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Peugeot 3008: lo probamos a fondo y te contamos cómo le fue en el Master Test

Última entrega de lo que fue el Master Test de SUV medianos, donde analizamos todas las cifras del renovado Peugeot 3008. ¿Cómo le fue al producto de la marca francesa? Todas las pruebas.

Para esta línea 2021, naturalmente el Peugeot 3008 mantuvo el THP naftero, de 1,6 litros sobrealimentado por turbina, que entrega 165 CV y 240 Nm de torque, un motor que nos hemos cansado de manejar (cariñosamente) y de vitorear por sus prestaciones y consumos.

Se complementa con una caja automática tradicional (convertidora de par), con un bonito selector, y seis marchas que entregan esas unidades al eje delantero exclusivamente ya que, al igual que el C5 Aircross, hace uso del Grip Control para sortear algún terreno complicado.

Al tratarse de un restyling teníamos la corazonada que las buenas sensaciones de siempre de su comportamiento dinámico iban a mantenerse intactas y, por suerte para Peugeot, teníamos mucha razón: quedó a solo un punto en lo que a pruebas especiales respecta. En la frenada terminó segundo y tercero (sin y con carga, respectivamente), quedó segundo (por dos décimas) en el slalom y compartió el primer puesto del alce con Taos. Su “peor” resultado fue un cuarto puesto en el sobrepaso.

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Prueba del alce

Peugeot-3008-trompa

Pese a que comparte algunos componentes (como el eje trasero convencional) con su primo hermano de Citroën, el modelo de la marca fundada por Armand Peugeot no se hizo mayores problemas en la prueba del alce, con una dirección directa más una calibración europea que le permitieron compartir el primer puesto con el VW Taos.

Velocidad máxima: 72 km/h
Puntaje: 25/25

Test de slalom

Peugeot-3008-frente

Apenas una décima por encima de la Honda CR-V, que fue la ganadora en esta prueba, el 3008 no tiene nada que envidiarle a muchos de sus rivales con suspensión trasera independiente.

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Mejor tiempo: 13,5 segundos
Puntaje: 24/25

Prueba de frenado 100-0 km/h

Peugeot-3008-de-trompa

Si bien quedó tercero en el ranking de la prueba de frenado, el Peugeot 3008 obtuvo un registro destacado con una distancia por debajo de los 40 metros, entrando así en la zona verde de auto test.

Mejor distancia: 38,9 metros
Puntaje: 23/25 3ro

Prueba de frenado 100-0 km/h con carga

Peugeot-3008-lateral

Con la carga el registro se mantuvo en valores correctos, con la diferencia que logró ubicarse en segundo lugar en esta prueba. Por su parte, fue el que mejor sensaciones tradujo, en parte gracias a la dosificación del pedal.

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Mejor distancia: 39,7 metros
Puntaje: 24/25

Prueba de sobrepaso 80-120 km/h

Peugeot-3008-y-competidores

En la prueba que simula un sobrepaso a otro vehículo, una situación cotidiana en las rutas de mano y contramano en nuestro país, el SUV de Peugeot mostró su “peor” resultado, ubicándose en cuarta posición, pese a que el motor turbo entrega todo su esplendor desde las 1.400 rpm.

Mejor tiempo: 7 segundos
Puntaje: 22/25 4to

Prueba de sobrepaso 80-120 km/h con carga

Peugeot-3008-y-rivales

En la maniobra con el peso extra, el tiempo que registró el producto fabricado en Francia fue 1 segundo más lento que en la primera pasada, manteniendo su posición inicial.

Mejor tiempo: 8 segundos
Puntaje: 22/25 4to

Puntaje promedio pruebas: 140/150

Evaluaciones adicionales (puntaje máximo 10):
Motor: 9
Transmisión: 8
Comportamiento dinámico: 10
Confort de marcha: 8,5
Prestaciones: 9,5
Consumo/Autonomía: 9
Dirección: 9
Equipamiento de seguridad: 10
Equipamiento de confort: 10
Multimedia/instrumental: 10
Calidad/terminación: 9,5
Posición de manejo: 8,5
Visibilidad: 7
Habitabilidad: 8,5
Baúl: 9

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SUBTOTAL: 135,5/150

RESULTADOS FINALES
Pruebas dinámicas: 140/150
Boletín auto test: 135,5/150

Peugeot 3008 puntaje Master Test: 275,5/300

Peugeot-3008-plazas-traseras Peugeot-3008-baul

DESCRIPCIÓN DE PRUEBAS

TEST DE SLALOM

Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 20 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar la pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción que no todas las cajas lo permiten. En este caso, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo. Se realiza con todas las cajas en posición D y el modo Sport activado, en caso que la unidad lo permita.

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PRUEBA DEL ALCE

Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.

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FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA) +300 KG

Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del vehículo, que suele ser errónea. La misma prueba se realiza también con tres ocupantes en plazas traseras y el baúl cargado a tope, lo que suma unos 300 kg de peso extra.

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SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, cuatro SUV en fila india circulan a 80 km/h con una distancia de unos 3 a 4 metros aproximadamente entre sí. El último coloca el guiño anticipando la maniobra y acelera a fondo en el carril contrario hasta superarlos y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas a la hora de rebajar una, dos o hasta tres marchas. También se realiza con cinco ocupantes y baúl repleto (+300 kg), y cuanto menor sea el tiempo que demora, mejor será su calificación.