Audi Q2 Sport 1.4 AT

MARCA: Audi

MODELO: Audi Q2 Sport 1.4 AT

Si el mercado quiere subirse a una “camioneta”, le daremos “camionetas”, o bien dicho SUV/Crossovers (términos más precisos para este tipo de vehículos) de todos los tamaños y formas. De esta manera, casi todas las marcas empezaron a desarrollar sus productos, mientras que otras, como es el caso de Audi, comenzaron a extender su porfolio hacia segmentos inferiores. Así surge un Q3 en 2011 y, más recientemente, en 2016, hizo su entrada en escena el Q2, que es el modelo que evaluamos en esta oportunidad en versión Sport, y que está disponible en el mercado local desde hace aproximadamente un año.

El Q2 utiliza la multifacética plataforma modular MQB del grupo VW que da vida a diferentes variantes de carrocería de los A1, A3, Q3 e incluso el TT, y eso solo dentro de la marca de los anillos; si no, la lista sería larguísima.

Por lo que, para encasillarlo en algún segmento, vamos a las medidas. El Q2 ostenta 4,19 metros de largo, y, para tener una idea, un EcoSport alcanza los 4,24 metros, por lo tanto estamos hablando de un SUV del segmento B. Si se combina la longitud con los 1,84 m de ancho, 1,51 de alto y las generosas trochas, se obtiene un vehículo robusto que incluso aparenta ser más grande de lo que es.

A favor

Diseño juvenil

Motor/caja

Alcance lumínico

Consumo

Instrumental

En contra

Auxilio temporal

Precio comparativo

Confort en ciudad

Plazas posteriores

Precio con opcionales

CALIFICACIÓN
7.9
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: Audi Q2 Sport 1.4 AT

Su distancia entre ejes es de 2,60 metros, una medida generosa que lo ayuda más dinámicamente que en cuanto a habitabilidad. Cuatro adultos de contextura promedio podrán ubicarse, pero si alguno supera los 1,80 metros de altura la situación se empezará a complicar. La quinta plaza es solo para trayectos cortos y, aunque tiene cinco apoyacabezas y todos los cinturones son de tres puntos, el gran túnel de transmisión (falso, ya que no dispone del sistema de tracción total Quattro, que sí ofrece en otros países) será un verdadero estorbo para los pies.

Por último, el baúl dispone de 405 litros, un valor generoso, la zona de carga es prolija y bajo una impecable alfombra rígida se esconde el auxilio, que nos decepcionó por ser temporal.

El estilo interior del Q2 es minimalista, y todo con una leve orientación al conductor, con algunas teclas físicas para la climatización bizona y algunas funciones como la baliza, apagar el stop&start o silenciar los celosos sensores de estacionamiento. Por arriba está la pantalla tipo tablet flotante, que no se puede guardar y tampoco es táctil; para gobernarla hay que hacer uso de los diversos comandos (teclas tipo avión, perillas, joystick y hasta mouse pad) que hay en la consola divisoria o desde el volante multifunción. En cuanto a seguridad, dispone de seis airbags, eficientes frenos con ABS, control de estabilidad/tracción, Isofix y sistema de iluminación full led de gran alcance y potencia.

Hay que aclarar que nuestra unidad contaba con algunos opcionales como el volante deportivo de tres rayos; contorno de cuero y basa chata; techo panorámico; llantas de 18”; asistente de estacionamiento; cámara de estacionamiento; Head-Up Display; multimedia MMI navegación plus; Audi Smartphone Interface y el Virtual Cockpit, y tablero de instrumentos totalmente digital y configurable que brinda todo tipo de información. Todo esto cuesta 13.855 dólares; usted decide qué es o no prescindible.

La calidad general de los materiales y su presentación son correctas, mientras que la posición de manejo que se obtiene en el butacón es excelente, con un amplio reglaje de altura y columna de dirección con doble regulación.

VIDA A BORDO
7.9
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: Audi Q2 Sport 1.4 AT

En cuanto a la subjetividad del diseño, me parece uno de los Audi más juveniles y con una gran personalidad, principalmente por su sector frontal, donde toma el protagonismo la gran parrilla hexagonal con marco cromado. De perfil tiene una cintura ascendente y grandes puertas que afinan las ventanillas, y las llantas de 18 pulgadas (opcionales) rellenan bien los pasarruedas.

En el remate posterior recuerda a otros hatchbacks de la marca, con una caída armoniosa que se prolonga gracias a un sutil alerón. Si le sumamos el simpático amarillo de nuestra unidad, el resultado es que a un año de estar en el mercado la gente todavía se da vuelta para mirarlo, y hasta detectamos a más de uno sacándole una foto.

DISEÑO
7.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: Audi Q2 Sport 1.4 AT

Para propulsarse, el Q2 utiliza el –también multifacético grupal– motor naftero 1.4 (TFSI) con turbo de 150 CV que se entiende de maravillas con la transmisión automática de doble embrague (S Tronic) de siete relaciones.

Con 25,5 kgm de torque entre los 1.500 y 3.500 rpm, el acelerador siempre ofrece respuesta contundente al ser exigido, mientras que la caja pasará de relaciones de forma suave más rápido que cualquier humano y, si decidimos pasarlas manualmente, se puede hacer desde la selectora o desde las pequeñas levas en el volante. Sus performances indican un buen aprovechamiento de su potencia, con menos de 10 segundos para el 0-100 km/h y una recuperación de 80-120 km/h en 6,4 segundos.

En ruta transmite seguridad con una dirección precisa y la asistencia justa, mientras que dinámicamente solo puede ser sensible a vientos laterales, pero es dócil, gobernable y dobla de manera franca, bien apoyado y sin mayores vicios, salvo una ligera inclinación de carrocería, lógica por su formato SUV.

En lo referente al consumo, hay que aclarar que cuenta con desconexión selectiva de cilindros (cylinder on demand), o sea que trabaja en dos cilindros en determinadas circunstancias, logrando reducir el gasto en hasta un 20 por ciento. Ronda los 8,1 l/100 km a 130 km/h y en ciudad se conformó con 9,5 l/100 km, que son valores correctos para su cilindrada y peso.

En ciudad sus medidas, dirección y radio de giro lo hacen ideal para el día a día, pero la rigidez de los esquemas de suspensión y las llantas de 18 pulgadas con neumáticos 215/50 le pasan factura en empedrados o calles en mal estado.

El Q2 es un vehículo agradable de manejar en cualquier condición, y además ofrece diferentes modos (Efficiency, Confort, Auto, Dynamic e Individual) que modifican algunos parámetros, como la sensibilidad del acelerador y la climatización, entre otros. Por último, hay que destacar que el formato SUV le permite sortear lomos y cunetas sin problema, y hasta un ripio veloz se puede encarar sin temor a dañar los bajos (que están protegidos), pero hasta ahí llega. No se acerque al barro o superficies con baja adherencia ya que se trata de una versión urbana 4×2.

MANEJO
7.8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: Audi Q2 Sport 1.4 AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,3 seg
0-400 metros 16,9 seg (a 138 km/h)
0-1.000 metros 30,7 seg (a 173 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 6,4 seg
FRENADA
60-0 km/h 13,9 metros/1,9 seg
100-0 km/h 39 metros/3,1 seg
130-0 km/h 67,4 metros/3,9 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.49
Desaceleracion -1.10
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 2.500 rpm) 6,3/794
130 km/h (a 2.750 rpm) 8,1/617
Ciclo urbano 9,5/526
Promedio 8,4/595
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98
130 km/h 127
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 5.360/6.110
Temp/Humedad 8º/60%
Peso real con tanque lleno 1.480 kg
Neumáticos Michelin Primacy 3
Presión 33 libras
performance
8.1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Audi

MODELO: Audi Q2 Sport 1.4 AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Audi
Modelo Audi Q2 Sport 1.4 AT
  • CALIFICACIÓN

Mercedes Benz GLA 250 4Matic AMG

Con un sutil restyling ya está a la venta la última generación del GLA de Mercedes. Evaluamos a versión GLA 250 de 2…

Marca Audi
Modelo Audi Q2 Sport 1.4 AT
  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Audi
  • ORIGEN Planta

    Alemania
  • GARANTÍA Oficial

    3 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2017

También podría interesarte:

Audi Q5 Quattro 2.0 AT

El renovado SUV mediano de la marca, que se importa desde México, ofrece 252 caballos, transmisión...

Mercedes Benz GLA 250 4Matic AMG

Con un sutil restyling ya está a la venta la última generación del GLA de Mercedes....

Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSI DSG 4×2

La nueva Tiguan Allspace llegó al mercado ofreciendo dos opciones, la de 2.0 litros (220 CV)...

BMW M2 Coupé

Con cierto atraso, llegó a nuestro mercado la coupé M2 de BMW con 370 CV y...