Audi Q5 Quattro 2.0 AT
Fecha: 07.09.18
MARCA: Audi
MODELO: Q5 quattro 2.0 AT
En 2008, Audi presentó la primera generación del Q5, un SUV/crossover mediano que compartía plataforma con el A4, y que supo llegar al país importado desde Alemania. Después de una actualización en 2012, el año pasado hizo su aparición la renovación total del modelo, que ahora arriba desde la nueva planta que la marca construyó especialmente en México para abastecer la fuerte demanda mundial que cosecha su todoterreno.
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Desde su plataforma (MLB evo), el Q5 es totalmente nuevo, y en comparación con su predecesor ganó algunos centímetros en todas sus cotas, incluso en su distancia entre ejes que alcanzó generosos 2,82 metros. Por último, su capacidad de baúl se incrementó en 10 litros para ser de buenos 550 litros, y existe la posibilidad de ampliarlos hasta los 1.550 con el respaldo rebatido de las plazas posteriores. Pero ser más grande no lo hace más pesado; de hecho, por la utilización de materiales ligeros se ahorra en la balanza unos 90 kilos.
A favor
Confort de marcha
Habitabilidad
Prestaciones
Insonorización
Diseño
En contra
Precio
Sin cámara
Consumo (promedio)
Auxilio temporal
Quinta plaza
MARCA: Audi
MODELO: Q5 quattro 2.0 AT
Uno sabe que el Q5 es vehículo de buen porte, aunque visto de afuera no lo aparenta, y esa amplitud se nota especialmente en el habitáculo, que además cuenta con un gran techo panorámico que aporta luminosidad. Las plazas delanteras tienen dos butacas amplias y cómodas (con regulación eléctrica y memorias… posición de manejo asegurada sin importar su osamenta) que están separadas por una ancha consola que oficia de apoyabrazos y aloja los comandos (teclas, ruedas y Touch Pad) del sistema multimedia MMI navegación plus, desde donde se gobiernan las funciones de entretenimiento (reproductores de audio –Apple CarPlay y Android– y navegación) y algunos seteos generales del vehículo.
Todo esto, menos la cámara de retroceso que no tiene, se visualiza desde una pantalla no táctil (tipo tablet flotante). Y, atrás, dos adultos de más de 1,80 metros de alto se pueden acomodar fácilmente, mientras que el quinto tendrá problemas para ubicar los pies por el gran túnel de trasmisión, que al menos podemos decir que no es falso, ya que el Q5 tiene tracción integral (quattro). En este sector las plazas se regulan longitudinalmente y el respaldo permite una pequeña variación de inclinación.
En cuanto a calidad y presentación, se nota un gran esmero. Nuestra unidad con 10.000 kilómetros de maltrato periodístico solo acusó un pequeño grillo en la puerta trasera. En lo que respecta al equipamiento, no se puede decir que tenga faltantes graves, aunque por su valor podría disponer de cámara de retroceso, portón eléctrico y alguna asistencia como detector de punto ciego, alerta de cambio de carril, etc. Se destaca un óptimo sistema de iluminación LED y virtual cockpit, que básicamente es una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas configurable que oficia de tablero de instrumentos. En ella el conductor puede elegir entre dos vistas: una clásica con grandes instrumentos redondos y un modo en el que el mapa de navegación o las listas dominan la escena.
MARCA: Audi
MODELO: Q5 quattro 2.0 AT
Su imagen es sobria, con las típicas redondeces de la marca, pero con más zonas angulosas, una gran parrilla hexagonal, ópticas rasgadas con la firma LED en su interior y neumáticos 255/45 con llantas de 20 pulgadas que rellenan los pasarruedas y lo dejan muy bien plantado; eso sí, ese perfil pasará alguna factura en calles en mal estado.
Además, estos cambios lo hacen destacarse en lo que a aerodinámica se refiere con un Cx de 0,30. Y en efecto se siente: las filtraciones eólicas son considerablemente bajas, al igual que las vibraciones en rodaje, que son casi imperceptibles.
MARCA: Audi
MODELO: Q5 quattro 2.0 AT
El nuevo Q5 se ofrece con el motor 2.0 TFSI que, gracias a un turbo, desarrolla 252 CV y un par de 37,2 kgm de torque plano entre las 1.600 y 4.500 rpm, con lo que la respuesta está asegurada en cualquier momento y su elasticidad lo hace sentir cómodo en toda la escala del tacómetro.
Su transmisión es la automática de doble embrague S-tronic de siete relaciones que pasa las marchas como si fueran disparos, prácticamente sin patinamiento, ya sea en D, S o M; en este último, el conductor la controla mediante la pequeña empuñadura que oficia de selectora o desde las levas, que son algo pequeñas. Aunque no retine el cambio seleccionado (al llegar al corte de inyección pasará a la siguiente por sí sola para preservar la salud del motor) si anula el kick down. Pero hay un secreto: el Q5 permite escoger entre algunos modos de conducción para beneficiar el consumo, las prestaciones, el confort o sus cualidades off road; en este último punto, los controles de tracción nos darán más libertad y nos dejarán retener la marcha, ya que se entiende que es necesario.
En cuanto a prestaciones, se podría decir que estamos arriba de un deportivo con aceleraciones y recuperaciones dignas de sedanes (un 0-100 km/h en algo más de siete segundos y poco menos de cinco para el 80-120 km/h). Su tenida direccional es buena (apenas un sutil rolido) en curvas veloces, donde el control de estabilidad vigila y actúa de inmediato, de ser necesario. En lo referente al confort de marcha, el chasis con control de amortiguador ofrece una combinación perfecta entre comodidad y dinámica. El conductor puede seleccionar entre diferentes modos de conducción, según la necesidad.
Por otro lado, sus consumos son contenidos, con un promedio de 10,7 l/100 km, en parte porque tiene un mejorado sistema Start-Stop que desconecta el motor poco antes de detener el automóvil. Y, con un tanque de 65 litros, su autonomía permite encarar viajes con paradas cada 600 kilómetros.
La tracción es “quattro” (tracción integral inteligente) con tecnología “ultra” como gran novedad. Esto significa que el sistema desconecta el eje trasero cuando no es necesario. El nuevo concepto aumenta la eficiencia sin reducir la tracción o su dinámica.
Cierra el apartado de conducción el nuevo sistema de dirección asistida electromecánica, que le da siempre la firmeza justa al volante, y pese a sus dimensiones se desenvuelve con soltura en espacios reducidos (diámetro de giro de 11,7 metros). O sea, un vehículo para disfrutar en la ciudad o en la ruta casi por igual.
MARCA: Audi
MODELO: Q5 quattro 2.0 AT
0-100 km/h | 7,2 seg |
0-400 metros | 15,2 seg (a 149 km/h) |
0-1.000 metros | 27,8 seg (a 188 km/h) |
80-120 km/h en D | 4,7 seg |
60-0 km/h | 14,1 metros/2,0 seg |
100-0 km/h | 38,1 metros/3,1 seg |
130-0 km/h | 62,1 metros/3,7 seg |
Aceleracion | +0.68 |
Desaceleracion | -1.02 |
100 km/h (a 1.750 rpm) | 8,1/802 |
130 km/h (a 2.250 rpm) | 9,9/9,9 |
Ciclo urbano | 12,3/528 |
Mixto | 10,7/607 |
100 km/h | 98 |
130 km/h | 127 |
Km inicial/final | 9.425/10.319 |
Temp/Humedad | 12º/75% |
Peso real con tanque lleno | 1.935 kg |
Neumáticos | Bridgestone Dueler H/P Sport |
Presión | 33 libras |
MARCA: Audi
MODELO: Q5 quattro 2.0 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |