Cómo saber qué motor tiene mi auto en Argentina
Te contamos Cómo saber qué motor tiene mi auto en Argentina, algo que te servirá a la hora de llevar el auto al taller y hacer otros trámites.
Una de las consultas frecuentes que recibimos en nuestras redes es «Cómo saber qué motor tiene mi auto en Argentina«. Puede que hayas heredado un vehículo, hace mucho que no lo uses y te olvidaste, o simplemente seas un poquito despistado o despistada, te vamos a ayudar a identificarlo.
Es super sencillo saber qué motor tiene tu auto. Solo tendrás que fijarte en la cédula verde de tu vehículo. En ella están no solo los datos del propietario del bien, sino demás, la siguiente información sobre el vehículo.
- Dominio: o sea, el número de patente o placa.
- Marca: la automotriz que construyó tu auto, por ejemplo, Peugeot.
- Modelo: el «nombre» del auto más la versión junto al tipo de motor. Por ejemplo, Partner Confort 1,6 HDI. En este ítem vas a encontrar la respuesta a cómo saber qué motor tiene tu auto.
- Tipo: hace referencia a la carrocería; siguiendo el caso del ejemplo, Furgón.
- Uso: si es de uso privado o comercial.
- Chasis: indica el número de chasis, el cual es único e irrepetible y está compuesto por letras y números. En total son 17 dígitos.
- Motor: no indica el tipo de motor, sino más bien, el número de serie de motor. Se compone de dígitos alfanuméricos.
La cédula verde es un documento, una tarjeta cuyo color es… ¡verde! y es imprescindible llevarla siempre con vos cuando manejes (siempre y cuando seas vos el dueño del vehículo). Por eso, muchos optan por dejarla en la guantera del auto o en el bolsillo del parasol, para tenerla a mano por si llega a pararte la policía y te pide «papeles». Hablando de controles, te dejamos el listado con la documentación que te pueden pedir en un control policial.
Pero también podés conocer qué motor tiene tu auto si tenés una cédula azul. Esta, como la cédula verde, es una tarjeta, pero cuyo color pasó de azul a gris, aunque popularmente se la sigue conociendo de esa manera. En ella se muestra la siguiente información:
- Dominio.
- Marca.
- Modelo: Recordá que en este item vas a concoer qué motor tiene tu auto.
- Tipo.
- Uso.
- Chasis.
- Motor.
Como pudiste ver, es la misma info que la cédula verde, pero la diferencia radica en que este documento lo debe llevar la persona que, aun sin ser propietaria del auto, está autorizada por el dueño o dueña a conducirlo. Te contamos más en esta nota.
Por último, si bien mucha gente prefiere tener los documentos físicos, otros optan por la cédula verde o azul digital. Podés conocer cómo descargarla desde la web oficial.
¿Cómo saber qué motor tiene mi auto en Argentina? Otras maneras
Ahora bien, supongamos que perdiste uno o los dos documentos, o te los robaron, y necesitás ‘cómo saber qué motor tiene mi auto en Argentina’… Bueno, hay otra forma de saberlo.
Una de ellas es en el título del automotor. Este es un documento que se te entrega cuando comprás el auto, ya sea 0km o usado. En él se detalla, entre otra información:
- Fábrica: el nombre de la empresa fabricante, por ejemplo, Renault Argentina S.A.
- Marca: el nombre de la marca, por ejemplo, Renault.
- Modelo: el «nombre del auto», más la versión y su motor. Por ejemplo, Duster Expression 1,6 4×2.
- Motor Nro: el número de serie del motor, compuesto por dígitos alfanuméricos.
Este documento es como el título de la secundaria o universitario: es un papel similar A4. O sea, no es una tarjeta como la cédula verde o azul. Como éstos, también existe la posibilidad de contar con un título digital (para hacerlo, entrá acá).
Por último, aunque no siempre es útil, en el Manual de Usuario de tu auto podés conocer qué motor tiene tu vehículo. ¿Por qué no siempre sirve? Porque este libro, escrito por el fabricante del vehículo, no es exclusivo de tu unidad, sino que engloba detalles técnicos de todas las versiones disponibles.
Es decir que si tenés un Volkswagen Vento, en el Manual de Usuario figurarán detalles de los motores 1,4, 2,0 o 2,5 litros, por dar un ejemplo. Sin embargo, si tu auto se vende en Argentina en una sola versión, puede que tengas solo la data del bloque de tu auto en el Manual.
¿Por qué es importante conocer qué motor tiene mi auto?
En primer lugar, y aunque parezca una obviedad, para no errarle a la hora de echarle combustible en una estación de servicio. Las consecuencias de una equivocación pueden ser graves, y te las contamos en esta nota.
También es muy importante saber qué motor tiene tu auto para saber cuánto tenemos que pagar por un servicio de mantenimiento programado. Si sos de los que prefieren llevar el vehículo a un taller oficial, tenés que saber que las marcas tienen en su web el catálogo de precios por cada servicio.
Y no es lo mismo el precio por un service de 10.000 kilómetros de una Renault Duster 1,3 que el del modelo con motor 1,6 litros. Este encarecimiento puede suceder debido a que un motor puede llevar un lubricante distinto, o en determinado kilometraje se debe cambiar la correa de distribución, cuando en la otra opción no es necesario debido a que lleva cadena de distribución (te damos un listado con todos los modelos con cadena de distribución en Argentina).
Ya que hablamos de mantenimiento y reparación, a la hora de hacer un recambio de la pieza es clave conocer qué motor tiene tu vehículo. Si bien el mecánico sabrá ni bien abra el capot, es bueno que vayas ya informado para evitar «avivadas».
También es importantísimo saber qué motor tiene tu auto para venderlo. Una descripción precisa de la ficha técnica del mismo es muy útil para el futuro comprador, y dicha información la podés encontrar en el Manual de Usuario (si es que el auto se vende solo con un motor en el país, si no, conociendo el motor de tu auto podés fijarte entre las opciones que allí se detallan). Si bien hay datos que no todas las automotrices publican en sus webs oficiales, podés consultar los datos técnicos de nuestras pruebas de manejo.
Ahora, si alguien te pregunta «cómo saber qué motor tiene mi auto en Argentina«, ya sabés que le podés pasar esta nota. Si te interesa comprar un auto nuevo o usado, la información es clave antes de la compra. Por eso, te invitamos otra vez que leas nuestras pruebas de manejo, o veas los test drives en nuestro canal de YouTube.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.