Chevrolet Equinox: la probamos a fondo y te contamos cómo le fue en el Master Test
Te contamos todo acerca de cómo le fue a la Chevrolet Equinox en las seis pruebas del Master Test. ¡Enterate de todos los resultados!
Para este Master Test, Chevrolet puso en cancha la variante Premier AWD, impulsada por un motor 1.5 turbo que puede transmitir los 172 CV y 275 Nm de torque a uno o dos ejes de acuerdo a nuestra imposición, ya que tiene la opción de bloqueo de alta.
Complementa una caja automática de seis marchas con opción Low, sin levas al volante pero secuencial desde una tecla poco intuitiva en el selector. Dinámicamente, el kilometraje acumulado de nuestra unidad (más de 30.000 kilómetros) y su peso elevado quizás fueron determinantes en su performance.
Índice
Prueba del alce
Con una configuración “norteamericana” en la suspensión, el producto de Chevrolet se las arregló para alcanzar su único podio en el Master Test, aunque manifestó algunas marcadas inclinaciones debido a un ajuste en los resortes orientado al confort.
Velocidad máxima: 70 km/h
Puntaje: 23/25
Test de slalom
Al igual que sus competidores con tracción integral, la Chevrolet Equinox cuenta con un eje trasero independiente, que le aportó mayor aplomo en el test de slalom, aunque solo registró un mejor tiempo que la X-Trail, que tiene potencia similar pero una mecánica aspirada.
Mejor tiempo: 13,9 segundos
Puntaje: 21/25
Prueba de frenado 100-0 km/h
A pesar de contar con frenos de recorrido firme, los metros recorridos por la Chevrolet Equinox en el test quedaron un poco lejos de la zona verde que tomamos como punto de referencia en auto test. Sin embargo, hay que aclarar que las pastillas tenían un desgaste considerable, que pudo haber influido en la prueba.
Mejor distancia: 43,8 metros
Puntaje: 18/25
Prueba de frenado 100-0 km/h con carga
A diferencia de algunos de sus rivales que incrementaron más de un metro la distancia respecto a la prueba sin carga, el SUV mediano de Chevrolet necesitó 0,9 metros más para la detección total, con un ABS que manifestó una mínima irregularidad.
Mejor distancia: 44,7 metros
Puntaje: 18/25
Prueba sobrepaso 80-120 km/h
A pesar de ser una de las más pesadas del Master Test, la Chevrolet Equinox se las arregló para registrar un tiempo que la ubicó en el promedio, alcanzando así un quinto puesto. El bloque turboalimentado de 172 CV entrega toda su respuesta desde las 2.500 rpm, un régimen algo más elevado que sus contrincantes.
Mejor tiempo: 7,1 segundos
Puntaje: 21/25
Prueba sobrepaso 80-120 km/h con carga
Quizás por su mayor peso y la entrega de par en una zona más alta del tacómetro le jugaron en contra y en la prueba de recuperación con carga la Chevrolet cayó al séptimo puesto, tardando más de un segundo frente a la primera evaluación.
Mejor tiempo: 8,5 segundos
Puntaje 19/25
Puntaje promedio pruebas: 120/150
Evaluaciones adicionales (puntaje máximo 10):
Motor: 9
Transmisión: 8
Comportamiento dinámico: 9
Confort de marcha: 8,5
Prestaciones: 8
Consumo/Autonomía: 7,5
Dirección: 8
Equipamiento de seguridad: 8,5
Equipamiento de confort: 8,5
Multimedia/instrumental: 8,5
Calidad/terminación: 8
Posición de manejo: 9,5
Visibilidad: 7,5
Habitabilidad: 9
Baúl: 8,5
Subtotal: 126/150
RESULTADOS FINALES
Pruebas dinámicas: 120/150
Boletín auto test: 126/150
Chevrolet Equinox: puntaje Master Test: 246/300
DESCRIPCIÓN DE PRUEBAS
TEST DE SLALOM
Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 20 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar la pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción que no todas las cajas lo permiten. En este caso, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo. Se realiza con todas las cajas en posición D y el modo Sport activado, en caso que la unidad lo permita.
PRUEBA DEL ALCE
Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.
FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA) +300 KG
Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del vehículo, que suele ser errónea. La misma prueba se realiza también con tres ocupantes en plazas traseras y el baúl cargado a tope, lo que suma unos 300 kg de peso extra.
SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, cuatro SUV en fila india circulan a 80 km/h con una distancia de unos 3 a 4 metros aproximadamente entre sí. El último coloca el guiño anticipando la maniobra y acelera a fondo en el carril contrario hasta superarlos y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas a la hora de rebajar una, dos o hasta tres marchas. También se realiza con cinco ocupantes y baúl repleto (+300 kg), y cuanto menor sea el tiempo que demora, mejor será su calificación.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».