Fecha: 27.09.21
Test Drive Ford Fiesta SE Plus 1.6 AT
Índice
Presentación
MARCA: ford
MODELO: fiesta SE plus 1.6 at
Desde hace algunos años, Ford aprovecha su fiesta de fin de año para presentar o anticipar alguna de las novedades que tendrá en lo sucesivo. En diciembre de 2017 el elegido fue, paradójicamente, el Fiesta, uno de sus caballitos de batalla que, aunque no parezca, ya carga con 8 años en el lomo.
Esto no quiere decir que el Ford Fiesta es un modelo que se mantuvo estanco. Nada de eso: siempre se caracterizó por hacer honor a su nombre y mantenerse activo, jovial y contemporáneo. Se presentó en 2010, cuatro años más tarde adoptó la nueva identidad de marca, y a 8 años de su arribo le llegó su segundo ¿y último? restyling. Manejamos durante abril la variante SE Plus, ubicada un escalón por debajo de la full Titanium, con transmisión automática Powershift de seis velocidades.
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Características
Como indica la lógica, la gran modificación en el nuevo Ford Fiesta se ve una vez más en el frente, donde adopta pequeños rasgos que lo asemejan al europeo, que sí saltó de generación: allá ya van por la séptima.
Hay dos maneras bien puntuales de identificar las nuevas unidades: dos apliques grises en la zona baja que sobresalen bastante y cuyo juicio lo dejamos a su criterio; en nuestra unidad se perdían con el color de la carrocería. La otra es el trueque de listones en la parrilla por un estilo Mercedes-Benz Clase A, repleta de pequeñas “pecas” grises que le imprimen cierta simpatía. Después, además de las llantas (de 16” en esta variante), se mantiene casi todo en su lugar.
Eso significa que buena parte de los conceptos de los que hemos escrito largo y tendido respecto del B premium de Ford: adentro los materiales perdieron algo de la calidad mostrada en los modelos mexicanos, pero se notan un gran esmero y una muy correcta presentación.
Dinámicamente, por lo menos desde la última vez que manejé uno, el Ford Fiesta mejoró mucho. El primero de todos, mexicano él, con llantas de 17” y una configuración menos permisiva, podía ser muy áspero en ciudad. Este, brasileño, se muestra más ameno, con una calibración correcta y medida de llantas (16”) que buscan empatar el compromiso entre confort y comportamiento. El resultado es muy bueno, con espalda para bancarse el trajín urbano y curvas de mediana intensidad cuando salimos a la ruta.
Ah, y para los desprevenidos, el Ford Fiesta trae de serie controles de tracción y de estabilidad en toda la gama, con lo cual todas las maniobras estarán fiscalizadas por estos dispositivos de seguridad activa.
Bajo el capó de este Ford Fiesta tampoco hay cambios. El 1.6 Sigma (al igual que Focus) se mantiene con 120 CV y apertura variable de válvulas en pos del rendimiento general. Es un bloque doméstico, sin pretensiones de performance pero listo para cubrirte para situaciones lógicas, como un sobrepaso.
La potencia va derecho al eje delantero a través de una caja automática de seis velocidades Powershift. “¿Qué tal esa caja?”, fue la pregunta obligada a lo largo de los días. A mi juicio, de menor a mayor: no me gustó en los primeros Ford Fiesta automáticos que manejé, pero en este, salvo por algún tironeo esporádico, el pasaje es mucho más fluido. No me gustó la opción secuencial con gatillo, la encontré poco práctica. Le sacan a uno las ganas de tirar cambios “manualmente”.
Interior
Quien comande el Ford Fiesta lo hará desde una butaca de sujeción correcta y en un puesto de mando completamente maleable, ya que ambos actores (volante y asiento) cuentan con múltiples regulaciones.
No me gustaron los comandos de la climatización del Ford Fiesta: son poco intuitivos y el display no permite una buena lectura. El consuelo es que, cuando lo manipulamos, la información también aparece en la pantalla. Entre las cosas que se mantuvieron en este Ford Fiesta obviamente están las referidas a su arquitectura. Con 2,48 metros entre ejes, uno de sus talones de Aquiles fue la habitabilidad, que no se modificó.
Las plazas traseras de este Ford Fiesta cuentan con tres cinturones inerciales y tres apoyacabezas (los extremos tipo coma), aunque el espacio de piernas es muy justo y el que viaje en la plaza central no tendrá la misma comodidad que los que lo hagan en los extremos, por la composición del asiento y por el falso túnel de transmisión que robará lugar para las piernas.
Dentro de esa estructura inalterada en el Ford Fiesta también está la destinada al alojamiento de los bultos. El baúl mantiene sus cotas y esa no es la mejor de las noticias, ya que los 281 litros dejan gusto a poco, sobre todo nominalmente, ya que el segmento ronda, en promedio, los 300 litros para arriba.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SÍ | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SÍ | SÍ | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SÍ | NO | |
Asistente de estacionamiento | SÍ | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | SÍ | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SÍ | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SÍ | NO | |
Conexión Bluetooth/USB | SÍ | SÍ | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | NO | NO | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SÍ | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SÍ | SÍ | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SÍ | |
Llantas de aleación | SÍ | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SÍ | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SÍ | SÍ | |
Radio / comando satelital | SÍ | SÍ | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SÍ | SÍ | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SÍ | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | NO | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SÍ | SÍ | SÍ |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | NO | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SÍ | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SÍ | SÍ | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | NO | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SÍ | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SÍ | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SÍ | SÍ | |
Luz de reserva de combustible | SÍ | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SÍ | NO | SÍ |
A favor
Equipamiento de confort
Presentación interior
Confort de marcha
En contra
Baúl
Habitabilidad
Equipamiento de seguridad
Consumo de combustible
100 km/h en D | 6,4/734 |
130 km/h en D | 8,1/580 |
Ciclo urbano | 8,4/559 |
Promedio | 7,8/602 |
Aceleración, recuperación y frenada
0-100 km/h | 10,9 seg |
0-400 metros | 17,8 seg (a 128 km/h) |
0-1.000 metros | 32,5 seg (a 160 km/h) |
80-120 km/h en D | 7,9 seg |
60-0 km/h | – |
100-0 km/h | 41,5 metros/3,2 seg |
130-0 km/h | 70,5 metros/4,1 seg |
Ficha técnica
Tipo | Nafta, delantero transversal |
Configuración | 4 cilindros en línea, 16 válvulas |
Cilindrada | 1.596 cm3 |
Diámetro por carrera | 79 x 81,4 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza, correa |
Inyección | Multipunto |
Compresión | 11:1 |
Potencia | 130 CV a 6.000 rpm |
Par máximo | 15,5 kgm a 4.200 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de 6 marchas |
Suspensión delantera | McPherson, con resortes, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Semi-independiente, con resortes, amortiguadores y barra estabilizadora |
Frenos | Disco / Tambor |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | – |
Neumáticos | 195/50 R16 |
Hatchback | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.263 kg |
Tanque | 47 litros |
Baúl | 281 litros |
Largo / ancho / alto | 3.969 / 1.978 / 1.464 mm |
Distancia entre ejes | 2.489 mm |
Trochas | 1.466 / 1.448 mm |
Pack de conectividad
Uno de los puntos altos del habitáculo es el sistema SYNC 3, que en este Ford Fiesta SE Plus está representado por una pantalla de 6,5” con múltiples conexiones, incluyendo Android Auto y Car Play; además de permitirnos “manipular” el teléfono celular, nos habilitará mapas y navegación, ya que no trae GPS integrado.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SÍ | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SÍ | SÍ | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SÍ | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SÍ | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SÍ | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SÍ | SÍ | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SÍ | SÍ | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SÍ | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SÍ | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».