Kia Sorento EX 2.2 4×4 Diesel
Fecha: 06.09.18
MARCA: Kia
MODELO: Sorento EX 2.2 4x4 Diésel
A mediados de 2016, evaluamos la tercera generación del Sorento, que fue uno de los primeros modelos en estrenar el nuevo lenguaje de diseño de la marca coreana, del que estuvo a cargo el diseñador alemán Peter Schreyer, quien fue el que le dio a Kia lo último que le faltaba para consolidarse como un jugador serio; hablo de una personalidad propia, que, a mi juicio, no solo es personal sino también atractiva en toda la gama. Chapeau para el germano, y también para los coreanos, que con el paso del tiempo mejoraron la calidad de los materiales y desarrollaron mecánicas eficientes, todo avalado por su garantía de cinco años (en algunos países, de siete). No obstante, por su condición de importador, en Argentina no podemos ver todo su potencial.
Volviendo al Sorento, hace algunos meses se presentó la gama 2018, que trajo algunas novedades de media vida del SUV con siete plazas que se importa de Corea del Sur. Con esa excusa evaluamos la versión EX 4×4 Diésel, que antes era la tope de gama, pero que ahora quedó por detrás de la nueva GT Line, que suma algunos elementos de equipamiento.
A favor
Confort de marcha
Habitabilidad
Prestaciones
Calidad general
Garantía
En contra
Precio
Sin navegador
Consumo urbano
Sin levas
Acceso a la tercera fila
MARCA: Kia
MODELO: Sorento EX 2.2 4x4 Diésel
El Sorento es un SUV de 4,80 metros de largo y 2,78 metros de distancia entre ejes, que logra alojar en un interior a cinco personas cómodamente, con una quinta plaza, perjudicada al no ser una butaca individual; el piso es plano, pese a tener tracción integral, lo que ayuda a acomodar los pies. Pero además ofrece la posibilidad de dos lugares extra en una tercera fila, que, después de sortear un acceso algo complicado, permite ubicar a un par de adultos de contextura acotada. Lo bueno es que todos tienen cinturones de tres puntos y apoyacabezas. Lógicamente el baúl, de apertura eléctrica, varía según la configuración, pero puede ser de escasos 320, buenos 605 o generosos 1.735 litros.
La calidad general es correcta, con plásticos blandos y buenos encastres, por lo que no percibimos grillos o quejidos prematuros, y eso que nuestra unidad contaba con 13.000 kilómetros y fue usada en múltiples acciones de la marca, donde sabemos que suele haber cierto maltrato.
Por último, las butacas delanteras son muy cómodas y la del conductor tienen regulación eléctrica (sin memorias), lo que, sumado a una columna de doble reglaje, hace que cualquier contextura humana encuentre una posición de manejo correcta.
MARCA: Kia
MODELO: Sorento EX 2.2 4x4 Diésel
Estéticamente su diseño está vigente, aunque es mucho más sobrio que modelos más recientes como el Sportage. Con relación a la gama anterior hubo un pequeño rediseño del paragolpes, en el caso del delantero, con un nuevo formato de antinieblas. Mantiene en el frente la gran parrilla “perlada” y las características ópticas, que perdieron el lavafaros, pero que pueden ser de LED con gran alcance. De perfil no se ven cambios, mientras que en el remete posterior los faros tienen una nueva configuración interna, y la salida del caño de escape ahora es cromada. Asimismo, en el interior son nuevos el volante, la selectora, y la pedalera perdió los detalles de aluminio.
En cuanto a equipamiento, es correcto, aunque no tiene navegador ni asistencias a la conducción como alerta de cambio de carril o detector de fatiga, del que por su valor debería disponer. Control de estabilidad/tracción, seis airbags, antinieblas delanteros/traseros y luces con tecnología LED, entre otros, forman parte de la nómina.
MARCA: Kia
MODELO: Sorento EX 2.2 4x4 Diésel
Si bien el Sorento mantiene el motor que usaba en 2016, o sea un diésel 2.2 (CRDI), antes informaban una potencia de 197 CV, y ahora son 200 CV, con un buen torque de 45 kgm, que se mantiene estable entre las 1.750 y 2.750 rpm. La novedad más grande es su transmisión de ocho marchas (desarrollo de Kia) que reemplaza a la anterior de seis. Es de convertidor de par y funciona de manera casi imperceptible, con algo de patinamiento, pero nada grave. Ofrece modo manual desde la selectora (no tiene levas), en donde no retiene el cambio, pero anula el kick down.
A la hora de exigirlo, por un instante parece que el matrimonio no se lleva del todo bien, pero la sensación queda lapidada rápidamente, ya que una vez que los engranajes están conectados y entra en acción el turbo, el Sorento sale disparado (el 0-100 km/h lo completa en poco menos de 10 segundos y supera los 200 km/h de máxima).
En cuanto a consumos, la octava marcha lo relaja para viajar a 130 km/h reales a 2.000 rpm y tiene un consumo de 8,9 l/100 km. En ciudad, los casi 2.000 kilos le pasan factura y el gasto de combustible pasa a ser de 12,7 l/100 km. Pero con un tanque de 71 litros su autonomía es correcta.
Dinámicamente es un vehículo estable y gobernable en toda situación, aunque siempre nos vigila el ESP (que se puede desconectar completamente para algunas maniobras off road). Las suspensiones (ambas independientes) presentan un sano equilibrio para ofrecer un buen confort de marcha tanto en ruta como en ciudad, en donde copia irregularidades de forma agradable pero firme.
Antes contaba con dos modos de conducción y ahora son cuatro: Eco, Comfort, Sport y Smart, este último establece una serie de parámetros según el modo de conducción.
La tracción es integral “on demand” y se puede ver en el display del instrumental. El sistema se denomina Dynamax y en condiciones normales actúa como una tracción delantera, pero a medida que la superficie lo demanda puede mandar hasta un 40 por ciento del torque al eje posterior, algo que incluso lo beneficia en curvas. También tiene una tecla para bloquear 50/50, mientras no se superen los 40 km/h, si se anticipa que la cosa se va a poner peluda.
Si bien viene con bajos protegidos, el Sorento no tiene intenciones de hacer travesías, sus ángulos y tipo de rodado no son los adecuados, pero caminos de ripio o algún médano los podrá resolver sin problemas.
MARCA: Kia
MODELO: Sorento EX 2.2 4x4 Diésel
0-100 km/h | 9,8 seg |
0-400 metros | 17,1 seg (a 136 km/h) |
0-1.000 metros | 31,1 seg (a 171 km/h) |
80-120 km/h en D | 6,8 seg |
60-0 km/h | 15,1 metros/2,0 seg |
100-0 km/h | 42,1 metros/3,2 seg |
130-0 km/h | 70,8 metros/4,1 seg |
Aceleracion | +0,57 |
Desaceleracion | -1,02 |
100 km/h (a 1.500 rpm) | 6,3/1.127 |
130 km/h (a 2.000 rpm) | 8,9/798 |
Ciclo urbano | 12,7/559 |
Promedio | 10,2/696 |
100 km/h | 97 |
130 km/h | 126 |
Km inicial/final | 13.625/14.814 |
Temp/Humedad | 7º/80% |
Peso real con tanque lleno | 2.061 kg |
Neumáticos | Nexen N Priz |
Presión | 33 libras |
MARCA: Kia
MODELO: Sorento EX 2.2 4x4 Diésel
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |