Fiat Argo Drive 1.3

Presentación

MARCA: FIAT

MODELO: Argo drive pack conectividad

Fiat Argo Drive

Fruto de la inversión que FCA realizó en la planta brasileña de Betim, el Fiat Argo llegó, con algunas diferencias de estilo, para ocupar el espacio que dejó vacante el Punto. El nuevo modelo se ofrece en Argentina con dos motores nafteros, el 1.8 E.torQ de 130 CV que evaluamos en la versión Precision en la edición 324 de auto test, y en la entrada de gama, denominada Drive, en la que hace su aparición el último desarrollo regional, el Firefly 1.3 de 99 CV, que evaluamos en esta oportunidad.

Características

Es un auto atractivo (aunque algo impersonal), con una evolución de calidad de materiales dentro de Fiat (ya vista en la Toro) y con buen espacio para cuatro adultos (y un quinto eventual). Este 1.3 va asociado al nivel de equipamiento Drive, el más elemental del Argo, con lo cual la dotación es algo más flaca que la Precision. Entre los faltantes anotamos los leds diurnos y las bonitas llantas de 16” (aunque son un opcional en Precision).

El 1.3 del Fiat Argo Drive desarrolla 99 CV, un motor que rememora su ancestro FIRE de la gama Uno/Palio de una década atrás. Este bloque de aluminio de la familia Firefly (algo así como ‘luciérnaga’) es cadenero y tiene algunas minucias técnicas que te vamos a ir contando.

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Fiat Argo Drive motor

Una de las peculiaridades de este 1.3 es que sólo tiene 2 válvulas por cilindro, aunque la maniobra detrás de esto consistió en minimizar los procesos de sistematización, con lo cual las piezas por mover son menos, y trabajar con mayor compresión, dos acciones que repercuten en un menor consumo y una mejor entrega a bajo régimen.

Las sensaciones son lo que no nos gustaron: a este Firefly hay que llevarlo muy corto de riendas para aprovechar al máximo el casi centenar de equinos que reposan bajo el capot. En subidas, bocacalles o situaciones donde se pone a prueba la elasticidad, no hubo oportunidad en que no hayamos tenido que echar mano de la caja.

Esto nos da el pie justo para hablar de la transmisión (manual de cinco velocidades) de esta Fiat Argo Drive, una caja típica de Fiat con un recorrido algo largo que si la apurás un poco se puede empantanar en alguna que otra oportunidad, pero en general trabaja sin problemas.

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Fiat Argo Drive lateral

Todo este nuevo conjunto va apoyado en un chasis que prioriza el confort, como indica el manual del “Made in Mercosur”. Esquema tradicional de resortes con barra atrás y buen despeje, pero a veces puede ser algo si agarramos un pozo generoso.

Otro de los puntos sensibles en este Fiat Argo Drive es que, debido a la pérdida del ESP (también de los discos traseros), no va a haber fiscalización si agarramos una curva pronunciada muy fuerte, con lo cual hay que estar atentos. Dentro de los cánones normales, su comportamiento dinámico es aceptable.

Si el mejor consumo del Firefly compensa las peores prestaciones en relación con el E.torQ lo tendrá que definir el usuario dependiendo principalmente del uso. Si es un rutero empedernido el 1.8 lo tentará más, pero si ve la ruta un par de veces al año el 1.3 podría ser su motor.

Interior

Por su parte, en el habitáculo del FIat Argo Drive la marca asegura haberse basado en la pasión y deportividad. Por ejemplo, el volante viene con punto de referencia, y anclajes para los pulgares, mientras que el equipo de diseño buscó inspiraciones en la arquitectura de las grandes ciudades.

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Fiat Argo Drive interior

Todo es plástico rígido, pero está bien encastrado, por lo que no percibimos quejidos prematuros, la butaca es cómoda y regula en altura, y complementado con un volante (multifunción con dirección eléctrica variable muy confortable) de doble reglaje se obtiene una posición de manejo correcta, solo penalizada por una pedalera algo cercana.

Adentro, salvo por los cambios en la multimedia, todo se mantiene respecto del 1.8: la mencionada calidad aceptable, diseño moderno y una vida a bordo más que buena con una habitabilidad correcta. El interior está bien presentado y la factura general es buena. En esta versión Pack Conectividad del Fiat Argo Drive el Uconnect es opcional, de 7 pulgadas y tiene mirroring. Pero en la variante convencional en su lugar incorpora una pantalla de menos tamaño: 3,5 pulgadas.

La diferencia de equipamiento más importante respecto del 1.8 es la pérdida del climatizador (el aire igual enfría que da calambre), el sensor de lluvia y de luces y, por el lado de la seguridad, le dice adiós al espejo fotocromático, al mencionado ESP y a las bolsas laterales.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO NO
Apertura a distancia puertas/baúl NO  
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante NO
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios NO NO
Computadora de a bordo/multifunción
Conexión Bluetooth/USB
Cortina lateral/posterior NO NO
Cruise control / limitador de velocidad NO NO
Encendedor / cenicero NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador NO NO NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros
Limpialava faros / Limpialava luneta NO NO
Llantas de aleación NO
Navegador satelital / Pantalla táctil NO
Plazas traseras corredizas/reclinables NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera NO
Radio / comando satelital NO
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara NO NO
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO NO NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico NO NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves NO NO
Acceso manos libres/arranque por botón NO
Apagado automático de luces
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO NO NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
Luz de reserva de combustible
Regulación interna de faros/automática NO
Shift up-down NO
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos NO
A favor

Habitabilidad
Capacidad de baúl
Dirección eléctrica
Confort de marcha

En contra

Consumo
Recorridos de la caja
Auxilio temporal
Sin ESP

Consumo de combustible

El motor Firefly que impulsa a este Fiat Argo Drive no es una oda al régimen. Los consumos en promedio, son apenas entre 1 y 2 litros más bajo respecto del 1.8, a 100 km/h y en el circuito urbano, respectivamente. Sí, igual son cifras correctas, pero en este motor 1.3 esperábamos algo menos de consumo. Necesita de 6,4 l/100 km a 100 km/h y 9,8 en ciudad (7,6 y 10,9, respectivamente el 1.8). Con un tanque de combustible de 48 litros, su autonomía es decente para encarar viajes con etapas largas.

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Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h 6,4/750
A 130 km/h 8,1/593
Ciclo urbano 8,8/545

Aceleración, recuperación y frenada

Con un 23% menos de potencia, el Firefly que impulsa a este Fiat Argo Drive firmó registros más humildes, como un cero a cien 2,5 segundos más lento y recuperaciones con ligeras demoras respecto del 1.8.

ACELERACIONES
0-100 km/h 13,1 seg
0-400 metros 19,1 seg (117 km/h)
0-1.000 metros 35,1 seg (148 km/h)

RECUPERACIONES
80-120 km/h (4ta) 12,9 seg
80-120 km/h (5ta) 20,2 seg

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FRENADA
60-0 km/h
100-0 km/h 42 metros/3,2 seg
130-0 km/h 69,7 metros/4,1 seg

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.332 cm3
Diámetro por carrera 70 x 86,5 mm
Distribución Arbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro
Inyección Multipunto
Compresión 11:1
Potencia 99 CV a 6.000 rpm
Par máximo 13 kgm a 4.000 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de 5 marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson. Resortes, amortiguares y barra estabilizadora
Suspensión trasera Semi-independiente. Resortes, amortiguares y barra estabilizadora
Frenos A disco ventilado de 257 mm / Tambor 203 mm
Dirección A cremallera con asistencia hidráulica
Diámetro de giro 10,4 m
Neumáticos 155/60 R15

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CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.114 kg
Tanque 48 litros
Baúl 300 litros
Largo / ancho / alto 3.998 / 1.724 / 1.501 mm
Distancia entre ejes 2.521 mm
Trochas

Pack de conectividad

“Pero yo veo una pantalla de 7” en las fotos”. Sí, estás en lo cierto, pero porque nuestra unidad contaba con un opcional de 17.190 pesos que incorpora esa pantalla y algunos chiches más (por eso la versión se denomina Pack Conectividad), como isofix, tres cinturones inerciales traseros y las llantas de 15”, y el siempre necesario sensor de estacionamiento.

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Fotos

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Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO
Airbags de cortina / rodilla NO NO
Apoyacabezas/delanteros activos
Ayuda de arranque en pendiente NO
Cierre automático de puertas en rodaje
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros NO
Control de presión de neumáticos
Control de tracción/estabilidad NO NO
Detector / mantenimiento de carril NO NO
Detector de punto ciego / fatiga NO NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO NO
Faros xenón/bixenón/LED NO NO NO
Ganchos Isofix
Luces antiniebla delanteras / traseras NO

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