Kia Rio EX 1.6 AT Premium

MARCA: Kia

MODELO: Rio EX 1.6 AT Premium

¡Cómo evolucionaron los autos coreanos! No quiero sonar repetitivo –desde hace unos años lo remarcamos en cada prueba–, pero basta con mirar para atrás, ver de dónde vienen y darles aún más valor a estos nuevos exponentes. En el caso del Rio, la historia no es muy diferente. Hace casi 10 años, el de segunda generación aterrizaba por estos pagos con un look oriental, muy sobrio y un discurrir completamente inadvertido. La historia es sabida: Peter Schreyer tomó las riendas de todo y le dio un vuelco a la marca en términos estéticos, de calidad y, por ende, de notoriedad.

En nuestro país, Kia siempre peleó no solo contra las divisas, sino también contra otros productos regionales y hasta con una estructura que nunca le jugó a mucho a favor. Hoy, con una coyuntura más positiva y una fábrica asentada en México, se proponen salir a pelear casi de igual a igual en segmentos realmente agitados, contra productos de larga data y jerarquía.

A favor

Habitabilidad/baúl

Con ESP de serie

Terminaciones

Caja automática

Comportamiento equilibrado

En contra

Faltantes de confort

ESP solo en Full

Precio

Consumo urbano

Prestaciones domésticas

CALIFICACIÓN
7.6
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Rio EX 1.6 AT Premium

La presentación es buena. Ni bien uno ingresa al habitáculo percibe una muy buena factura y ensamble general, aunque cuando afinamos la vista queda en evidencia la ausencia de plásticos blandos. Curioso en un vehículo de origen azteca. El protagonismo se lo roba la pantalla de 7”, que no resulta de las más nutridas pero es compatible con Android Auto y Car Play, con lo cual podremos emparejar nuestro dispositivo móvil y así tener mapas, ya que no cuenta con una aplicación nativa de navegación, algo a lo que vienen apelando varias marcas y modelos, como el Ford Fiesta.

Quien se acomode al volante dispondrá de una butaca de correcta sujeción lateral y tapizada en cuero, en composé con un volante que solo regula en profundidad. El tablero, por su parte, típico de Kia en cuanto a la serigrafía, es bien legible y con buena iluminación. Está conformado por dos cuadrantes analógicos y una computadora de disposición central con un diseño algo arcaico, pero con la data pertinente y necesaria para el viaje.

Con 2,58 metros entre ejes, el Rio es un “Super B” que permite alojar a dos adultos en las plazas traseras sin mayores problemas, con un buen espacio para las piernas e incluso para la cabeza, ya que el remate no es abrupto y colabora para que haya lugar ahí arriba. En el caso de ser tres, el del medio viajará algo incómodo, producto de una plaza central más dura. La buena noticia es que está equipado con tres cinturones inerciales y misma cantidad de apoyacabezas para que la terna viaje segura. Justo detrás del respaldo (rebatible en tercios) hay 325 litros listos para ser cargados. La maniobra no va a ser del todo fácil, consecuencia de una boca de carga algo elevada, pero una vez superado eso disponemos de una de las mejores capacidades del segmento.

Nos tocó en suerte la variante full EX Premium, únicamente disponible en esta configuración, que tiene una mejor dotación de confort que de seguridad. Creemos que adeuda algunas bolsas de aire, sobre todo tratándose de la variante más equipada de todas, y máxime cuando la competencia tiene hasta siete.

VIDA A BORDO
7.7
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Rio EX 1.6 AT Premium

Ganancia de pescador. En realidad, sería de Pesquería (México), donde está radicada la flamante usina de la alianza; desde allí también nos llega el Cerato. En franco crecimiento, el de los B Premium es un segmento donde las novedades se suceden cada vez más rápido, con marcas y modelos que pugnan por un lugar en la cochera del cliente argentino.

Por fuera este Rio le suelta la mano al de tercera generación: es más irreverente de líneas y se pone un poco serio. Eso le confiere líneas muy germanas y un look muy adusto que termina por conformar un conjunto realmente muy interesante, plantado y, a mi juicio, sobrio y atractivo. Adentro, creo, es donde todavía las marcas orientales están algo en deuda, especialmente en cuanto a diseño. Sí es menester aclarar que hubo un fuerte avance en este apartado, pero el techo está todavía lejos.

 

DISEÑO
7.6
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Rio EX 1.6 AT Premium

Son 1.600 cm³ (1.590, para ser exactos) en cuatro cilindros cuyo producto final son 123 CV. Nominalmente se trata de uno de los más potentes del segmento (el Honda Fit tiene 132), aunque las cifras son entre modestas y correctas. Los 12 segundos que registramos en el cero a cien quedan bastante cerca, por ejemplo, de los 12,3 que necesita el Volkswagen Polo, con 13 CV menos. Por el lado de las recuperaciones, unos lógicos 8,6 segundos, mientras que para frenar el Rio (disco en las cuatro) necesita 41 metros para el 100-0.

En el apartado de los consumos, también se mantiene en el promedio de entre 7 y 9, circulando a 100 y a 130 km/h, respectivamente, y casi 11 en ciudad, una cifra que podría ser menor. Esos números, combinados con un tanque de combustible de 45 litros, le permiten autonomías urbanas de 410 km y en ruta, circulando a 100 km/h, de 650 km.

La transmisión automática, única disponible en esta variante full, es una tradicional con convertidor de par de 6 velocidades sin levas al volante, por lo que habrá que echar mano a la selectora si queremos ir tirando cambios. Deberá estar atento, porque al más mínimo roce el selector se correrá al modo secuencial.

Dinámicamente el Rio se desenvuelve de manera muy equilibrada, privilegiando ligeramente el comportamiento dinámico por una cuestión de configuración regional –mexicana–, que suele ser más firme que la “nuestra”. Los neumáticos con perfil 45 no son los mejores aliados a la hora de atravesar la ciudad, pero el Rio no es un deportivo y, si bien todos estos actores lo hacen más rígido que un exponente regional, dista de ser un vehículo incómodo en el ámbito urbano, donde atraviesa tranquilamente pozos y cunetas gracias a voladizos acotados.

En contrapartida, a altas velocidades se encuentra a sus anchas, con una pisada de 205 que va en pos de un comportamiento muy aplomado, que le posibilita tomar curvas con total tranquilidad y un pequeño rolido. Todo fiscalizado activamente por el control de estabilidad, que entrará en acción ante una improbable pérdida de trayectoria. La dirección, por su parte, viene con una bienvenida dualidad, que permite hacerla girar sin esfuerzo en ciudad y ofreciendo la resistencia justa a velocidades constantes para darnos mayor seguridad.

MANEJO
7.9
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Rio EX 1.6 AT Premium

ACELERACIONES
0-100 km/h 12 seg
0-400 metros 18,3 seg (a 124 km/h)
0-1.000 metros 33,5 seg (a 156 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 8,6 seg
FRENADA
60-0 km/h 14,4 metros/2 seg
100-0 km/h 40,3 metros/3,1 seg
130-0 km/h 68,5 metros/3,9 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.40
Desaceleracion -1.11
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 2.500 rpm en D) 6,9/652
130 km/h (a 3.250 rpm en D) 9,1/494
Ciclo urbano 10,1/445
Promedio 9,1/549
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97
130 km/h 126
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1.259/2.549
Temp/Humedad 25°/80%
Peso real con tanque lleno 1.331 kg
Neumáticos Kumho Ecsta HS51
Presión 32 libras
performance
7.3
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Rio EX 1.6 AT Premium

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Kia
Modelo Rio EX 1.6 AT Premium
  • CALIFICACIÓN

Honda Fit EXL 1.5 AT

La tercera generación del modelo se renovó, incorporando ESP, más airbags y mejoras en tecnología. Con ligeros retoq…

Test Drive Volkswagen Polo Highline 1.6

Se ubica entre ambos modelos de Volkswagen con un diseño logrado, correcto espacio en plazas traseras y consumo conteni…

Test Drive Fiat Argo Precision 1.8

FCA presentó en el país su nuevo hatchback del segmento B+, que llegó con un novedoso diseño y una buena dotación d…

Test Drive Ford Fiesta SE Plus 1.6 AT

Tras su radicación en el país hermano, el Fiesta se fue puliendo hasta ser una de las opciones más interesantes dentr…

Suzuki Baleno 1.4 GLX MT

India y Japón conviven en los casi cuatro metros que mide este cinco puertas, con detalles propios de una industria esp…

Marca Kia
Modelo Rio EX 1.6 AT Premium
  • CALIFICACIÓN