noticias |

¿Se puede circular sin cédula azul?

La respuesta es depende y te resolvemos la interrogante en la siguiente nota.

 

Durante varias ocasiones, lectores, amigos y familiares de la redacción nos han preguntado sobre la utilidad de la cédula azul y cuándo es necesaria. La mayoría cree que si nos encontramos circulando con un vehículo del cual no somos propietarios, necesitamos si o si la cédula azul. Error, esto no es así.

Una persona que no es titular del auto está habilitada para conducirlo siempre y cuando la cédula verde se encuentre vigente. A partir del año pasado, la misma aumentó su vigencia de uno a tres años a partir de la fecha de expedición. En caso de ser el titular, no necesita renovarla para circular, pero en caso de ser un tercero y que la cédula verde se encuentre vencida, ahí es donde entra en juego la cédula azul.

La cédula azul técnicamente se llama “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir” y es necesario que el titular del vehículo lo solicite en la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor ( DNRPA) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. El trámite se realiza de la siguiente forma:

1- El titular o su apoderado se debe presentar en el registro de la radicación del rodado con su documento de identidad (DNI, LC o LE – el apoderado deberá presentar también el poder), requerir un Formulario “02” el cual firmará y su firma será certificada por el Registro para peticionar la cédula azul.
También deberá acompañar por una nota con carácter de declaración jurada en la que el titular manifieste conocer que la autorización dada no modifica su responsabilidad civil con el automotor.
2.- Abonar los aranceles correspondientes.
3.- Retirar la cédula azul. Podrá hacerlo cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel.

En caso de que tengamos la cédula verde vencida y no tengamos en nuestro poder la azul, el vehículo será retenido inmediatamente, hasta tanto el titular no presente el o los documentos que lo acrediten como dueño.

La DNRPA informa que la cédula azul no tiene vencimiento, y solo pierde validez legal cuando se transfiere el vehículo y cambia su titular. También habilita a un tercero a salir con el vehículo a un país limítrofe de manera temporal.

También podría interesarte: