Test Drive Fiat Cronos Drive S-Design

Presentación

MARCA: fiat

MODELO: cronos drive s-design 1.3 2021

Fiat-Cronos-trompa

Dentro del mar de incertidumbres que está dejando la pandemia, algo sí tenemos en claro: desde el inicio del segundo semestre de 2020 el Fiat Cronos se fue erigiendo como el auto más elegido por los argentinos. El crecimiento del producto fabricado en Córdoba (cerró 2020 con 16.558 unidades patentadas) fue intenso y se debió a la financiación ofrecida por Fiat y sobre todo a los ajustes productivos (planean duplicar en 2021) que derivaron en un flujo de stock constante, algo que, en nuestro mercado ciclotímico, terminó siendo revitalizante para el tres volúmenes.

Ante este panorama, convivimos, usamos y probamos durante siete días el Fiat Cronos S-Design y te contamos todos sus puntos a favor, mejorables y cuánto gasta y anda el auto más vendido del mercado argentino.

Características

En términos estéticos, este Fiat Cronos estrena el paquete “S-Design” que pasa por un oscurecimiento de llantas (15”), alerón, espejos y los logos que hacen alusión a la versión de tintes deportivos (disponible en blanco, negro y gris).

Por cuestión de disponibilidad -y por ser la novedad- de flota, Fiat nos facilitó la versión 1.3 S-Design, una opción con look deportivo que se apoya en la Drive, es decir, entrada de gama, con el cual comparte dotación.

Dentro de la dotación se destacan sensores de estacionamiento traseros, climatizador, volante regulable en altura, sistema follow me y computadora de a bordo. Por su parte, la versión Precision del Fiat Cronos puede llevar llantas de 17”, control crucero, acceso y arranque sin llave.

Por el lado de la seguridad, ofrece dos bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos y faros antiniebla delanteros.

Fiat-Cronos-llanta

Desarrollado en Argentina, el Fiat Cronos es un verdadero auto hijo del rigor. Literalmente fue sometido a nuestros caminos, lo que implica sortear todo tipo de obstáculos como cráteres, cunetas, empedrados y pavimentos irregulares. Apela a un esquema de suspensión trasero a barra pero la configuración hace que la aguja esté más volcada para el lado del confort, algo lógico teniendo en cuenta su ideal de uso familiar.

Ahora bien, eso no implica que sea un auto que no se pueda exigir. Se permite alguna que otra licencia pese a sus tintes deportivos y, a diferencia de cuando lo probamos en 2018, ahora sí tiene ESP de serie (lo incorporó a fines de 2019) con lo cual ante cualquier inconveniente la electrónica va a entrar en escena para acomodar las cosas. Y el calzado refuerza un poco nuestras sensaciones ya que Cronos optó por unas llantas de 15” con caucho 185/60 (el auxilio es de misma medida pero de chapa), es decir, buscó algo más de confort.

Interior

En cuanto a cotas, Fiat Cronos mide 4,47 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,52. Esto naturalmente trae consigo un impacto en la habitabilidad. En las plazas traseras tenemos tres apoyacabezas tipo coma, mismo número de cinturones inerciales y un falso túnel de transmisión que puede perjudicar la comodidad de quien viaje en el centro.

Fiat-Cronos-plazas-traseras

El volumen extra que le confiere el enroque de Cronos por Argo corre por cuenta de una buena capacidad de baúl. 525 litros lo ubican entre la referencia del segmento, con una boca de carga más elevada de lo que nos gustaría y brazos intrusivos, con lo cual hay que estar atentos a que, en caso de llenar a tope el baúl, los mismos no dañen el equipaje.

Respecto de la posición de manejo, Cronos ofrece regulación en altura de volante (Precision suma profundidad) y butaca. Si hablamos del instrumental, el Fiat Cronos apela a una fórmula tradicional con un mix de relojes análogos y una computadora central. Son dos cuadrantes y una pantalla central de 3,5” a color y completa pero con unos medidores de temperatura y agua digitales poco intuitivos.

Para complementar el tablero, el Fiat Cronos lleva como mascarón de consola una pantalla de 7” que es de las mejores que se pueden conseguir hoy día en el mercado. Hablamos del sistema Uconnect que tanto vitoreamos desde que apareció en nuestro mercado pavoneándose con una interfaz moderna y una respuesta táctil pristina. Ah, y cuenta con ruedita de volumen y también comandos físicos para hacer más fácil el día a día.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO SI NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad NO  NO 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  NO  NO 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero SI  NO  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI NO  NO 

 

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves NO  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO 
Apagado automático de luces NO 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down SI 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 
A favor

Confort de marcha

Capacidad de baúl

Consumos contenidos

Conectividad

Precio atractivo

En contra

Selector de caja

Equipamiento de seguridad

Algunos materiales

Consumo de combustible

¿Cuánto gasta? A 100 km/h el consumo de combustible del Fiat Cronos es de 5,3 l/100 mientras que a 130 esos números se elevan a 7,4. En ciudad los valores aumentan pero no demasiado (9,1) mientras que en el uso mixto firma 8 litros cada cien. Por su parte, el tanque de combustible de 48 litros garantiza valores de autonomía lógicos.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,3/905
130 km/h 7,4/648
Ciclo urbano 9,1/527
Promedio 8,1/592

 

Aceleración, recuperación y frenada

Fiat renovó hace ya algunos años sus motores nafteros. El Firefly 1.3 (el 1.8 está reservado a las versiones más equipadas) es un bloque cadenero de alta compresión pero que en la zona baja del cuentavueltas a veces puede mostrarse dubitativo, lo que hará que terminemos echando mano de la caja para aprovechar al máximo los 13 kgm de torque.

Es un bloque doméstico y con mayores intenciones de ahorro de combustible que de performance. Y tiene una particularidad: pese a ser un motor moderno solo tiene 2 válvulas por cilindro y un árbol de levas. Esto hace que, según Fiat, consuma poca energía interna debido a las soluciones constructivas adoptadas: no precisan accionar un conjunto complejo de componentes, como cuatro muelles, cuatro balancines y cuatro válvulas en cada ciclo y eso lo convierte en un impulsor más eficiente.

La caja de Cronos es manual de cinco marchas con recorridos algo extensos que prefiere trabajar con calma y sin apuros, sobre todo en tercera.

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,7 segundos
0-400 metros 18,5 segundos
0-1.000 metros 34,3 segundos

A la hora de hablar de prestaciones, el Fiat Cronos acelera de cero a cien en 12,7 segundos. El kilómetro lo recorre en 34,3 y recupera de 80 a 120 en 12,7 segundos.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 12,7 segundos

Respecto a la frenada, el Fiat Cronos cuenta con discos sólidos adelante y tambor trasero y recorrió mejorables 42,2 metros para detenerse por completo de 100 km/h a 0.

FRENADA
60-0 km/h 15,9 metros
100-0 km/h 42,2 metros
130-0 km/h 74,1 metros

 

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.332 cm3
Diámetro por carrera 70 x 86,5 mm
Distribución Un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, 4 válvulas por cilindro
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 11,1:1
Potencia 99 CV a 6.000 RPM
Par máximo 13 kgm a 4.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de cinco marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco sólido adelante, tambor atrás
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro 10,4
Neumáticos 185/60×15”
CARROCERÍA
Sedan 4 puertas, 5 plazas
Peso 1.136 kg
Tanque 48 litros
Baúl 525 litros
Largo / ancho / alto 4.364/1.724/1.508 mm
Distancia entre ejes 2.521 mm
Trochas S/D

 

Pack de conectividad

A la hora de la multimedia, el Fiat Cronos no se queda atrás: el Uconnect es otra de las centrales telemáticas que pican en punta. En el Drive también se manifiesta con una pantalla de 7” de muy buena respuesta táctil. Permite espejar los celulares (android e iOS) y, en materia de carga, cuenta con dos puertos USB.

Fotos

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Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO  NO 
Airbags de cortina / rodilla NO  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces NO 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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