consejos |

¿Qué pasa si ando sin termostato en el auto?

Ya sea por provlemas de sobrecalentamiento o porque te diste cuenta que compraste un usado sin él. ¿Qué pasa si ando sin termostato en el auto?

En nuestras redes sociales recibimos consultas de todo tipo, entre ellas, una muy repetida: «¿Qué pasa si ando sin termostato en el auto?» Como nos llamó la atención semejante pregunta, decidimos armar una nota explicativa que la conteste.

Antes de avanzar, te contamos que el termostato cumple un rol fundamental en el sistema de refrigeración del motor de tu auto, y por ende, andar sin él tendrá consecuencias a corto y largo plazo. Veamos…

¿Qué pasa si ando sin termostato en el auto?

Podemos agrupar las consecuencias en dos grupos: las de corto y largo plazo. En la primera de ellas, el motor no podrá llegar a la temperatura de trabajo ideal.

Vale recordar que un motor consta de cientos o miles piezas mecánicas fijas o móviles, las cuales pueden alcanzar temperaturas altísimas por el constante trabajo. Para evitar que sobrepasen un umbral de temperatura que comience a ser perjudicial, son claves dos líquidos: el lubricante (que evitará que la fricción entre piezas sea mayor), y el refrigerante o anticongelante.

Si querés saber cuánto tiempo dura un motor sin aceite, entrá a la nota. Pero hoy te queremos contar sobre el refrigerante. Éste recorre todo el motor o no. Es decir, cuando recién arrancás el auto, no lo hace, y a en el momento en que el motor consigue la temperatura de trabajo ideal (entre 90ºC y 100ºC), se libera.

Te puede interesar
¿Cómo funciona este nuevo sistema de seguridad?

¿Quién lo libera? El termostato. Es decir, que este elemento cumple un rol fundamental en la preservación de la vida útil del motor, ya que da paso, o no, al líquido en cuestión. Pero hay más…

Cuando ponemos en marcha el motor, el termostato decide que el líquido refrigerante no recorra el bloque. En ese momento se inyectará más nafta o diésel en la cámara de combustión para que el motor tome rápidamente temperatura. Una vez alcanzada, el termostato «abre el juego» al líquido refrigerante.

Te puede interesar
Día del mecánico: 5 síntomas de que la suspensión del auto está en mal estado

que pasa si ando sin termostato en el auto

Con esto queremos decir que, si andamos con un auto sin termostato, el líquido refrigerante recorrerá libremente todo el tiempo el motor del auto, desde que giramos la llave para encenderlo, lo que no solo impedirá que éste tome la temperatura de trabajo ideal, sino que además, hará que los inyectores inserten mayor combustible a la cámara. O sea, vas a tener que recargar combustible mucho más seguido.

Hasta acá, las consecuencias a corto plazo. Las de mediano o largo plazo, tienen que ver con el desgaste derivado de esta manera de funcionar del motor.

Al inyectar más combustible, si la computadora del auto no lo regula, tampoco hará lo propio con las emisiones contaminantes, por lo que el catalizador trabajará más de la cuenta, por lo que obtendrán mayores residuos de nafta o diésel crudo en el convertidor catalítico. Eso reducirá la vida útil del convertidor.

Te puede interesar
¿Cómo saber si la oblea VTV no es legal?

Ahora ya sabés qué pasa si andás sin termostato en el auto, pero esto no es todo, dado que es bueno conocer cómo es que se llegó a tomar la decisión de quitar este valioso elemento del bloque.

¿Por qué hay gente que quita el termostato de un motor?

Los motivos son diversos, y si bien lo vamos a enumerar, aconsejamos no andar con el auto sin termostato. Nunca. Aclarado esto, veamos las razones del «borrón».

En primer lugar, el propio propietario del auto pudo haber decidido quitarlo él mismo. Por ejemplo si el motor recalentó y el dueño o dueña no quiso ir al taller, o desconfía de mecánicos o no tiene plata para realizar una inspección y reparación. 

Te puede interesar
¿Qué dura más caja automática o manual en un auto?

que pasa si ando sin termostato en el auto

Entonces, investigó por su cuenta y alguien le dio la idea de quitar el termostato para bajar la temperatura del motor. Lo hizo, y efectivamente comprobó que funciona (aunque hay veces que no resulta del todo esta solución), por lo que dejó al motor sin termostato por un largo rato (hasta que el problema haya pasado a ser más grande). 

El segundo escenario puede darse cuando una persona tiene problemas de sobrecalentamiento del motor y no encuentra la falla. Como no pudo diagnosticar, quitó el termostato para saber si así podía resolver el problema. A veces funciona bien, o a medias, o ni eso. En ese caso, el problema principal es que no se pudo diagnosticar la causa verdadera, y se tomó esta medida en última instancia.

La tercera razón posible es que un mecánico haya hecho un diagnóstico y encuentre que el refrigerante se fuga hacia los cilindros, lo que demandará una reparación algo más costosa. Entonces, si el conductor no quiso invertir en el arreglo, puede que se le haya sugerido quitar el termostato para andar un tiempo sin él (en caso de que lo necesita urgente por una emergencia o no use tanto el auto). Recordá que esto es un parche, dado que el problema principal persistirá y más adelante el precio por arreglarlo podrá ser mayor.

Te puede interesar
YPF lanza ELAION AURO

Por último, puede que el auto haya sobrecalentado en un viaje en plena ruta, o en una situación de emergencia, momentos en que no se pueda arreglar la falla de manera inmediata. Si el auto calienta, tomando todas las precauciones, se puede quitar el termostato para que el vehículo no tome cada vez mayor temperatura. Una vez que se tenga el tiempo y recursos, se debe hacer la reparación correspondiente. 

que pasa si ando sin termostato en el auto

Claramente ninguna de estas razones justifica que le hayan quitado el termostato al motor. Desde auto test te sugerimos que, si se te cruzó esta idea, desistas de ella y realices un chequeo integral del sistema de refrigeración par dar con el origen del problema. 

Te puede interesar
¿Por qué los autos nuevos no traen el reloj de temperatura?

¿Cada cuánto se debe reemplazar el termostato?

Siempre te aconsejamos leer el Manual de Usuario de tu auto para conocer el cronograma de mantenimiento programado o cada cuánto reemplazar una determinada pieza. Lo cierto, es que no hay una fecha indicada para el termostato.

Lo que sugerimos, es que reemplaces el termostato cada vez que cambies el líquido refrigerante, o sea, por lo general, cada 4 o 5 años. De todos modos, hay que quienes solo lo inspeccionan y si se encuentra en buen estado, lo conservan. Si querés saber cada cuánto debés reemplazar el líquido refrigerante de tu motor, entonces leé el Manual de Usuario.

Te puede interesar
Autos con motor 1.0 en argentina

que pasa si ando sin termostato en el auto

Una cosa es que el termostato esté viejo y abierto, aunque no dejará que el anticongelante corra libremente por el sistema, y otra, es que el auto no tenga termostato.

Ahora bien, si compraste un auto usado, lo ideal sería reemplazar el líquido refrigerante, y de paso, chequear que tenga el termostato. No es un ítem caro, por lo que su reemplazo no conllevará un gasto muy superior.

Esperamos que hayamos contestado la inquietud de quienes preguntan si se puede andar sin termostato en el auto. Si lo hacés o lo hiciste, dejanos tu experiencia en la caja de comentarios. Por último, te invitamos a que leas nuestras pruebas de manejo, o bien veas los test drives en nuestro canal de YouTube.