consejos |

Qué documentación te pueden pedir en un control de tránsito y por qué

Un tema que a muchos les preocupa: Qué documentación te pueden pedir en un control de tránsito y por qué; te damos toda la data.

Comparecer ante la ley puede ser un momento traumático para muchos, por eso, para el momento que te pare la policía con tu auto y no tengas ningún problema te contamos qué documentación te pueden pedir en un control de tránsito y por qué.

La información que te vamos a pasar sobre qué documentación te pueden pedir en un control de tránsito y por qué es vital no solamente para cuando circules por las calles de tu ciudad, sino también cuando salgas a la ruta con tu auto.

qué documentacion te pueden pedir en un control de transito y por qué

¿Qué documentación te pueden pedir en un control de tránsito y por qué?

La documentación básica es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI): para constatar la identidad de la o las personas que están arriba del auto.
  • Licencia Nacional de Conducir: te la van a pedir para saber si estás habilitado para conducir ese tipo de vehículo o en esa vía (un principiante no puede manejar en avenidas ni mucho menos, en ruta o autopista por el plazo de seis meses). Además, comprobarán que la Licencia se encuentre vigente y no haya vencido.

Te puede interesar
Requisitos y documentación para viajar a Brasil en auto 2022

qué documentacion te pueden pedir en un control de transito y por qué

  • Cédula verde o cédula azulla primera es la que acredita los datos del dueño o dueña del vehículo, y la información básica del mismo. O sea, en la Cédula Verde figuran nombre, apellido y DNI del propietario, y los números de chasis, motor, marca, modelo y patente del auto en cuestión. Esa cédula siempre debe estar en el auto. En tanto, te pueden llegar a pedir la Cédula Azul en caso de que quien maneje el auto no sea quien figura en la Cédula Verde. De hecho, el nombre forma de dicho documento es «Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir» (cómo tramitarla).
  • Comprobante de seguro vigente: Es una tarjeta que te expide el seguro que tenés contratado cada un determinado lapso de tiempo y que certifica que la compañía cubre por un período estipulado a la unidad vinculada. Si no lo tenés en el momento de ser pedido por el control policial, no podrás continuar manejando, dado que ningún auto puede circular sin seguro.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo: Es decir, que estés al día con el pago de patente. ¿Por qué te la exigen? Se podría decir que es sencillamente una herramienta para que la gente cumpla con el pago del impuesto. En definitiva, lo que sigue es más importante.
  • Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos: Es decir, que se puedan leer a distancia, no estén sucias y no tengan la famosa «cintita» roja que con el viento tapa parte de la patente y vuelve al auto «irreconocible» para las cámaras de multas de tránsito. Un uso y costumbre de la condenable ‘viveza criolla‘.
  • Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV):  esto te lo piden porque quiere decir que tu auto fue inspeccionado por un organismo oficial y está apto para circular en la vía pública, ya sea calle, avenida, autopista o ruta. Si tu auto está tuneado, es probable que no pase la VTV (saber más).

Te puede interesar
¿Cómo sacar el registro de Moyano? Se llama LINTI, y así es el trámite

A esto, le podemos sumar que cuentes con el permiso para circular que se tramita desde la app Mi Argentina (ir a web). Sabemos que las exigencias sanitarias se han flexibilizado, pero también que cuando un control de tránsito te la quiere hacer difícil, lo hace. Por eso, más vale cumplir con todo y no darle el gusto de que te hagan la multa u otra petición (guiño guiño).

qué documentacion te pueden pedir en un control de transito y por qué

¿Qué objetos te pueden exigir en un control de tránsito?

Ya te contamos qué documentación te pueden pedir en un control de tránsito y por qué, pero también hay una serie de objetos que debés llevar sí o sí con vos en tu auto.

  • Balizas: lo ideal es tener un juego de dos balizas para colocar en la ruta a una distancia considerable una de otra en caso de que necesites parar con tu auto por un desperfecto mecánico. Es por tu seguridad y la del resto del tránsito.
  • Matafuegos: clave que no esté vencido (el contenido vence al año y debe ser recargado). Debe estar sujetado de manera segura y al alcance de la mano del conductor.
  • Cinturones de seguridad en buen estado: Lo inspeccionan para corroborar que todos los ocupantes lo lleven colocado y que su condición sea óptima para el correcto funcionamiento en caso de siniestro.
  • Luces reglamentarias: es súper común que uno salga de una estación de servicio con las luces apagadas tras un stop y esté esperando el control a unos kilómetros para agarrar a los olvidadizos. Recordá: manejá siempre con las luces bajas, de día y de noche.

Con toda esta información que te dimos sobre qué documentación te pueden pedir en un control de tránsito y por qué ya podés empezar a revisar si tenés todo al día y no sufrir contratiempos en tu día a día o en un viaje.

Te puede interesar
Cómo comprar un auto con certificado de discapacidad

Te invitamos además a que leas las pruebas de manejo que les hacemos a todos los 0km a la venta en Argentina, como también mirarlos en nuestro canal de YouTube.

qué documentacion te pueden pedir en un control de transito y por qué