Test Drive Ford Fiesta SE Plus 1.6 AT

Presentación

MARCA: ford

MODELO: fiesta SE plus 1.6 at

Ford Fiesta SE Plus frente

Desde hace algunos años, Ford aprovecha su fiesta de fin de año para presentar o anticipar alguna de las novedades que tendrá en lo sucesivo. En diciembre de 2017 el elegido fue, paradójicamente, el Fiesta, uno de sus caballitos de batalla que, aunque no parezca, ya carga con 8 años en el lomo.

Esto no quiere decir que el Ford Fiesta es un modelo que se mantuvo estanco. Nada de eso: siempre se caracterizó por hacer honor a su nombre y mantenerse activo, jovial y contemporáneo. Se presentó en 2010, cuatro años más tarde adoptó la nueva identidad de marca, y a 8 años de su arribo le llegó su segundo ¿y último? restyling. Manejamos durante abril la variante SE Plus, ubicada un escalón por debajo de la full Titanium, con transmisión automática Powershift de seis velocidades.

Ford Fiesta SE Plus ruta

Características

Como indica la lógica, la gran modificación en el nuevo Ford Fiesta se ve una vez más en el frente, donde adopta pequeños rasgos que lo asemejan al europeo, que sí saltó de generación: allá ya van por la séptima.

Te puede interesar
Ford Fiesta 2022: se presentó el nuevo compacto, ¿qué cambia?

Hay dos maneras bien puntuales de identificar las nuevas unidades: dos apliques grises en la zona baja que sobresalen bastante y cuyo juicio lo dejamos a su criterio; en nuestra unidad se perdían con el color de la carrocería. La otra es el trueque de listones en la parrilla por un estilo Mercedes-Benz Clase A, repleta de pequeñas “pecas” grises que le imprimen cierta simpatía. Después, además de las llantas (de 16” en esta variante), se mantiene casi todo en su lugar.

Ford Fiesta SE Plus cola

Eso significa que buena parte de los conceptos de los que hemos escrito largo y tendido respecto del B premium de Ford: adentro los materiales perdieron algo de la calidad mostrada en los modelos mexicanos, pero se notan un gran esmero y una muy correcta presentación.

Dinámicamente, por lo menos desde la última vez que manejé uno, el Ford Fiesta mejoró mucho. El primero de todos, mexicano él, con llantas de 17” y una configuración menos permisiva, podía ser muy áspero en ciudad. Este, brasileño, se muestra más ameno, con una calibración correcta y medida de llantas (16”) que buscan empatar el compromiso entre confort y comportamiento. El resultado es muy bueno, con espalda para bancarse el trajín urbano y curvas de mediana intensidad cuando salimos a la ruta.

Te puede interesar
Alguien adaptó este Fiesta para salir a cazar

Ford Fiesta SE Plus llanta

Ah, y para los desprevenidos, el Ford Fiesta trae de serie controles de tracción y de estabilidad en toda la gama, con lo cual todas las maniobras estarán fiscalizadas por estos dispositivos de seguridad activa.

Bajo el capó de este Ford Fiesta tampoco hay cambios. El 1.6 Sigma (al igual que Focus) se mantiene con 120 CV y apertura variable de válvulas en pos del rendimiento general. Es un bloque doméstico, sin pretensiones de performance pero listo para cubrirte para situaciones lógicas, como un sobrepaso.

Ford Fiesta SE Plus caja

La potencia va derecho al eje delantero a través de una caja automática de seis velocidades Powershift. “¿Qué tal esa caja?”, fue la pregunta obligada a lo largo de los días. A mi juicio, de menor a mayor: no me gustó en los primeros Fiesta automáticos que manejé, pero en este, salvo por algún tironeo esporádico, el pasaje es mucho más fluido. No me gustó la opción secuencial con gatillo, la encontré poco práctica. Le sacan a uno las ganas de tirar cambios “manualmente”.

Te puede interesar
Así es el nuevo Ford Fiesta

Interior

Quien comande el Ford Fiesta lo hará desde una butaca de sujeción correcta y en un puesto de mando completamente maleable, ya que ambos actores (volante y asiento) cuentan con múltiples regulaciones.

Ford Fiesta SE Plus interior

No me gustaron los comandos de la climatización: son poco intuitivos y el display no permite una buena lectura. El consuelo es que, cuando lo manipulamos, la información también aparece en la pantalla. Entre las cosas que se mantuvieron en este Ford Fiesta obviamente están las referidas a su arquitectura. Con 2,48 metros entre ejes, uno de sus talones de Aquiles fue la habitabilidad, que no se modificó.

Las plazas traseras cuentan con tres cinturones inerciales y tres apoyacabezas (los extremos tipo coma), aunque el espacio de piernas es muy justo y el que viaje en la plaza central no tendrá la misma comodidad que los que lo hagan en los extremos, por la composición del asiento y por el falso túnel de transmisión que robará lugar para las piernas.

Te puede interesar
Por debajo del Focus: el rediseño del Ford Fiesta ya salió a la calle

Ford Fiesta SE Plus plazas

Dentro de esa estructura inalterada en el Ford Fiesta también está la destinada al alojamiento de los bultos. El baúl mantiene sus cotas y esa no es la mejor de las noticias, ya que los 281 litros dejan gusto a poco, sobre todo nominalmente, ya que el segmento ronda, en promedio, los 300 litros para arriba.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO NO
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO NO  
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante NO
Asistente de estacionamiento
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios NO NO
Computadora de a bordo/multifunción NO
Conexión Bluetooth/USB
Cortina lateral/posterior NO NO
Cruise control / limitador de velocidad NO NO
Encendedor / cenicero NO NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador NO NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros
Limpialava faros / Limpialava luneta NO
Llantas de aleación
Navegador satelital / Pantalla táctil NO
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera
Radio / comando satelital
Respaldo trasero rebatible completo/parcial
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO NO
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO NO NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves NO NO
Acceso manos libres/arranque por botón NO NO
Apagado automático de luces
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
Luz de reserva de combustible
Regulación interna de faros/automática NO NO
Shift up-down NO
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos NO
A favor

Equipamiento de confort
Presentación interior
Confort de marcha

En contra

Baúl
Habitabilidad
Equipamiento de seguridad

Consumo de combustible

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h en D 6,4/734
130 km/h en D 8,1/580
Ciclo urbano 8,4/559
Promedio 7,8/602

Te puede interesar
Solo para 500: así es el Ford Fiesta ST turbo 2021

Aceleración, recuperación y frenada

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,9 seg
0-400 metros 17,8 seg (a 128 km/h)
0-1.000 metros 32,5 seg (a 160 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 7,9 seg
FRENADA
60-0 km/h
100-0 km/h 41,5 metros/3,2 seg
130-0 km/h 70,5 metros/4,1 seg

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Nafta, delantero transversal
Configuración 4 cilindros en línea, 16 válvulas
Cilindrada 1.596 cm3
Diámetro por carrera 79 x 81,4 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza, correa
Inyección Multipunto
Compresión 11:1
Potencia 130 CV a 6.000 rpm
Par máximo 15,5 kgm a 4.200 rpm

Te puede interesar
Ford abandona el mercado de camiones en Sudamérica (y despide al Fiesta)

TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de 6 marchas
CHASIS
Suspensión delantera McPherson, con resortes, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Semi-independiente, con resortes, amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos Disco / Tambor
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro
Neumáticos 195/50 R16
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.263 kg
Tanque 47 litros
Baúl 281 litros
Largo / ancho / alto 3.969 / 1.978 / 1.464 mm
Distancia entre ejes 2.489 mm
Trochas 1.466 / 1.448 mm

Pack de conectividad

Uno de los puntos altos del habitáculo es el sistema SYNC 3, que en este Ford Fiesta SE Plus está representado por una pantalla de 6,5” con múltiples conexiones, incluyendo Android Auto y Car Play; además de permitirnos “manipular” el teléfono celular, nos habilitará mapas y navegación, ya que no trae GPS integrado.

Te puede interesar
Ford Fiesta Kinetic: 5 razones que explican por qué era el mejor del segmento

Ford Fiesta SE Plus pantalla

Fotos

Ford Fiesta SE Plus andando Ford Fiesta SE Plus tableroFord Fiesta SE Plus 1 Ford Fiesta SE Plus usbFord Fiesta SE Plus motor Ford Fiesta SE Plus baul

Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO
Airbags de cortina / rodilla
Apoyacabezas/delanteros activos NO
Ayuda de arranque en pendiente
Cierre automático de puertas en rodaje
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros
Control de presión de neumáticos NO
Control de tracción/estabilidad
Detector / mantenimiento de carril NO NO
Detector de punto ciego / fatiga NO NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO NO
Faros xenón/bixenón/LED NO NO NO
Ganchos Isofix
Luces antiniebla delanteras / traseras NO

Opiná sobre este modelo

One thought on “Test Drive Ford Fiesta SE Plus 1.6 AT

  1. Celis jose dice:

    Estimados, una consulta el fiesta s brasilero 2017 viene con control de estabilidad? Se que tiene dirección electrica asistida, es lo mismo?

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *