consejos |

¿Qué revisar en un auto antes de salir a la ruta?

A un día del inicio del fin de semana largo, te traemos varios consejos para que viajes seguro y disfrutes de tu escapada.

Salir a la ruta en auto puede ser emocionante, ya sea para unas vacaciones en familia, un viaje de negocios o simplemente una escapada de fin de semana. Sin embargo, antes de poner en marcha el motor y dirigirte a la ruta, es esencial realizar una serie de revisiones en tu auto para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos. 

Preparar el auto para salir a la ruta

Concretamente, es mucho lo que amerita revisar. Sin embargo, acá te dejamos una lista de cosas clave para revisar en el auto antes de salir de viaje, sumado a la documentación obligatoria para circular.

Neumáticos

Verificá la presión de todos los neumáticos, incluido el repuesto. Cabe recordar que, si están correctamente inflados, no solo mejoran la eficiencia del combustible, sino que también aseguran un manejo más seguro. Hay que verificar también que no haya cortes, abultamientos o desgaste irregular en los neumáticos.

Fluídos del auto

  • Aceite del motor: el nivel de aceite tiene que estar dentro del rango recomendado y en buenas condiciones
  • Líquido refrigerante: Comprobar el nivel y la calidad del líquido refrigerante para evitar problemas de sobrecalentamiento.
  • Frenos y líquido de frenos: el líquido de frenos debe estar en el nivel adecuado. Hay que verificar también el desgaste de las pastillas de freno.

Luces

Asegurate de que todas las luces funcionen correctamente, incluyendo faros delanteros, traseros, de freno e intermitentes. Las luces en buen estado son esenciales para tu visibilidad y la de otros conductores.

Sistema eléctrico

Verificá el estado de la batería y asegurate de que todos los sistemas eléctricos, como el aire acondicionado, la calefacción y las luces interiores, funcionen correctamente.

Frenos

Realiza una prueba de frenado suave antes de salir y escucha cualquier ruido inusual. Chirridos o vibraciones en el pedal podría ser indicativo de problemas en el sistema de frenos.

Preparar auto para salir a la ruta 1

Documentación 

La documentación básica es la siguiente: Documento Nacional de Identidad (DNI), Licencia Nacional de Conducir, Cédula verde o azul (cómo tramitarla), comprobante de seguro vigente, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, patentes legibles, normalizadas y sin agregados y Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Te puede interesar
Multas más caras: cuánto aumentaron en 2024 y cuáles son las más comunes

requisitos y documentación para viajar a Paraguay en auto 2021

Alineación y suspensión

Una alineación adecuada y un sistema de suspensión en buen estado contribuyen a un manejo seguro y mayor estabilidad en todo momento. Si sientes vibraciones o el auto tiende a desviarse, podría ser necesario realizar ajustes.

Limpiaparabrisas y líquido limpiador

Asegurate de que las escobillas limpiaparabrisas se encuentren en buen estado y llená el depósito del líquido limpiador. Una visión clara es crucial en cualquier auto, especialmente en condiciones climáticas adversas.

Sistema de escape del auto

Verificá que no haya fugas en el sistema de escape y que esté en buen estado. En caso contrario, el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible podrían verse afectados.

Volkswagen Bora 2004 cano de escape

Herramientas de seguridad

Asegurate de que el crique y las herramientas necesarias para cambiar un neumático del auto estén en el baúl. A su vez, tener en claro cómo usarlos es igual de importante.

Realizar estas revisiones antes de emprender un viaje largo en auto puede ayudar a prevenir problemas mecánicos y garantizar un viaje más seguro y placentero.

Qué debe incluir un kit de seguridad para autos