Kia Seltos: motor y caja
Día 2: El 1.6 naftero de 123 CV le confiere prestaciones lógicas a este nuevo crossover ¿le alcanza para lidiar con la competencia?
Para movilizar al Kia Seltos, la marca coreana apeló a un bloque ya conocido. Se trata del motor naftero de 1,6 litros, que entrega unos 123 CV de potencia. Esta mecánica pertenece a familia Gamma y la comparte con el Rio (ver Prueba) y también con su hermano Soul.
Este 1.6 es un impulsor que prioriza los consumos antes que las prestaciones y eso quedó plasmado en los números que registramos. El Kia Seltos marcó cifras muy similares al Rio (las cuales ponemos como referencia entre paréntesis), con 12,1 (12) en el cero a cien y el kilómetro en 33,7 (33,5).
DESPOJADO. Cuando abrimos el capot para acceder al 1.6 nos dolió no ver aislante y la inefable varilla que tanto detestamos
Por su parte, la elasticidad en el 80-120 km/h, en el orden de los 8,8 segundos (8,6). Las 2 décimas de más, probablemente se deban a su centro de gravedad más elevado y tal vez unos kilos de más (la marca no informó el peso del Kia Seltos).
Ver: Todo sobre el lanzamiento del Kia Seltos
La compañera del Gamma es una caja automática tradicional, de seis marchas y convertidor de par que se asocia correctamente en el día a día y, respecto del Rio que probamos hace dos años, mejoró el selector (más ergonómico) y el molesto cambio al modo secuencial ante el más mínimo roce. Ah, no tiene levas y la potencia se transfiere directamente al eje delantero. Llega en una única versión naftera de 123 CV con caja automática. ¿Puede desbancar a los referentes?
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]¿Te interesa COMPRAR un KIA SELTOS? Obtené el mejor precio dejando tus datos AQUÍ[/sg_popup]
Kia Seltos: datos técnicos
MOTOR
Naftero, delantero transversal, 4 cilindros, 1.591 cm3 (77 x 85,4 mm), doble árbol de levas a la cabeza con distribución variable doble (CVVT) comandado por cadena, 4 válvulas por cilindro. Inyección: electrónica multipunto. Circuito de lubricación: 3.6. Compresión: 10.5:1. Potencia: 123 CV a 6.300 rpm. Par máximo: 15,4 kgm a 4.850 rpm. Relación CV/litro: 78,1.
TRANSMISION
Tracción: delantera. Caja: automática de seis marchas con opción secuencial
PRESTACIONES
ACELERACIONES
0-100 km/h 12,1 seg
0-400 metros 18,4 seg (a 121 km/h)
0-1.000 metros 33,7 seg (a 147 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 8,8 seg
FRENADA
60-0 km/h 14,7 metros/2,0 seg
100-0 km/h 40,3 metros/3,1 seg
130-0 km/h 68,2 metros/4,0 seg
CONSUMO (l/100 km) /AUTONOMIA (km)
100 km/h (a 2.100 rpm D) 5,9/762
130 km/h (a 3.000 rpm D) 9,2/489
Ciclo urbano 9,9/454
Promedio 8,7/517
Garantía: 5 años o 100.000 km – www.kia.com.ar
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.