consejos |

¿Cuánto tiempo dura un motor sin aceite?

Es una duda que no está bueno tener, dado que se lleva al límite al bloque y arreglarlo será carísimo. ¿Cuánto tiempo dura un motor sin aceite?

Siempre es bueno tener información para conocer bien el auto que estás manejando, por eso hoy te contamos cuánto tiempo dura un motor sin aceite, aunque claro está, te recomendamos fuerte que no llegues a este límite.

cuánto tiempo dura un motor sin aceite

Es que el cambio de aceite y filtro de aceite es fundamental para mantener la buena salud del motor por el mayor tiempo posible, y si te preguntás cuánto tiempo dura un motor sin aceite es porque quizás no tenés muchas ganas de hacer el cambio, o se te complica económicamente.

La siguiente información no viene proporcionada de manera oficial por fabricantes, dado que en ningún Manual de Usuario es indicado cuánto tiempo dura un motor sin aceite; sino que te daremos referencias de casos reales que duraron un determinado tiempo hasta que el motor dijo basta.

Te puede interesar
¿Cuáles son los repuestos de autos más baratos?

cuánto tiempo dura un motor sin aceite

¿Cuánto tiempo dura un motor sin aceite?

En este video subido por los colegas de CarWow se ve cómo fueron llevados al extremo unos Ford Focus, Honda Civic y un Peugeot 206; es decir una buena muestra de cuánto puede durar un motor de auto de una marca estadounidense, japonesa o francesa, sin aceite.

A todos se los drenó el lubricante y el líquido refrigerante, cosa de quedar casi secos sus motores, y luego se los puso en marcha. El motor que menos aguantó semejante destrato fue el del Focus, con apenas 20 segundos de funcionamiento. En tanto, el Peugeot 206 aguantó 47 segundos hasta “morir”.

Te puede interesar
¿Qué dura más caja automática o manual en un auto?

En tanto, el Civic fue el que más se la aguantó, con 6 minutos y 22 segundos, incluyendo giros por la pista ocasional. Es decir, que tal como lo demuestran otros video virales, la fiabilidad mecánica japonesa es aprueba de todo destrato.

Pero si hay algo mejor que una mecánica asiática, es una mecánica alemana y del tipo Premium. Este es el caso del video de arriba, en donde se hizo una prueba similar a la anterior, pero con un Mercedes-Benz Clase C 180 de 1994.

La fiabilidad del «Mercho» fue total, tanto que aguantó 17 minutos circulando sin una sola gola de aceite en su motor. El video de más arriba es imperdible.

Te puede interesar
Consejos para manejar con lluvia: ¿qué es el aquaplaning y cómo evitarlo?

Otro caso que deja bien paradas a las mecánicas alemanas premium (pero no a sus propietarios) es el de un Audi TT, que al parecer jamás se le hizo el cambio de aceite en sus 133.500 kilómetros de vida. ¿El resultado? Rompió todo el 3,2 litros V6. El testimonio viene desde el taller que recibió al auto, cuyo dueño sacó fotos de lo que quedó del motor, lleno de aceite solidificado.

cuánto tiempo dura un motor sin aceite

¿Qué pasa si nunca le cambio el aceite al motor?

Lo primero que pasará es que las partes del motor empezarán a perder lubricación, y los metales que componen el motor van a empezar a entrar en fricción de manera paulatina.

Te puede interesar
Los autos mas difíciles de robar

Tenés que tener en cuenta que un motor tiene partes metálicas móviles y otras que no, y esas que están en movimiento necesitan de un lubricante para no friccionar. Si no tienen aceite, entonces empezarán a rozarse cada vez más fuerte.

Y con ese roce, el segundo problema: la temperatura interna será cada vez más alta. Esas zonas que friccionan, al no tener el aceite que además ayuda a distribuir el calor, concentrarán mucha temperatura, lo que llevará a que las piezas se rompan.

Las partes del motor que más sufrirán la ausencia total de aceite son:

  • Cigüeñal: De todas las partes móviles dentro del motor, es la más grande y pesada y sin él no hay funcionamiento. Básicamente se trata de un eje giratorio que lleva el movimiento alternativo de un pistó, en uno giratorio para que estos suab y bajen dentro del cilindro.
  • Block del motor: También se lo conoce como “bloque motor” y es una sola pieza que tiene muchas cavidades para el montaje de cilindros, conductos del líquido refrigerante o aceite. Entonces, si no tiene lubricante, ya te imaginarás cómo termina la historia…

Te puede interesar
¿Cómo funciona este nuevo sistema de seguridad?

cuánto tiempo dura un motor sin aceite

  • Cilindros: es una cavidad cilíndrica en cuyo interior se mueven los pistones y es en donde ocurre la combustión para poner en movimiento al auto. Un cilindro bien lubricado evitará fricciones con el constante subir y bajar del pistón.
  • Pistones: Son los que recorren el alto del cilindro y comprimen lo que hay en su interior. Cuando bajan, se inyecta nafta y aire, y cuando sube, comprime la mezcla, la cual explota gracias a la chispa que sale desde la bujía. Luego el pistón baja y los gases residuales son expulsados cuando vuelve a subir y se abre la válvula de escape.

Te puede interesar
Caja manual o automática: ¿Cuál es mejor?

cuánto tiempo dura un motor sin aceite

¿Cómo me doy cuenta si al motor le falta aceite?

Si vieron los videos notaron que al principio el motor sonaba normal, pero luego pasó a un zumbido y después, a una especie de grito quejoso de metales. Y es que claro, como te contamos más arriba, las partes móviles mecánicas no paran de chocar y eso lo vas a re sentir.

Luego, vas a notar que la potencia empieza a disminuir hasta el punto de que quede el motor funcionando al ralentí o directamente, morir. En caso de que quede «regulando», apagá el motor enseguida y ni siquiera lo prendas para subir el auto a la grúa. Así como está, derecho al taller, ya que aun quedan esperanzas de salvar algunas partes.

Te puede interesar
YPF: la primera empresa certificada Top Tier por la calidad de sus naftas

Con toda esta data ya sabés Cuánto tiempo dura un motor sin aceite y cómo darte cuenta de que le falta lubricante al motor. Te invitamos a que leas las pruebas de manejo a los últimos 0km del mercado, o bien las veas en nuestro canal de YouTube.

cuánto tiempo dura un motor sin aceite