Volkswagen Tiguan 2.0 TSI Allspace 4Motion DSG
Fecha: 12.04.18
MARCA: Volkswagen
MODELO: Tiguan 2.0 TSI Allspace 4Motion DSG
El nuevo VW Tiguan, ahora denominado Allspace, creció… ¡y cómo! Al disponer de tres filas de asientos ganó 28 cm de largo, 19,5 entre ejes, 3 cm de ancho respecto de la versión anterior (5 plazas) y redujo otro tanto en altura. De esa forma, su largo total pasó a ser de 4,70 metros, unos 5 cm más que el Peugeot 5008, también de siete plazas pero tracción 4×2.
Se trata de un SUV familiar con alto nivel de equipamiento de serie en la versión Highline que se ofrece al mercado a un precio competitivo dentro de su categoría y características. Si bien se ubica en un nicho muy específico, a la hora de decidir, el Tiguan se muestra como una alternativa más que atractiva.
A favor
Nivel de equipamiento
Calidad general
Distancias de frenado
Prestaciones
Espacio interior
En contra
Baúl con 7 plazas
Visibilidad panorámica
Autonomía
Auxilio temporal
Consumos
MARCA: Volkswagen
MODELO: Tiguan 2.0 TSI Allspace 4Motion DSG
El rubro seguridad está compuesto por seis airbags (delanteros y traseros), controles electrónicos de estabilidad y tracción junto a bloqueo de diferencial, detector de fatiga del conductor y sensor de presión de neumáticos, cámara trasera y asistente activo de estacionamiento.
La posición de manejo cumple con las normas de estilo “germano”. La butaca (solo la del conductor dispone de reglaje eléctrico con memorias) es de ergonomía correcta, al igual que la columna de dirección de amplia regulación, lo que permite a cualquier humano una descansada y adecuada ubicación frente al volante. El instrumental se configura de distintas formas, incluso es posible visualizar el navegador en el centro del cuentavueltas y velocímetro, lo que evita desplazar la vista a la pantalla central. También cuenta con Head Up Display.
Las suspensiones, trasera de tipo multibrazos, se muestran equilibradas y entregan un confort de marcha adecuado en ciudad, con neumáticos 235/55 montados sobre llantas de 18 pulgadas. En ruta, en asfalto virado, manifiesta un comportamiento dinámico no muy alejado de un auto convencional, a pesar de su centro de gravedad más elevado. El sistema y la asistencia de la dirección colaboran en este aspecto, así como la tracción integral permanente.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Tiguan 2.0 TSI Allspace 4Motion DSG
En relación con el diseño actual, tiene sus defensores y detractores: algunos preferían la versión anterior, más compacta, otros –como en mi caso– consideran que ha ganado en presencia y musculatura junto a una mayor habitabilidad en las plazas traseras.
En cuanto al baúl, la historia se repite en todos los “siete plazas”. Si se utilizan las tres filas de asientos, el espacio de carga será reducido, por lo tanto, en un viaje de vacaciones habrá que acudir a un portaequipajes de techo. En cambio, si se pliegan las dos butacas de la última fila, la capacidad llegará a los 760 litros. Los materiales utilizados en el interior son agradables a la vista y al tacto, casi no hay plásticos rígidos y el diseño de la plancha es atractivo, con la pantalla táctil integrada.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Tiguan 2.0 TSI Allspace 4Motion DSG
Para un SUV de casi 1,7 toneladas de peso en orden de marcha, acelerar de 0 a 100 km/h en muy poco más de 7 segundos habla de prestaciones de primer nivel, y que llegue a más de 190 km/h en apenas mil metros está más cerca de un vehículo deportivo que de un SUV de siete plazas. Estos valores son obra del motor de cuatro cilindros, doble árbol con inyección directa, turbo y distribución variable comandado por cadena. Su potencia es de 220 CV con un par motor máximo de 32,6 kgm a partir de las 1.500 vueltas y hasta las casi 4.000, que le permite circular a 130 km/h en D7 (caja DSG con doble embrague) a 2.300 rpm. No hay que ser matemático para deducir que en séptima marcha entrega unos 56 km/h cada mil vueltas.
Sin duda, los ingenieros de Volkswagen consideraron que, más allá de las prestaciones y velocidad final (223 km/h declarada), el nuevo Tiguan debía contar con poderosos y sobredimensionados discos de freno para detenerla en la menor distancia posible. ¡Y vaya si lo lograron…! Fue tal nuestra sorpresa al leer los valores que nos entregaba el Racelogic que realizamos las pruebas de frenado en varias ocasiones. Ya en el primer intento le comenté a Lucas: “Esto frena que es un infierno”. Esa fue la sensación que tuve, como si una mano gigante tirara del Tiguan y no lo dejara avanzar. El resultado fue sorprendente: 33,9 metros a 100 km/h como la mejor y 34,2 como la peor. Digno de un Porsche, una Ferrari o un Mercedes GTR…
El consumo corresponde a un vehículo de este tipo por potencia y peso: en el tránsito urbano registró 11,8 litros/100 y 9,5 en ruta a velocidad constante de 130 km/h en D7. La transmisión (con levas al volante) dispone de varias funciones (Nieve, Normal, Off) y el motor puede utilizarse en modo Eco, Normal, Sport o Sport+; el más deportivo ofrece una gestión motriz más radical y una asistencia de dirección menos ligera.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Tiguan 2.0 TSI Allspace 4Motion DSG
0-100 km/h | 7,3 seg |
0-400 metros | 15,1 seg (a 149 km/h) |
0-1.000 metros | 27,8 seg (a 191 km/h) |
80-120 km/h en D | 5,1 seg |
60-0 km/h | 12,2 metros/1,7 seg |
100-0 km/h | 34,1 metros/2,7 seg |
130-0 km/h | 58,6 metros/3,5 seg |
Aceleracion | +0.62 |
Desaceleracion | -1.20 |
100 km/h (a 1.800 rpm D7) | 7,9/734 |
130 km/h (a 2.400 rpm D7) | 9,5/610 |
Ciclo urbano | 11,8/491 |
Promedio | 10,2/568 |
100 km/h | 97 |
130 km/h | 124 |
Km inicial/final | 1.430/2.610 |
Temp/Humedad | 32°/85% |
Peso real con tanque lleno | S/D |
Neumáticos | ContiSport Contact |
Presión | 34 libras |
MARCA: Volkswagen
MODELO: Tiguan 2.0 TSI Allspace 4Motion DSG
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |