Kia Sorento EX 2.2 4×4 Diesel

MARCA: Kia

MODELO: Sorento EX 2.2 4x4 Diésel

A mediados de 2016, evaluamos la tercera generación del Sorento, que fue uno de los primeros modelos en estrenar el nuevo lenguaje de diseño de la marca coreana, del que estuvo a cargo el diseñador alemán Peter Schreyer, quien fue el que le dio a Kia lo último que le faltaba para consolidarse como un jugador serio; hablo de una personalidad propia, que, a mi juicio, no solo es personal sino también atractiva en toda la gama. Chapeau para el germano, y también para los coreanos, que con el paso del tiempo mejoraron la calidad de los materiales y desarrollaron mecánicas eficientes, todo avalado por su garantía de cinco años (en algunos países, de siete). No obstante, por su condición de importador, en Argentina no podemos ver todo su potencial.

Volviendo al Sorento, hace algunos meses se presentó la gama 2018, que trajo algunas novedades de media vida del SUV con siete plazas que se importa de Corea del Sur. Con esa excusa evaluamos la versión EX 4×4 Diésel, que antes era la tope de gama, pero que ahora quedó por detrás de la nueva GT Line, que suma algunos elementos de equipamiento.

A favor

Confort de marcha

Habitabilidad

Prestaciones

Calidad general

Garantía

En contra

Precio

Sin navegador

Consumo urbano

Sin levas

Acceso a la tercera fila

CALIFICACIÓN
7.8
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Sorento EX 2.2 4x4 Diésel

El Sorento es un SUV de 4,80 metros de largo y 2,78 metros de distancia entre ejes, que logra alojar en un interior a cinco personas cómodamente, con una quinta plaza, perjudicada al no ser una butaca individual; el piso es plano, pese a tener tracción integral, lo que ayuda a acomodar los pies. Pero además ofrece la posibilidad de dos lugares extra en una tercera fila, que, después de sortear un acceso algo complicado, permite ubicar a un par de adultos de contextura acotada. Lo bueno es que todos tienen cinturones de tres puntos y apoyacabezas. Lógicamente el baúl, de apertura eléctrica, varía según la configuración, pero puede ser de escasos 320, buenos 605 o generosos 1.735 litros.

La calidad general es correcta, con plásticos blandos y buenos encastres, por lo que no percibimos grillos o quejidos prematuros, y eso que nuestra unidad contaba con 13.000 kilómetros y fue usada en múltiples acciones de la marca, donde sabemos que suele haber cierto maltrato.

Por último, las butacas delanteras son muy cómodas y la del conductor tienen regulación eléctrica (sin memorias), lo que, sumado a una columna de doble reglaje, hace que cualquier contextura humana encuentre una posición de manejo correcta.

VIDA A BORDO
8.2
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Sorento EX 2.2 4x4 Diésel

Estéticamente su diseño está vigente, aunque es mucho más sobrio que modelos más recientes como el Sportage. Con relación a la gama anterior hubo un pequeño rediseño del paragolpes, en el caso del delantero, con un nuevo formato de antinieblas. Mantiene en el frente la gran parrilla “perlada” y las características ópticas, que perdieron el lavafaros, pero que pueden ser de LED con gran alcance. De perfil no se ven cambios, mientras que en el remete posterior los faros tienen una nueva configuración interna, y la salida del caño de escape ahora es cromada. Asimismo, en el interior son nuevos el volante, la selectora, y la pedalera perdió los detalles de aluminio.

En cuanto a equipamiento, es correcto, aunque no tiene navegador ni asistencias a la conducción como alerta de cambio de carril o detector de fatiga, del que por su valor debería disponer. Control de estabilidad/tracción, seis airbags, antinieblas delanteros/traseros y luces con tecnología LED, entre otros, forman parte de la nómina.

DISEÑO
7.7
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Sorento EX 2.2 4x4 Diésel

Si bien el Sorento mantiene el motor que usaba en 2016, o sea un diésel 2.2 (CRDI), antes informaban una potencia de 197 CV, y ahora son 200 CV, con un buen torque de 45 kgm, que se mantiene estable entre las 1.750 y 2.750 rpm. La novedad más grande es su transmisión de ocho marchas (desarrollo de Kia) que reemplaza a la anterior de seis. Es de convertidor de par y funciona de manera casi imperceptible, con algo de patinamiento, pero nada grave. Ofrece modo manual desde la selectora (no tiene levas), en donde no retiene el cambio, pero anula el kick down.

A la hora de exigirlo, por un instante parece que el matrimonio no se lleva del todo bien, pero la sensación queda lapidada rápidamente, ya que una vez que los engranajes están conectados y entra en acción el turbo, el Sorento sale disparado (el 0-100 km/h lo completa en poco menos de 10 segundos y supera los 200 km/h de máxima).

En cuanto a consumos, la octava marcha lo relaja para viajar a 130 km/h reales a 2.000 rpm y tiene un consumo de 8,9 l/100 km. En ciudad, los casi 2.000 kilos le pasan factura y el gasto de combustible pasa a ser de 12,7 l/100 km. Pero con un tanque de 71 litros su autonomía es correcta.

Dinámicamente es un vehículo estable y gobernable en toda situación, aunque siempre nos vigila el ESP (que se puede desconectar completamente para algunas maniobras off road). Las suspensiones (ambas independientes) presentan un sano equilibrio para ofrecer un buen confort de marcha tanto en ruta como en ciudad, en donde copia irregularidades de forma agradable pero firme.

Antes contaba con dos modos de conducción y ahora son cuatro: Eco, Comfort, Sport y Smart, este último establece una serie de parámetros según el modo de conducción.

La tracción es integral “on demand” y se puede ver en el display del instrumental. El sistema se denomina Dynamax y en condiciones normales actúa como una tracción delantera, pero a medida que la superficie lo demanda puede mandar hasta un 40 por ciento del torque al eje posterior, algo que incluso lo beneficia en curvas. También tiene una tecla para bloquear 50/50, mientras no se superen los 40 km/h, si se anticipa que la cosa se va a poner peluda.

Si bien viene con bajos protegidos, el Sorento no tiene intenciones de hacer travesías, sus ángulos y tipo de rodado no son los adecuados, pero caminos de ripio o algún médano los podrá resolver sin problemas.

MANEJO
7.7
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Sorento EX 2.2 4x4 Diésel

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,8 seg
0-400 metros 17,1 seg (a 136 km/h)
0-1.000 metros 31,1 seg (a 171 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 6,8 seg
FRENADA
60-0 km/h 15,1 metros/2,0 seg
100-0 km/h 42,1 metros/3,2 seg
130-0 km/h 70,8 metros/4,1 seg
Fuerza G
Aceleracion +0,57
Desaceleracion -1,02
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.500 rpm) 6,3/1.127
130 km/h (a 2.000 rpm) 8,9/798
Ciclo urbano 12,7/559
Promedio 10,2/696
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97
130 km/h 126
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 13.625/14.814
Temp/Humedad 7º/80%
Peso real con tanque lleno 2.061 kg
Neumáticos Nexen N Priz
Presión 33 libras
performance
7.7
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Sorento EX 2.2 4x4 Diésel

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

One thought on “Kia Sorento EX 2.2 4×4 Diesel

  1. Miguel Rojas Ortiz dice:

    Hola. Buenas. Noche. Qiero. Saber. Cuánto. De. Pie piden. X. El. Kia. Sorento diésel 2.2

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Kia
Modelo Sorento EX 2.2 4x4 Diésel
  • CALIFICACIÓN

Volkswagen Tiguan 2.0 TSI Allspace 4Motion DSG

Presentado hace unos meses, finalmente llegó a nuestras manos el nuevo Tiguan Allspace de siete plazas, tracción integ…

Audi Q5 Quattro 2.0 AT

El renovado SUV mediano de la marca, que se importa desde México, ofrece 252 caballos, transmisión automática de dobl…

Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSI DSG 4×…

La nueva Tiguan Allspace llegó al mercado ofreciendo dos opciones, la de 2.0 litros (220 CV) y la Trendline con motor 1…

Marca Kia
Modelo Sorento EX 2.2 4x4 Diésel
  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Kia
  • ORIGEN Planta

    Corea Del Sur
  • GARANTÍA Oficial

    5 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2017

También podría interesarte: