Test Drive Fiat Cronos Precision CVT

Presentación

MARCA: fiat

MODELO: cronos precision cvt

Fiat Cronos CVT (1)

Sería una obviedad y extremadamente repetitivo hacer toda una introducción sobre los laureles del Fiat Cronos, el auto más vendido de los últimos años, así que vamos a los bifes: hace un par de meses, Fiat retocó el modelo estéticamente, reacomodó la gama y también ajustó el equipamiento para bien y para mal. En todo ese reciclaje, sumó la tecnología CVT a una única variante (full) con el también único motor disponible. Cómo funciona, cuánto gasta y cómo quedo todo lo referido al confort y a la seguridad, te lo contamos en esta prueba.

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Características

Me pongo en primera persona y reconozco que me cuesta mucho divisar Fiat Cronos nuevos por la calle. No porque no haya (de hecho los vemos hasta en la sopa) sino porque los retoques que le fue imprimiendo Fiat fueron tan sutiles que hay que agudizar la vista.

En 2022 fue el update estético que incluyó la parrilla y las llantas y hace algunos meses se revisó nuevamente el portfolio que confluye en la gama que está disponible hoy en día y que fuimos a buscar a los cuarteles de la marca en Retiro.

En cuanto a la estética creo que he manejado Fiat Cronos más lindos: el Centenario con el cual nos fuimos hasta Córdoba por ejemplo o el S-Design que manejamos con la pandemia disipándose. Si bien hablo de dos versiones especiales, creo que el Precision debería tener alguito más: no estoy seguro qué, pero el tope de gama del auto más vendido del mercado merece otra ornamentación.

Fiat Cronos equipamiento

Y hablando de qué tiene y qué no, hagamos un repaso de la ficha técnica. La opción más equipada de Fiat Cronos tiene, como ítems exclusivos como las mencionadas llantas de 16” (el resto de 15), protector de carter, modo Sport (con este hicimos las pruebas), control de velocidad crucero y apertura y encendido sin llave. Después comparte algunas cositas con el Stile, pero la dotación es lógica y hasta incluye espejos rebatibles, toda una rareza que autos de mayores segmentos no tienen.

Vamos por el lado de la seguridad, donde acá viene el reto: es inadmisible que el Fiat Cronos ofrezca solo dos airbags como equipamiento tope de línea. Lo que es peor es que antes contaba con cuatro (mínimo esperamos seis) y cuando se retocó la gama se fueron con el 1.8. No se entiende y no lo compartimos. Ah, a las bolsas de aire las complementa con ESP, monitoreo de neumáticos y faros antiniebla.

A la hora del comportamiento, el Fiat Cronos es un vehículo equilibrado, configurado y probado para nuestros caminos (con barra atrás y un caucho con talón 55) ya sea para salir a la ruta o bien atravesar la ciudad, algo importantísimo teniendo en cuenta el uso profesional que muchos le están dando. Y no me quiero olvidar de la dirección que en ciudad es exquisitamente liviana y da placer maniobrar.

Fiat Cronos consumo 1

Interior

Adentro tampoco hay mayores cambios que el volante, que cambió el sector central y le dio una forma más estilizada. Después es el mismo Fiat Cronos de siempre, con la triple tobera que rompe un poquito la monotonía y una presentación prolija con materiales que están un pelín por encima del promedio de lo que ofrece el segmento.

Tampoco hay novedades en el tablero y esas no son buenas noticias porque, insisto, hacía un tiempito no me subía a un Fiat Cronos, pero sí noté que todo ese sector está algo abarrotado de luces indicadores y demás y puede ser algo confuso sobre todo los niveles de temperatura y de combustible que pueden perderse un poquito en los bordes de los relojes. Mejora un poco la situación la computadora de a bordo de 3,5” con la data que importa en el día a día pero con ese detalle del velocímetro que está traducido a “tacómetro” y nos genera genera ansiedad hace varios años.

Fiat Cronos equipamiento 4

La posición de manejo del Fiat Cronos es correcta aunque podríamos pedirle regulación de profundidad al volante, ya que ambos actores solo regulan en altura. Ah, y dada la transmisión CVT, este Precision cuenta con apoyabrazos aunque, curiosamente, el Stile manual también lo incorpora.

Hablemos de habitabilidad, máxime teniendo en cuenta la cantidad de “Cronitos” que terminan trabajando para alguna app de movilidad. El modelo de Fiat se apoya en una plataforma de 2,52 metros entre ejes lo cual da un espacio razonable para las piernas pero no tanto a lo alto donde una persona de altura “normal” va a ir al límite (yo mido 1,78 metros).

Un poco más atrás se encuentra el baúl, de interesante apertura remota (el botón ad hoc está medio perdido entre las molduras y no es intuitivo), con suculentos 525 litros de capacidad de carga y un respaldo que rebate en tercios para aumentar esa capacidad.

Fiat Cronos equipamiento 3

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO SI NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad NO  NO 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  NO  NO 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero SI  NO  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI NO  NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves NO  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down NO
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 
A favor

Consumos contenidos

Baúl

Multimedia

Valor de reventa

Comportamiento equilibrado

Asistencia de la dirección

 

En contra

Distancia de frenado

Solo dos airbags

Auxilio temporal

Volante solo regula en altura

 

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Fiat Cronos es lógico dada su cilindrada y su posicionamiento. Sin embargo, si nos remitimos a la prueba del primer 1.3 manual que hicimos hace ya algunos años nos vamos a encontrar con un ligero incremento respecto de la caja de cinco velocidades, algo esperable.

El Fiat Cronos 1.3 CVT gasta 7 litros clavados cada cien kilómetros circulando a 100 km/h (MT: 5,3) mientras que el promedio aumenta a 8,1 cuando lo hace a 130 km/h (7,3 el manual). En ambos casos, los regímenes de RPM son de 2100 y 2600, respectivamente.

En ciudad es donde más se dispara el promedio ya que pasa de 8,8 a 10,1 litros cada cien kilómetros recorridos. Pasando en limpio, los aumentos son de 1,6; 0,8 y 1,3 litros de aumento “cada cien”, respectivamente.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7/685
130 km/h 8,1/592
Ciclo urbano 10,1/475
Promedio 8,8/545

Aceleración, recuperación y frenada

El diferencial de esta versión, hablando netamente de lo mecánicoelectrónico pasa por el modo Sport, aunque tampoco esperes maravillas. Naturalmente lo pusimos en esta función para hacer las pasadas y los resultados respecto del manual fueron muy similares: el cero a cien lo completó en 12,9 (+0,2), el cuarto de milla en 18,9 (+0,4) y el kilómetro en 34,7 (+0,4). A la hora de las recuperaciones, la elasticidad de la CVT clavó el cronómetro en 10,1 segundos a diferencia de las versiones manuales que se manejaron en 12,7 y 19,8 segundos en cuarta y quinta, respectivamente.

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,9 segundos
0-400 metros 18,9 segundos
0-1.000 metros 34,7 segundos

Hablando de sensaciones, un poco lo dijimos en el streaming que estamos estrenando en las redes y lo reafirmo: me gustó el maridaje del 1.3 con la CVT, no tenía un gran recuerdo del manual pero me convenció. Lo que sí ratifico es que creo que como tope de gama merece una diferenciación ya sea con turbo o no. Detalle al margen: ¡lo chiquitito que queda el 1.3 en ese vano motor, qué lo tiró!

Hubo un apartado donde este Fiat Cronos no se sintió cómodo y fue en la frenada: preocupantes 43,6 metros que estiran en 1,4 metros lo que fue el registro de la prueba del manual. No soy meteorólogo pero la prueba del MT fue en pleno febrero con un calor agobiante mientras que esta en pleno julio con un dia frio y húmedo: estimo que alguna injerencia debe tener en el sistema y en el pavimento pero no se si de modo sustancial o no por eso comparto las condiciones de la prueba.

Por último algo super importante para los detallistas: el Fiat Cronos tiene cadena “for life” que Fiat recomienda apenas revisar cada 200.000 kilómetros.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 10 segundos
FRENADA
60-0 km/h 15,4 metros
100-0 km/h 43,6 metros
130-0 km/h 72,3 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.332 cm3
Diámetro por carrera 70 x 86,5 mm
Distribución Un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, 2 válvulas por cilindro
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 11,1:1
Potencia 99 CV a 6.000 RPM
Par máximo 13 kgm a 4.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática del tipo variador continuo
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco sólido adelante, tambor atrás
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro 10,4
Neumáticos 195/55×16»
CARROCERÍA
Sedan 4 puertas, 5 plazas
Peso 1.136 kg
Tanque 48 litros
Baúl 525 litros
Largo / ancho / alto 4.364/1.724/1.508 mm
Distancia entre ejes 2.521 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

El 75 % de la gama Fiat Cronos tiene el sistema y mucho de lo que ves en imágenes. Salvo “Like” (estéreo con USB y bluetooth), todas cuentan con esta pantalla de 7” compatible con android auto y car play, cámara de retroceso -algo no del todo habitual para vehículos de este segmento-, dos puertos USB de carga (uno para las plazas traseras) y conectividad y toma de 12 V (esta última presente en toda la gama).

Fiat Cronos CVT (3)

Lo hemos dicho muchas veces y lo revalidamos: Uconnect de Fiat es sinónimo de una interfaz cómoda, completa, legible y de buena respuesta táctil. Punto. La conectividad es buena y el sonido acorde al segmento, y las imágenes de la cámara de retroceso con una definición aceptable y con guías que acompañan la maniobra.

Fotos

Fiat Cronos consumo 2 Fiat Cronos equipamiento 1 Fiat Cronos CVT (4) Fiat Cronos equipamiento 2 Fiat Cronos CVT (2)

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO  NO 
Airbags de cortina / rodilla NO  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces NO 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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