Ford Kuga Titanium 2.0 AT AWD
Fecha: 22.03.17
MARCA: Ford
MODELO: Kuga Titanium 2.0 AT AWD
Desde su llegada al país, en 2010, el Kuga buscó transformarse en una alternativa a los SUV Light que iban ganando mercado ante los todoterrenos más tradicionales. Los asiáticos eran –y son– especialistas del segmento, pero el producto del óvalo arribó con una propuesta que combinaba una imagen sobria, buen equipamiento y principalmente potencia; eran 200 CV que provenían de un naftero 2.5 (hoy discontinuado), y que lo ubicaban como una de las opciones más potentes.
La segunda generación, que probamos en 2014, tuvo que resistir fuertes embates por parte del gobierno de turno donde las reglas de importación e impuestos eran tan inciertas como cambiantes, lo que le costó a la marca tener pocas unidades y a un precio desvirtuado. Además, en un principio utilizó un motor 1.6 EcoBoost (con turbo), que, aunque eficiente, no fue bien recibido en un país al que le cuesta entender la filosofía downsizing. Finalmente tuvo que recurrir a un 2.0 de la misma familia sobrealimentada y que con 240 CV lo volvió a posicionar en la cima de la potencia (junto con el Subaru Forester).
Este año se presentó la actualización del modelo, que si bien no llega a ser un cambio de generación, es un restyling que llega para reforzar los conceptos del modelo con una filosofía similar a la de hace siete años. Eficiencia mecánica, calidad y un buen equipamiento (incluso mejorado), todo a un precio competitivo frente a sus rivales, aunque no por eso deja de ser elevado. Desde España llegan tres versiones: SEL, SEL AWD y Titanium AWD; evaluamos esta última.
A favor
Motor/caja
Equipamiento
Calidad general
Tecnología
Precio comparativo
En contra
Algunas terminaciones
Cualidades off road
Sin auxilio
Quinta plaza
Dosificación del freno
MARCA: Ford
MODELO: Kuga Titanium 2.0 AT AWD
Mantiene la plataforma de la gama anterior, y salvo por ser un par de centímetros más bajo, sus medidas las de antes, por lo que su habitabilidad no se modifica. Es buena para cuatro adultos, pero al ser algo angosta el quinto pasajero tendrá algunos problemas para ubicarse si son todos de contextura grande. Si viajan tres niños atrás, no habrá problemas. Y hablando de plazas posteriores, disponen de piso plano, bandeja tipo avión y respaldo reclinable. Su baúl es algo justo con 456 litros y allí se esconde adivine qué: un auxilio original… no, uno temporal… tampoco. Hay un kit de reparación. Solución que no apreciamos ya que una pinchadura podrá ser reparada, ahora si la lesión en el caucho es de importancia ruegue tener señal en el celular para pedir auxilio.
Por último, en el interior mantiene un diseño envolvente, e incorpora comandos con una distribución más ergonómica e intuitiva. La calidad en general es buena al tacto y todo está en su lugar. Detectamos detalles puntuales donde habría que prestar más atención a las terminaciones, como en la guantera o el portalentes (ambos con bordes filosos).
Pero la principal novedad es la pantalla táctil, rápida y precisa en su accionar, que viene de la mano del renovado sistema multimedia Sync 3, dispositivo que vincula, a través de una interface mejorada con relación al Sync 2, al conductor con las tecnologías del vehículo y dispositivos móviles con sus aplicaciones (tiene Android Auto y Apple Car Play).
El Kuga tiene una amplia lista de equipamiento que sería imposible reproducir en este espacio; por eso destacamos que cuenta con Start-Stop, equipo de audio Sony de alta fidelidad, control por voz, sistema de apertura programable y cierre de portón trasero manos libres, sistema de estacionamiento asistido (en paralelo y perpendicular con Pull Out para salir de la plaza), llave inteligente, cámara de retroceso y un eficiente climatizador bizona.
En cuanto a seguridad, a lo tradicional (ABS, antinieblas, siete airbags, Isofix, control de estabilidad/tracción/de balanceo de tráiler/de torque en curva), se le suman la alerta de cambió de carril involuntario (avisa, no corrige) y el Active City Stop, un sistema de frenado automático en ciudad que detecta la velocidad y la distancia de los vehículos que se encuentran delante, y si estos se detienen, aplica los frenos de manera automática, y cuando a los frenos, obtuvieron un desempeño sólo correcto en nuestras pruebas, aunque el pedal es extremadamente esponjoso y a alta velocidad el ABS no mantuvo la línea recta.
MARCA: Ford
MODELO: Kuga Titanium 2.0 AT AWD
Fiel al plan de Ford, el Kuga adaptó sus formas al siguiente paso del Kinetic Design. El principal cambio está en el sector frontal, con una renovada parrilla hexagonal y con un corte más trunco que antes, lo que rompe con la armonía en forma de cuña que tenía anteriormente. También exhibe nuevas ópticas, que son de bixenón de gran alcance (con regulación automática y alumbrado extra en curva), paragolpes, llantas y las nervaduras del capot son menos prominentes. El resultado no disgusta: perdió sobriedad y ganó deportividad.
MARCA: Ford
MODELO: Kuga Titanium 2.0 AT AWD
El apartado mecánico del Kuga lo compone el motor naftero 2.0 EcoBoost (con turbo) de 240 CV (el mismo que usa el Mondeo), transmisión automática de seis marchas (del tipo de convertidor de par y con funcionamiento rápido y suave, más confortable que la Powershift de otros modelos) y tracción integral inteligente (All Wheel Drive, que manda torque al eje que lo necesite), lo que le permite una pequeña licencia para bajar del asfalto o encarar ripios de manera alegre; además, tiene chapón. Decimos “pequeña” ya que carece de reductora o bloqueo de diferencial, entre otros elementos más propios de un 4×4 de ley.
El motor siempre ofrece respuesta y se muestra nervioso (sobre todo por arriba de las 2.500 rpm donde empieza a entregar su mayor potencial), ya sea se elija el modo Drive, S (estira los cambios hasta el corte de inyección a 6.500 rpm), o Manual (a través de pequeñas levas al volante que permiten un manejo más deportivo aunque no retiene el cambio, ni anula el kick down). Sus performances se parecen más a las de un sedán grande que a los de un SUV mediano, especialmente los procesos de aceleración y recuperación, mientras que los consumos son lógicos para su cilindrada y combinado con un tanque de combustible de 60 litros su autonomía no sorprende, pero no defrauda.
En un habitáculo bien insonorizado y ubicado en una butaca (de múltiple regulación eléctrica) cómoda, de buen agarre lateral; es un vehículo agradable de manejar tanto en ruta como en ciudad. Las suspensiones son equilibradas, y tal vez el control de estabilidad es algo más permisivo que en otros modelos. La dirección es asistida eléctricamente y variable en función a la velocidad, es precisa y siempre con la dureza adecuada, y el volante (de doble reglaje) tiene un buen radio y grip. Notamos algunas asperezas ante irregularidades en el camino, atribuidas a las llantas de 18 pulgadas y el perfil bajo de los neumáticos.
MARCA: Ford
MODELO: Kuga Titanium 2.0 AT AWD
0-100 km/h | 8,1 seg |
0-400 metros | 15,8 seg (a 140 km/h) |
0-1.000 metros | 29,2 seg (a 176 km/h) |
80-120 km/h en D | 5,7 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 40,4 mts |
130-0 km/h | 86,4 mts |
Aceleracion | +0.64 |
Desaceleracion | -1.23 |
100 km/h | 8,9 lts |
130 km/h | 11,1 lts |
Urbano | 13,9 lts |
Mixto | 10,8 lts |
100 km/h | 96 (4%) |
130 km/h | 126 (3,1%) |
Km inicial/final | 14/1.235 |
Temp/Humedad | 31º/78% |
Peso real con tanque lleno | 1.837 kg |
Neumáticos | Continetal ContiSportContact |
Presión | 31 libras |
MARCA: Ford
MODELO: Kuga Titanium 2.0 AT AWD
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |