Fecha: 26.08.21
Test Drive Fiat Cronos Drive S-Design
Índice
Presentación
MARCA: fiat
MODELO: cronos drive s-design 1.3 2021
Dentro del mar de incertidumbres que está dejando la pandemia, algo sí tenemos en claro: desde el inicio del segundo semestre de 2020 el Fiat Cronos se fue erigiendo como el auto más elegido por los argentinos. El crecimiento del producto fabricado en Córdoba (cerró 2020 con 16.558 unidades patentadas) fue intenso y se debió a la financiación ofrecida por Fiat y sobre todo a los ajustes productivos (planean duplicar en 2021) que derivaron en un flujo de stock constante, algo que, en nuestro mercado ciclotímico, terminó siendo revitalizante para el tres volúmenes.
Ante este panorama, convivimos, usamos y probamos durante siete días el Fiat Cronos S-Design y te contamos todos sus puntos a favor, mejorables y cuánto gasta y anda el auto más vendido del mercado argentino.
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Características
En términos estéticos, este Fiat Cronos estrena el paquete “S-Design” que pasa por un oscurecimiento de llantas (15”), alerón, espejos y los logos que hacen alusión a la versión de tintes deportivos (disponible en blanco, negro y gris).
Por cuestión de disponibilidad -y por ser la novedad- de flota, Fiat nos facilitó la versión 1.3 S-Design, una opción con look deportivo que se apoya en la Drive, es decir, entrada de gama, con el cual comparte dotación.
Dentro de la dotación se destacan sensores de estacionamiento traseros, climatizador, volante regulable en altura, sistema follow me y computadora de a bordo. Por su parte, la versión Precision del Fiat Cronos puede llevar llantas de 17”, control crucero, acceso y arranque sin llave.
Por el lado de la seguridad, ofrece dos bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos y faros antiniebla delanteros.
Desarrollado en Argentina, el Fiat Cronos es un verdadero auto hijo del rigor. Literalmente fue sometido a nuestros caminos, lo que implica sortear todo tipo de obstáculos como cráteres, cunetas, empedrados y pavimentos irregulares. Apela a un esquema de suspensión trasero a barra pero la configuración hace que la aguja esté más volcada para el lado del confort, algo lógico teniendo en cuenta su ideal de uso familiar.
Ahora bien, eso no implica que sea un auto que no se pueda exigir. Se permite alguna que otra licencia pese a sus tintes deportivos y, a diferencia de cuando lo probamos en 2018, ahora sí tiene ESP de serie (lo incorporó a fines de 2019) con lo cual ante cualquier inconveniente la electrónica va a entrar en escena para acomodar las cosas. Y el calzado refuerza un poco nuestras sensaciones ya que Cronos optó por unas llantas de 15” con caucho 185/60 (el auxilio es de misma medida pero de chapa), es decir, buscó algo más de confort.
Interior
En cuanto a cotas, Fiat Cronos mide 4,47 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,52. Esto naturalmente trae consigo un impacto en la habitabilidad. En las plazas traseras tenemos tres apoyacabezas tipo coma, mismo número de cinturones inerciales y un falso túnel de transmisión que puede perjudicar la comodidad de quien viaje en el centro.
El volumen extra que le confiere el enroque de Cronos por Argo corre por cuenta de una buena capacidad de baúl. 525 litros lo ubican entre la referencia del segmento, con una boca de carga más elevada de lo que nos gustaría y brazos intrusivos, con lo cual hay que estar atentos a que, en caso de llenar a tope el baúl, los mismos no dañen el equipaje.
Respecto de la posición de manejo, Cronos ofrece regulación en altura de volante (Precision suma profundidad) y butaca. Si hablamos del instrumental, el Fiat Cronos apela a una fórmula tradicional con un mix de relojes análogos y una computadora central. Son dos cuadrantes y una pantalla central de 3,5” a color y completa pero con unos medidores de temperatura y agua digitales poco intuitivos.
Para complementar el tablero, el Fiat Cronos lleva como mascarón de consola una pantalla de 7” que es de las mejores que se pueden conseguir hoy día en el mercado. Hablamos del sistema Uconnect que tanto vitoreamos desde que apareció en nuestro mercado pavoneándose con una interfaz moderna y una respuesta táctil pristina. Ah, y cuenta con ruedita de volumen y también comandos físicos para hacer más fácil el día a día.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | NO | NO | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | NO | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SI | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | NO | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | NO | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | SI | NO | |
Shift up-down | SI | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Confort de marcha
Capacidad de baúl
Consumos contenidos
Conectividad
Precio atractivo
En contra
Selector de caja
Equipamiento de seguridad
Algunos materiales
Consumo de combustible
¿Cuánto gasta? A 100 km/h el consumo de combustible del Fiat Cronos es de 5,3 l/100 mientras que a 130 esos números se elevan a 7,4. En ciudad los valores aumentan pero no demasiado (9,1) mientras que en el uso mixto firma 8 litros cada cien. Por su parte, el tanque de combustible de 48 litros garantiza valores de autonomía lógicos.
100 km/h | 5,3/905 |
130 km/h | 7,4/648 |
Ciclo urbano | 9,1/527 |
Promedio | 8,1/592 |
Aceleración, recuperación y frenada
Fiat renovó hace ya algunos años sus motores nafteros. El Firefly 1.3 (el 1.8 está reservado a las versiones más equipadas) es un bloque cadenero de alta compresión pero que en la zona baja del cuentavueltas a veces puede mostrarse dubitativo, lo que hará que terminemos echando mano de la caja para aprovechar al máximo los 13 kgm de torque.
Es un bloque doméstico y con mayores intenciones de ahorro de combustible que de performance. Y tiene una particularidad: pese a ser un motor moderno solo tiene 2 válvulas por cilindro y un árbol de levas. Esto hace que, según Fiat, consuma poca energía interna debido a las soluciones constructivas adoptadas: no precisan accionar un conjunto complejo de componentes, como cuatro muelles, cuatro balancines y cuatro válvulas en cada ciclo y eso lo convierte en un impulsor más eficiente.
La caja de Cronos es manual de cinco marchas con recorridos algo extensos que prefiere trabajar con calma y sin apuros, sobre todo en tercera.
0-100 km/h | 12,7 segundos |
0-400 metros | 18,5 segundos |
0-1.000 metros | 34,3 segundos |
A la hora de hablar de prestaciones, el Fiat Cronos acelera de cero a cien en 12,7 segundos. El kilómetro lo recorre en 34,3 y recupera de 80 a 120 en 12,7 segundos.
80-120 km/h en 4ta | 12,7 segundos |
Respecto a la frenada, el Fiat Cronos cuenta con discos sólidos adelante y tambor trasero y recorrió mejorables 42,2 metros para detenerse por completo de 100 km/h a 0.
60-0 km/h | 15,9 metros |
100-0 km/h | 42,2 metros |
130-0 km/h | 74,1 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.332 cm3 |
Diámetro por carrera | 70 x 86,5 mm |
Distribución | Un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, 2 válvulas por cilindro |
Inyección | Electrónica multipunto |
Compresión | 11,1:1 |
Potencia | 99 CV a 6.000 RPM |
Par máximo | 13 kgm a 4.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Manual de cinco marchas |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | A disco sólido adelante, tambor atrás |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 10,4 |
Neumáticos | 185/60×15» |
Sedan | 4 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.136 kg |
Tanque | 48 litros |
Baúl | 525 litros |
Largo / ancho / alto | 4.364/1.724/1.508 mm |
Distancia entre ejes | 2.521 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
A la hora de la multimedia, el Fiat Cronos no se queda atrás: el Uconnect es otra de las centrales telemáticas que pican en punta. En el Drive también se manifiesta con una pantalla de 7” de muy buena respuesta táctil. Permite espejar los celulares (android e iOS) y, en materia de carga, cuenta con dos puertos USB.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | NO | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |
Opinioná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».