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Citroën C5 Aircross: lo probamos a fondo y te contamos cómo le fue en el Master Test

El flamante SUV de la marca perteneciente al grupo Stellantis fue otro de los exponentes que pasaron por las seis pruebas en la pista del autódromo. Estos son los resultados.

Bajo su capot el Citroën C5 Aircross incorpora el motor 1.6 THP, que en el SUV mediano entrega 165 CV y 240 Nm de torque, que se transfieren exclusivamente al eje delantero a través de una caja automática de seis velocidades. 

Asimismo, el Citroën C5 Aircross posee tracción simple, pero cuenta con el Grip Control, una gestión electrónica de entrega de par de acuerdo al tipo de camino, que aporta simplicidad de tracción a un cliente que quizás no use el SUV para salirse del camino. 

Prueba del alce

Citroen-C5-Aircross-trompa

Tal como lo habíamos comprobado en el test correspondiente, ante exigencias de esta índole el C5 Aircross puede mostrar una tendencia al sobreviraje. Por otra parte, a pesar de la distintiva suspensión progresiva con topes hidráulicos específicos que redundan en un plus de confort, el producto fabricado en Francia entró al podio. 

Velocidad máxima: 70 km/h
Puntaje: 23/25

Test de slalom

Citroen-C5-Aircross-de-frente

En la prueba de slalom, la carrocería del Citroën fue una de las que más oscilaron debido al reglaje de la suspensión, sumado a un eje trasero con barra de torsión, que atentó un poco contra el comportamiento dinámico. 

Mejor tiempo: 13,9 segundos
Puntaje: 21/25

Prueba de frenado 100-0 km/h 

Citroen-C5-Aircross-trompa-y-lateral

Con un pedal firme de correcta dosificación, el SUV de Citroën superó la “barrera” de los 40 metros y a pesar de una distancia aceptable para sus características, quedó en cuarta posición. 

Mejor distancia: 40,9 metros
Puntaje: 22/25

Prueba de frenado 100-0 km/h con carga 

Citroen-C5-Aircross-lateral

A la hora de la prueba con carga, el producto francés necesitó apenas 0,7 metros para detenerse a cero, con una de las menores diferencias entre ambas pasadas. 

Mejor distancia: 41,6 metros
Puntaje: 22/25

Prueba de sobrepaso 80-120 km/h 

Citroen-C5-Aircross-frente-a-rivales

Pese a que el motor THP de 165 CV se destaca por una buena entrega de fuerza en todo el rango de revoluciones, la transmisión puede ser algo dubitativa cuando se la apura y por eso, con la cifra registrada el Citroën quedó en séptima posición en esta prueba. 

Mejor tiempo: 7,3 segundos
Puntaje: 19/25 

Prueba de sobrepaso 80-120 km/h con carga

Citroen-C5-Aircross-y-rivales

Curiosamente, en la prueba de recuperación con los 300 kilos extra el C5 escaló hacia el quinto lugar, trocando lugares con la Chevrolet Equinox, que en la primera pasada sin el kilaje de más había obtenido esa misma posición. 

Mejor tiempo: 8,1 segundos
Puntaje: 21/25

Puntaje promedio pruebas: 128/150

Evaluaciones adicionales (puntaje máximo 10): 
Motor: 9
Transmisión: 8
Comportamiento dinámico: 9
Confort de marcha: 8,5
Prestaciones: 8,5
Consumo/Autonomía: 8
Dirección: 9
Equipamiento de seguridad: 9
Equipamiento de confort: 8
Multimedia/instrumental: 10
Calidad/terminación: 8,5
Posición de manejo: 8,5
Visibilidad: 7
Habitabilidad: 9,5
Baúl: 9,5
SUBTOTAL: 130/150

RESULTADOS FINALES 
Pruebas dinámicas: 128/150
Boletín auto test: 130/150

Citroën C5 Aircross: puntaje Master Test: 258/300

Citroen-C5-Aircross-interior Citroen-C5-Aircross-plazas-traseras Citroen-C5-Aircross-baul

DESCRIPCIÓN DE PRUEBAS 

TEST DE SLALOM 
Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 20 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar la pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción que no todas las cajas lo permiten. En este caso, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo. Se realiza con todas las cajas en posición D y el modo Sport activado, en caso que la unidad lo permita.

PRUEBA DEL ALCE
Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.

FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA) +300 KG
Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del vehículo, que suele ser errónea. La misma prueba se realiza también con tres ocupantes en plazas traseras y el baúl cargado a tope, lo que suma unos 300 kg de peso extra.

SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, cuatro SUV en fila india circulan a 80 km/h con una distancia de unos 3 a 4 metros aproximadamente entre sí. El último coloca el guiño anticipando la maniobra y acelera a fondo en el carril contrario hasta superarlos y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas a la hora de rebajar una, dos o hasta tres marchas. También se realiza con cinco ocupantes y baúl repleto (+300 kg), y cuanto menor sea el tiempo que demora, mejor será su calificación.