Ford Kuga Titanium 2.0 AT AWD

MARCA: Ford

MODELO: Kuga Titanium 2.0 AT AWD

Desde su llegada al país, en 2010, el Kuga buscó transformarse en una alternativa a los SUV Light que iban ganando mercado ante los todoterrenos más tradicionales. Los asiáticos eran –y son– especialistas del segmento, pero el producto del óvalo arribó con una propuesta que combinaba una imagen sobria, buen equipamiento y principalmente potencia; eran 200 CV que provenían de un naftero 2.5 (hoy discontinuado), y que lo ubicaban como una de las opciones más potentes.

La segunda generación, que probamos en 2014, tuvo que resistir fuertes embates por parte del gobierno de turno donde las reglas de importación e impuestos eran tan inciertas como cambiantes, lo que le costó a la marca tener pocas unidades y a un precio desvirtuado. Además, en un principio utilizó un motor 1.6 EcoBoost (con turbo), que, aunque eficiente, no fue bien recibido en un país al que le cuesta entender la filosofía downsizing. Finalmente tuvo que recurrir a un 2.0 de la misma familia sobrealimentada y que con 240 CV lo volvió a posicionar en la cima de la potencia (junto con el Subaru Forester).

Este año se presentó la actualización del modelo, que si bien no llega a ser un cambio de generación, es un restyling que llega para reforzar los conceptos del modelo con una filosofía similar a la de hace siete años. Eficiencia mecánica, calidad y un buen equipamiento (incluso mejorado), todo a un precio competitivo frente a sus rivales, aunque no por eso deja de ser elevado. Desde España llegan tres versiones: SEL, SEL AWD y Titanium AWD; evaluamos esta última.

A favor

Motor/caja

Equipamiento

Calidad general

Tecnología

Precio comparativo

En contra

Algunas terminaciones

Cualidades off road

Sin auxilio

Quinta plaza

Dosificación del freno

CALIFICACIÓN
8.0
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Kuga Titanium 2.0 AT AWD

Mantiene la plataforma de la gama anterior, y salvo por ser un par de centímetros más bajo, sus medidas las de antes, por lo que su habitabilidad no se modifica. Es buena para cuatro adultos, pero al ser algo angosta el quinto pasajero tendrá algunos problemas para ubicarse si son todos de contextura grande. Si viajan tres niños atrás, no habrá problemas. Y hablando de plazas posteriores, disponen de piso plano, bandeja tipo avión y respaldo reclinable. Su baúl es algo justo con 456 litros y allí se esconde adivine qué: un auxilio original… no, uno temporal… tampoco. Hay un kit de reparación. Solución que no apreciamos ya que una pinchadura podrá ser reparada, ahora si la lesión en el caucho es de importancia ruegue tener señal en el celular para pedir auxilio.

Por último, en el interior mantiene un diseño envolvente, e incorpora comandos con una distribución más ergonómica e intuitiva. La calidad en general es buena al tacto y todo está en su lugar. Detectamos detalles puntuales donde habría que prestar más atención a las terminaciones, como en la guantera o el portalentes (ambos con bordes filosos).

Pero la principal novedad es la pantalla táctil, rápida y precisa en su accionar, que viene de la mano del renovado sistema multimedia Sync 3, dispositivo que vincula, a través de una interface mejorada con relación al Sync 2, al conductor con las tecnologías del vehículo y dispositivos móviles con sus aplicaciones (tiene Android Auto y Apple Car Play).

El Kuga tiene una amplia lista de equipamiento que sería imposible reproducir en este espacio; por eso destacamos que cuenta con Start-Stop, equipo de audio Sony de alta fidelidad, control por voz, sistema de apertura programable y cierre de portón trasero manos libres, sistema de estacionamiento asistido (en paralelo y perpendicular con Pull Out para salir de la plaza), llave inteligente, cámara de retroceso y un eficiente climatizador bizona.

En cuanto a seguridad, a lo tradicional (ABS, antinieblas, siete airbags, Isofix, control de estabilidad/tracción/de balanceo de tráiler/de torque en curva), se le suman la alerta de cambió de carril involuntario (avisa, no corrige) y el Active City Stop, un sistema de frenado automático en ciudad que detecta la velocidad y la distancia de los vehículos que se encuentran delante, y si estos se detienen, aplica los frenos de manera automática, y cuando a los frenos, obtuvieron un desempeño sólo correcto en nuestras pruebas, aunque el pedal es extremadamente esponjoso y a alta velocidad el ABS no mantuvo la línea recta.

VIDA A BORDO
8.0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Kuga Titanium 2.0 AT AWD

Fiel al plan de Ford, el Kuga adaptó sus formas al siguiente paso del Kinetic Design. El principal cambio está en el sector frontal, con una renovada parrilla hexagonal y con un corte más trunco que antes, lo que rompe con la armonía en forma de cuña que tenía anteriormente. También exhibe nuevas ópticas, que son de bixenón de gran alcance (con regulación automática y alumbrado extra en curva), paragolpes, llantas y las nervaduras del capot son menos prominentes. El resultado no disgusta: perdió sobriedad y ganó deportividad.

DISEÑO
7.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Kuga Titanium 2.0 AT AWD

El apartado mecánico del Kuga lo compone el motor naftero 2.0 EcoBoost (con turbo) de 240 CV (el mismo que usa el Mondeo), transmisión automática de seis marchas (del tipo de convertidor de par y con funcionamiento rápido y suave, más confortable que la Powershift de otros modelos) y tracción integral inteligente (All Wheel Drive, que manda torque al eje que lo necesite), lo que le permite una pequeña licencia para bajar del asfalto o encarar ripios de manera alegre; además, tiene chapón. Decimos “pequeña” ya que carece de reductora o bloqueo de diferencial, entre otros elementos más propios de un 4×4 de ley.

El motor siempre ofrece respuesta y se muestra nervioso (sobre todo por arriba de las 2.500 rpm donde empieza a entregar su mayor potencial), ya sea se elija el modo Drive, S (estira los cambios hasta el corte de inyección a 6.500 rpm), o Manual (a través de pequeñas levas al volante que permiten un manejo más deportivo aunque no retiene el cambio, ni anula el kick down). Sus performances se parecen más a las de un sedán grande que a los de un SUV mediano, especialmente los procesos de aceleración y recuperación, mientras que los consumos son lógicos para su cilindrada y combinado con un tanque de combustible de 60 litros su autonomía no sorprende, pero no defrauda.

En un habitáculo bien insonorizado y ubicado en una butaca (de múltiple regulación eléctrica) cómoda, de buen agarre lateral; es un vehículo agradable de manejar tanto en ruta como en ciudad. Las suspensiones son equilibradas, y tal vez el control de estabilidad es algo más permisivo que en otros modelos. La dirección es asistida eléctricamente y variable en función a la velocidad, es precisa y siempre con la dureza adecuada, y el volante (de doble reglaje) tiene un buen radio y grip. Notamos algunas asperezas ante irregularidades en el camino, atribuidas a las llantas de 18 pulgadas y el perfil bajo de los neumáticos.

 

MANEJO
8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Kuga Titanium 2.0 AT AWD

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,1 seg
0-400 metros 15,8 seg (a 140 km/h)
0-1.000 metros 29,2 seg (a 176 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 5,7 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 40,4 mts
130-0 km/h 86,4 mts
Fuerza G
Aceleracion +0.64
Desaceleracion -1.23
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 8,9 lts
130 km/h 11,1 lts
Urbano 13,9 lts
Mixto 10,8 lts
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4%)
130 km/h 126 (3,1%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 14/1.235
Temp/Humedad 31º/78%
Peso real con tanque lleno 1.837 kg
Neumáticos Continetal ContiSportContact
Presión 31 libras
performance
8.2
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Kuga Titanium 2.0 AT AWD

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Ford
Modelo Kuga Titanium 2.0 AT AWD
  • CALIFICACIÓN

Honda CR-V EXT 1.5 AT

La marca japonesa lanzó localmente la última generación del SUV que estrena plataforma, diseño y motor turbo (190 CV…

Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSI DSG 4×…

La nueva Tiguan Allspace llegó al mercado ofreciendo dos opciones, la de 2.0 litros (220 CV) y la Trendline con motor 1…

Volkswagen Tiguan 2.0 TSI Allspace 4Motion DSG

Presentado hace unos meses, finalmente llegó a nuestras manos el nuevo Tiguan Allspace de siete plazas, tracción integ…

Chevrolet Equinox 1.5 Premier AT 4×4

El sucesor de Captiva se presentó hace algunas semanas en el mercado nacional en dos versiones. Manejamos la variante f…

Jeep Compass Longitude 4×4

La última versión del Compass que se vio en el Salón, pasó por nuestra manos en su variante Longitude 4x4 AT9. Virtu…

Audi Q2 Sport 1.4 AT

Evaluamos el SUV del segmento B de la marca de los anillos en su versión Sport. Con un eficiente motor 1.4 turbo de 150…

Marca Ford
Modelo Kuga Titanium 2.0 AT AWD
  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Ford
  • ORIGEN Planta

    España
  • GARANTÍA Oficial

    3 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2016

También podría interesarte: