Fiat Cronos Drive 1.3 MT

MARCA: Fiat

MODELO: Cronos Drive 1.3 MT

¡Cuánto necesitaba Fiat modernizar su oferta del segmento B! Los motivos: una cuestión de antigüedad y, quizás, la necesidad de pisar más fuerte en uno de los ámbitos de mayor volumen del mercado.

Desde su recomposición a FCA, la marca italiana pasó por un proceso de reinvención que pedía a gritos una estrategia unificada en la gama baja del mercado para suceder a los Palio, Punto y Siena. Argo fue la primera ofensiva en el B, pero la gran carta tenía que ser jugada en el segmento de los sedanes, donde Fiat tuvo un protagonismo con altibajos en los últimos años.

Una vez presentado el hatch –y con Tipo apuntalando–, todos los cañones apuntaron al sedán, que se mantuvo celosamente guardado hasta octubre, cuando empezó el “goteo”: Cronos reemplazaría al frío Proyecto X6S, una denominación mitológica para la nueva carrocería cordobesa de tres volúmenes.

Conseguir la cotización auto test del Cronos

Finalmente, tras algunas demoras industriales, en febrero se presentó “in house” con una visita a la planta de Ferreyra, lo que marcó su lanzamiento oficial. En auto test lo manejamos con el motor 1.8 y con el nivel máximo de equipamiento (Precision Pack Premium). Le toca el turno a la variante de entrada de gama (Drive) con el motor 1.3 de 99 CV y caja manual de cinco velocidades.

A favor

Confort de marcha

Precio atractivo

Baúl espacioso

Conectividad

Consumos contenidos

En contra

Prestaciones

Selector

Equipamiento de seguridad

Comportamiento dinámico

Ausencia de ESP

CALIFICACIÓN
6.9
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Cronos Drive 1.3 MT

Puertas adentro se mantiene prácticamente inalterado en comparación con su hermano más equipado. Algunas diferencias cromáticas, una pantalla más grande en el tablero (no nos gustaron los indicadores de temperatura y combustible del “nuestro”) y los tradicionales comandos de aire acondicionado en lugar del climatizador. El resto, idéntico.

Con esto también nos referimos a una calidad correcta, con algunos sectores que merecen un esmero mayor pero una percepción aceptable ni bien uno se acomoda en la butaca, de doble regulación, y toma el volante, que solo regula en altura. Mención especial para el cierre centralizado; cuando el auto no está cerrado, se prende el LED rojo, a la inversa de la lógica.

El habitáculo es un lugar espacioso, con una cantidad mejorable de portaobjetos en el sector delantero y una correcta habitabilidad para quienes viajen en las plazas traseras, producto de una distancia entre ejes de 2,52 metros. Además, quienes se ubiquen allí van a contar con tres cinturones inerciales y mismo numero de apoyacabezas tipo coma.

Conseguir la cotización auto test del Cronos

Todo el espacio no disponible en el interior lo encontraremos en el tercer volumen, que con 525 litros se ubica en el Olimpo de los más caudalosos del segmento. Chapeau. El resto del equipamiento es justo: doble airbag y fijaciones Isofix por el lado de la seguridad y, por el lado del confort, además de lo mencionado, volante multifunción con comandos por voz y cuatro levantavidrios eléctricos como lo más destacado.

Respecto del 1.8 pierde el climatizador, LED diurnos, llantas de 17”, airbag laterales, ESP, hill holder, control de velocidad crucero, cámara de retroceso, espejo fotocromático, sensor de lluvia y luces, tapizados de cuero y algunos cromados.

VIDA A BORDO
7.1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Cronos Drive 1.3 MT

Lo más importante a tener en cuenta es que, si bien este Drive es el primer escalafón en la gama Cronos, nuestra unidad sumaba el pack Conectividad. Una vieja tradición de la marca italiana en ofrecer un plus de equipamiento por una suma extra. Concretamente, para hacerse con el combo tecnológico se deberán desembolsar 20.000 pesos más respecto de los 329.900 originales que cuesta el GSE “a secas”.

A mi juicio, la inversión está más que justificada, ya que el paquete incluye elementos que cambian la experiencia del día a día. La lista la componen los faros antiniebla delanteros, llantas de 15”, sensores de estacionamiento traseros (imprescindibles en un tres volúmenes) y la pantalla de 7” con las modernas conexiones de Android Auto y Car Play, que le permitirán contar con GPS ya que no trae navegador de serie.

Conseguir la cotización auto test del Cronos

DISEÑO
6.4
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Cronos Drive 1.3 MT

El 1.3 también lo hemos manejado pero en ocasión de la prueba del Argo. En cuanto a los conceptos, podemos decir que también se mantienen inalterados: es un motor de alta compresión pero que en la zona baja del cuentavueltas a veces puede flaquear, por lo que terminaremos echando mano de la caja para aprovechar al máximo los 13 kgm de torque.

La transmisión corre por cuenta de una caja manual de cinco velocidades con recorridos algo extensos que, cuando se la apura, puede mostrar algunas vacilaciones, sobre todo cuando buscamos la tercera velocidad. De todos modos, en el uso del día a día no va a manifestar vicios.

Una vez equipado el Race Logic realizamos las pruebas correspondientes y las cifras fueron similares o mejores que las del Argo, que es aproximadamente 20 kilos más delgado pero que “sufre”, aerodinámicamente hablando, la falta de un tercer volumen.

En relación con el hatch, la diferencia nunca fue mayor a un segundo, aunque respecto del Cronos 1.8 las cosas son algo más dispares, lógicamente. Por ejemplo: el cero a cien lo cubrió en 0,7 segundos más y se demoró 1,1 segundos más (4ª) y 0,7 (5ª) en las recuperaciones. La antítesis, por supuesto, fueron los consumos, en los que se mostró más eficiente, con promedios de 1,5 y 2 litros menos cada 100 kilómetros recorridos.

Conseguir la cotización auto test del Cronos

En definitiva, el 1.3 anda menos que el 1.8 del Precision, pero también gasta menos. Lógica pura. Dinámicamente todo se mantiene igual, con un esquema tradicional de barra atrás y una configuración realizada por y para el Mercosur, que lo hace muy confortable en ciudad. Eso tiene su contracara en ruta o en curvas de mediana o alta velocidad, donde se muestra algo rolador, con el agravante de que carece de control de tracción y estabilidad, con lo cual no tendremos la fiscalización electrónica en el caso de perder la línea, algo que sí sucede a partir de la variante 1.8.

MANEJO
6.7
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Cronos Drive 1.3 MT

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,7 seg
0-400 metros 18,5 seg (a 120 km/h)
0-1.000 metros 34,3 seg (a 152 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 12,7 seg
80-120 km/h en 5ta 19,8 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 42,2 metros
130-0 km/h 74,1 metros
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,5/738
130 km/h 7,4/648
Ciclo urbano 9,1/527
Error de VelocÍmetro
100 km/h -
130 km/h -
Condiciones de la prueba
Km inicial/final -
Temp/Humedad -
Peso real con tanque lleno -
Neumáticos Pirelli Cinturato P7
Presión 32 libras
performance
7.5
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: Cronos Drive 1.3 MT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Fiat
Modelo Cronos Drive 1.3 MT
  • CALIFICACIÓN

Volkswagen Virtus 1.6 MSI Highline AT

El nuevo cuatro puertas de Volkswagen se destaca por una generosa habitabilidad, correcta terminación y suspensiones eq…

Fiat Cronos Precision Premium 1.8 MT

Es cordobés y un nuevo exponente de la nueva era de Fiat. Con una imagen atractiva, bien equipado, gran habitabilidad y…

Marca Fiat
Modelo Cronos Drive 1.3 MT
  • CALIFICACIÓN

También podría interesarte: