Volkswagen Taos: lo probamos a fondo y te contamos cómo le fue en el Master Test
En esta entrega de lo que fue un nuevo Master Test, analizamos el desempeño del flamante SUV producido en Argentina. Todas las cifras del Taos, a continuación.
El Volkswagen Taos se impulsa por el motor 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm de torque, de ahí la famosa nueva denominación 250 TSI. A su vez, la transmisión corre por cuenta de una caja automática Tiptronic, que ofrece un manejo secuencial (desde el selector) y se encarga de mover exclusivamente el eje delantero.
El eje trasero de este SUV producido en Argentina está sostenido por un sistema independiente, lo cual le da una ventaja y una ambigüedad ideal para encarar la ciudad o la ruta. Además, es la única de todas las 4×2 del Master Test con este esquema de suspensión.
Índice
Prueba del alce
Como mencionamos al comienzo, el producto fabricado en la planta de Pacheco tiene suspensión trasera independiente, algo que naturalmente lo benefició en esta prueba. A su vez, una dirección directa y la puesta a punto del chasis le bastaron para alzarse con una medalla de oro.
Velocidad máxima: 72 km/h
Puntaje 25/25
Test de slalom
A pesar de un ajuste en la suspensión pensado para la región (más blando), gracias a la polivalencia de la plataforma MQB, craneada en Wolfsburgo e instalada en Pacheco, el desempeño en el test fue correcto, sumado a una dirección bastante precisa.
Mejor tiempo: 13,8 segundos
Puntaje: 22/25
Prueba de frenado 100-0 km/h
Soberbia performance en el frenado, algo que no nos sorprendió ya que en general los vehículos de la marca con sede en Alemania suelen mostrar una gran eficiencia en este aspecto. De esta forma, el Taos cosechó otra medalla de oro.
Mejor distancia: 38,1 metros
Puntaje: 25/25
Prueba de frenado 100-0 km/h con carga
Con el peso extra, la distancia se incrementó exactamente un metro y medio, una cifra lógica teniendo en cuenta las exigencias de la prueba. Incluso frenó mejor en comparación al resultado obtenido por sus rivales en la evaluación sin carga.
Mejor distancia: 39,6 metros
Puntaje: 25/25
Prueba de sobrepaso 80-120 km/h
En el test de recuperación de velocidad, si bien el motor TSI entrega el generoso par motor desde la zona baja del tacómetro (1.400 rpm) la caja Tiptronic no llega a ser tan eficiente como una de doble embrague, algo que le hizo perder algunos segundos. Sin embargo, registró una cifra menor que dos de sus rivales con motor más potente.
Mejor tiempo: 7,2 segundos
Puntaje: 20/25
Prueba de sobrepaso 80-120 km/h con carga
En la prueba con carga, el Taos fue prácticamente un segundo más lento, y en este caso superó a uno de sus competidores con motor turboalimentado y más potencia.
Mejor tiempo: 8,3 segundos
Puntaje: 20/25
Puntaje promedio pruebas Volkswagen Taos: 137/150
Puntaje boletín auto test (sobre 10)
Motor: 8
Transmisión: 8
Comportamiento dinámico: 9,5
Confort de marcha: 9,5
Prestaciones: 8,5
Consumo/Autonomía: 8,5
Dirección: 8,5
Equipamiento de seguridad: 9
Equipamiento de confort: 8,5
Multimedia/Instrumental: 10
Calidad/Terminación: 7,5
Posición de manejo: 9
Visibilidad: 7,5
Habitabilidad: 8,5
Baúl: 8,5
Subtotal: 129/150
RESULTADOS FINALES
Pruebas dinámicas:137/150
Boletín auto test: 129/150
Puntaje final: 266/300
DESCRIPCIÓN DE PRUEBAS
TEST DE SLALOM
Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 20 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar la pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción que no todas las cajas lo permiten. En este caso, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo. Se realiza con todas las cajas en posición D y el modo Sport activado, en caso que la unidad lo permita.
PRUEBA DEL ALCE
Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.
FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA) +300 KG
Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del vehículo, que suele ser errónea. La misma prueba se realiza también con tres ocupantes en plazas traseras y el baúl cargado a tope, lo que suma unos 300 kg de peso extra.
SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, cuatro SUV en fila india circulan a 80 km/h con una distancia de unos 3 a 4 metros aproximadamente entre sí. El último coloca el guiño anticipando la maniobra y acelera a fondo en el carril contrario hasta superarlos y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas a la hora de rebajar una, dos o hasta tres marchas. También se realiza con cinco ocupantes y baúl repleto (+300 kg), y cuanto menor sea el tiempo que demora, mejor será su calificación.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».