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Día del mecánico: 5 síntomas de que la suspensión del auto está en mal estado

En el día del mecánico, te contamos 5 síntomas de que la suspensión del auto está en mal estado.

Aprovechamos la ocasión del día del mecánico para contarte 5 síntomas de que la suspensión del auto está en mal estado. Lee con atención y verificá si en tu vehículo no ocurren los siguientes indicios.

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El sistema de suspensión de un auto es el conjunto de elementos que intermedia entre las ruedas y el chasis, absorbiendo las irregularidades de la superficie. Asegura que las ruedas están siempre en contacto con el suelo. Un sistema de suspensión en mal estado – ya sea por un desgaste excesivo o por alguna avería puntual – es muy peligroso: una simple maniobra a altas velocidades con los amortiguadores en mal estado puede provocar un grave accidente.

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El auto rebota en exceso

Podría decirse que hay vehículos más «rebotones» que otros. La dureza de la suspensión y sus reglajes varían de un auto a otro, pero en ningún caso un rebote excesivo es una buena señal. Todos sabemos que, en nuestras calles, por lo general la condición de las mismas es muy precaria. Esto genera un desgaste excesivo en los amortiguadores evidenciando un rebote excesivo a la larga.

Apóyate cerca de la rueda de tu auto y empuja la carrocería hacia abajo. El auto debería volver a su posición original. Si rebota una o varias veces, tus amortiguadores están desgastados en exceso y tendrás que cambiarlos. En función de tu auto y su carga habitual, podría haber un desgaste más pronunciado en el tren delantero o el trasero.

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Tu vehículo está desnivelado

Independientemente del sistema de suspensión del auto – ya sea convencional, de aire o neumática – un auto desnivelado es un síntoma claro de problemas. Puede que esté inclinado hacia un lado, o más hundido por delante o por detrás. También puede que haya fugas en uno de los amortiguadores o esferas – en el caso de los autos con suspensión hidroneumática, como algunos modelos fabricados por Citroën, como el C6.

En casos extremos, podría deberse a que uno de los brazos de la suspensión – brazos que conectan las ruedas al chasis – se haya doblado o partido. En este caso el auto presentará un ángulo extraño en una de las ruedas o estará completamente hundido. Manejar tu auto en ese estado es extremadamente peligroso y puede dar lugar a averías más graves en otros componentes. Es un caso extremo, que sólo se da en caso de accidentes o tras haber pasado por zonas muy rotas a velocidad excesiva – no es habitual.

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Sensaciones inusuales en curvas

Un síntoma claro de que tenemos problemas en la suspensión es que el auto transmite sensaciones inusuales. En frenadas fuertes el auto flamea, y demanda correcciones con la dirección que no deberían existir. En un apoyo fuerte, por ejemplo en una salida de autopista cerrada, el auto se inclinará más de la cuenta o tenderá a ir en línea recta. La sensación general es que el vehículo va «suelto».

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Hay un desgaste anormal en los neumáticos

Si revisas habitualmente la presión de los neumáticos, aprovecha para fijarte en el desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos. Un desgaste excesivo de la cubierta por los extremos o el centro de la banda de rodadura evidencia problemas de presión, pero si el neumático presenta un desgaste anormal – por ejemplo, sólo uno de sus lados – el problema es de otro tipo. Unos amortiguadores desgastados en exceso, un brazo de suspensión ligeramente doblado o un cojinete en mal estado, sin ir más lejos. Visita un taller, o revisa el auto en un elevador.

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Ruidos extraños en baches o en curvas

No es normal que tu vehículo haga sonidos extraños al pasar por encima de un bache o en plena curva. La lista de posibles problemas no es pequeña, pero una de las causas más habituales son cojinetes en mal estado. Estos componentes de goma se desgastan y pueden llegar a romperse, en cuyo caso escucharás golpes metálicos cada vez que pases por encima de un bache. No son caros y tu auto agradecerá su reemplazo. En cualquier caso, la ayuda de un buen profesional siempre es recomendable.