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¿Qué sucede si cargamos el combustible erróneo?

Mantener la atención a la hora de pasar por el surtidor puede evitarnos un gran problema. Te contamos que hacer en caso de encontrarte en la situación de cargar el combustible erróneo.

Vento GLI alimentandose

Para muchos que leerán esta nota seguramente les parecerá algo trivial que no hay que hacer. Sin embargo, a nosotros nos llegaron varios casos de playeros que cargaron el combustible erróneo. Por ejemplo, haber llenado el tanque de un Volkswagen Golf GTI MK6 con diésel o una Ford Ranger 3.2 con nafta.

La forma de obtener la energía del combustible de un motor diésel y de uno naftero es totalmente diferente. Ambos combustibles poseen propiedades térmicas diferentes. En el primero, se comprime aire a alta presión y temperatura, provocando con la inyección del diésel una autoinflamación que termina impulsando el pistón. En el segundo, se comprime aire y gasolina, y la chispa que salta de la bujía provoca la explosión que hace girar el motor.

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En el caso de que hayamos llenado completamente el depósito e insistamos en circular, se podría clavar el motor por falta de lubricación, debido a que tienen ciertas propiedades lubricantes. Además, las altas presiones y temperaturas que se alcanzan en el ciclo diésel provocarían la detonación de la gasolina, dando lugar a la explosión de la misma con unas temperaturas de combustión más altas que en el diésel.

Sin embargo, eso es lo que sucedería en el peor de los casos. Si la cantidad añadida no supera el 10-15 %, el vehículo comenzará a dar tirones y emitir ruidos extraños, provocando daños en los inyectores y bomba de combustible.

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Qué hacer

Es fundamental que te des cuenta lo antes posible. En primer lugar, no pongas el contacto, así evitarás que la bomba de de combustible se ponga en marcha e introduzca nafta en el circuito. A continuación avisa al personal de la estación de servicio para que cierren la calle y actúen según su protocolo, y avisa a tu servicio de asistencia para llevar el auto al taller (en las estaciones de servicio está prohibido usar el celular en la zona de los surtidores). En el caso de que haya sido un error del playero, la estación de servicio debería hacerse cargo de todos los gastos. En caso contrario, que haya sido un error propio, deberán afrontar todo gasto por su cuenta.

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Al momento de llegar al taller, se debería vaciar la nafta del depósito y limpiarlo, sustituyendo también el filtro de combustible. Aunque depende de la gravedad y de si has llegado a circular con el auto, será necesario, desde hacer una limpieza a conciencia del circuito de combustible hasta cambiar la bomba.