Renault Koleos Intens CVT 2.5 4WD
Fecha: 11.03.18
MARCA: Renault
MODELO: Koleos Intens CVT 2.5 4WD
El Koleos es el SUV mediano de Renault que conocimos localmente allá por 2009, pero que, pese a ser un producto noble, nunca logró insertarse en un mercado dominado por modelos con más tradición en el segmento off road, como los Nissan X-Trail (con quien compartía, y aún hoy lo hace, múltiples elementos), Honda CR-V o Toyota RAV4. Tan es así que en 2015 tiró la toalla a la espera de un recambio generacional profundo, que llegó a nivel mundial en 2016, pero demoró hasta 2018 para desembarcar por estos lares.
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En casi una década, la proliferación del Sport Utility con tendencia urbana les abrió el juego a múltiples marcas con menos trayectoria en la materia, y con esa escena favorable irrumpe el nuevo Koleos totalmente renovado (o casi, ya que mecánicamente sigue igual que hace diez años), en busca de una porción de esa torta que a tantos alimenta. Llega en dos versiones (Zen 4×2 e Intens 4×4) y evaluamos la tope de gama.
A favor
Habitabilidad
Equipamiento
Terminaciones
Sistema de tracción
Comportamiento equilibrado
En contra
Motor de larga data
Precio elevado
Consumo urbano
Prestaciones domésticas
Sin chapón protector
MARCA: Renault
MODELO: Koleos Intens CVT 2.5 4WD
La ganancia de espacio en el habitáculo es notoria, pese a tener solo dos centímetros más de distancia entre ejes. Cuatro adultos entran de manera confortable y un eventual quinto pasajero gozará de un piso prácticamente plano (sin túnel de transmisión) para ubicar los pies, algo raro teniendo en cuenta que se trata de un vehículo con tracción integral; además de disponer de cinco cinturones de tres puntos y mismo número de apoyacabezas, los delanteros activos, y los posteriores no copian el respaldo, por lo que interfieren en la visibilidad hacia atrás.
Las butacas delanteras son amplias y con reglajes eléctricos (sin memorias, ni calefaccionadas); en ellas se consigue una posición de manejo cómoda y descansada.
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Por otra parte, la calidad de los materiales y terminaciones es buena (se importa de Corea) y el trabajo acústico es excelente. Además, cuenta con un buen equipamiento de confort y seguridad. No entraré en detalles, y solo diré que se destacan dos elementos.
El primero es el sistema R-Link 2.0, la plataforma multimedia con pantalla táctil capacitiva de 8,7’’ (tipo Tablet) que se ubica de forma vertical, algo a lo que uno se tiene que acostumbrar, que incluye navegador y múltiples configuraciones y ambientaciones generales. Lo que se extraña son algunos comandos físicos para no tener que recurrir todo el tiempo al monitor. Además, se complementa con un sistema de audio premium de la marca Bose con 13 parlantes de alta performance.
El otro elemento que destacamos es la Asistencia al Estacionamiento en cuatro direcciones (paralelo, diagonal, perpendicular y salida de paralelo). El sistema comanda el giro de la dirección, mientras que el conductor solo controla la velocidad del vehículo.
Por último, entre los faltantes, se le podría pedir más de un One Touch, y alguna otra asistencia como mantenimiento de carril, frenado de emergencia o control de velocidad adaptativa, elementos que, por ejemplo, el 3008 ofrece.
MARCA: Renault
MODELO: Koleos Intens CVT 2.5 4WD
La imagen que Renault viene trabajando desde hace un tiempo les imprime a sus nuevos modelos una personalidad fuerte y agresiva –basta una simple mirada al recuadro de diferencias para ver que la ganancia en este sentido es total–. En su frente, en donde sobresale el gran logo cromado sobre una robusta parrilla, incorporó la nueva identidad de marca. La “mirada” es definida por el formato de los filosos faros (que son Full LED, o sea, en altas y bajas de gran alcance y asistido por la luz en curva y antinieblas) en forma de C.
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Concluyen el conjunto las llantas de 18’’ bitono, la antena en forma de aleta de tiburón y las ópticas posteriores con tecnología LED con un diseño de barras transversales que genera el tan de moda efecto 3D.
La silueta más fuerte obtiene más presencia gracias a las nuevas dimensiones, ya que es 15 centímetros más largo que antes y tres más bajo, y aunque el ancho es prácticamente el mismo, las trochas son más extensas. Estas cotas le permiten ganar casi 50 litros de baúl con relación al Koleos anterior, al cual se accede a través de un portón convencional y no doble como antes. La zona de carga se amplía fácilmente a 942 retirando la bandeja y a 1.700 rebatiendo los asientos. La mala nota es que debajo de una sólida alfombra hay un auxilio temporal.
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MODELO: Koleos Intens CVT 2.5 4WD
Pero no todo es novedad para el Koleos: mientras que en otros mercado del Primer Mundo se ofrece con mecánicas más modernas (incluso diésel), acá mantuvo el longevo naftero 2.5 (de origen Nissan) de 170 CV acoplado a una caja automática de variador continuo (CVT) con modo manual con siete pseudo marchas (sin levas), aunque no retiene la “relación” ni anula kick down.
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El propulsor entrega 23,7 kgm de torque a 4.400 rpm, y, si bien tiene una entrega progresiva, hay que superar las 4.000 rpm para notar su “alegría”. Hay que decir que la caja tampoco lo ayuda en este sentido; como ocurre en todas las CVT, hay una demora electrónica entre la orden del pie y la acción (en modo manual es menor, pero también existe), aunque no es nada grave, como demuestran sus cifras en los procesos de aceleración y recuperación que están en el límite… casi modestos, como los frenos también, en la frontera entre la zona amarilla y roja de auto test.
En ruta es firme y dobla de manera franca, incluso sufre poco los vientos laterales, con una dirección con asistencia variable y una dureza justa para cada momento. En ciudad es ágil y confortable, aunque se nota una configuración de suspensiones más europea que sudamericana, ya que el eje posterior transmite demasiado las imperfecciones de la calzada, algo que tampoco logra absorber el caucho de 225/60/18 (una medida un poco más lógica que las 225/55/18 o 235/45/19 de otros modelos).
Por otra parte, esta versión tiene tracción en las cuatro ruedas, se trata de un sistema inteligente heredado de Nissan que permite seleccionar tres modos según sea la necesidad: 2WD (tracción delantera fija), 4WD AUTO (evalúa las condiciones para calcular la distribución ideal de torque entre los trenes) y 4WD LOCK (ideal para barro, nieve o arena, activa la tracción en las cuatro ruedas de modo permanente 50/50 hasta velocidades de 40 km/h). Igualmente no se confíe, ya que, si bien el despeje y los ángulos son buenos, no tiene ningún elemento que proteja sus bajos… por lo que no se libera del mote SUV Light.
MARCA: Renault
MODELO: Koleos Intens CVT 2.5 4WD
0-100 km/h | 10,3 seg |
0-400 metros | 17,5 seg (a 134 km/h) |
0-1.000 metros | 31,7 seg (a 167 km/h) |
80-120 km/h en D | 6,8 seg |
60-0 km/h | 15,9 metros/2,1 seg |
100-0 km/h | 42,9 metros/3,4 seg |
130-0 km/h | 74,4 metros/4,3 seg |
Aceleracion | +0.70 |
Desaceleracion | -0.96 |
100 km/h (a 1.750 rpm en D) | 7,1/845 |
130 km/h (a 2.200 rpm en D) | 8,9/674 |
Ciclo urbano | 14,1/425 |
Promedio | 11,1/540 |
100 km/h | 96 |
130 km/h | 126 |
Km inicial/final | 3.557/4.689 |
Temp/Humedad | 33º/70% |
Peso real con tanque lleno | 1.750 kg |
Neumáticos | Nexen N Priz RH7 |
Presión | 33 libras |
MARCA: Renault
MODELO: Koleos Intens CVT 2.5 4WD
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |