Fecha: 26.09.21
Test Drive Fiat Argo Precision 1.8
Índice
Presentación
MARCA: FIAT
MODELO: Argo Precision Pack Premium 1.8 MT
El Fiat Argo vendría a ser el sustituto del Fiat Punto (de hecho miden prácticamente lo mismo), que su diseño resulta ser menos personal que su antecesor… ¿Por qué? antes del último restyling el Punto era un modelo cargado de personalidad, principalmente debido a que era un desarrollo europeo de la mano del diseñador Giorgetto Giugiaro.
Si el Punto fue una tarantella, el Argo es una samba. Con algún vestigio italiano en su ADN, se trata de un auto creado para la región sudamericana bajo el concepto “wrap around” (contornos envolventes) experimentado anteriormente en la Toro, aunque el resultado no es tan llamativo como el de la pick up.
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Características
En materia de diseño, en la parte frontal de este Fiat Argo Precision se destacan el gran capó, el voluminoso paragolpes y los faros (son de bi-parábola y con LED de buen alcance) que invaden el lateral y la parrilla con un estilo similar al del panal de abeja le dan un efecto visual fuerte y deportivo.
Asimismo, en el remate posterior, las ópticas tienen un diseño fragmentado y moderno, con formato en “C”, muy similares a una firma lumínica de una marca hermana… Alfa Romeo. El conjunto de planos se ve fuerte, atractivo, voluminoso y deportivo, pero no se despega mucho de la mayoría de sus rivales, que exhiben atributos similares.
Interior
Por su parte, en el habitáculo de este Fiat Argo Precision la marca asegura haberse basado en la pasión y deportividad (por ejemplo, el volante viene con punto de referencia, y anclajes para los pulgares), mientras que el equipo de diseño buscó inspiraciones en la arquitectura de las grandes ciudades.
Todo es plástico rígido, pero está bien encastrado, por lo que no percibimos quejidos prematuros, la butaca es cómoda y regula en altura, y complementado con un volante (multifunción con dirección eléctrica variable muy confortable) de doble reglaje se obtiene una posición de manejo correcta, solo penalizada por una pedalera algo cercana.
Si bien no sobran, tiene los portaobjetos necesarios para ubicar llaves (incluso la del auto, ya que es inteligente), billeteras y celulares, y la disposición de los comandos (climatización automática, balizas, etc.) es cómoda e intuitiva.
Adelante del conductor de este Fiat Argo Precision se ubica el cuadro de instrumentos con dos relojes grandes (velocímetro y tacómetro) y un display central de siete pulgadas con diferentes configuraciones (que pueden ser hasta 70) de visualización de datos, entre ellos los de la completa computadora de a bordo.
A su vez, en el Fiat Argo Precision se podrán acomodar cuatro adultos de contextura normal (el techo difícilmente roce la cabeza de algún pasajero); si el conductor es alto, el que se ubique atrás tendrá alguna limitación para las piernas, al igual que la quinta plaza, que es algo angosta, y el falso túnel de transmisión entorpece la ubicación de los pies. Lo bueno es que todas las plazas posteriores tienen apoyacabezas (tipo coma), cinturones de tres puntos y ganchos Isofix.
Por último, el baúl es de 300 litros, buena cifra para el segmento, y su forma rectangular, casi sin interferencia de los pasarruedas, lo hace muy versátil.
Uno de los diferenciales del Fiat Argo Precision es el nivel de equipamiento, tanto de seguridad como de confort. Se destaca la presencia de cámara de retroceso, control de estabilidad/tracción (lo noté algo permisivo, pero al final entró en acción), antiniebla solo delantero y sistema Hill-Holder, entre otros elementos.
Además, nuestra unidad contaba con el paquete opcional Premium, que agrega display multifunción 7″, climatizador automático, espejos plegables eléctricamente, llave inteligente, llantas de 16″, tapizado de cuero, airbags laterales (cuatro en total) y sensores de lluvia, crepuscular y electrocrómico.
Por su puesto, en este Fiat Argo Precision podemos encontrar faltantes, pero son pocos y ninguno de gravedad como, por ejemplo, el techo eléctrico, salidas de aire posteriores o climatizador bizona.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SÍ | SÍ | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SÍ | SÍ | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SÍ | SÍ | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SÍ | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SÍ | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SÍ | SÍ | SÍ |
Computadora de a bordo/multifunción | SÍ | SÍ | |
Conexión Bluetooth/USB | SÍ | SÍ | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | NO | NO | |
Encendedor / cenicero | NO | SÍ | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SÍ | NO | SÍ |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SÍ | SÍ | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SÍ | |
Llantas de aleación | SÍ | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SÍ | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SÍ | SÍ | |
Radio / comando satelital | SÍ | SÍ | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SÍ | SÍ | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SÍ | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SÍ | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SÍ | SÍ | SÍ |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SÍ | SÍ | SÍ |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SÍ |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SÍ | SÍ | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SÍ | SÍ | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SÍ | SÍ | |
Apagado automático de luces | SÍ | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | SÍ | NO | SÍ |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SÍ | SÍ | |
Luz de reserva de combustible | SÍ | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SÍ | NO | SÍ |
A favor
Equipamiento de confort
Relación precio producto
Confort de marcha
En contra
Consumo
Prestaciones domésticas
Sin navegador
Consumo de combustible
Las pruebas de rigor que realizamos sobre nuestra unidad de test del Fiat Argo Presicion 1.8 indican performances domésticas con consumos algo elevados, especialmente en ámbito urbano.
100 km/h (a 1.250 rpm) | 7,6/631 |
130 km/h (a 1.700 rpm) | 8,5/565 |
Ciclo urbano | 10,9/440 |
Promedio | 9,5/505 |
Aceleración, recuperación y frenada
Mecánicamente, este Fiat Argo Precision utiliza el motor 1.8 (E.torQ Evo VIS “cadenero”) de 130 CV, mismo block que fue utilizado en el pasado por el Linea, y en el presente por el Jeep Renegade (marca que pertenece a FCA). Se asocia a una transmisión manual de cinco marchas de vástago y recorridos largos, pero de acoples agradables y silenciosos.
Esta mecánica entrega 18,6 kgm de torque recién a las 3.750 rpm, lo que habla de un propulsor que se siente más cómodo en la parte media y alta del cuentavueltas, por lo que puede dar la sensación de ser más apático de lo que realmente es.
Dinámicamente es un auto dócil, con alguna tendencia a subvirar en curvas veloces, mientras que en la ciudad copia de manera confortable las irregularidades de las calles, pero tiene un radio de giro amplio, algo que se nota especialmente en espacios reducidos.
0-100 km/h | 10,6 seg |
0-400 metros | 17,4 seg (a 128 km/h) |
0-1.000 metros | 32,3 seg (a 163 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 11 seg |
80-120 km/h en 5ta | 18 seg |
Por el lado de los frenos, las cifras obtenidas al volante de este Fiat Argo Precision 1.8 están dentro del promedio Mercosur con ABS efectivo y un pedal firme.
60-0 km/h | 15,2 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 41,6 metros/3,1 seg |
130-0 km/h | 71,0 metros/4,0 seg |
Ficha técnica
Tipo | Naftero, delantero longitudinal |
Configuración | 4 cilindros en línea, 16 válvulas |
Cilindrada | 1.747 cm3 |
Diámetro por carrera | 80,5 x 85,8 mm |
Distribución | Arbol de levas a la cabeza, correa |
Inyección | Multipunto |
Compresión | 11,2:1 |
Potencia | 130 CV a 5.250 rpm |
Par máximo | 18,6 kgm a 3.370 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Manual de 5 marchas |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Semi-independiente. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora |
Frenos | Disco ventilado / Tambor |
Dirección | Cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | – |
Neumáticos | 195/55 R16 |
Hatchback | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.207 kg |
Tanque | 48 litros |
Baúl | 300 litros |
Largo / ancho / alto | 3.998 / 1.724 / 1.501 mm |
Distancia entre ejes | 2.521 mm |
Trochas | – |
Pack de conectividad
Sin duda, la estrella del interior de este Fiat Argo Precision es la central multimedia con una pantalla táctil elevada (tipo tablet, estilo MB) de 7 pulgadas de alta definición y gran respuesta. Además, el sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y permite control por voz. La crítica recae en la falta de un navegador incorporado, como tiene en Brasil.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SÍ | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SÍ | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | NO | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SÍ | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SÍ | SÍ | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SÍ | SÍ | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SÍ | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SÍ | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SÍ | NO |
Opiná sobre este modelo
En abril de 1966 ingresó a Editorial Abril como integrante del equipo periodístico de Corsa, revista especializada en el automovilismo deportivo. Dieciocho años más tarde pasó a ser editor de la revista Parabrisas en su relanzamiento hasta que en 1990 se retira y se transforma en uno de los fundadores de la revista Auto Test. Falleció el 4 de mayo de 2022, dejando un legado imborrable en la industria automotriz.
Cumplió más de 50 años de actividad en el periodismo especializado a lo que suma una breve carrera deportiva al volante de distintas marcas en la categoría Turismo además de haber recorrido cientos de miles de kilómetros por caminos de Argentina.