Ford Fiesta SE Plus 1.6 AT

MARCA: Ford

MODELO: Ford Fiesta SE Plus 1.6 AT

Desde hace algunos años, Ford aprovecha su fiesta de fin de año para presentar o anticipar alguna de las novedades que tendrá en lo sucesivo. En diciembre de 2017 el elegido fue, paradójicamente, el Fiesta, uno de sus caballitos de batalla que, aunque no parezca, ya carga con 8 años en el lomo.

Esto no quiere decir que es un modelo que se mantuvo estanco. Nada de eso: siempre se caracterizó por hacer honor a su nombre y mantenerse activo, jovial y contemporáneo. Se presentó en 2010, cuatro años más tarde adoptó la nueva identidad de marca, y a 8 años de su arribo le llegó su segundo ¿y último? restyling. Manejamos durante abril la variante SE Plus, ubicada un escalón por debajo de la full Titanium, con transmisión automática Powershift de seis velocidades.

A favor

Equipamiento de confort

Mejora de la caja

Presentación interior

Confort de marcha

ESP en toda la gama

En contra

Baúl

Habitabilidad

Equipamiento de seguridad

Opción secuencial impráctica

Rediseño básico

CALIFICACIÓN
7.1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Ford Fiesta SE Plus 1.6 AT

Uno de los puntos altos del habitáculo es el sistema SYNC 3, que en esta SE Plus está representado por una pantalla de 6,5” con múltiples conexiones, incluyendo Android Auto y Car Play; además de permitirnos “manipular” el teléfono celular, nos habilitará mapas y navegación, ya que no trae GPS integrado. Quien comande el Fiesta lo hará desde una butaca de sujeción correcta y en un puesto de mando completamente maleable, ya que ambos actores (volante y asiento) cuentan con múltiples regulaciones.

No me gustaron los comandos de la climatización: son poco intuitivos y el display no permite una buena lectura. El consuelo es que, cuando lo manipulamos, la información también aparece en la pantalla. Entre las cosas que se mantuvieron obviamente están las referidas a su arquitectura. Con 2,48 metros entre ejes, uno de sus talones de Aquiles fue la habitabilidad, que no se modificó.

Las plazas traseras cuentan con tres cinturones inerciales y tres apoyacabezas (los extremos tipo coma), aunque el espacio de piernas es muy justo y el que viaje en la plaza central no tendrá la misma comodidad que los que lo hagan en los extremos, por la composición del asiento y por el falso túnel de transmisión que robará lugar para las piernas.

Dentro de esa estructura inalterada también está la destinada al alojamiento de los bultos. El baúl mantiene sus cotas y esa no es la mejor de las noticias, ya que los 281 litros dejan gusto a poco, sobre todo nominalmente, ya que el segmento ronda, en promedio, los 300 litros para arriba.

VIDA A BORDO
7
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

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MODELO: Ford Fiesta SE Plus 1.6 AT

Como indica la lógica, la gran modificación se ve una vez más en el frente, donde adopta pequeños rasgos que lo asemejan al europeo, que sí saltó de generación: allá ya van por la séptima.

Hay dos maneras bien puntuales de identificar las nuevas unidades: dos apliques grises en la zona baja que sobresalen bastante y cuyo juicio lo dejamos a su criterio; en nuestra unidad se perdían con el color de la carrocería. La otra es el trueque de listones en la parrilla por un estilo Mercedes-Benz Clase A, repleta de pequeñas “pecas” grises que le imprimen cierta simpatía. Después, además de las llantas (de 16” en esta variante), se mantiene casi todo en su lugar.

Eso significa que buena parte de los conceptos de los que hemos escrito largo y tendido respecto del B premium de Ford: adentro los materiales perdieron algo de la calidad mostrada en los modelos mexicanos, pero se notan un gran esmero y una muy correcta presentación.

DISEÑO
7
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Ford Fiesta SE Plus 1.6 AT

Dinámicamente, por lo menos desde la última vez que manejé uno, el Fiesta mejoró mucho. El primero de todos, mexicano él, con llantas de 17” y una configuración menos permisiva, podía ser muy áspero en ciudad. Este, brasileño, se muestra más ameno, con una calibración correcta y medida de llantas (16”) que buscan empatar el compromiso entre confort y comportamiento. El resultado es muy bueno, con espalda para bancarse el trajín urbano y curvas de mediana intensidad cuando salimos a la ruta.

Ah, y para los desprevenidos, el Fiesta trae de serie controles de tracción y de estabilidad en toda la gama, con lo cual todas las maniobras estarán fiscalizadas por estos dispositivos de seguridad activa.
Bajo el capó tampoco hay cambios. El 1.6 Sigma (al igual que Focus) se mantiene con 120 CV y apertura variable de válvulas en pos del rendimiento general. Es un bloque doméstico, sin pretensiones de performance pero listo para cubrirte para situaciones lógicas, como un sobrepaso.

La potencia va derecho al eje delantero a través de una caja automática de seis velocidades Powershift. “¿Qué tal esa caja?”, fue la pregunta obligada a lo largo de los días. A mi juicio, de menor a mayor: no me gustó en los primeros Fiesta automáticos que manejé, pero en este, salvo por algún tironeo esporádico, el pasaje es mucho más fluido. No me gustó la opción secuencial con gatillo, la encontré poco práctica. Le sacan a uno las ganas de tirar cambios “manualmente”.

MANEJO
7.2
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Ford Fiesta SE Plus 1.6 AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,9 seg
0-400 metros 17,8 seg (a 128 km/h)
0-1.000 metros 32,5 seg (a 160 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 7,9 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 41,5 metros/3,2 seg
130-0 km/h 70,5 metros/4,1 seg
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h en D 6,4/734
130 km/h en D 8,1/580
Ciclo urbano 8,4/559
Promedio 7,8/602
Error de VelocÍmetro
100 km/h -
130 km/h -
Condiciones de la prueba
Km inicial/final -
Temp/Humedad -
Peso real con tanque lleno -
Neumáticos Pirelli P7
Presión -
performance
7.2
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Ford Fiesta SE Plus 1.6 AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca Ford
Modelo Ford Fiesta SE Plus 1.6 AT
  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Ford
  • ORIGEN Planta

    Brasil
  • GARANTÍA Oficial

    3 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2018

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