Audi Q5 Quattro 2.0 AT

MARCA: Audi

MODELO: Q5 quattro 2.0 AT

En 2008, Audi presentó la primera generación del Q5, un SUV/crossover mediano que compartía plataforma con el A4, y que supo llegar al país importado desde Alemania. Después de una actualización en 2012, el año pasado hizo su aparición la renovación total del modelo, que ahora arriba desde la nueva planta que la marca construyó especialmente en México para abastecer la fuerte demanda mundial que cosecha su todoterreno.

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Desde su plataforma (MLB evo), el Q5 es totalmente nuevo, y en comparación con su predecesor ganó algunos centímetros en todas sus cotas, incluso en su distancia entre ejes que alcanzó generosos 2,82 metros. Por último, su capacidad de baúl se incrementó en 10 litros para ser de buenos 550 litros, y existe la posibilidad de ampliarlos hasta los 1.550 con el respaldo rebatido de las plazas posteriores. Pero ser más grande no lo hace más pesado; de hecho, por la utilización de materiales ligeros se ahorra en la balanza unos 90 kilos.

A favor

Confort de marcha

Habitabilidad

Prestaciones

Insonorización

Diseño

En contra

Precio

Sin cámara

Consumo (promedio)

Auxilio temporal

Quinta plaza

CALIFICACIÓN
8.4
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: Q5 quattro 2.0 AT

Uno sabe que el Q5 es vehículo de buen porte, aunque visto de afuera no lo aparenta, y esa amplitud se nota especialmente en el habitáculo, que además cuenta con un gran techo panorámico que aporta luminosidad. Las plazas delanteras tienen dos butacas amplias y cómodas (con regulación eléctrica y memorias… posición de manejo asegurada sin importar su osamenta) que están separadas por una ancha consola que oficia de apoyabrazos y aloja los comandos (teclas, ruedas y Touch Pad) del sistema multimedia MMI navegación plus, desde donde se gobiernan las funciones de entretenimiento (reproductores de audio –Apple CarPlay y Android– y navegación) y algunos seteos generales del vehículo.

Todo esto, menos la cámara de retroceso que no tiene, se visualiza desde una pantalla no táctil (tipo tablet flotante). Y, atrás, dos adultos de más de 1,80 metros de alto se pueden acomodar fácilmente, mientras que el quinto tendrá problemas para ubicar los pies por el gran túnel de trasmisión, que al menos podemos decir que no es falso, ya que el Q5 tiene tracción integral (quattro). En este sector las plazas se regulan longitudinalmente y el respaldo permite una pequeña variación de inclinación.

En cuanto a calidad y presentación, se nota un gran esmero. Nuestra unidad con 10.000 kilómetros de maltrato periodístico solo acusó un pequeño grillo en la puerta trasera. En lo que respecta al equipamiento, no se puede decir que tenga faltantes graves, aunque por su valor podría disponer de cámara de retroceso, portón eléctrico y alguna asistencia como detector de punto ciego, alerta de cambio de carril, etc. Se destaca un óptimo sistema de iluminación LED y virtual cockpit, que básicamente es una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas configurable que oficia de tablero de instrumentos. En ella el conductor puede elegir entre dos vistas: una clásica con grandes instrumentos redondos y un modo en el que el mapa de navegación o las listas dominan la escena.

VIDA A BORDO
8.6
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: Q5 quattro 2.0 AT

Su imagen es sobria, con las típicas redondeces de la marca, pero con más zonas angulosas, una gran parrilla hexagonal, ópticas rasgadas con la firma LED en su interior y neumáticos 255/45 con llantas de 20 pulgadas que rellenan los pasarruedas y lo dejan muy bien plantado; eso sí, ese perfil pasará alguna factura en calles en mal estado.

Además, estos cambios lo hacen destacarse en lo que a aerodinámica se refiere con un Cx de 0,30. Y en efecto se siente: las filtraciones eólicas son considerablemente bajas, al igual que las vibraciones en rodaje, que son casi imperceptibles.

DISEÑO
8.4
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: Q5 quattro 2.0 AT

El nuevo Q5 se ofrece con el motor 2.0 TFSI que, gracias a un turbo, desarrolla 252 CV y un par de 37,2 kgm de torque plano entre las 1.600 y 4.500 rpm, con lo que la respuesta está asegurada en cualquier momento y su elasticidad lo hace sentir cómodo en toda la escala del tacómetro.

Su transmisión es la automática de doble embrague S-tronic de siete relaciones que pasa las marchas como si fueran disparos, prácticamente sin patinamiento, ya sea en D, S o M; en este último, el conductor la controla mediante la pequeña empuñadura que oficia de selectora o desde las levas, que son algo pequeñas. Aunque no retine el cambio seleccionado (al llegar al corte de inyección pasará a la siguiente por sí sola para preservar la salud del motor) si anula el kick down. Pero hay un secreto: el Q5 permite escoger entre algunos modos de conducción para beneficiar el consumo, las prestaciones, el confort o sus cualidades off road; en este último punto, los controles de tracción nos darán más libertad y nos dejarán retener la marcha, ya que se entiende que es necesario.

En cuanto a prestaciones, se podría decir que estamos arriba de un deportivo con aceleraciones y recuperaciones dignas de sedanes (un 0-100 km/h en algo más de siete segundos y poco menos de cinco para el 80-120 km/h). Su tenida direccional es buena (apenas un sutil rolido) en curvas veloces, donde el control de estabilidad vigila y actúa de inmediato, de ser necesario. En lo referente al confort de marcha, el chasis con control de amortiguador ofrece una combinación perfecta entre comodidad y dinámica. El conductor puede seleccionar entre diferentes modos de conducción, según la necesidad.

Por otro lado, sus consumos son contenidos, con un promedio de 10,7 l/100 km, en parte porque tiene un mejorado sistema Start-Stop que desconecta el motor poco antes de detener el automóvil. Y, con un tanque de 65 litros, su autonomía permite encarar viajes con paradas cada 600 kilómetros.

La tracción es “quattro” (tracción integral inteligente) con tecnología “ultra” como gran novedad. Esto significa que el sistema desconecta el eje trasero cuando no es necesario. El nuevo concepto aumenta la eficiencia sin reducir la tracción o su dinámica.

Cierra el apartado de conducción el nuevo sistema de dirección asistida electromecánica, que le da siempre la firmeza justa al volante, y pese a sus dimensiones se desenvuelve con soltura en espacios reducidos (diámetro de giro de 11,7 metros). O sea, un vehículo para disfrutar en la ciudad o en la ruta casi por igual.

MANEJO
8.2
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: Q5 quattro 2.0 AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 7,2 seg
0-400 metros 15,2 seg (a 149 km/h)
0-1.000 metros 27,8 seg (a 188 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 4,7 seg
FRENADA
60-0 km/h 14,1 metros/2,0 seg
100-0 km/h 38,1 metros/3,1 seg
130-0 km/h 62,1 metros/3,7 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.68
Desaceleracion -1.02
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.750 rpm) 8,1/802
130 km/h (a 2.250 rpm) 9,9/9,9
Ciclo urbano 12,3/528
Mixto 10,7/607
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98
130 km/h 127
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 9.425/10.319
Temp/Humedad 12º/75%
Peso real con tanque lleno 1.935 kg
Neumáticos Bridgestone Dueler H/P Sport
Presión 33 libras
performance
8.0
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: Q5 quattro 2.0 AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Audi
Modelo Q5 quattro 2.0 AT
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