Test Drive: Citroën C5 Aircross THP 165 Feel Pack
Fecha: 24.10.20
MARCA: Citroën
MODELO: C5 Aircross Feel Pack AT6
No la tuvo fácil Citroën en el segmento mediano de camionetas. Si nos vamos a lo general, incluyendo a Peugeot, el Grupo PSA tuvo un derrotero con más bajos que “altis” en una franja del mercado que tiene a varios jugadores pesados con nombre e historia propios.
Nos remontamos varios años atrás y la línea de tiempo muestra a los C-Crosser (Base Mitsubishi Outlander) y el C4 Aircross (base Outlander Sport) como exponentes “SUV” de la marca del doble chevrón, hasta la llegada de la nueva plataforma EMP2, que le dio nueva vida a la gama de camionetas del Grupo. De esa nueva línea salió el 3008 unos años antes, y también da vida a otros vehículos similares de la marca.
Aclaración: Debido a que el valor final del modelo al momento de hacer la prueba no había sido definido, la ficha de calificaciones fue recortada, ya que no fue posible imprimir un puntaje en el precio comparativo.
Para más información visita el sitio de Citroën Argentina
A favor
Plazas traseras
Capacidad de baúl
Eficiencia del THP
Multimedia y tablero
En contra
Eje trasero rígido
Faltantes de equipamiento
Única opción
Auxilio temporal
MARCA: Citroën
MODELO: C5 Aircross Feel Pack AT6
Con 2,73 entre ejes, el espacio en las plazas traseras es bueno. Con las plazas traseras tuvimos una ráfaga de sensaciones cuando abrimos la puerta trasera por primera vez: nos sorprendió que cada una fuera independiente, nos encantó el hecho de que sea así y después recordamos que la gama Picasso/Spacetourer suele prestarse a ese tipo de modularidades.
Ver más: Lanzamiento C5 Aircross
Cada uno de los asientos, de exquisito y moderno tapizado como el resto, se puede rebatir íntegramente y también regular el respaldo en cinco posiciones, entre 19 y 26 grados, para acomodarse de la mejor manera al viaje.
A la guerra
Como fiel representante del segmento de SUV medianas, uno de los más cercanos al premium que tenemos en nuestro mercado, la Aircross tiene una muy buena dotación de serie en la única variante que ¿por ahora? se comercializa en nuestro mercado.
Por el lado del confort se destacan los sensores de estacionamiento delanteros y traseros (con cámara de retroceso), climatizador bizona, control de velocidad crucero y limitador, techo panorámico y acceso y arranque sin llave, como lo más destacado.
En el ámbito de la seguridad, el C5 tomó prestadas buena parte de las asistencias de su primo 3008. Esto incluye alerta y frenado automático de emergencia en ciudad, indicador de descanso recomendado, aviso de cambio de carril involuntario, reconocimiento de señales de velocidad máxima y monitoreo de ángulo muerto. Nos llamó la atención la falta de un control crucero activo como sí tiene el Peugeot.
Quien se siente a comandar el Aircross tendrá una posición de manejo muy maleable, con doble regulación tanto del volante como de la butaca. Otra peculiaridad es la falta de regulaciones eléctricas e incluso, aunque nos fascinen los tapizados Metropolitan Grey, la ausencia de calefacción en las butacas (3008 tiene hasta masajes). De todos modos el tapizado no es excusa porque en su momento el C4 Cactus tenía butacas similares calefaccionadas. Por último, respecto al auxilio, sabor agridulce: de chapa pero por lo menos misma medida.
Instrumental y multimedia
A la vanguardia. El Aircross se despacha “con de todo”, para familias tecnológicas. Para empezar, una pantalla central de 8 pulgadas con conectividad android auto y carplay para emparejar el teléfono sea cual fuera el sistema operativo del celu.
A la pantalla la complementa un tablero digital de 12,3” con muchísima información y una resolución para ver películas todo el día. Además es configurable y tiene un diseño súper moderno como, por ejemplo, DS 7 y Peugeot 3008. A veces, cuando cambiamos de modo, puede ser algo lento pero seguramente quien comande el C5 se inclinará por su favorito y difícilmente vaya cambiando sobre la marcha.
Al combo digital Citroën le puso un cargador inalámbrico para, de esa manera, tener dos puertos de carga simultáneo por lo menos en el sector delantero. Si bien siempre es bueno sumar equipo, el cargador inalámbrico tarda eones y es una tecnología que, por lo menos en nuestro país, no está del todo expandida. Cuando se encuentra un teléfono, comienza la carga de la batería y se enciende una luz de advertencia verde siempre y cuando el motor esté encendido.
Atrás, también hay entrada USB para que los más peques o los amigos vayan cargando sus dispositivos de a turnos.
MARCA: Citroën
MODELO: C5 Aircross Feel Pack AT6
En sus 4 metros y medio el C5 Aircross tiene luz propia. Como viene siendo tendencia, Citroën apela a un combo más juvenil e irreverente para sus modelos, con detalles peculiares o de diseño que lo distinguen, más si hablamos de un segmento que suele ser un poco más señorial o conservador que otros.
El sector delantero es digno de Pablo Picasso (¿casualidad?) con ópticas diseminadas por doquier en un frente robusto y contundente: ¿se puede decir que es un “maxi Cactus”? sí, completamente. Subjetivamente es atractivo pero algo sobrecargado, y encuentro que los dos marcos inferiores de color contrastante son la manera más fácil en la actualidad de distinguir los últimos Citroën cuando vienen de frente, sobre todo si se trata del color Blanco Nacré el único de la gama con detalles son rojos.
En los laterales el body kit de plástico le aporta mucha guerra y eso siempre suma en un SUV. Los “airbumps” siguen presentes pero en un rol casi de reparto (supongo que hasta su ocaso definitivo) al igual que en Cactus. La línea de cintura elevada y ligeramente ascendente aporta a la robustez general y las enormes llantas de look deportivo le aportan personalidad al igual que la pintura bitono y las barras portaequipajes de diseño.
Atrás está bien resuelto, es quizás el sector más conservador de un auto (y una marca) que gusta de llamar la atención. La boca de carga queda algo elevada pero una vez que abrimos el portón nos encontramos con una buena noticia: la capacidad es de 720 litros con un doble fondo que, en caso de necesitarlo, se puede “elevar” para garantizar un piso plano en caso de rebatir las plazas traseras y contar con 1,90 de espacio de carga longitudinal. ¿El costo? La capacidad queda en 580 litros, una medida más que respetable.
MARCA: Citroën
MODELO: C5 Aircross Feel Pack AT6
Sí, bajo el capot está el THP 1.6, uno de los motores más rendidores y conocidos (y producidos) de la historia de PSA. En este Aircross tiene 165 CV y sus consumos son aceptables, sobre todo a velocidades constantes donde se las arregla con menos de 10 litros cada cien kilómetros circulando a velocidades legales.
En ciudad lógicamente se dispara un poco con promedios que orillan los 12 litros cada cien, aunque dependiendo del peso de nuestro pie derecho vamos a poder bajar (o no) dichas cifras. A la hora de hablar de performance, correctos 10,5 segundos (en el 3008 registramos 9,9) y un kilómetro en el orden de los casi 32 segundos, también algo más lento que el 3008.
La gran vuelta de tuerca del modelo es la incorporación del Grip Control un dispositivo que también se está haciendo su camino al andar y que es la propuesta del Grupo PSA para sus crossovers, una solución que nos parece acertadísima ya que le quita costo -y fierros- a una función (nos referimos a la tracción integral) que muy probablemente pocos clientes usen con asiduidad.
En C5 cuenta con cinco modos: estándar (para el día a día), arena, barro, nieve y ESP off. En modo arena (funciona hasta 120 km/h), proporciona un giro simultáneo en las ruedas delanteras para limitar hundirse en ese terreno. En barro (hasta 50 km/h) transfiere el torque a la rueda que se encuentre más afirmada y permite que la otra tenga máxima libertad de giro. Para nieve (hasta 80 km/h), adapta instantáneamente el deslizamiento de la rueda motriz a las condiciones de agarre del camino y por último el modo ESP Off -en condiciones normales desaconsejamos usar- que puede ser un aliado si estamos ante algún terreno complicado.
Comportamiento
Con un esquema tradicional, el C5 Aircross tiene una dualidad muy marcada. En su llegada, la marca destacó el sistema de suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos. Su principio de funcionamiento es simple: los “topes hidráulicos progresivos” agregan dos amortiguadores hidráulicos al sistema, uno para rebote y otro para compresión.
En el traqueteo normal, los resortes y amortiguadores controlan el movimiento vertical sin necesidad de poner en juego los topes hidráulicos, dándole una mayor libertad de movimiento a la suspensión.
Cuando las cosas se ponen heavy, los componentes funcionan en conjunto con la compresión hidráulica disminuyendo el movimiento para evitar sacudidas repentinas. Por lo que pudimos experimentar, cuando las condiciones son buenas, el C5 es una seda, pero en algunos caminos en mal estado notamos la sequedad característica del eje trasero del Grupo PSA. En la ecuación pueden intervenir las llantas de 18 pulgadas.
Su comportamiento dinámico es muy bueno, sobre todo a velocidades constantes donde viaja sin que ninguna ráfaga cruzada le juegue una mala pasada. Sí notamos que cuando la exigimos en alguna curva intensa tiene tendencia a sobrevirar, pero es una situación generada por nosotros para justamente contarte esto. Por último, frenos: una distancia mejorable de 42,3 metros para detenerse de 100-0.
MARCA: Citroën
MODELO: C5 Aircross Feel Pack AT6
0-100 km/h | 10,5 seg |
0-400 metros | 17,5 seg (a 134 km/h) |
0-1.000 metros | 31,8 seg (a 170 km/h) |
80-120 km/h en D | 7,4 seg |
60-0 km/h | 15,4 metros/2,1 seg |
100-0 km/h | 42,3 metros/3,3 seg |
130-0 km/h | 70,8 metros/4,2 seg |
Aceleracion | +0,48 |
Desaceleracion | -1,04 |
100 km/h (a 1.900 rpm D6) | 7,9/670 |
130 km/h (a 2.400 rpm D6) | 9,8/540 |
Ciclo urbano | 11,4/465 |
Promedio | 10,1/524 |
100 km/h | 98 (2%) |
130 km/h | 128 (2,5%) |
Km inicial/final | 70/750 |
Temp/Humedad | 9°/60% |
Peso real con tanque lleno | 1.633 kg |
Neumáticos | Michelin Latitude Tour HP |
Presión | 34 libras |
MARCA: Citroën
MODELO: C5 Aircross Feel Pack AT6
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |