Renault Koleos Intens CVT 2.5 4WD

MARCA: Renault

MODELO: Koleos Intens CVT 2.5 4WD

El Koleos es el SUV mediano de Renault que conocimos localmente allá por 2009, pero que, pese a ser un producto noble, nunca logró insertarse en un mercado dominado por modelos con más tradición en el segmento off road, como los Nissan X-Trail (con quien compartía, y aún hoy lo hace, múltiples elementos), Honda CR-V o Toyota RAV4. Tan es así que en 2015 tiró la toalla a la espera de un recambio generacional profundo, que llegó a nivel mundial en 2016, pero demoró hasta 2018 para desembarcar por estos lares.

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En casi una década, la proliferación del Sport Utility con tendencia urbana les abrió el juego a múltiples marcas con menos trayectoria en la materia, y con esa escena favorable irrumpe el nuevo Koleos totalmente renovado (o casi, ya que mecánicamente sigue igual que hace diez años), en busca de una porción de esa torta que a tantos alimenta. Llega en dos versiones (Zen 4×2 e Intens 4×4) y evaluamos la tope de gama.

A favor

Habitabilidad

Equipamiento

Terminaciones

Sistema de tracción

Comportamiento equilibrado

En contra

Motor de larga data

Precio elevado

Consumo urbano

Prestaciones domésticas

Sin chapón protector

CALIFICACIÓN
7.5
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Koleos Intens CVT 2.5 4WD

La ganancia de espacio en el habitáculo es notoria, pese a tener solo dos centímetros más de distancia entre ejes. Cuatro adultos entran de manera confortable y un eventual quinto pasajero gozará de un piso prácticamente plano (sin túnel de transmisión) para ubicar los pies, algo raro teniendo en cuenta que se trata de un vehículo con tracción integral; además de disponer de cinco cinturones de tres puntos y mismo número de apoyacabezas, los delanteros activos, y los posteriores no copian el respaldo, por lo que interfieren en la visibilidad hacia atrás.

Las butacas delanteras son amplias y con reglajes eléctricos (sin memorias, ni calefaccionadas); en ellas se consigue una posición de manejo cómoda y descansada.

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Por otra parte, la calidad de los materiales y terminaciones es buena (se importa de Corea) y el trabajo acústico es excelente. Además, cuenta con un buen equipamiento de confort y seguridad. No entraré en detalles, y solo diré que se destacan dos elementos.

El primero es el sistema R-Link 2.0, la plataforma multimedia con pantalla táctil capacitiva de 8,7’’ (tipo Tablet) que se ubica de forma vertical, algo a lo que uno se tiene que acostumbrar, que incluye navegador y múltiples configuraciones y ambientaciones generales. Lo que se extraña son algunos comandos físicos para no tener que recurrir todo el tiempo al monitor. Además, se complementa con un sistema de audio premium de la marca Bose con 13 parlantes de alta performance.

El otro elemento que destacamos es la Asistencia al Estacionamiento en cuatro direcciones (paralelo, diagonal, perpendicular y salida de paralelo). El sistema comanda el giro de la dirección, mientras que el conductor solo controla la velocidad del vehículo.

Por último, entre los faltantes, se le podría pedir más de un One Touch, y alguna otra asistencia como mantenimiento de carril, frenado de emergencia o control de velocidad adaptativa, elementos que, por ejemplo, el 3008 ofrece.

 

VIDA A BORDO
8.0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

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La imagen que Renault viene trabajando desde hace un tiempo les imprime a sus nuevos modelos una personalidad fuerte y agresiva –basta una simple mirada al recuadro de diferencias para ver que la ganancia en este sentido es total–. En su frente, en donde sobresale el gran logo cromado sobre una robusta parrilla, incorporó la nueva identidad de marca. La “mirada” es definida por el formato de los filosos faros (que son Full LED, o sea, en altas y bajas de gran alcance y asistido por la luz en curva y antinieblas) en forma de C.

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Concluyen el conjunto las llantas de 18’’ bitono, la antena en forma de aleta de tiburón y las ópticas posteriores con tecnología LED con un diseño de barras transversales que genera el tan de moda efecto 3D.

La silueta más fuerte obtiene más presencia gracias a las nuevas dimensiones, ya que es 15 centímetros más largo que antes y tres más bajo, y aunque el ancho es prácticamente el mismo, las trochas son más extensas. Estas cotas le permiten ganar casi 50 litros de baúl con relación al Koleos anterior, al cual se accede a través de un portón convencional y no doble como antes. La zona de carga se amplía fácilmente a 942 retirando la bandeja y a 1.700 rebatiendo los asientos. La mala nota es que debajo de una sólida alfombra hay un auxilio temporal.

DISEÑO
7.8
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

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MODELO: Koleos Intens CVT 2.5 4WD

Pero no todo es novedad para el Koleos: mientras que en otros mercado del Primer Mundo se ofrece con mecánicas más modernas (incluso diésel), acá mantuvo el longevo naftero 2.5 (de origen Nissan) de 170 CV acoplado a una caja automática de variador continuo (CVT) con modo manual con siete pseudo marchas (sin levas), aunque no retiene la “relación” ni anula kick down.

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El propulsor entrega 23,7 kgm de torque a 4.400 rpm, y, si bien tiene una entrega progresiva, hay que superar las 4.000 rpm para notar su “alegría”. Hay que decir que la caja tampoco lo ayuda en este sentido; como ocurre en todas las CVT, hay una demora electrónica entre la orden del pie y la acción (en modo manual es menor, pero también existe), aunque no es nada grave, como demuestran sus cifras en los procesos de aceleración y recuperación que están en el límite… casi modestos, como los frenos también, en la frontera entre la zona amarilla y roja de auto test.

En ruta es firme y dobla de manera franca, incluso sufre poco los vientos laterales, con una dirección con asistencia variable y una dureza justa para cada momento. En ciudad es ágil y confortable, aunque se nota una configuración de suspensiones más europea que sudamericana, ya que el eje posterior transmite demasiado las imperfecciones de la calzada, algo que tampoco logra absorber el caucho de 225/60/18 (una medida un poco más lógica que las 225/55/18 o 235/45/19 de otros modelos).

Por otra parte, esta versión tiene tracción en las cuatro ruedas, se trata de un sistema inteligente heredado de Nissan que permite seleccionar tres modos según sea la necesidad: 2WD (tracción delantera fija), 4WD AUTO (evalúa las condiciones para calcular la distribución ideal de torque entre los trenes) y 4WD LOCK (ideal para barro, nieve o arena, activa la tracción en las cuatro ruedas de modo permanente 50/50 hasta velocidades de 40 km/h). Igualmente no se confíe, ya que, si bien el despeje y los ángulos son buenos, no tiene ningún elemento que proteja sus bajos… por lo que no se libera del mote SUV Light.

MANEJO
7.5
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Koleos Intens CVT 2.5 4WD

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,3 seg
0-400 metros 17,5 seg (a 134 km/h)
0-1.000 metros 31,7 seg (a 167 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 6,8 seg
FRENADA
60-0 km/h 15,9 metros/2,1 seg
100-0 km/h 42,9 metros/3,4 seg
130-0 km/h 74,4 metros/4,3 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.70
Desaceleracion -0.96
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.750 rpm en D) 7,1/845
130 km/h (a 2.200 rpm en D) 8,9/674
Ciclo urbano 14,1/425
Promedio 11,1/540
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96
130 km/h 126
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 3.557/4.689
Temp/Humedad 33º/70%
Peso real con tanque lleno 1.750 kg
Neumáticos Nexen N Priz RH7
Presión 33 libras
performance
7
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

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MODELO: Koleos Intens CVT 2.5 4WD

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca Renault
Modelo Koleos Intens CVT 2.5 4WD
  • CALIFICACIÓN

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Marca Renault
Modelo Koleos Intens CVT 2.5 4WD
  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Renault
  • ORIGEN Planta

    Corea del Sur
  • GARANTÍA Oficial

    3 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2018

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