Fecha: 09.09.21
Test Drive Fiat Cronos Precision 1.8 MT
Índice
Presentación
MARCA: fiat
MODELO: Cronos precision 1.8 mt
En la mitología griega, Cronos es el nombre del titán que destronó a su propio padre Urano para transformarse en el rey de dioses… por lo menos hasta que su propio hijo, Zeus, hiciera lo mismo con él.
También es el nuevo modelo que Fiat produce en Córdoba para continuar con la dinastía de la familia Siena (Grand Siena incluido). Una tarea difícil considerando que la marca italiana es uno de los actores fuertes del mercado local de los últimos años en ese segmento. Tras el Contacto de Figueras del número pasado, evaluamos una unidad (Precision pack Premium) para ver bien qué se trae entre manos el Cronos.
Videos
Características
Desde la formación de FCA (tras la adquisición del grupo Chrysler), Fiat inició un cambio de filosofía que, a nivel regional, asomó con el Moby, se vio de pleno con la Toro, después con el Argo y ahora con el Cronos.
Lo primero que llama la atención del Fiat Cronos cordobés es su silueta con líneas fuertes y agresivas, donde sobresale un capó alargado, las ópticas angulosas que invaden los laterales con una línea/firma en LED, y una parrilla con detalles cromados. De perfil es sobrio, con una cintura recta que logró una unión armoniosa con el tercer volumen, es decir, que no es simplemente un Argo con baúl; de hecho, FCA asegura que las plataformas son diferentes (derivadas del Punto) y que el 70 por ciento de la carrocería del Cronos es específica.
El Fiat Cronos concluye con un remate posterior con una gran luneta (lo que permite una buena visibilidad posterior, con ayuda de los tres apoyacabezas traseros tipo coma) y faros angulares (con firma LED) que “entran” en el portón de un generoso baúl que lo ubica en el club de los de más de 500 litros –525, para ser exactos–, aunque las bisagras son del tipo intrusivas, tenga cuidado de no dañar su equipaje.
Y, por medidas, ¿dónde se ubica el Cronos? Claramente por debajo del Tipo (y del discontinuado Linea) y ligeramente por arriba del Grand Siena, con siete centímetros más de largo, dos más de ancho, uno más de alto y uno más en distancia entre ejes (2,52 metros).
Quizás el aspecto más cuestionado de Fiat en la región viene por parte de los conjuntos motrices, ya que tanto el clan Fire (incluido el FireFly) como E.torQ distan bastante de los MultAir europeos.
En cuestión, esta versión del Fiat Cronos usa el conocido naftero 1.8 E.torQ Evo VIS de 130 CV y 18,6 kgm de torque, que cuenta con el sistema de colector de admisión variable (VIS), que garantiza un mejor desempeño a bajas revoluciones y cadena de distribución. Es un propulsor sumamente progresivo, al que hay que elevar a más de 3.000 rpm para encontrarle contundencia.
La caja de este Fiat Cronos Precision es manual de cinco relaciones, y el vástago es largo, al igual que los recorridos, que pueden ser algo imprecisos. Sus procesos de aceleración son modestos y su consumo, algo elevado, pero lógico para un 1.8, aunque su autonomía es limitada por un tanque que no llega a los 50 litros.
La dirección, con asistencia eléctrica, es justa y precisa, lo que lo vuelve un auto agradable en ruta, donde puede encarar curvas con seguridad, y al mismo tiempo ágil en la ciudad, y, aunque la suspensión posterior es de barra de torsión, tiene una orientación clara hacia el confort de marcha, y nunca “tocamos” los bajos ni en lomos ni badenes.
Los neumáticos en medida 205/45 del Fiat Cronos Precision están montados en llantas de 17”, características que suponen ciertas limitaciones en el confort de marcha. Sin embargo, se desenvuelve correctamente en superficies desparejas, copiando con cierta rigidez y decisión pero sin transmitir vibraciones al habitáculo ni a la columna de dirección.
En resumen, el Fiat Cronos es un familiar dúctil tanto para el uso diario en la ciudad como para encarar viajes.
Interior
Si bien los materiales internos son de plásticos rígidos se muestran bien ensamblados por lo que hacen suponer que no aparecerán “grillos” tempraneros luego de unos miles de kilómetros. la plancha está bien presentada con un ordenador con pantalla táctil tipo tablet.
Asimismo el equipamiento de este Fiat Cronos Precision es completo; dispone de: volante multifunción (doble regulación), Isofix, monitoreo de presión de neumáticos, butaca del conductor con regulación en altura, indicador de frenado de emergencia, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes, cámara de estacionamiento trasera (con sensores posteriores), control de tracción/estabilidad, Hill-Holder, cuatro airbags, climatizador, llave inteligente, encendido por botón, sensor de lluvia/crepuscular, tapizados de cuero y llantas de 17 pulgadas. ¿Faltantes? Solo un auxilio homogéneo, y techo eléctrico.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SÍ | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SÍ | SÍ | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SÍ | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SÍ | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SÍ | SÍ | SÍ |
Computadora de a bordo/multifunción | SÍ | SÍ | |
Conexión Bluetooth/USB | SÍ | SÍ | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | NO | NO | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SÍ | SÍ | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SÍ | SÍ | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SÍ | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SÍ | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SÍ | SÍ | |
Radio / comando satelital | SÍ | SÍ | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SÍ | SÍ | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SÍ | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SÍ | NO | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SÍ | SÍ | SÍ |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SÍ | SÍ | SÍ |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SÍ | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SÍ | SÍ | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | NO | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SÍ | SÍ | |
Apagado automático de luces | SÍ | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SÍ | SÍ | |
Luz de reserva de combustible | SÍ | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | SÍ | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SÍ | NO | SÍ |
A favor
Confort de marcha
Equipamiento de confort
Distancia de frenado
En contra
Consumo
Caja imprecisa
Prestaciones domésticas
Consumo de combustible
En el circulación urbana, el Fiat Cronos 1.8 demanda 11,1 litros cada 100 kilómetros recorridos, por lo cual se posiciona entre los menos económicos de su franja. En ruta, las suspensiones demostraron ser eficientes con buen comportamiento dinámico, escaso rolido aún en curvas cerradas y una eficaz tenida direccional en ruta. El valor de consumo promedio obtenido durante nuestra prueba de más de 1.000 kilómetros fue de 9,9 litros cada 100 km.
100 km/h (a 2.600 rpm) | 7,9/607 |
130 km/h (a 3.400 rpm) | 9,4/511 |
Ciclo urbano | 11,1/432 |
Promedio | 9,9/484 |
Aceleración, recuperación y frenada
0-100 km/h | 12 seg |
0-400 metros | 18,1 seg (a 125 km/h) |
0-1.000 metros | 33,1 seg (a 160 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 11,6 seg |
80-120 km/h en 5ta | 19,1 seg |
60-0 km/h | 14,2 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 39,3 metros/3,1 seg |
130-0 km/h | 69,1 metros/3,9 seg |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero longitudinal |
Cilindrada | 1.747 cm3 |
Diámetro por carrera | 80,5 x 85,8 mm |
Distribución | 4 cilindros en línea, un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Multipunto |
Compresión | 12,5:1 |
Potencia | 130 CV a 3.370 |
Par máximo | 18,6 kgm a 3.370 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Manual de 5 marchas |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Semi-independiente. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora |
Frenos | Disco ventilado y tambor atrás |
Dirección | Cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 10,9 m |
Neumáticos | 205/45 R17 |
Sedán | 4 puertas y 5 plazas |
Peso | 1.225 kg |
Tanque | 48 litros |
Baúl | 525 litros |
Largo / ancho / alto | 4.364 / 1.724 / 1.516 mm |
Distancia entre ejes | 2.251 mm |
Trochas | 1.465 / 1.498 mm |
Pack de conectividad
El habitáculo del Fiat Cronos es amplio y similar a lo visto en el Argo con dos elementos destacados: el sistema multimedia Uconnect Touch con pantalla tipo flotante de 7” compatible con Apple CarPlay y Android Auto (sin navegador propio), y el panel de instrumentos con dos relojes tradicionales y un display central 7” configurable.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SÍ | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SÍ | SÍ | |
Ayuda de arranque en pendiente | SÍ | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SÍ | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SÍ | SÍ | |
Control de presión de neumáticos | SÍ | ||
Control de tracción/estabilidad | SÍ | SÍ | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SÍ | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SÍ | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SÍ | NO |
Opiná sobre este modelo
En abril de 1966 ingresó a Editorial Abril como integrante del equipo periodístico de Corsa, revista especializada en el automovilismo deportivo. Dieciocho años más tarde pasó a ser editor de la revista Parabrisas en su relanzamiento hasta que en 1990 se retira y se transforma en uno de los fundadores de la revista Auto Test. Falleció el 4 de mayo de 2022, dejando un legado imborrable en la industria automotriz.
Cumplió más de 50 años de actividad en el periodismo especializado a lo que suma una breve carrera deportiva al volante de distintas marcas en la categoría Turismo además de haber recorrido cientos de miles de kilómetros por caminos de Argentina.