noticias |

Los vehículos tuneados no pasarán la VTV: ¿el fin de los autos «pisteros»?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial alertó que aquellos autos con algún tipo de modificación estética o mecánica no podrán superar la inspección técnica obligatoria.

¡Por fin!…¿cuántas veces desde las páginas de auto test reprochamos la falta de controles de los autos que no respetan las reglamentaciones de circulación vigentes? Bueno, parece que ahora la Agencia de Seguridad Vial (ASV) finalmente tomó cartas en el asunto y los que circulen con vehículos modificados (esos que están a ras del piso conocidos como planchados y otros tantos) no podrán superar la inspección obligatoria de la VTV.

figueras-autos-planchados

La lista dada contempla medidas de los neumáticos y llantas no originales, sistemas de escape modificados ruidosos, luces delanteras y traseras de color no original y cambios en el sistema de iluminación como los nefastos “falsos xenón” que tienden a encandilar a los conductores que circulan en sentido contrario.

Otro tanto sucede con las suspensiones que fueron desarrolladas por los ingenieros de fábrica durante meses para brindar seguridad, correcto comportamiento dinámico y confort de marcha, pero que muchos se atreven a replantear su funcionamiento mediante amortiguadores y resortes de mayor rigidez que modifican el comportamiento del vehículo y la eficiencia de los frenos.

chevrolet-corsa-auto-planchado

También están los que quitan el catalizador  suponiendo que el motor tendrá mejores prestaciones cuando en realidad para nada sirve a excepción de lograr una mayor y no deseada  contaminación del medio ambiente.

Al colocar llantas y neumáticos más anchos los semiejes de tracción trabajan bajo mayor exigencia debido a la masa no suspendida para los que el auto no fue pensado, incluso hasta puede que se produzca una menor aceleración si la pisada de los neumáticos (un giro completo de los mismos) es superior al del original debido a una relación final más larga. Por otra parte los de perfil bajo, no solo juegan en contra de un confort de marcha placentero, suelen sufrir consecuencias graves al encarar  irregularidades del asfalto con la consiguiente rotura del caucho.  

Recuerdo que en mi juventud estaba prohibido circular con escape libre (sin silenciador) y existían controles permanentes al respecto. Hoy, es normal que los “pisteros” y motociclistas eliminen ese elemento produciendo un ruido ensordecedor, en especial aquellas que tienen motores de baja cilindrada y un elevado régimen de rotación.  

Las reglamentaciones siempre existieron pero no se cumplían desde hace años. A partir de ahora, VTV mediante… ¿será distinto?

vw golf auto planchado