decidirse, pero te ayudamos y damos nuestro veredicto.
Rara vez un auto chico es mejor que uno mediano. Se da únicamente con algunos importados, pero entre los fabricados en el Mercosur no encontramos excepciones que rompan la regla. No sólo hablamos de espacio interior, sino que también entra en juego el estatus que brinda un auto más grande y que en general suele tener más equipamiento y mejor calidad.
Pero si todavía sos joven y disfrutás de un auto pequeño, no necesitás mucho espacio atrás, o si todavía no te alcanza para subir de categoría, el mediano te puede quedar lejos o hasta incómodo. Sin embargo, hay veces en que chicos y medianos se cruzan haciéndote dudar, porque cuando los precios son similares, el mediano siempre está, por lógica, resignando algo.
Entre todas las contiendas hay tres que no necesariamente se catalogan como ¨medianos vs chicos¨, sino que se da entre dos chicos de distinta generación y espacio interior. En cada una de las comparativas te damos una breve ficha técnica, las diferencias de equipamiento, elegimos a un ganador general y al mejor en algunos rubros claves. Pero es más que nada una guía porque la decisión es muy personal y en ella entra a jugar lo que a cada uno le parece más relevante.
Para los precios utilizamos como referencia los precios publicados por ACARA y rangos de autos publicados en MercadoLibre.
- Chevrolet: Aveo 1.6 LT vs Astra 2.0 GL 4p
Pese a que hace mucho que estuvo en el mercado, el Astra sigue siendo un auto bien conceptuado. ¿En qué gana el Aveo? En equipamiento y consumo, pero suele encontrarse a un precio más alto. El Astra, en cambio, ofrece más potencia, algo más de baúl, precio más accesible y un mejor comportamiento en cualquier circunstancia.
Equipamiento plus
Aveo: ABS, 5to cinturón inercial, antiniebla delantero, Isofix, mp3 y entrada auxiliar.
Astra: alarma y antiniebla trasero.
Precios dependiendo el kilometraje
Astra: $150.000 – $250.000
Aveo: $200.000 – $350.000
- Citroën: C3 1.6 Exclusive vs C4 X 5p
El peor enemigo del C3 está en casa con el famoso C4 hatchback, porque el segundo le gana en modernidad, espacio interior y comportamiento. El C3 saca a relucir un equipamiento algo más completo y, al compartir motor, algo menos de consumo y mejores prestaciones por llevar menos peso, pero con mínima incidencia.
Equipamiento plus
C3: llantas, antiniebla, climatizador, vidrios eléctricos traseros, sensor de lluvia y encendido automático de luces.
C4: EBD, 5to cinturón inercial, ISOFIX, mp3 y cruise control.
Precios dependiendo el kilometraje
C3: $250.000 – $370.000
C4: $280.000 – $350.000
- Fiat: Palio 1.8 R 5p vs Punto 1.4 ELX
Esta es una de las luchas más desiguales, porque para que se parecieran en precio elegimos el Palio con motor 1.8 y el Punto con el 1.4. Hay 23 CV de diferencia que pueden inclinar la balanza, además del doble airbag que ofrece de serie el Palio. El Punto le contesta con modernidad, espacio interior, mejor comportamiento, más calidad, mejor consumo y un precio apenas más económico.
Equipamiento plus
Palio: espejos eléctricos, llantas, doble airbag, alarma, 5to apoyacabezas, apertura a distancia y asiento trasero partido.
Punto: regulación de volante en profundidad.
Precios dependiendo el kilometraje
Palio: $200.000 (precio ACARA)
Punto: $280.000 – $350.000
- Ford: Ka 1.6 Top Pulse vs Fiesta 1.6 Ambiente
Chico contra chico y con precios cercanos. El Fiesta gana sobre todo por el espacio interior en las plazas traseras y algo más de baúl. El motor es muy similar, pero en el Ka saca a relucir un
comportamiento más picante. En cuanto al equipamiento, ninguno es generoso pero el del Fiesta es muy básico, sólo con aire y dirección, mientras que el Ka brinda airbags, cierre central y vidrios
eléctricos. La otra diferencia son las dos puertas de más que entrega el Fiesta.
Equipamiento plus
Ka: llantas, doble airbag, alarma, cierre automático, mp3, apertura a distancia y vidrios eléctricos.
Fiesta: asiento trasero partido.
Precios dependiendo el kilometraje
Ka: $210.000 – $290.000
Fiesta: $180.000 – $250.000
- Ford: Fiesta Max 1.6 vs Focus One 1.6 Ambiente
La otra duda en Ford es comparar los sedanes del Fiesta con el del antiguo Focus. En baúl y espacio interior están parejos, lo mismo que en la motorización. El comportamiento es muy bueno en ambos, un poco mejor en el Focus, en tanto en equipamiento el Fiesta brinda más, como el ABS. Con un precio muy similar, la balanza la inclinan el nivel de terminación interior y el prestigio
que entrega el Focus.
Equipamiento plus
Fiesta Max: espejos eléctricos, llantas, ABS, alarma, antiniebla delantero, vidrios eléctricos delanteros y regulación de butaca en altura.
Focus: antiniebla trasero.
Precios dependiendo el kilometraje
Fiesta Max: $210.000 – $280.000
Focus: $200.000 – $250.000
- Peugeot: 207 Compact 1.6 XT Premium vs 307 1.6 XR 5p
Las diferencias entre los modelos de Peugeot hay que buscarlas en el estilo, el equipamiento (donde el 207 saca a relucir su gran potencial) y el espacio interior (donde domina el 307), porque la motorización es la misma. En comportamiento, consumo, confort de marcha, terminación y prestaciones, están muy parejos y las diferencias no son tan amplias como para elegir un claro ganador.
Equipamiento plus
207: llantas, airbags laterales, alarma, climatizador, vidrios traseros eléctricos, sensor de lluvia, techo y cuero.
307: 5to cinturón inercial, ISOFIX y regulación de volante en profundidad.
Precios dependiendo el kilometraje
207: $290.000 – $350.000
307: $220.000 – $300.000
- Volkswagen: Voyage 1.6 Highline vs Bora 2.0 Trendline
En la marca germana se enfrenta al sedán del Gol con el del Golf que presentan varias diferencias. El chico es más habitable (y con mayor baúl) y el grande gana en calidad y comportamiento. En nivel de equipamiento están muy parejos.
Equipamiento plus
Voyage: computadora, asiento trasero partido, comando satelital de radio.
Bora: climatizador y techo corredizo.
Precios dependiendo el kilometraje
Voyage: $280.000 – $350.000
Bora: $250.000 – $400.000
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.