FCA presentó en el país su nuevo hatchback del segmento B+, que llegó con un novedoso diseño y una buena dotación de equipamiento. Si bien hay un “nuevo” motor 1.3 (de 99 CV), evaluamos el corazón de gama con el conocido 1.8 de 130 CV, de prestaciones lógicas, aunque algo glotón.
El Fiat Argo vendría a ser el sustituto del Fiat Punto (de hecho miden prácticamente lo mismo), que su diseño resulta ser menos personal que su antecesor… ¿Por qué? antes del último restyling el Punto era un modelo cargado de personalidad, principalmente debido a que era un desarrollo europeo de la mano del diseñador Giorgetto Giugiaro.
Si el Punto fue una tarantella, el Argo es una samba. Con algún vestigio italiano en su ADN, se trata de un auto creado para la región sudamericana bajo el concepto “wrap around” (contornos envolventes) experimentado anteriormente en la Toro, aunque el resultado no es tan llamativo como el de la pick up.
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Características
En materia de diseño, en la parte frontal de este Fiat Argo Precision se destacan el gran capó, el voluminoso paragolpes y los faros (son de bi-parábola y con LED de buen alcance) que invaden el lateral y la parrilla con un estilo similar al del panal de abeja le dan un efecto visual fuerte y deportivo.
Asimismo, en el remate posterior, las ópticas tienen un diseño fragmentado y moderno, con formato en “C”, muy similares a una firma lumínica de una marca hermana… Alfa Romeo. El conjunto de planos se ve fuerte, atractivo, voluminoso y deportivo, pero no se despega mucho de la mayoría de sus rivales, que exhiben atributos similares.
Interior
Por su parte, en el habitáculo de este Fiat Argo Precision la marca asegura haberse basado en la pasión y deportividad (por ejemplo, el volante viene con punto de referencia, y anclajes para los pulgares), mientras que el equipo de diseño buscó inspiraciones en la arquitectura de las grandes ciudades.
Todo es plástico rígido, pero está bien encastrado, por lo que no percibimos quejidos prematuros, la butaca es cómoda y regula en altura, y complementado con un volante (multifunción con dirección eléctrica variable muy confortable) de doble reglaje se obtiene una posición de manejo correcta, solo penalizada por una pedalera algo cercana.
Si bien no sobran, tiene los portaobjetos necesarios para ubicar llaves (incluso la del auto, ya que es inteligente), billeteras y celulares, y la disposición de los comandos (climatización automática, balizas, etc.) es cómoda e intuitiva.
Adelante del conductor de este Fiat Argo Precision se ubica el cuadro de instrumentos con dos relojes grandes (velocímetro y tacómetro) y un display central de siete pulgadas con diferentes configuraciones (que pueden ser hasta 70) de visualización de datos, entre ellos los de la completa computadora de a bordo.
A su vez, en el Fiat Argo Precision se podrán acomodar cuatro adultos de contextura normal (el techo difícilmente roce la cabeza de algún pasajero); si el conductor es alto, el que se ubique atrás tendrá alguna limitación para las piernas, al igual que la quinta plaza, que es algo angosta, y el falso túnel de transmisión entorpece la ubicación de los pies. Lo bueno es que todas las plazas posteriores tienen apoyacabezas (tipo coma), cinturones de tres puntos y ganchos Isofix.
Por último, el baúl es de 300 litros, buena cifra para el segmento, y su forma rectangular, casi sin interferencia de los pasarruedas, lo hace muy versátil.
Uno de los diferenciales del Fiat Argo Precision es el nivel de equipamiento, tanto de seguridad como de confort. Se destaca la presencia de cámara de retroceso, control de estabilidad/tracción (lo noté algo permisivo, pero al final entró en acción), antiniebla solo delantero y sistema Hill-Holder, entre otros elementos.
Además, nuestra unidad contaba con el paquete opcional Premium, que agrega display multifunción 7″, climatizador automático, espejos plegables eléctricamente, llave inteligente, llantas de 16″, tapizado de cuero, airbags laterales (cuatro en total) y sensores de lluvia, crepuscular y electrocrómico.
Por su puesto, en este Fiat Argo Precision podemos encontrar faltantes, pero son pocos y ninguno de gravedad como, por ejemplo, el techo eléctrico, salidas de aire posteriores o climatizador bizona.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
SÍ
SÍ
SÍ
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
NO
NO
Tapizado textil/mixto/cuero
NO
NO
SÍ
Techo solar eléctrico/panorámico
NO
NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SÍ
SÍ
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
SÍ
SÍ
Acceso manos libres/arranque por botón
SÍ
SÍ
Apagado automático de luces
SÍ
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
SÍ
NO
SÍ
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SÍ
SÍ
Luz de reserva de combustible
SÍ
Regulación interna de faros/automática
NO
NO
Shift up-down
NO
Stop and start
NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SÍ
NO
SÍ
A favor
Equipamiento de confort Relación precio producto Confort de marcha
En contra
Consumo Prestaciones domésticas Sin navegador
Consumo de combustible
Las pruebas de rigor que realizamos sobre nuestra unidad de test del Fiat Argo Presicion 1.8 indican performances domésticas con consumos algo elevados, especialmente en ámbito urbano.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.250 rpm)
7,6/631
130 km/h (a 1.700 rpm)
8,5/565
Ciclo urbano
10,9/440
Promedio
9,5/505
Aceleración, recuperación y frenada
Mecánicamente, este Fiat Argo Precision utiliza el motor 1.8 (E.torQ Evo VIS “cadenero”) de 130 CV, mismo block que fue utilizado en el pasado por el Linea, y en el presente por el Jeep Renegade (marca que pertenece a FCA). Se asocia a una transmisión manual de cinco marchas de vástago y recorridos largos, pero de acoples agradables y silenciosos.
Esta mecánica entrega 18,6 kgm de torque recién a las 3.750 rpm, lo que habla de un propulsor que se siente más cómodo en la parte media y alta del cuentavueltas, por lo que puede dar la sensación de ser más apático de lo que realmente es.
Dinámicamente es un auto dócil, con alguna tendencia a subvirar en curvas veloces, mientras que en la ciudad copia de manera confortable las irregularidades de las calles, pero tiene un radio de giro amplio, algo que se nota especialmente en espacios reducidos.
ACELERACIONES
0-100 km/h
10,6 seg
0-400 metros
17,4 seg (a 128 km/h)
0-1.000 metros
32,3 seg (a 163 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta
11 seg
80-120 km/h en 5ta
18 seg
Por el lado de los frenos, las cifras obtenidas al volante de este Fiat Argo Precision 1.8 están dentro del promedio Mercosur con ABS efectivo y un pedal firme.
FRENADA
60-0 km/h
15,2 metros/1,9 seg
100-0 km/h
41,6 metros/3,1 seg
130-0 km/h
71,0 metros/4,0 seg
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Naftero, delantero longitudinal
Configuración
4 cilindros en línea, 16 válvulas
Cilindrada
1.747 cm3
Diámetro por carrera
80,5 x 85,8 mm
Distribución
Arbol de levas a la cabeza, correa
Inyección
Multipunto
Compresión
11,2:1
Potencia
130 CV a 5.250 rpm
Par máximo
18,6 kgm a 3.370 rpm
TRANSMISIóN
Tracción
Delantera
Caja
Manual de 5 marchas
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo McPherson. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera
Semi-independiente. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos
Disco ventilado / Tambor
Dirección
Cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro
–
Neumáticos
195/55 R16
CARROCERÍA
Hatchback
5 puertas, 5 plazas
Peso
1.207 kg
Tanque
48 litros
Baúl
300 litros
Largo / ancho / alto
3.998 / 1.724 / 1.501 mm
Distancia entre ejes
2.521 mm
Trochas
–
Pack de conectividad
Sin duda, la estrella del interior de este Fiat Argo Precision es la central multimedia con una pantalla táctil elevada (tipo tablet, estilo MB) de 7 pulgadas de alta definición y gran respuesta. Además, el sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y permite control por voz. La crítica recae en la falta de un navegador incorporado, como tiene en Brasil.
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
SÍ
NO
Airbags de cortina / rodilla
NO
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SÍ
NO
Ayuda de arranque en pendiente
NO
Cierre automático de puertas en rodaje
SÍ
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros