Test Drive: Citroën C5 Aircross THP 165 Feel Pack

MARCA: Citroën

MODELO: C5 Aircross Feel Pack AT6

No la tuvo fácil Citroën en el segmento mediano de camionetas. Si nos vamos a lo general, incluyendo a Peugeot, el Grupo PSA tuvo un derrotero con más bajos que “altis” en una franja del mercado que tiene a varios jugadores pesados con nombre e historia propios.

Nos remontamos varios años atrás y la línea de tiempo muestra a los C-Crosser (Base Mitsubishi Outlander) y el C4 Aircross (base Outlander Sport) como exponentes “SUV” de la marca del doble chevrón, hasta la llegada de la nueva plataforma EMP2, que le dio nueva vida a la gama de camionetas del Grupo. De esa nueva línea salió el 3008 unos años antes, y también da vida a otros vehículos similares de la marca.

Aclaración: Debido a que el valor final del modelo al momento de hacer la prueba no había sido definido, la ficha de calificaciones fue recortada, ya que no fue posible imprimir un puntaje en el precio comparativo.

Para más información visita el sitio de Citroën Argentina

citroen-c5-aircross-accion

A favor

Plazas traseras

Capacidad de baúl

Eficiencia del THP

Multimedia y tablero

En contra

Eje trasero rígido

Faltantes de equipamiento

Única opción

Auxilio temporal

CALIFICACIÓN
7.9
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C5 Aircross Feel Pack AT6

Con 2,73 entre ejes, el espacio en las plazas traseras es bueno. Con las plazas traseras tuvimos una ráfaga de sensaciones cuando abrimos la puerta trasera por primera vez: nos sorprendió que cada una fuera independiente, nos encantó el hecho de que sea así y después recordamos que la gama Picasso/Spacetourer suele prestarse a ese tipo de modularidades.

Ver más: Lanzamiento C5 Aircross

Cada uno de los asientos, de exquisito y moderno tapizado como el resto, se puede rebatir íntegramente y también regular el respaldo en cinco posiciones, entre 19 y 26 grados, para acomodarse de la mejor manera al viaje.

Citroen C5-plazas-traseras

 

A la guerra

Como fiel representante del segmento de SUV medianas, uno de los más cercanos al premium que tenemos en nuestro mercado, la Aircross tiene una muy buena dotación de serie en la única variante que ¿por ahora? se comercializa en nuestro mercado.

Por el lado del confort se destacan los sensores de estacionamiento delanteros y traseros (con cámara de retroceso), climatizador bizona, control de velocidad crucero y limitador, techo panorámico y acceso y arranque sin llave, como lo más destacado.

En el ámbito de la seguridad, el C5 tomó prestadas buena parte de las asistencias de su primo 3008. Esto incluye alerta y frenado automático de emergencia en ciudad, indicador de descanso recomendado, aviso de cambio de carril involuntario, reconocimiento de señales de velocidad máxima y monitoreo de ángulo muerto. Nos llamó la atención la falta de un control crucero activo como sí tiene el Peugeot.

Quien se siente a comandar el Aircross tendrá una posición de manejo muy maleable, con doble regulación tanto del volante como de la butaca. Otra peculiaridad es la falta de regulaciones eléctricas e incluso, aunque nos fascinen los tapizados Metropolitan Grey, la ausencia de calefacción en las butacas (3008 tiene hasta masajes). De todos modos el tapizado no es excusa porque en su momento el C4 Cactus tenía butacas similares calefaccionadas. Por último, respecto al auxilio, sabor agridulce: de chapa pero por lo menos misma medida.

Citroen C5-butaca

Instrumental y multimedia

A la vanguardia. El Aircross se despacha “con de todo”, para familias tecnológicas. Para empezar, una pantalla central de 8 pulgadas con conectividad android auto y carplay para emparejar el teléfono sea cual fuera el sistema operativo del celu.

A la pantalla la complementa un tablero digital de 12,3” con muchísima información y una resolución para ver películas todo el día. Además es configurable y tiene un diseño súper moderno como, por ejemplo, DS 7 y Peugeot 3008. A veces, cuando cambiamos de modo, puede ser algo lento pero seguramente quien comande el C5 se inclinará por su favorito y difícilmente vaya cambiando sobre la marcha.

Citroen C5-instrumental

Al combo digital Citroën le puso un cargador inalámbrico para, de esa manera, tener dos puertos de carga simultáneo por lo menos en el sector delantero. Si bien siempre es bueno sumar equipo, el cargador inalámbrico tarda eones y es una tecnología que, por lo menos en nuestro país, no está del todo expandida. Cuando se encuentra un teléfono, comienza la carga de la batería y se enciende una luz de advertencia verde siempre y cuando el motor esté encendido.

Atrás, también hay entrada USB para que los más peques o los amigos vayan cargando sus dispositivos de a turnos.

VIDA A BORDO
8
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C5 Aircross Feel Pack AT6

En sus 4 metros y medio el C5 Aircross tiene luz propia. Como viene siendo tendencia, Citroën apela a un combo más juvenil e irreverente para sus modelos, con detalles peculiares o de diseño que lo distinguen, más si hablamos de un segmento que suele ser un poco más señorial o conservador que otros.

El sector delantero es digno de Pablo Picasso (¿casualidad?) con ópticas diseminadas por doquier en un frente robusto y contundente: ¿se puede decir que es un “maxi Cactus”? sí, completamente. Subjetivamente es atractivo pero algo sobrecargado, y encuentro que los dos marcos inferiores de color contrastante son la manera más fácil en la actualidad de distinguir los últimos Citroën cuando vienen de frente, sobre todo si se trata del color Blanco Nacré el único de la gama con detalles son rojos.

Citroen C5 Aircross estatica

En los laterales el body kit de plástico le aporta mucha guerra y eso siempre suma en un SUV. Los “airbumps” siguen presentes pero en un rol casi de reparto (supongo que hasta su ocaso definitivo) al igual que en Cactus. La línea de cintura elevada y ligeramente ascendente aporta a la robustez general y las enormes llantas de look deportivo le aportan personalidad al igual que la pintura bitono y las barras portaequipajes de diseño.

Atrás está bien resuelto, es quizás el sector más conservador de un auto (y una marca) que gusta de llamar la atención. La boca de carga queda algo elevada pero una vez que abrimos el portón nos encontramos con una buena noticia: la capacidad es de 720 litros con un doble fondo que, en caso de necesitarlo, se puede “elevar” para garantizar un piso plano en caso de rebatir las plazas traseras y contar con 1,90 de espacio de carga longitudinal. ¿El costo? La capacidad queda en 580 litros, una medida más que respetable.

Citroen C5-baul

 

DISEÑO
8.2
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C5 Aircross Feel Pack AT6

Sí, bajo el capot está el THP 1.6, uno de los motores más rendidores y conocidos (y producidos) de la historia de PSA. En este Aircross tiene 165 CV y sus consumos son aceptables, sobre todo a velocidades constantes donde se las arregla con menos de 10 litros cada cien kilómetros circulando a velocidades legales.

En ciudad lógicamente se dispara un poco con promedios que orillan los 12 litros cada cien, aunque dependiendo del peso de nuestro pie derecho vamos a poder bajar (o no) dichas cifras. A la hora de hablar de performance, correctos 10,5 segundos (en el 3008 registramos 9,9) y un kilómetro en el orden de los casi 32 segundos, también algo más lento que el 3008.

La gran vuelta de tuerca del modelo es la incorporación del Grip Control un dispositivo que también se está haciendo su camino al andar y que es la propuesta del Grupo PSA para sus crossovers, una solución que nos parece acertadísima ya que le quita costo -y fierros- a una función (nos referimos a la tracción integral) que muy probablemente pocos clientes usen con asiduidad.

En C5 cuenta con cinco modos: estándar (para el día a día), arena, barro, nieve y ESP off. En modo arena (funciona hasta 120 km/h), proporciona un giro simultáneo en las ruedas delanteras para limitar hundirse en ese terreno. En barro (hasta 50 km/h) transfiere el torque a la rueda que se encuentre más afirmada y permite que la otra tenga máxima libertad de giro. Para nieve (hasta 80 km/h), adapta instantáneamente el deslizamiento de la rueda motriz a las condiciones de agarre del camino y por último el modo ESP Off -en condiciones normales desaconsejamos usar- que puede ser un aliado si estamos ante algún terreno complicado.

Comportamiento

Con un esquema tradicional, el C5 Aircross tiene una dualidad muy marcada. En su llegada, la marca destacó el sistema de suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos. Su principio de funcionamiento es simple: los “topes hidráulicos progresivos” agregan dos amortiguadores hidráulicos al sistema, uno para rebote y otro para compresión.

En el traqueteo normal, los resortes y amortiguadores controlan el movimiento vertical sin necesidad de poner en juego los topes hidráulicos, dándole una mayor libertad de movimiento a la suspensión.

Cuando las cosas se ponen heavy, los componentes funcionan en conjunto con la compresión hidráulica disminuyendo el movimiento para evitar sacudidas repentinas. Por lo que pudimos experimentar, cuando las condiciones son buenas, el C5 es una seda, pero en algunos caminos en mal estado notamos la sequedad característica del eje trasero del Grupo PSA. En la ecuación pueden intervenir las llantas de 18 pulgadas.

Su comportamiento dinámico es muy bueno, sobre todo a velocidades constantes donde viaja sin que ninguna ráfaga cruzada le juegue una mala pasada. Sí notamos que cuando la exigimos en alguna curva intensa tiene tendencia a sobrevirar, pero es una situación generada por nosotros para justamente contarte esto. Por último, frenos: una distancia mejorable de 42,3 metros para detenerse de 100-0.

MANEJO
7.9
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C5 Aircross Feel Pack AT6

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,5 seg
0-400 metros 17,5 seg (a 134 km/h)
0-1.000 metros 31,8 seg (a 170 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 7,4 seg
FRENADA
60-0 km/h 15,4 metros/2,1 seg
100-0 km/h 42,3 metros/3,3 seg
130-0 km/h 70,8 metros/4,2 seg
Fuerza G
Aceleracion +0,48
Desaceleracion -1,04
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.900 rpm D6) 7,9/670
130 km/h (a 2.400 rpm D6) 9,8/540
Ciclo urbano 11,4/465
Promedio 10,1/524
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98 (2%)
130 km/h 128 (2,5%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 70/750
Temp/Humedad 9°/60%
Peso real con tanque lleno 1.633 kg
Neumáticos Michelin Latitude Tour HP
Presión 34 libras
performance
7.3
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C5 Aircross Feel Pack AT6

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Citroën
Modelo C5 Aircross Feel Pack AT6
  • CALIFICACIÓN

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Marca Citroën
Modelo C5 Aircross Feel Pack AT6
  • CALIFICACIÓN