Kia Seltos: motor y caja
Día 2: El 1.6 naftero de 123 CV le confiere prestaciones lógicas a este nuevo crossover ¿le alcanza para lidiar con la competencia?
Para movilizar al Kia Seltos, la marca coreana apeló a un bloque ya conocido. Se trata del motor naftero de 1,6 litros, que entrega unos 123 CV de potencia. Esta mecánica pertenece a familia Gamma y la comparte con el Rio (ver Prueba) y también con su hermano Soul.
Este 1.6 es un impulsor que prioriza los consumos antes que las prestaciones y eso quedó plasmado en los números que registramos. El Kia Seltos marcó cifras muy similares al Rio (las cuales ponemos como referencia entre paréntesis), con 12,1 (12) en el cero a cien y el kilómetro en 33,7 (33,5).
DESPOJADO. Cuando abrimos el capot para acceder al 1.6 nos dolió no ver aislante y la inefable varilla que tanto detestamos
Por su parte, la elasticidad en el 80-120 km/h, en el orden de los 8,8 segundos (8,6). Las 2 décimas de más, probablemente se deban a su centro de gravedad más elevado y tal vez unos kilos de más (la marca no informó el peso del Kia Seltos).
Ver: Todo sobre el lanzamiento del Kia Seltos
La compañera del Gamma es una caja automática tradicional, de seis marchas y convertidor de par que se asocia correctamente en el día a día y, respecto del Rio que probamos hace dos años, mejoró el selector (más ergonómico) y el molesto cambio al modo secuencial ante el más mínimo roce. Ah, no tiene levas y la potencia se transfiere directamente al eje delantero. Llega en una única versión naftera de 123 CV con caja automática. ¿Puede desbancar a los referentes?
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Kia Seltos: datos técnicos
MOTOR
Naftero, delantero transversal, 4 cilindros, 1.591 cm3 (77 x 85,4 mm), doble árbol de levas a la cabeza con distribución variable doble (CVVT) comandado por cadena, 4 válvulas por cilindro. Inyección: electrónica multipunto. Circuito de lubricación: 3.6. Compresión: 10.5:1. Potencia: 123 CV a 6.300 rpm. Par máximo: 15,4 kgm a 4.850 rpm. Relación CV/litro: 78,1.
TRANSMISION
Tracción: delantera. Caja: automática de seis marchas con opción secuencial
PRESTACIONES
ACELERACIONES
0-100 km/h 12,1 seg
0-400 metros 18,4 seg (a 121 km/h)
0-1.000 metros 33,7 seg (a 147 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 8,8 seg
FRENADA
60-0 km/h 14,7 metros/2,0 seg
100-0 km/h 40,3 metros/3,1 seg
130-0 km/h 68,2 metros/4,0 seg
CONSUMO (l/100 km) /AUTONOMIA (km)
100 km/h (a 2.100 rpm D) 5,9/762
130 km/h (a 3.000 rpm D) 9,2/489
Ciclo urbano 9,9/454
Promedio 8,7/517
Garantía: 5 años o 100.000 km – www.kia.com.ar
Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager de los medios digitales de Motorpress Argentina.