Test Drive Fiat Argo Precision 1.8

Presentación

MARCA: FIAT

MODELO: Argo Precision Pack Premium 1.8 MT

Fiat Argo Precision frente

El Fiat Argo vendría a ser el sustituto del Fiat Punto (de hecho miden prácticamente lo mismo), que su diseño resulta ser menos personal que su antecesor… ¿Por qué? antes del último restyling el Punto era un modelo cargado de personalidad, principalmente debido a que era un desarrollo europeo de la mano del diseñador Giorgetto Giugiaro.

Si el Punto fue una tarantella, el Argo es una samba. Con algún vestigio italiano en su ADN, se trata de un auto creado para la región sudamericana bajo el concepto “wrap around” (contornos envolventes) experimentado anteriormente en la Toro, aunque el resultado no es tan llamativo como el de la pick up.

Videos

Características

En materia de diseño, en la parte frontal de este Fiat Argo Precision se destacan el gran capó, el voluminoso paragolpes y los faros (son de bi-parábola y con LED de buen alcance) que invaden el lateral y la parrilla con un estilo similar al del panal de abeja le dan un efecto visual fuerte y deportivo.

Fiat Argo precision cola

Asimismo, en el remate posterior, las ópticas tienen un diseño fragmentado y moderno, con formato en “C”, muy similares a una firma lumínica de una marca hermana… Alfa Romeo. El conjunto de planos se ve fuerte, atractivo, voluminoso y deportivo, pero no se despega mucho de la mayoría de sus rivales, que exhiben atributos similares.

Interior

Por su parte, en el habitáculo de este Fiat Argo Precision la marca asegura haberse basado en la pasión y deportividad (por ejemplo, el volante viene con punto de referencia, y anclajes para los pulgares), mientras que el equipo de diseño buscó inspiraciones en la arquitectura de las grandes ciudades.

Te puede interesar
El Cronos sin baúl: ¿qué novedad presentó el Fiat Argo 2023?

Fiat Argo precision interior

Todo es plástico rígido, pero está bien encastrado, por lo que no percibimos quejidos prematuros, la butaca es cómoda y regula en altura, y complementado con un volante (multifunción con dirección eléctrica variable muy confortable) de doble reglaje se obtiene una posición de manejo correcta, solo penalizada por una pedalera algo cercana.

Si bien no sobran, tiene los portaobjetos necesarios para ubicar llaves (incluso la del auto, ya que es inteligente), billeteras y celulares, y la disposición de los comandos (climatización automática, balizas, etc.) es cómoda e intuitiva.

Adelante del conductor de este Fiat Argo Precision se ubica el cuadro de instrumentos con dos relojes grandes (velocímetro y tacómetro) y un display central de siete pulgadas con diferentes configuraciones (que pueden ser hasta 70) de visualización de datos, entre ellos los de la completa computadora de a bordo.

Fiat Argo precision pantalla

A su vez, en el Fiat Argo Precision se podrán acomodar cuatro adultos de contextura normal (el techo difícilmente roce la cabeza de algún pasajero); si el conductor es alto, el que se ubique atrás tendrá alguna limitación para las piernas, al igual que la quinta plaza, que es algo angosta, y el falso túnel de transmisión entorpece la ubicación de los pies. Lo bueno es que todas las plazas posteriores tienen apoyacabezas (tipo coma), cinturones de tres puntos y ganchos Isofix.

Te puede interesar
Así fue el desempeño del Fiat Argo en el Master Test

Por último, el baúl es de 300 litros, buena cifra para el segmento, y su forma rectangular, casi sin interferencia de los pasarruedas, lo hace muy versátil.

Fiat Argo Precision Pack Premium baul

Uno de los diferenciales del Fiat Argo Precision es el nivel de equipamiento, tanto de seguridad como de confort. Se destaca la presencia de cámara de retroceso, control de estabilidad/tracción (lo noté algo permisivo, pero al final entró en acción), antiniebla solo delantero y sistema Hill-Holder, entre otros elementos.

Además, nuestra unidad contaba con el paquete opcional Premium, que agrega display multifunción 7″, climatizador automático, espejos plegables eléctricamente, llave inteligente, llantas de 16″, tapizado de cuero, airbags laterales (cuatro en total) y sensores de lluvia, crepuscular y electrocrómico.

Por su puesto, en este Fiat Argo Precision podemos encontrar faltantes, pero son pocos y ninguno de gravedad como, por ejemplo, el techo eléctrico, salidas de aire posteriores o climatizador bizona.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante NO
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción
Conexión Bluetooth/USB
Cortina lateral/posterior NO NO
Cruise control / limitador de velocidad NO NO
Encendedor / cenicero NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros
Limpialava faros / Limpialava luneta NO
Llantas de aleación
Navegador satelital / Pantalla táctil NO
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera
Radio / comando satelital
Respaldo trasero rebatible completo/parcial
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
Acceso manos libres/arranque por botón
Apagado automático de luces
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
Luz de reserva de combustible
Regulación interna de faros/automática NO NO
Shift up-down NO
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos NO
A favor

Equipamiento de confort
Relación precio producto
Confort de marcha

En contra

Consumo
Prestaciones domésticas
Sin navegador

Consumo de combustible

Las pruebas de rigor que realizamos sobre nuestra unidad de test del Fiat Argo Presicion 1.8 indican performances domésticas con consumos algo elevados, especialmente en ámbito urbano.

Te puede interesar
Fiat Argo Drive 1.3

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.250 rpm) 7,6/631
130 km/h (a 1.700 rpm) 8,5/565
Ciclo urbano 10,9/440
Promedio 9,5/505

Aceleración, recuperación y frenada

Mecánicamente, este Fiat Argo Precision utiliza el motor 1.8 (E.torQ Evo VIS “cadenero”) de 130 CV, mismo block que fue utilizado en el pasado por el Linea, y en el presente por el Jeep Renegade (marca que pertenece a FCA). Se asocia a una transmisión manual de cinco marchas de vástago y recorridos largos, pero de acoples agradables y silenciosos.

Te puede interesar
Latin NCAP: Fiat Argo y Toyota Etios

Esta mecánica entrega 18,6 kgm de torque recién a las 3.750 rpm, lo que habla de un propulsor que se siente más cómodo en la parte media y alta del cuentavueltas, por lo que puede dar la sensación de ser más apático de lo que realmente es.

Dinámicamente es un auto dócil, con alguna tendencia a subvirar en curvas veloces, mientras que en la ciudad copia de manera confortable las irregularidades de las calles, pero tiene un radio de giro amplio, algo que se nota especialmente en espacios reducidos.

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,6 seg
0-400 metros 17,4 seg (a 128 km/h)
0-1.000 metros 32,3 seg (a 163 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 11 seg
80-120 km/h en 5ta 18 seg

Por el lado de los frenos, las cifras obtenidas al volante de este Fiat Argo Precision 1.8 están dentro del promedio Mercosur con ABS efectivo y un pedal firme.

FRENADA
60-0 km/h 15,2 metros/1,9 seg
100-0 km/h 41,6 metros/3,1 seg
130-0 km/h 71,0 metros/4,0 seg

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero, delantero longitudinal
Configuración 4 cilindros en línea, 16 válvulas
Cilindrada 1.747 cm3
Diámetro por carrera 80,5 x 85,8 mm
Distribución Arbol de levas a la cabeza, correa
Inyección Multipunto
Compresión 11,2:1
Potencia 130 CV a 5.250 rpm
Par máximo 18,6 kgm a 3.370 rpm

Te puede interesar
Turbo y SUV: así sería el próximo Fiat Argo para competir con Nivus

TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de 5 marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Semi-independiente. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos Disco ventilado / Tambor
Dirección Cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro
Neumáticos 195/55 R16
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.207 kg
Tanque 48 litros
Baúl 300 litros
Largo / ancho / alto 3.998 / 1.724 / 1.501 mm
Distancia entre ejes 2.521 mm
Trochas

Pack de conectividad

Sin duda, la estrella del interior de este Fiat Argo Precision es la central multimedia con una pantalla táctil elevada (tipo tablet, estilo MB) de 7 pulgadas de alta definición y gran respuesta. Además, el sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y permite control por voz. La crítica recae en la falta de un navegador incorporado, como tiene en Brasil.

Fotos

Fiat Argo Precision Pack Premium frente Fiat Argo Precision Pack Premium lateral Fiat Argo Precision Pack Premium pantalla Fiat Argo Precision Pack Premium caja Fiat Argo Precision Pack Premium motor Fiat Argo Precision Pack Premium llave Fiat Argo Precision Pack Premium faro Fiat Argo Precision Pack Premium llanta Fiat Argo Precision Pack Premium habitabilidad Fiat Argo Precision Pack Premium diseno Fiat Argo Precision Pack Premium camara Fiat Argo Precision Pack Premium aire Fiat Argo Precision Pack Premium comandp satelital

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO
Airbags de cortina / rodilla NO NO
Apoyacabezas/delanteros activos NO
Ayuda de arranque en pendiente NO
Cierre automático de puertas en rodaje
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros
Control de presión de neumáticos NO
Control de tracción/estabilidad
Detector / mantenimiento de carril NO NO
Detector de punto ciego / fatiga NO NO
Encendido automático de luces
Faros direccionales / corning NO NO
Faros xenón/bixenón/LED NO NO NO
Ganchos Isofix
Luces antiniebla delanteras / traseras NO

Opiná sobre este modelo