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Fiat Cronos: ¿por qué es el auto más vendido de la Argentina?

Analizamos todas las razones por las cuales el Fiat Cronos continúa siendo el auto más elegido por los argentinos. Comportamiento, motor, consumos y mucho más. ¡No te pierdas esta prueba especial!

Cada tanto el mercado nos sorprende. Ha sucedido en los últimos años con distintos modelos de diferentes marcas. Aunque presentado en sociedad varios meses antes, el Fiat Cronos se reveló como líder en el ranking de ventas ocupando el primer escalón del podio en los últimos tiempos. Este año, en enero, con más de 5.000 unidades, duplicaba al recién nacido Peugeot 208 y triplicaba al Toyota Corolla, un habitual referente del mercado entre los sedanes.

¿Por qué de pronto el Cronos se ubica en el primer lugar en ventas? Las razones son varias: ¿fue la campaña publicitaria bajo el slogan del “auto argentino” que movió las fibras nacionalistas del usuario? Precisamente, es lo que trataremos de analizar en este informe ya que no todo se reduce a una buena relación precio/producto, algo que veremos en la segunda entrega. Por otra parte cabe destacar que es el auto con mayor integración nacional (¿o el más?) con un 44% de autopartes de origen local.

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Fiat Cronos: las ventajas

Quienes se hayan decidido por la compra de un Cronos, sin duda, pertenecen a la franja de la denominada “familia tipo” que necesita una adecuada habitabilidad y un baúl generoso que le permita cargar con los bártulos de la familia cuando sale de viaje. A ese grupo no le interesa la performance y, seguramente, tampoco la potencia que le entrega el motor pero sí el consumo. Es el auténtico usuario promedio para el que el auto es un medio para trasladarse diariamente y disfrutarlo con su familia los fines de semana. No pide más que eso.

Y el Fiat Cronos, como veremos, es un sedán de cuatro puertas que calza a su medida. Si nos remitimos a los autos que vemos circulando por las calles porteñas, llegamos a la conclusión que un importante porcentaje del modelo de Fiat fue adoptado por los taxistas. Las razones son varias pero las más importantes con la habitabilidad posterior y un motor naftero convencional de bajo consumo (no hace falta cargar nafta Premium) y que se adapta sin mayores problemas a la instalación de sistemas de gas GNC.

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Por supuesto que todo lo que comentemos de aquí en más, solo se limita a analizar los “porqué” de esta estampida de ventas del modelo de FCA. Quienes decidieron comprar un Fiat Cronos fueron a la agencia y apenas un puñado tuvieron oportunidad de concretar un breve test drive.

Por lo tanto se decidió en base a su estética (convencional pero lograda dentro de su segmento) y sus necesidades. Por eso de aquí en adelante nos dedicaremos a los aspectos más destacables de un modelo que se transformó desde hace meses en líder del mercado, simplemente porque es el auto que cumple con las funciones básicas que solicita el usuario argentino promedio.

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Motor y prestaciones

Se trata del denominado FireFly que equipa a otros modelos de la marca y de configuración convencional. Un cuatro cilindros de 1.322 cm3 con dos válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza, 99 CV de potencia con un par máximo de 13 kgm a 4.000 rpm acoplado a una caja manual de cinco marchas (no vendría mal una sexta) pero que en utilización reacciona sin problemas por debajo de las 2.000 vueltas en todos los cambios.

Un dato particular y que muchos usuarios comenzaron a valorar es el tema de la distribución a cadena, lo que permite una puesta a punto de fábrica que no se modifica hasta pasados los 100.000 km en la mayoría de los casos (hasta 200.000 dependiendo la marca), y es una ventaja que ofrece este motor desarrollado por Fiat PowerTrain. En nuestro viaje a Balcarce de ida y vuelta por la autovía R2 con el Fiat Cronos Drive S-Design respetando las velocidades máximas (120/130) –salvo en algunos tramos no “radarizados”– el promedio de consumo fue de 7 litros/100 km con una autonomía superior a los 650 km. En ciudad el valor está un poco por encima de esta cifra, rondando los 9 litros.

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No creo que la mayoría de los compradores de un Fiat Cronos tenga en cuenta o priorice en cuanto acelera de 0 a 100 km/h. Le da igual que sean 11, 12 o 13 segundos porque no estirará los cambios hasta las 6.000 rpm y tampoco viajará en quinta a fondo a 175 km/h que es su velocidad máxima. Ese no es el perfil de quien se decide por la compra un Fiat Cronos. En cuanto a las distancias de frenado está dentro del promedio de su categoría con un pedal firme y dosificable. ¿Conclusión? Un auto con el rendimiento adecuado para ser “el sedán” familiar.

Espacio interior

Para los que como quien esto escribe miden alrededor de 1,85 la posición de manejo no ofrece problemas pero lo más importante es que quien se siente atrás del conductor de esa estatura no sufrirá limitaciones ni a lo largo ni a lo ancho ni en altura ya que las plazas traseras ofrecen buen espacio para tres pasajeros, incluso si se encaran largos periplos en ruta. Por otra parte cuenta con un buen despeje por lo que no hay que estar sufriendo por cada irregularidad del camino que se transite. Sin duda, este es uno de los aspectos fundamentales para quien decide la compra de un Fiat Cronos.

A esto se suman los 525 litros de capacidad de baúl (ideal para salir de vacaciones), aunque con una boca de carga algo pequeña, pero con un neumático de auxilio homogéneo. ¿Conclusión? Uno de los más habitables, sino el mejor.

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Confort de marcha y robustez

Si hay algo que un comprador de un sedán familiar desea es un auto que le ofrezca buen confort de marcha, confiable, con buen espacio interior y un equipamiento acorde al precio que paga. En el caso de Fiat Cronos hubo un fenómeno, el llamado vulgarmente “boca a boca”. Quienes son propietarios del modelo fueron los encargados de compartir sus experiencias con amigos y conocidos con necesidades similares. Veamos algunas de las cualidades que ofrece el producto de FCA –producido en Córdoba– al mercado para llegar a ser líder no solo en su segmento.

Uno de los aspectos a destacar del Fiat Cronos es el equilibrio de las suspensiones que absorben irregularidades de todo tipo con total eficiencia pero que a la vez no lo perjudican a la hora de evaluar su comportamiento dinámico. Por lo tanto, dispone de un equilibrio que no todos logran con resultados satisfactorios.

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Como primera medida se debe disponer de un chasis bien nacido que junto a la carrocería muestren un elevado grado de robustez. A eso se le debe sumar un tren de rodaje adecuado en el que colaboran las llantas de aleación de 15” que por sus dimensiones permiten montar neumáticos con perfil 60 que de esa forma transitan en armonía por superficies irregulares pese a la dureza de los elementos elásticos de ambos trenes.

Y esto se nota cuando se circula por empedrados desparejos sin que se transmitan vibraciones indeseables al habitáculo. Esto indica que se trata de un sedán con una correcta robustez estructural que también se manifestará bajo una exigencia dinámica extrema sin exagerados rolidos. Conclusión: Buen equilibrio de las suspensiones/confort de marcha en ciudad.

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¿Y la dinámica?

Probablemente este sea el aspecto menos importante tratándose de un auto de neto corte familiar. Ningún poseedor de un Fiat Cronos se interesa por la conducta de su auto doblando a altas velocidades en curvas de distintos radios para comprobar su comportamiento. Sin embargo nos es menos cierto que para evaluar este rubro hace falta llevarlo a niveles “seudo-deportivos” para analizar su desempeño.

El autódromo de Balcarce fue el escenario ideal debido a que su dibujo cuenta con tres o cuatro curvas de retome (80 y 90 km/h), en las que aflora la respuesta de la tracción, el trabajo de las suspensiones y la respuesta del motor a regímenes superiores entre las 4.000/6.000 rpm en todos los cambios, sirven para hacerse una idea de la rigidez estructural de la carrocería.

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Por supuesto que con 99 CV en el pie derecho no se pueden esperar respuestas de alta performance pero el comportamiento es superior al esperado en un convencional sedán de cuatro puertas, o al menos, el que esperaba. Dobla y tracciona con decisión. El sistema de dirección peca de cierta sobreasistencia, característica que se aprecia en el tránsito o en maniobras de estacionamiento pero que merecería una mayor dureza circulando a velocidades ruteras. Conclusión: Su comportamiento dinámico no desentona.

Equipamiento

La paquete S-Design está basado en la versión Drive, que tiene lo necesario en relación a su precio. Airbags frontales, control de estabilidad (ESP) y tracción, ABS/EBD, Auto Hold (ayuda en pendiente), Isofix, luces de posición LED, cámara de estacionamiento posterior con sensores, cinco cinturones de seguridad, volante y butaca del conductor regulable en altura, apertura a distancia, climatizador automático de una vía (una rareza que no se suele encontrar en modelos más básicos del segmento B), completo ordenador de a bordo en el panel de instrumentos lector con pantalla de 3,5”, central multimedia con pantalla de 7”, y conexiones Android Auto/Apple Car Play, comando por voz, Bluetooth, USB y Auxiliar.

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Por su parte, los comandos están bien distribuidos con teclas tipo aeronáuticas de fácil accionamiento en la consola central y correctamente individualizadas. Conclusión: Correcta dotación de confort y de seguridad para un entrada de gama.

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Fiat Cronos: gama y precios

La lista de precios “sugeridos” por FCA (marzo 2021) arranca de 1.642.900 pesos en el caso de la versión 1.3 Conectividad hasta 1.704.600 pesos de este S-Design. Luego siguen las versiones con motores de 1.8/16v y 130 CV con caja manual de cinco marchas o automática de seis (provista por el reconocido fabricante japonés Aisin) que llega a 2.103.100 pesos.

Pero más allá de estos valores lo importante es el sistema de financiación propuesto por la marca con descuentos de hasta 120.000 pesos y un monto financiado de hasta 1 millón de pesos a seis años de plazo con tasa fija pagando la primera cuota a los 90 días para la versión Fiat Cronos Precision MT. Conclusión: Además de todo lo que analizamos del Fiat Cronos, la relación precio/producto/financiación es un combo que hace la diferencia.

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