Suzuki Baleno 1.4 GLX MT

MARCA: Suzuki

MODELO: Suzuki Baleno 1.4 GLX MT

La primera vez que nos pusimos al volante de un Suzuki Baleno fue en abril del año 2000 (at 114). En aquel entonces, el compacto era comercializado en carrocería sedán, montaba un 1.6 de 96 CV y su diseño no tenía nada que ver con el protagonista de esta nota.

Por esos años, el Baleno competía con otros sedanes nipones, como los Nissan Sentra y Hyundai Accent. Dieciocho años más tarde, el Baleno vuelve a ocupar un lugar en la gama de Suzuki Argentina, y compite en el abultado segmento B+, con rivales/alternativas como Citroën C3, Peugeot 208, Volkswagen Polo, Fiat Argo, Renault Sandero, Chevrolet Onix y Ford Fiesta. Veamos de qué armas se vale.

A favor

Espacio interior/Baúl

Confort de marcha

Consumo en ruta

Poder lumínico

Motor elástico

En contra

Sensibilidad al viento

Autonomía

Recuperaciones

Auxilio temporal

Presentación interior

CALIFICACIÓN
7.1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Suzuki Baleno 1.4 GLX MT

Al sentarnos en el puesto de conducción, notamos un ambiente un tanto rústico. No nos sorprende la abundancia de plásticos duros, pero sí la combinación de colores, como los de la iluminación de los comandos, que es en naranja, algo que decididamente atrasa en el tiempo.

En la consola se destaca una pantalla multimedia de buen tacto y con muchísimas funciones, aunque pocas están disponibles, como el navegador satelital, el cual necesita de una red wi fi para cargar el mapa. Otros ítems de más y que no están son la activación de la cámara trasera sin necesidad de conectar la marcha atrás, o la activación de las salidas de audio traseras. Sin embargo, lo bueno es que reproduce distintos formatos de video, MP3, y cuenta con conectividad Bluetooth.

El conductor tendrá a su frente un volante multifunción, con comandos de audio, telefonía y velocidad crucero. Por detrás, un instrumental bien legible (sobre todo de noche), que cuenta con dos esferas grandes y, entre ellas, un display a color con muchísima información. Es una pena que, entre tanta data, no ofrezca un velocímetro digital. La butaca dispone de regulaciones manuales, inclusive en altura, lo mismo que el volante. Está tapizada en tela y, a pesar de tener unos pétalos prominentes a los costados, no sujetan tanto como se puede suponer.

Su distancia entre ejes es de 2,52 metros, en el medio entre sus rivales, aunque es más chico que un Volkswagen Polo (2.56 m) y Peugeot 208 (2,54 m), y prácticamente idéntico a un Argo (en detalle, 2.521 mm). A pesar de esto, el espacio fue lo suficientemente bien aprovechado para obtener una de las plazas traseras más espaciosas.

Entre mis rodillas y el asiento del conductor ubicado acorde a mis 1,87 metros de estatura, le sobraban cuatro dedos de mi mano. Impecable. Pero, además de ser largo atrás, también es ancho, dado que un tercer ocupante estará cómodo, gracias a que, si bien es una banqueta, no cuenta con apoyabrazo desplegable, por lo que el respaldo es más mullido.

Otro punto fuerte es su baúl de 355 litros de capacidad, 37 más que el Peugeot 208, el segundo más grande del segmento. La boca de carga es baja y profunda, y debajo de ella se ubica un auxilio del tipo temporal. Mal ahí.

Es muy nutrido en el apartado de seguridad. Cuenta con seis airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos a disco en las cuatro ruedas, y frenos ABS con distribución electrónica de fuerza de frenado y asistencia de frenado de urgencia. En los ensayos de Euro NCAP, un Baleno con igual equipamiento que el testeado en esta nota consiguió cuatro estrellas en puntuación general, con 85% en seguridad para los ocupantes delanteros, y 73%, para la de los niños.

VIDA A BORDO
7.3
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Suzuki Baleno 1.4 GLX MT

Si hubo algo que caracterizó a los últimos arribos de casas japonesas, fueron sus diseños. Más jugados, atrevidos y juveniles. Bueno, todo eso se lo reserva el Baleno para, quizás, más adelante. Es simple, con líneas redondeadas y ópticas grandes que ganan lugar sobre el capó. Sus 3,99 metros de largo lo sitúan como el segundo hatchback más largo del segmento, por detrás del Polo, por solo seis centímetros (4.057 mm).

En el frontal se destacan unos faros principales de LED, algo inédito entre sus rivales, los cuales le brindan muy buen poder lumínico de noche, y que son acompañados por tiras diurnas de ese elemento.

De perfil, se destacan las llantas de aleación de 16”, manija de puertas cromadas y espejos eléctricos con guiños. En el sector posterior, una larga caída del techo le permite contar con una luneta generosa, coronada por un spoiler; mientras que el portón presenta un listón cromado a media altura donde se aloja la cámara de retroceso (que apunta casi directamente hacia abajo y no tanto hacia atrás). Los faros principales son convencionales y son acompañados por unos antiniebla reales (nada de “ojo de gato”).

DISEÑO
7.4
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Suzuki Baleno 1.4 GLX MT

El bloque que monta este Baleno se llama K14B, un cuatro cilindros de 16 válvulas y  apertura variable. Tiene una cilindrada de 1,6 litros, y la potencia es de 95 CV, con un torque de 13,3 kgm a las 4.000 rpm. Este motor es conocido dentro de la marca japonesa, y equipado en modelos como el Swift en otros mercados (en Argentina llegará con un 1.2 de 82 CV). Son apenas 900 kilos los que debe mover este naftero, por lo que obtiene una relación peso potencia de 9,47 kilos por caballo, de la mejor del segmento.

El confort de marcha en ciudad es muy agradable, con un conjunto de suspensiones blando, compuesto por McPherson adelante y barra de torsión atrás. El motor es muy elástico, y hace posible doblar en esquinas a muy baja velocidad con la tercera marcha acoplada. Ya que estamos, la maniobrabilidad es excelente, gracias a la dirección eléctrica y, principalmente, a que la dirección es muy directa. En este ámbito, registró un consumo de 8,9 l/100 km, un número que lo pone en el promedio del segmento.

En ruta, se notaron algunas flaquezas. Es un auto muy liviano, por lo que sufre los vientos laterales, se siente inestable a velocidades altas, y en curvas se inclina bastante. A 130 km/h el motor gira enroscado; a 3.500 rpm, sin embargo, jamás se escucha dentro del habitáculo, como tampoco se percibieron vibraciones en el volante. A 100 km/h, con aire acondicionado encendido, el Baleno gasta 5,8 l/100 km, y a 130 km/h, 8,4, mientras que sin aire a esta velocidad, 7,5 l/100 km. Son buenas cifras, las cuales lamentablemente quedan penalizadas por el tanque más chico entre sus rivales, de apenas 37 litros (el Honda Fit le sigue con 40 litros, y luego el Ford Fiesta, con 47).

A la hora de las pruebas, el 0 a 100 km/h lo completó en 12,1 segundos, uno menos que el registro del Argo 1.3 de 99 CV (at 327), aunque este es 200 kilos más pesado (1.114 kg). En el 80 a 120 km/h fue más lento que el compacto de Fiat (13,6” vs. 12,9”); mientras que la distancia de frenado no solo fue poco satisfactoria (con 44,2 metros), sino que además perdió claramente la línea.

MANEJO
7.1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Suzuki Baleno 1.4 GLX MT

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,1 seg
0-400 metros 18,2 seg (a 129 km/h)
0-1.000 metros 33,7 seg (a 154 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 13,6 seg
80-120 km/h en 5ta 21,4 seg
FRENADA
60-0 km/h 15,6 metros/2,0 seg
100-0 km/h 44,2 metros/3,3 seg
130-0 km/h 75 metros/4,3 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.49
Desaceleracion -0.99
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 2.900 rpm) 5,8/637
130 km/h (a 3.800 rpm) 8,4/440
Ciclo urbano 8,9/415
Promedio 8,0/462
Error de VelocÍmetro
100 km/h 95
130 km/h 122
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 230/930
Temp/Humedad 29º/75%
Peso real con tanque lleno 1.087 kg
Neumáticos Bridgestone Ecopia
Presión 32 libras
performance
6.7
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Suzuki Baleno 1.4 GLX MT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca Suzuki
Modelo Suzuki Baleno 1.4 GLX MT
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Marca Suzuki
Modelo Suzuki Baleno 1.4 GLX MT
  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Suzuki
  • ORIGEN Planta

    India
  • GARANTÍA Oficial

    3 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2017

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