Fecha: 18.09.21
Fiat Argo Drive 1.3
Índice
Presentación
MARCA: FIAT
MODELO: Argo drive pack conectividad
Fruto de la inversión que FCA realizó en la planta brasileña de Betim, el Fiat Argo llegó, con algunas diferencias de estilo, para ocupar el espacio que dejó vacante el Punto. El nuevo modelo se ofrece en Argentina con dos motores nafteros, el 1.8 E.torQ de 130 CV que evaluamos en la versión Precision en la edición 324 de auto test, y en la entrada de gama, denominada Drive, en la que hace su aparición el último desarrollo regional, el Firefly 1.3 de 99 CV, que evaluamos en esta oportunidad.
Características
Es un auto atractivo (aunque algo impersonal), con una evolución de calidad de materiales dentro de Fiat (ya vista en la Toro) y con buen espacio para cuatro adultos (y un quinto eventual). Este 1.3 va asociado al nivel de equipamiento Drive, el más elemental del Argo, con lo cual la dotación es algo más flaca que la Precision. Entre los faltantes anotamos los leds diurnos y las bonitas llantas de 16” (aunque son un opcional en Precision).
El 1.3 del Fiat Argo Drive desarrolla 99 CV, un motor que rememora su ancestro FIRE de la gama Uno/Palio de una década atrás. Este bloque de aluminio de la familia Firefly (algo así como ‘luciérnaga’) es cadenero y tiene algunas minucias técnicas que te vamos a ir contando.
Una de las peculiaridades de este 1.3 es que sólo tiene 2 válvulas por cilindro, aunque la maniobra detrás de esto consistió en minimizar los procesos de sistematización, con lo cual las piezas por mover son menos, y trabajar con mayor compresión, dos acciones que repercuten en un menor consumo y una mejor entrega a bajo régimen.
Las sensaciones son lo que no nos gustaron: a este Firefly hay que llevarlo muy corto de riendas para aprovechar al máximo el casi centenar de equinos que reposan bajo el capot. En subidas, bocacalles o situaciones donde se pone a prueba la elasticidad, no hubo oportunidad en que no hayamos tenido que echar mano de la caja.
Esto nos da el pie justo para hablar de la transmisión (manual de cinco velocidades) de esta Fiat Argo Drive, una caja típica de Fiat con un recorrido algo largo que si la apurás un poco se puede empantanar en alguna que otra oportunidad, pero en general trabaja sin problemas.
Todo este nuevo conjunto va apoyado en un chasis que prioriza el confort, como indica el manual del “Made in Mercosur”. Esquema tradicional de resortes con barra atrás y buen despeje, pero a veces puede ser algo si agarramos un pozo generoso.
Otro de los puntos sensibles en este Fiat Argo Drive es que, debido a la pérdida del ESP (también de los discos traseros), no va a haber fiscalización si agarramos una curva pronunciada muy fuerte, con lo cual hay que estar atentos. Dentro de los cánones normales, su comportamiento dinámico es aceptable.
Si el mejor consumo del Firefly compensa las peores prestaciones en relación con el E.torQ lo tendrá que definir el usuario dependiendo principalmente del uso. Si es un rutero empedernido el 1.8 lo tentará más, pero si ve la ruta un par de veces al año el 1.3 podría ser su motor.
Interior
Por su parte, en el habitáculo del FIat Argo Drive la marca asegura haberse basado en la pasión y deportividad. Por ejemplo, el volante viene con punto de referencia, y anclajes para los pulgares, mientras que el equipo de diseño buscó inspiraciones en la arquitectura de las grandes ciudades.
Todo es plástico rígido, pero está bien encastrado, por lo que no percibimos quejidos prematuros, la butaca es cómoda y regula en altura, y complementado con un volante (multifunción con dirección eléctrica variable muy confortable) de doble reglaje se obtiene una posición de manejo correcta, solo penalizada por una pedalera algo cercana.
Adentro, salvo por los cambios en la multimedia, todo se mantiene respecto del 1.8: la mencionada calidad aceptable, diseño moderno y una vida a bordo más que buena con una habitabilidad correcta. El interior está bien presentado y la factura general es buena. En esta versión Pack Conectividad del Fiat Argo Drive el Uconnect es opcional, de 7 pulgadas y tiene mirroring. Pero en la variante convencional en su lugar incorpora una pantalla de menos tamaño: 3,5 pulgadas.
La diferencia de equipamiento más importante respecto del 1.8 es la pérdida del climatizador (el aire igual enfría que da calambre), el sensor de lluvia y de luces y, por el lado de la seguridad, le dice adiós al espejo fotocromático, al mencionado ESP y a las bolsas laterales.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SÍ | NO | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SÍ | NO | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SÍ | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SÍ | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SÍ | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SÍ | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SÍ | SÍ | |
Conexión Bluetooth/USB | SÍ | SÍ | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | NO | NO | |
Encendedor / cenicero | NO | SÍ | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | NO | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SÍ | SÍ | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | NO | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SÍ | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | SÍ | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SÍ | NO | |
Radio / comando satelital | SÍ | NO | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SÍ | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SÍ | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SÍ | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SÍ | NO | NO |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | NO | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SÍ | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SÍ | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | NO | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SÍ | NO | |
Apagado automático de luces | SÍ | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SÍ | SÍ | |
Luz de reserva de combustible | SÍ | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SÍ | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SÍ | NO | SÍ |
A favor
Habitabilidad
Capacidad de baúl
Dirección eléctrica
Confort de marcha
En contra
Consumo
Recorridos de la caja
Auxilio temporal
Sin ESP
Consumo de combustible
El motor Firefly que impulsa a este Fiat Argo Drive no es una oda al régimen. Los consumos en promedio, son apenas entre 1 y 2 litros más bajo respecto del 1.8, a 100 km/h y en el circuito urbano, respectivamente. Sí, igual son cifras correctas, pero en este motor 1.3 esperábamos algo menos de consumo. Necesita de 6,4 l/100 km a 100 km/h y 9,8 en ciudad (7,6 y 10,9, respectivamente el 1.8). Con un tanque de combustible de 48 litros, su autonomía es decente para encarar viajes con etapas largas.
A 100 km/h | 6,4/750 |
A 130 km/h | 8,1/593 |
Ciclo urbano | 8,8/545 |
Aceleración, recuperación y frenada
Con un 23% menos de potencia, el Firefly que impulsa a este Fiat Argo Drive firmó registros más humildes, como un cero a cien 2,5 segundos más lento y recuperaciones con ligeras demoras respecto del 1.8.
0-100 km/h | 13,1 seg |
0-400 metros | 19,1 seg (117 km/h) |
0-1.000 metros | 35,1 seg (148 km/h) |
80-120 km/h (4ta) | 12,9 seg |
80-120 km/h (5ta) | 20,2 seg |
60-0 km/h | – |
100-0 km/h | 42 metros/3,2 seg |
130-0 km/h | 69,7 metros/4,1 seg |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.332 cm3 |
Diámetro por carrera | 70 x 86,5 mm |
Distribución | Arbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro |
Inyección | Multipunto |
Compresión | 11:1 |
Potencia | 99 CV a 6.000 rpm |
Par máximo | 13 kgm a 4.000 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Manual de 5 marchas |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson. Resortes, amortiguares y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Semi-independiente. Resortes, amortiguares y barra estabilizadora |
Frenos | A disco ventilado de 257 mm / Tambor 203 mm |
Dirección | A cremallera con asistencia hidráulica |
Diámetro de giro | 10,4 m |
Neumáticos | 155/60 R15 |
Hatchback | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.114 kg |
Tanque | 48 litros |
Baúl | 300 litros |
Largo / ancho / alto | 3.998 / 1.724 / 1.501 mm |
Distancia entre ejes | 2.521 mm |
Trochas | – |
Pack de conectividad
“Pero yo veo una pantalla de 7” en las fotos”. Sí, estás en lo cierto, pero porque nuestra unidad contaba con un opcional de 17.190 pesos que incorpora esa pantalla y algunos chiches más (por eso la versión se denomina Pack Conectividad), como isofix, tres cinturones inerciales traseros y las llantas de 15”, y el siempre necesario sensor de estacionamiento.
Fotos
Videos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SÍ | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SÍ | SÍ | |
Ayuda de arranque en pendiente | NO | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SÍ | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SÍ | NO | |
Control de presión de neumáticos | SÍ | ||
Control de tracción/estabilidad | NO | NO | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SÍ | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SÍ | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.