Fecha: 21.07.23
Test Drive Fiat Cronos Precision CVT
Índice
Presentación
MARCA: fiat
MODELO: cronos precision cvt
Sería una obviedad y extremadamente repetitivo hacer toda una introducción sobre los laureles del Fiat Cronos, el auto más vendido de los últimos años, así que vamos a los bifes: hace un par de meses, Fiat retocó el modelo estéticamente, reacomodó la gama y también ajustó el equipamiento para bien y para mal. En todo ese reciclaje, sumó la tecnología CVT a una única variante (full) con el también único motor disponible. Cómo funciona, cuánto gasta y cómo quedo todo lo referido al confort y a la seguridad, te lo contamos en esta prueba.
Videos
Características
Me pongo en primera persona y reconozco que me cuesta mucho divisar Fiat Cronos nuevos por la calle. No porque no haya (de hecho los vemos hasta en la sopa) sino porque los retoques que le fue imprimiendo Fiat fueron tan sutiles que hay que agudizar la vista.
En 2022 fue el update estético que incluyó la parrilla y las llantas y hace algunos meses se revisó nuevamente el portfolio que confluye en la gama que está disponible hoy en día y que fuimos a buscar a los cuarteles de la marca en Retiro.
En cuanto a la estética creo que he manejado Fiat Cronos más lindos: el Centenario con el cual nos fuimos hasta Córdoba por ejemplo o el S-Design que manejamos con la pandemia disipándose. Si bien hablo de dos versiones especiales, creo que el Precision debería tener alguito más: no estoy seguro qué, pero el tope de gama del auto más vendido del mercado merece otra ornamentación.
Y hablando de qué tiene y qué no, hagamos un repaso de la ficha técnica. La opción más equipada de Fiat Cronos tiene, como ítems exclusivos como las mencionadas llantas de 16” (el resto de 15), protector de carter, modo Sport (con este hicimos las pruebas), control de velocidad crucero y apertura y encendido sin llave. Después comparte algunas cositas con el Stile, pero la dotación es lógica y hasta incluye espejos rebatibles, toda una rareza que autos de mayores segmentos no tienen.
Vamos por el lado de la seguridad, donde acá viene el reto: es inadmisible que el Fiat Cronos ofrezca solo dos airbags como equipamiento tope de línea. Lo que es peor es que antes contaba con cuatro (mínimo esperamos seis) y cuando se retocó la gama se fueron con el 1.8. No se entiende y no lo compartimos. Ah, a las bolsas de aire las complementa con ESP, monitoreo de neumáticos y faros antiniebla.
A la hora del comportamiento, el Fiat Cronos es un vehículo equilibrado, configurado y probado para nuestros caminos (con barra atrás y un caucho con talón 55) ya sea para salir a la ruta o bien atravesar la ciudad, algo importantísimo teniendo en cuenta el uso profesional que muchos le están dando. Y no me quiero olvidar de la dirección que en ciudad es exquisitamente liviana y da placer maniobrar.
Interior
Adentro tampoco hay mayores cambios que el volante, que cambió el sector central y le dio una forma más estilizada. Después es el mismo Fiat Cronos de siempre, con la triple tobera que rompe un poquito la monotonía y una presentación prolija con materiales que están un pelín por encima del promedio de lo que ofrece el segmento.
Tampoco hay novedades en el tablero y esas no son buenas noticias porque, insisto, hacía un tiempito no me subía a un Fiat Cronos, pero sí noté que todo ese sector está algo abarrotado de luces indicadores y demás y puede ser algo confuso sobre todo los niveles de temperatura y de combustible que pueden perderse un poquito en los bordes de los relojes. Mejora un poco la situación la computadora de a bordo de 3,5” con la data que importa en el día a día pero con ese detalle del velocímetro que está traducido a “tacómetro” y nos genera genera ansiedad hace varios años.
La posición de manejo del Fiat Cronos es correcta aunque podríamos pedirle regulación de profundidad al volante, ya que ambos actores solo regulan en altura. Ah, y dada la transmisión CVT, este Precision cuenta con apoyabrazos aunque, curiosamente, el Stile manual también lo incorpora.
Hablemos de habitabilidad, máxime teniendo en cuenta la cantidad de “Cronitos” que terminan trabajando para alguna app de movilidad. El modelo de Fiat se apoya en una plataforma de 2,52 metros entre ejes lo cual da un espacio razonable para las piernas pero no tanto a lo alto donde una persona de altura “normal” va a ir al límite (yo mido 1,78 metros).
Un poco más atrás se encuentra el baúl, de interesante apertura remota (el botón ad hoc está medio perdido entre las molduras y no es intuitivo), con suculentos 525 litros de capacidad de carga y un respaldo que rebate en tercios para aumentar esa capacidad.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | NO | NO | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | NO | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SI | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | NO | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | SI | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Consumos contenidos
Baúl
Multimedia
Valor de reventa
Comportamiento equilibrado
Asistencia de la dirección
En contra
Distancia de frenado
Solo dos airbags
Auxilio temporal
Volante solo regula en altura
Consumo de combustible
El consumo de combustible del Fiat Cronos es lógico dada su cilindrada y su posicionamiento. Sin embargo, si nos remitimos a la prueba del primer 1.3 manual que hicimos hace ya algunos años nos vamos a encontrar con un ligero incremento respecto de la caja de cinco velocidades, algo esperable.
El Fiat Cronos 1.3 CVT gasta 7 litros clavados cada cien kilómetros circulando a 100 km/h (MT: 5,3) mientras que el promedio aumenta a 8,1 cuando lo hace a 130 km/h (7,3 el manual). En ambos casos, los regímenes de RPM son de 2100 y 2600, respectivamente.
En ciudad es donde más se dispara el promedio ya que pasa de 8,8 a 10,1 litros cada cien kilómetros recorridos. Pasando en limpio, los aumentos son de 1,6; 0,8 y 1,3 litros de aumento “cada cien”, respectivamente.
100 km/h | 7/685 |
130 km/h | 8,1/592 |
Ciclo urbano | 10,1/475 |
Promedio | 8,8/545 |
Aceleración, recuperación y frenada
El diferencial de esta versión, hablando netamente de lo mecánicoelectrónico pasa por el modo Sport, aunque tampoco esperes maravillas. Naturalmente lo pusimos en esta función para hacer las pasadas y los resultados respecto del manual fueron muy similares: el cero a cien lo completó en 12,9 (+0,2), el cuarto de milla en 18,9 (+0,4) y el kilómetro en 34,7 (+0,4). A la hora de las recuperaciones, la elasticidad de la CVT clavó el cronómetro en 10,1 segundos a diferencia de las versiones manuales que se manejaron en 12,7 y 19,8 segundos en cuarta y quinta, respectivamente.
0-100 km/h | 12,9 segundos |
0-400 metros | 18,9 segundos |
0-1.000 metros | 34,7 segundos |
Hablando de sensaciones, un poco lo dijimos en el streaming que estamos estrenando en las redes y lo reafirmo: me gustó el maridaje del 1.3 con la CVT, no tenía un gran recuerdo del manual pero me convenció. Lo que sí ratifico es que creo que como tope de gama merece una diferenciación ya sea con turbo o no. Detalle al margen: ¡lo chiquitito que queda el 1.3 en ese vano motor, qué lo tiró!
Hubo un apartado donde este Fiat Cronos no se sintió cómodo y fue en la frenada: preocupantes 43,6 metros que estiran en 1,4 metros lo que fue el registro de la prueba del manual. No soy meteorólogo pero la prueba del MT fue en pleno febrero con un calor agobiante mientras que esta en pleno julio con un dia frio y húmedo: estimo que alguna injerencia debe tener en el sistema y en el pavimento pero no se si de modo sustancial o no por eso comparto las condiciones de la prueba.
Por último algo super importante para los detallistas: el Fiat Cronos tiene cadena “for life” que Fiat recomienda apenas revisar cada 200.000 kilómetros.
80-120 km/h en D | 10 segundos |
60-0 km/h | 15,4 metros |
100-0 km/h | 43,6 metros |
130-0 km/h | 72,3 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.332 cm3 |
Diámetro por carrera | 70 x 86,5 mm |
Distribución | Un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, 2 válvulas por cilindro |
Inyección | Electrónica multipunto |
Compresión | 11,1:1 |
Potencia | 99 CV a 6.000 RPM |
Par máximo | 13 kgm a 4.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática del tipo variador continuo |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | A disco sólido adelante, tambor atrás |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 10,4 |
Neumáticos | 195/55×16» |
Sedan | 4 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.136 kg |
Tanque | 48 litros |
Baúl | 525 litros |
Largo / ancho / alto | 4.364/1.724/1.508 mm |
Distancia entre ejes | 2.521 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
El 75 % de la gama Fiat Cronos tiene el sistema y mucho de lo que ves en imágenes. Salvo “Like” (estéreo con USB y bluetooth), todas cuentan con esta pantalla de 7” compatible con android auto y car play, cámara de retroceso -algo no del todo habitual para vehículos de este segmento-, dos puertos USB de carga (uno para las plazas traseras) y conectividad y toma de 12 V (esta última presente en toda la gama).
Lo hemos dicho muchas veces y lo revalidamos: Uconnect de Fiat es sinónimo de una interfaz cómoda, completa, legible y de buena respuesta táctil. Punto. La conectividad es buena y el sonido acorde al segmento, y las imágenes de la cámara de retroceso con una definición aceptable y con guías que acompañan la maniobra.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | NO | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».