Nissan X-Trail Exclusive 2.5 CVT 4×4
Fecha: 11.05.18
MARCA: Nissan
MODELO: X-Trail Exclusive 2.5 CVT 4x4
Es una época prolífica para los SUV y también lo es para Nissan. Por el lado de las “camionetas”, la silueta fue ganando terreno y no son pocas las marcas que vaticinan un crecimiento brutal en los años por venir. En cuanto a la marca japonesa, la radicación en el país que le confirió el proceso productivo de la pick up en Córdoba le cambió la cara a una empresa que antes oficiaba casi exclusivamente de importadora. Por eso se caía de maduro que, tras algunos movimientos en el mundo de las berlinas, volvería a uno de sus terrenos –nunca mejor dicho– predilectos: el de las “chatas”. Tras exhibirla este verano en la Costa Atlántica y luego de una preventa, finalmente Nissan repatrió la X-Trail.
El segmento de todo terreno light de medianos siempre fue muy nutrido, con interesantes exponentes, casi todos de origen extrazona, que hacen que sus valores orillen el millón de pesos. La X-Trail saldrá a pelear con varios argumentos: una marca y un nombre con historia, un probado sistema de tracción y, sobre todo, uno de los precios más atractivos de su franja.
A favor
Capacidad off road
Espacio interior
Precio comparativo
Confort de marcha
Consumo en ruta
En contra
Consumo en ciudad
Multimedia mejorable
Tecnología escueta
Rediseño en Europa
Gama acotada
MARCA: Nissan
MODELO: X-Trail Exclusive 2.5 CVT 4x4
Su nueva plataforma le permite tener una muy buena habitabilidad producto de los 2,70 metros entre ejes, aunque también mucho tiene que ver que la segunda fila de asientos cuenta con corredera para que pueda ajustar a su gusto o necesidad la ecuación espacio de piernas/capacidad de baúl, que es de 440 litros (hasta 1.982 con la segunda fila reclinada) y tiene un separador de carga para mejorar la distribución de lo que llevemos allí.
Atrás hay muchas buenas noticias referidas al espacio. En primer lugar, el túnel de transmisión es poco intrusivo, con lo cual el lugar para las piernas es bueno, sobre todo para el que viaje en la plaza central. Todos contarán con una butaca muy cómoda y reclinable que está ligeramente elevada, con lo cual la sensación es aún mejor. A eso se le suman tres apoyacabezas (solo el central copia el respaldo) y misma cantidad de cinturones inerciales.
Corona todo un techo solar panorámico que se extiende hasta allí, con lo cual las vistas contrapicadas van a estar a la orden del día. Y, a diferencia de otros techos panorámicos, la primera mitad tiene apertura. Adelante todo está en su lugar. El puesto de mando cuenta con doble regulación y las butacas –eléctrica del conductor– suman calefacción, un rasgo típico de la marca. Ni bien uno ingresa, percibe una buena factura producto de materiales nobles, pero en algunas incursiones fuera de pista nos llegaron vibraciones de los asientos traseros que no nos gustaron. A revisar.
El diseño es muy Nissan, con formas ya vistas en otros modelos, y con un aplique símil fibra de carbono que le suma algo de deportividad. El tablero también es típico de la marca, con una muy buena iluminación y una computadora de 5” con mucha información. No nos gustó mucho la central telemática after market, de un diseño algo anticuado, pequeña (6,2”), con una buena respuesta táctil pero no del todo intuitiva ni completa, sobre todo en un auto que orilla el millón de pesos. El resto del equipamiento, tanto de confort como de seguridad, es completo (ver ficha), aunque sí le podemos pedir cámara de retroceso y sensores delanteros para poder maniobrar con mayor comodidad a la hora de estacionarla.
MARCA: Nissan
MODELO: X-Trail Exclusive 2.5 CVT 4x4
Esta X-Trail que manejamos que se presentó hace más de cuatro años a nivel global ya no es más aquella de líneas rectas sino que se decantó por un diseño algo más fluido y forzosamente emparentado con el resto de la gama SUV de la marca.
Pero lo más importante es que se concibió sobre la base de una de las plataformas modulares (CMF) de la Alianza; algo similar, salvando las distancias, a la que aloja al Renault Kwid. Atrás quedó la X-Trail «cuadrada»: ahora tiene un look más estilizado.
MARCA: Nissan
MODELO: X-Trail Exclusive 2.5 CVT 4x4
Se sabe que Nissan tiene un largo expertise en productos fuoripista y la X-Trail no es la excepción. Tal vez por eso, o más bien por una cuestión de costos en la configuración, esta nueva generación mantiene bajo el capó el 2.5 de 170 CV que comparte con la Renault Koleos. Se trata de un bloque eficiente y que entrega poder cuando se lo pedimos, pero la asociación con la caja CVT hace que su trabajo no pase inadvertido debido a la rumorosidad del conjunto en general.
Aun así, valoramos el funcionamiento de la CVT, una caja que siempre ofrece más que una tradicional de convertidor de par y que divide aguas con los militantes de las de doble embrague. Lo concreto es que su funcionamiento es muy agradable y baja los consumos, aunque es más ruidosa, no retiene el cambio ni anula el kick down.
Por el lado de las prestaciones, un cero a cien en 11 segundos y medio y recuperaciones en el orden de los 7 y monedas, mientras que los consumos son muy buenos, sobre todo a velocidades constantes, gracias a que el motor gira muy descansado: a 130 km/h va apenas a 2.100 rpm.
Pero uno de los ganchos de esta X-Trail es su sistema All-Mode 4×4-i que hereda de la generación anterior. Básicamente, este sistema permite elegir entre tracción simple (2WD), un modo automático (AUTO) donde la electrónica elige en demanda y uno de bloqueo (LOCK), donde nos aseguramos el empuje de las cuatro ruedas. Y, hablando de los zapatos, chapeau para el diseño de las llantas de 18” calzadas con neumáticos para tierra, como corresponde en un SUV.
Por último, con un esquema multilink trasero se las arregla para ofrecer un comportamiento franco a velocidades constantes, con un rolido lógico, y una muy buena robustez en ciudad que no compromete mucho el confort. Todo acompañado por una dirección eléctrica que a veces puede ser sobreasistida.
MARCA: Nissan
MODELO: X-Trail Exclusive 2.5 CVT 4x4
0-100 km/h | 11,6 seg |
0-400 metros | 19,8 seg (a 135 km/h) |
0-1.000 metros | 33 seg (a 168,9 km/h) |
80-120 km/h en D | 7,2 seg |
60-0 km/h | 14,1 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 42,7 metros/3,3 seg |
130-0 km/h | 73,1 metros/4,3 seg |
Aceleracion | +0.48 |
Desaceleracion | -1.02 |
100 km/h (a 1.800 rpm) | 7,3/983 |
130 km/h (a 2.300 rpm) | 9,0/740 |
Ciclo urbano | 12,9/465 |
Promedio | 10/600 |
100 km/h | 93,7 |
130 km/h | 123,7 |
Km inicial/final | 438/1.315 |
Temp/Humedad | 19°/65% |
Peso real con tanque lleno | 1.890 kg |
Neumáticos | Dunlop Grandtrek |
Presión | 35 libras |
MARCA: Nissan
MODELO: X-Trail Exclusive 2.5 CVT 4x4
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |