Chevrolet Equinox 1.5 Premier AT 4×4
Fecha: 05.11.18
MARCA: Chevrolet
MODELO: Equinox 1.5 Premier AT 4x4
Quizás le sorprenda, pero Equinox cumple quince años de vida en 2018. El que se presentó en 2017 (avant premiere del Salón local) llegó a fines de septiembre a nuestro país, y el que ilustra estas páginas es la tercera generación del modelo, que debutó en septiembre de 2016, más precisamente en el equinoccio primaveral de ese año. Bien jugado, Chevrolet.
En Argentina, la marca del moño siempre tuvo cubierto ese lugar con Captiva, que puso un pie en 2007 y contó con variantes para cinco y siete pasajeros, diésel y con tracción simple e integral.
Pero, superado el capítulo Captiva, el hueco quedó a pedir de Equinox, que llegó para reavivar un poco la presencia de la marca en un segmento tan importante como el de los SUV lights. Viene de México, pero desde hace un tiempo es el apuntado para compartir línea de producción con Cruze en Alvear, en algún futuro no muy lejano (la planta ya recibió una inversión de 500 millones de dólares y está en pleno proceso de renovación).
Estuvimos manejando la versión full 4×4 de una gama que solo complementa una variante más con tracción simple y menos equipamiento.
A favor
Equipamiento
Habitabilidad
Relación CV/Litro
Comportamiento equilibrado
Presentación
En contra
Opción 4x4
Consumo urbano
Baúl mejorable
Auxilio temporal
Gama acotada
MARCA: Chevrolet
MODELO: Equinox 1.5 Premier AT 4x4
Los que viajen adelante tendrán algunas diferencias jerárquicas. El conductor tendrá a su disposición butaca de regulación eléctrica (volante en altura y profundidad) con memorias, mientras que el acompañante podrá acomodarse, aunque solo longitudinalmente y a través de un mecanismo manual.
Atrás el espacio es bueno, aunque la plaza central, que también oficia de apoyabrazos, es algo más pequeña y rígida, más recomendable para un infante que para un adulto. La buena es que quien viaje atrás va a contar con dos puertos USB para cargar su dispositivo durante el viaje y salidas aire para climatizar el trayecto, además de una butaca que reclina en dos posiciones.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Equinox 1.5 Premier AT 4x4
En cuestiones estéticas hay una opinión por habitante de esta Tierra, pero la gran mayoría que vio o se subió a la Equinox no quedó embelesada por su diseño. A primera vista resulta clara una cosa: no solo es un SUV de ley, sino un Chevrolet hecho y derecho.
La “nueva” trompa le imprime robustez, y la tercera ventanilla la hace ver más grande. Atrás, su parecido con el Cruze Hatch –particularmente las ópticas– es innegable y refuerza nuestras sospechas de fabricación nacional.
Adentro sigue la temática del emparentamiento y también la de esta tendencia de Chevrolet (Cruze, Tracker) de recubrir parte de la plancha con cuero. Es un detalle que estéticamente queda bien y brinda una buena percepción de calidad, pese a que bajo el tapizado el plástico sea rígido. Un recurso bien utilizado.
Donde la marca (y este Equinox) no hace mucho pie es en el tablero, que a mi juicio se quedó en el tiempo por sus colores y serigrafía. La buena noticia es que entrega mucha información, pero puede quedar algo congestionada entre los relojes.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Equinox 1.5 Premier AT 4x4
Los 172 CV pasan a ambos ejes a discreción, ya que mediante una tecla podemos elegir qué tracción queremos: FWD o AWD, únicamente a modo de bloqueo de alta. Nosotros elegimos desconectar la “doble” en ciudad y activarla cuando subimos a la ruta, o bien cuando salimos a algún camino accidentado como, por ejemplo, los que recorrimos durante la producción que ilustra este test.
En el apartado dinámico, este Equinox cumple sin problemas, aunque en el ámbito urbano sí sufre un poco con su configuración mexicana, que hace que estemos atentos al voladizo delantero en cunetas pronunciadas. Más allá de esta precaución, no tiene mayores sobresaltos gracias a un brazo trasero multibrazo, que le permite copiar las imperfecciones con soltura.
En ruta puede verse afectado por algún viento lateral (como todo SUV), pero nada que lo haga perder la línea, máxime teniendo en cuenta la cantidad de asistentes activos y pasivos de seguridad, incluyendo la alerta de cambio de carril, de colisión frontal, de peatón y cruce de tráfico trasero.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Equinox 1.5 Premier AT 4x4
0-100 km/h | 11,7 seg |
0-400 metros | 18,5 seg (a 126 km/h) |
0-1.000 metros | 33,6 seg (a 158km/h) |
80-120 km/h (D) | 8,3 seg |
60-0 km/h | 15,1 metros/2 seg |
100-0 km/h | 41,5 metros/3,3 seg |
130-0 km/h | 69,6 seg/4,1 seg |
Aceleracion | +0.42 |
Desaceleracion | -1.03 |
A 100 km/h (a 1.550 rpm) | 7,7/766 |
A 130 km/h (a 2.050 rpm) | 9,9/595 |
Ciclo urbano | 14,5/406 |
Promedio | 11,6/508 |
100 km/h | 95 (5,0%) |
130 km/h | 125 (3,8%) |
Km inicial/final | 1.110/2.360 |
Temp/Humedad | 19°/50% |
Peso real con tanque lleno | 1.717 kg |
Neumáticos | Hankook Ventus S1 |
Presión | 33 libras |
MARCA: Chevrolet
MODELO: Equinox 1.5 Premier AT 4x4
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |