Audi Q2 Sport 1.4 AT

Fecha: 10.07.18
MARCA: Audi
MODELO: Q2 Sport 1.4 AT
Si el mercado quiere subirse a una “camioneta”, le daremos “camionetas”, o bien dicho SUV/Crossovers (términos más precisos para este tipo de vehículos) de todos los tamaños y formas. De esta manera, casi todas las marcas empezaron a desarrollar sus productos, mientras que otras, como es el caso de Audi, comenzaron a extender su porfolio hacia segmentos inferiores. Así surge un Q3 en 2011 y, más recientemente, en 2016, hizo su entrada en escena el Q2, que es el modelo que evaluamos en esta oportunidad en versión Sport, y que está disponible en el mercado local desde hace aproximadamente un año.
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El Q2 utiliza la multifacética plataforma modular MQB del grupo VW que da vida a diferentes variantes de carrocería de los A1, A3, Q3 e incluso el TT, y eso solo dentro de la marca de los anillos; si no, la lista sería larguísima.
Por lo que, para encasillarlo en algún segmento, vamos a las medidas. El Q2 ostenta 4,19 metros de largo, y, para tener una idea, un EcoSport alcanza los 4,24 metros, por lo tanto estamos hablando de un SUV del segmento B. Si se combina la longitud con los 1,84 m de ancho, 1,51 de alto y las generosas trochas, se obtiene un vehículo robusto que incluso aparenta ser más grande de lo que es.
A favor
Diseño juvenil
Motor/caja
Alcance lumínico
Consumo
Instrumental
En contra
Auxilio temporal
Precio comparativo
Confort en ciudad
Plazas posteriores
Precio con opcionales
MARCA: Audi
MODELO: Q2 Sport 1.4 AT
Su distancia entre ejes es de 2,60 metros, una medida generosa que lo ayuda más dinámicamente que en cuanto a habitabilidad. Cuatro adultos de contextura promedio podrán ubicarse, pero si alguno supera los 1,80 metros de altura la situación se empezará a complicar. La quinta plaza es solo para trayectos cortos y, aunque tiene cinco apoyacabezas y todos los cinturones son de tres puntos, el gran túnel de transmisión (falso, ya que no dispone del sistema de tracción total Quattro, que sí ofrece en otros países) será un verdadero estorbo para los pies.
Por último, el baúl dispone de 405 litros, un valor generoso, la zona de carga es prolija y bajo una impecable alfombra rígida se esconde el auxilio, que nos decepcionó por ser temporal.
El estilo interior del Q2 es minimalista, y todo con una leve orientación al conductor, con algunas teclas físicas para la climatización bizona y algunas funciones como la baliza, apagar el stop&start o silenciar los celosos sensores de estacionamiento. Por arriba está la pantalla tipo tablet flotante, que no se puede guardar y tampoco es táctil; para gobernarla hay que hacer uso de los diversos comandos (teclas tipo avión, perillas, joystick y hasta mouse pad) que hay en la consola divisoria o desde el volante multifunción. En cuanto a seguridad, dispone de seis airbags, eficientes frenos con ABS, control de estabilidad/tracción, Isofix y sistema de iluminación full led de gran alcance y potencia.
Hay que aclarar que nuestra unidad contaba con algunos opcionales como el volante deportivo de tres rayos; contorno de cuero y basa chata; techo panorámico; llantas de 18”; asistente de estacionamiento; cámara de estacionamiento; Head-Up Display; multimedia MMI navegación plus; Audi Smartphone Interface y el Virtual Cockpit, y tablero de instrumentos totalmente digital y configurable que brinda todo tipo de información. Todo esto cuesta 13.855 dólares; usted decide qué es o no prescindible.
La calidad general de los materiales y su presentación son correctas, mientras que la posición de manejo que se obtiene en el butacón es excelente, con un amplio reglaje de altura y columna de dirección con doble regulación.
MARCA: Audi
MODELO: Q2 Sport 1.4 AT
En cuanto a la subjetividad del diseño, me parece uno de los Audi más juveniles y con una gran personalidad, principalmente por su sector frontal, donde toma el protagonismo la gran parrilla hexagonal con marco cromado. De perfil tiene una cintura ascendente y grandes puertas que afinan las ventanillas, y las llantas de 18 pulgadas (opcionales) rellenan bien los pasarruedas.
En el remate posterior recuerda a otros hatchbacks de la marca, con una caída armoniosa que se prolonga gracias a un sutil alerón. Si le sumamos el simpático amarillo de nuestra unidad, el resultado es que a un año de estar en el mercado la gente todavía se da vuelta para mirarlo, y hasta detectamos a más de uno sacándole una foto.
MARCA: Audi
MODELO: Q2 Sport 1.4 AT
Para propulsarse, el Q2 utiliza el –también multifacético grupal– motor naftero 1.4 (TFSI) con turbo de 150 CV que se entiende de maravillas con la transmisión automática de doble embrague (S Tronic) de siete relaciones.
Con 25,5 kgm de torque entre los 1.500 y 3.500 rpm, el acelerador siempre ofrece respuesta contundente al ser exigido, mientras que la caja pasará de relaciones de forma suave más rápido que cualquier humano y, si decidimos pasarlas manualmente, se puede hacer desde la selectora o desde las pequeñas levas en el volante. Sus performances indican un buen aprovechamiento de su potencia, con menos de 10 segundos para el 0-100 km/h y una recuperación de 80-120 km/h en 6,4 segundos.
En ruta transmite seguridad con una dirección precisa y la asistencia justa, mientras que dinámicamente solo puede ser sensible a vientos laterales, pero es dócil, gobernable y dobla de manera franca, bien apoyado y sin mayores vicios, salvo una ligera inclinación de carrocería, lógica por su formato SUV.
En lo referente al consumo, hay que aclarar que cuenta con desconexión selectiva de cilindros (cylinder on demand), o sea que trabaja en dos cilindros en determinadas circunstancias, logrando reducir el gasto en hasta un 20 por ciento. Ronda los 8,1 l/100 km a 130 km/h y en ciudad se conformó con 9,5 l/100 km, que son valores correctos para su cilindrada y peso.
En ciudad sus medidas, dirección y radio de giro lo hacen ideal para el día a día, pero la rigidez de los esquemas de suspensión y las llantas de 18 pulgadas con neumáticos 215/50 le pasan factura en empedrados o calles en mal estado.
El Q2 es un vehículo agradable de manejar en cualquier condición, y además ofrece diferentes modos (Efficiency, Confort, Auto, Dynamic e Individual) que modifican algunos parámetros, como la sensibilidad del acelerador y la climatización, entre otros. Por último, hay que destacar que el formato SUV le permite sortear lomos y cunetas sin problema, y hasta un ripio veloz se puede encarar sin temor a dañar los bajos (que están protegidos), pero hasta ahí llega. No se acerque al barro o superficies con baja adherencia ya que se trata de una versión urbana 4×2.
MARCA: Audi
MODELO: Q2 Sport 1.4 AT
0-100 km/h | 9,3 seg |
0-400 metros | 16,9 seg (a 138 km/h) |
0-1.000 metros | 30,7 seg (a 173 km/h) |
80-120 km/h en D | 6,4 seg |
60-0 km/h | 13,9 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 39 metros/3,1 seg |
130-0 km/h | 67,4 metros/3,9 seg |
Aceleracion | +0.49 |
Desaceleracion | -1.10 |
100 km/h (a 2.500 rpm) | 6,3/794 |
130 km/h (a 2.750 rpm) | 8,1/617 |
Ciclo urbano | 9,5/526 |
Promedio | 8,4/595 |
100 km/h | 98 |
130 km/h | 127 |
Km inicial/final | 5.360/6.110 |
Temp/Humedad | 8º/60% |
Peso real con tanque lleno | 1.480 kg |
Neumáticos | Michelin Primacy 3 |
Presión | 33 libras |
MARCA: Audi
MODELO: Q2 Sport 1.4 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |