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Cuáles son los autos con cadena de distribución en Argentina

Informe con los autos con cadena de distribución en Argentina. Conocé todos los detalles.

Entre los motivos para comprar un 0km se pueden enumerar el espacio interior, funcionalidad, la posventa, el equipamiento y claro, el motor. De este último se desprenden datos de sumo valor para el bolsillo, como el consumo de combustible y el mantenimiento regular que habrá que hacerle si es que no queremos sufrir desperfectos antes de tiempo.

Es por eso que armamos un listado con los autos con cadena de distribución en Argentina, un ítem que es de los más importantes para un motor.

No todos los autos traen cadena de distribución, sino más bien, correa y la diferencia entre ambas te las explicamos con mayor precisión en esta nota. De todos modos te recordamos que la una cadena de distribución es una cinta de metal que conecta engranajes y permite el trabajo coordinado de distintas partes mecánicas de suma importancia del motor, como el giro del cigüeñal y árbol de levas.

La principal ventaja de la cadena de distribución es que tiene tiempos de revisión mucho más prolongados que la correa, por lo que es muchísimo menos probable de que se averíe o rompa. Si bien es más cara que la correa, la cadena está presente en modelos de marcas generalistas del segmento B y B+ (ni hablar de superiores), los cuales detallamos a continuación.

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Fiat

El Cronos es el auto más vendido mes a mes de Argentina, y se fabrica en la provincia de Córdoba, a diferencia del Argo y Uno que llegan desde Brasil. Los tres tienen entre sus versiones al bloque de 1,3 litros naftero de 99 CV, llamado FireFly, que es comandado por cadena de distribución, la cual Fiat sugiere revisar recién a los 200.000 kilómetros.

Autos con cadena de distribución en Argentina

Este bloque es aspirado, tiene cuatro cilindros y 8 válvulas, con un torque de 13 kgm a las 4.000 rpm. Su peso es más ligero comparado con otros motores del segmento gracias a una menor cantidad de componentes y fricción.

A su vez, una de las últimas novedades motrices en la gama Fiat fue el inédito 1.0 turbo, también conocido como «T200» que hace alusión a los 200 Nm de torque. Es un tres cilindros con 999 cm3, cuatro válvulas por cilindro y un árbol de levas, que gracias al turbo y la inyección directa entrega 120 CV a 5.750 RPM. 

Por su parte, con el 1.0 también llegó un bloque similar pero con 1,3 litros y en este caso cuatro cilindros, que utiliza la Toro y también varios modelos de Jeep. La potencia entregada es de 175 CV con un torque de 275 Nm a 1.750 RPM. 

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Honda

Honda también tiene un motor cadenero en el vehículo más económico de su gama en Argentina. El Honda Fit monta un 1,5 litros naftero i-VTEC (un solo árbol y admisión variable) que entrega 120 caballos de potencia y cuenta con cadena de distribución, la cual se debe revisar cada 200.000 km o 10 años. Otros modelos de la marca como los Civic y H-RV cuentan con motores similares: 2.0 y 1.5 Turbo para el sedán, y 1,8 para la SUV.

Kia

La motorización de los compactos Soul y Seltos está a cargo de un naftero de 1,6 litros perteneciente a la familia Gamma, un desarrollo a cargo de Hyundai que contó con distintas cilindradas alrededor del mundo.

Este en concreto cuenta con 16 válvulas y 123 caballos de potencia (el torque es de 15,4 kgm a las 4.850 rpm). Tiene doble árbol de levas a la cabeza con distribución variable doble (CVVT) y es comandado por cadena. La inyección es electrónica multipunto y sobre él te damos más detalles en la prueba. De este motor también se vale el rediseño del Río.

Mercedes-Benz

Sí, te dijimos que solo íbamos a detallar los motores cadeneros de marcas generalistas y no los Premium, pero este motor equipará en breve a modelos “amigos” de la casa alemana y que traen los nuevos Clase A y B.

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Autos con cadena de distribución en Argentina

Es que se trata de un motor desarrollado entre Renault, Nissan y Mercedes, de cuatro cilindros y 1,3 litros de cilindrada, por lo que ya intuirás quiénes son los que saquen una tajada de este modernísimo motor. Este bloque cadenero se llama M282 y, además de tener una inusual «tapa» en formato Delta (foto), tiene la posibilidad de desconectar el 2º y 3º cilindro cuando está acoplado a la caja automática de doble embrague. Es decir que desacopla la mitad de ellos ante una baja demanda de prestaciones y siempre a velocidades constantes en el rango de 1.250 a 3.800 rpm.

Así, las válvulas de entrada y salida del segundo y tercer cilindro se cierran mediante un ajuste de elevación del actuador de cada una de ellas. Genera 163 caballos en los modelos alemanes y servirá de base para el nuevo Renault Duster, como también del próximo Captur.

Renault

Sobre finales de 2019 Renault renovó a los Stepway, Sandero y Logan y los dotó de un bloque muy eficiente. Se trata del motor 1,6 litros de la familia «SCe», que reemplaza al viejo 1,6 K4M. Este nuevo propulsor (aspirado) entrega 115 caballos (el anterior, 110 CV) y uno de los principales atributos es que cuenta con cadena de distribución (además de que ahorra, según la marca, un 4% de combustible).

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Este motor es de origen japonés, más precisamente Nissan, y no solo equipa a los compactos hechos en Córdoba, dado que también lo tiene la Kangoo (también hecha en Santa Isabel), Oroch y Duster.

Autos con cadena de distribución en Argentina

Por su parte, desde la renovación de Duster en 2021 también forma parte de la oferta de motores el moderno y potente 1.3 TCe desarrollado gracias a una asociación entre la casa del rombo y Mercedes-Benz. Este impulsor es utilizado tanto por Duster como por Oroch, entregando una potencia de 163 CV y un torque de 270 Nm. Puede acoplarse a una caja manual de sexta o una automática CVT con siete marchas prefijadas.

Toyota

Ya desde su modelo más económico, el Etios, Toyota ofrece un motor con cadena de distribución. Se trata del denominado 2NR-FE, que tiene 1,5 litros de cilindrada y sistema dual de apertura inteligente de válvulas de admisión como de escape (VVT-I). Este sistema entrega su potencial a demanda del conductor, o sea cuando se requiere más respuesta, basta posar el pie sobre el acelerador.

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Autos con cadena de distribución en Argentina

El mismo motor es montado sobre el Yaris hatch y sedán, incluso del modelo que antes venía de Tailandia, el cual entrega una potencia de 107 CV y un torque de 140 Nm a las 4.200 rpm. Otros modelos que también ofrecen un motor cadenero son los Corolla, Hilux y Hiace.

Como podemos observar, y solo teniendo en cuenta que hemos tomado como referencia los autos más baratos con cadena de distribución en Argentina; los constructores japoneses son expertos en la utilización de la cadena de distribución en sus motores, en vez de la correa.

Sin embargo, marcas como Renault y Fiat, que en los últimos años han sacado vehículos con un nivel de desarrollo más grande al de sus predecesores, también introducen a la cadena en sus últimos avances en motorización, ítem muy valorado por los usuarios y que difícilmente se pierda en posteriores generaciones.

Ahora ya sabés cuáles son los autos con cadena de distribución en Argentina. Si querés saber más, podés leer las pruebas que hicimos con la mayoría de ellos o ver los test drives en nuestro canal de YouTube.