¿Mini Golf o Maxi Gol? Pocas veces una pregunta ha reflejado con total veracidad y realismo las características de un nuevo modelo. En este caso, se trata del nuevo Volkswagen Polo. Y paso al detalle. El producto que proviene de Brasil es 6 cm más corto que el Golf y 5,5 entre ejes. Respecto del Gol es 16 cm más largo y 10 plus entre ejes. Ergo: se deduce, sin ser un experto, que está a mitad de camino de sus primos pero más cerca de un Golf que de un Gol.
La plataforma que dio vida a este Volkswagen Polo Highline es nueva y global, informa la marca alemana, y se la denomina MQBA0 siguiendo la estrategia modular que busca más eficiencia, habitabilidad y confort.
De líneas agradables, esta versión Highline con caja automática Tiptronic de seis marchas muestra diferencias con la que se comercializa en Europa, especialmente en el frente y las ópticas posteriores. En el resto no hay grandes contrastes.
Interior
El nuevo Volkswagen Polo Highline se destaca por el equipamiento de serie tanto de confort como de seguridad con relación a sus rivales del segmento B+, pero además ofrece –debido a sus medidas– una mayor habitabilidad en las plazas traseras a lo largo y a lo alto, hasta para humanos con estatura del orden de 1,80 metros.
El interior está bien resuelto, con buena percepción de calidad a pesar de la utilización de materiales de plástico rígido en plancha y contrapuertas. La posición de manejo del Volkswagen Polo Highline es “bien alemana”, lo que significa pedalera profunda, butaca de amplia regulación en altura, accionamiento de los mandos a mano, volante de buen tacto y levas al volante; a esto suma una amplia información del instrumental digital de excelente visión diurna y nocturna.
Esta variante “full” del Polo dispone de cuatro airbags, ayuda en pendiente, control de estabilidad/tracción, LED diurnos y faros direccionales, climatizador automático de una vía con salidas posteriores, dirección asistida eléctrica, volante multifunción con doble reglaje, sensores de lluvia y estacionamiento con cámara posterior, apertura sin llave y arranque por botón y ordenador de a bordo de múltiples funciones, que se duplican en el tablero de instrumentos, como en el caso del navegador, evitando que el conductor desvíe la vista hacia la pantalla central. Sin duda alguna, una generosa dotación para su categoría.
El motor que impulsa a este Volkswagen Polo Highline es el conocido naftero de 1.6 litros y 16 válvulas, aspirado y a inyección, que entrega 110 CV con un par máximo de 16 kgm a 4.000 vueltas. Considerando la potencia del motor, la velocidad máxima declarada en la ficha técnica confeccionada en Brasil es poco creíble: ¡189 km/h!
Esta mecánica se asocia a una caja automática de sexta que retiene las marchas hasta el corte a 6.500 rpm y preserva el motor en rebajes, pero siempre en el orden de las 5.000 rpm; por lo tanto, al bajar un cambio la tracción difícilmente quede “boba” por unos instantes. Ideal para circular a ritmo alegre por caminos sinuosos o de montaña.
El rodado (195/55 x 16”) garantiza una buena absorción del caucho a las irregularidades de cualquier superficie, las que supera con firmeza, logrando un confort de marcha equilibrado en ciudad.
En curvas de media y baja velocidad mostró una leve tendencia a subvirar, o sea que la trompa busca el externo, situación que se corrige con una leve peinada al acelerador. De todos modos, no es impedimento para que doble con solvencia y escaso rolido de la carrocería. La suspensión delantera es del tipo McPherson y la trasera, semiindependiente con brazo longitudinal. La dirección con asistencia eléctrica es de accionamiento preciso y confiable en ciudad y ruta.
A favor
Espacio interior
Presentación interior
Consumo contenido
En contra
Precio comparativo
Distancias de frenado
Potencia limitada
Consumo de combustible
Es en el consumo donde también destaca el nuevo Volkswagen Polo Highline, lo que habla de un eficiente trabajo en el motor para obtener valores más austeros que antes. A 130 km/h constantes en D6 y a 2.900 vueltas: 7,7 litros/100 km y, en tránsito urbano, 10,3 litros.
En esas condiciones de ciclo urbano, la caja pasa al cambio inmediato superior apenas superadas las 2.000 rpm. El tanque de 52 litros permite una autonomía superior a los 500 km en ciudad y de 860 en ruta a 100 km/h.
100 km/h (a 2.200 rpm) | 6,0/866 |
130 km/h (a 2.900 rpm) | 7,7/675 |
Ciclo urbano | 10,3/504 |
Promedio | 8,6/581 |
Aceleración, recuperación y frenada
En procesos de aceleración, con las ayudas electrónicas desconectadas, el Volkswagen Polo Highline para llegar a los 100 km/h registró 12,3 segundos con dos personas a bordo y tanque lleno. Para recuperar de 80 a 120 km/h: 9,1 segundos. Los frenos (discos delanteros y tambores atrás) necesitaron 43 metros para detenerlo de 100 a 0, ubicándose dentro del promedio del segmento.
0-100 km/h | 12,3 seg |
0-400 metros | 18,3 seg (a 124 km/h) |
0-1.000 metros | 33,7 seg (a 157 km/h) |
80-120 km/h en D | 9,1 seg |
60-0 km/h | 14,2 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 43,1 metros/3,2 seg |
130-0 km/h | 78,4 metros/4,3 seg |
Ficha técnica
Tipo | Naftero, delantero transversal |
Configuración | 4 cilindros en línea, 16 válvulas |
Cilindrada | 1.598 cm3 |
Diámetro por carrera | 76,5 x 86,9 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza, correa |
Inyección | Multipunto con D-CVVT |
Compresión | 10,5:1 |
Potencia | 110 CV a 5.750 rpm |
Par máximo | 15,8 kgm a 4.000 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de 6 velocidades |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Independiente con barra longitudinal. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora |
Frenos | Disco ventilados / Tambor |
Dirección | Asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | – |
Neumáticos | 165/55 R16 |
Hatchback | 5 plazas. 5 puertas |
Peso | 1.083 kg |
Tanque | 50 litros |
Baúl | 300 litros |
Largo / ancho / alto | 4.057 / 1.751 / 1.468 mm |
Distancia entre ejes | 2.565 mm |
Trochas | – |