consejos |

Auto con denuncia de venta: cómo saberlo y qué hacer

Te contamos todo sobre lo que necesitás saber de un Auto con denuncia de venta: como saberlo y qué hacer con el trámite cuando vendas tu auto.

Pueden venderse menos 0km, pero si hay una actividad que casi siempre se mantiene con buen ritmo es la venta de autos usados. Por eso ahora daremos respuesta a una duda muy frecuente entre nuestros lectores: Auto con denuncia de venta: cómo saberlo y qué hacer con este trámite que debés hacer si te desprendés de tu auto.

Es importante que sepas que la denuncia de venta siempre se debe hacer, ya sea que entregues un auto en una concesionaria  o a un particular. Ahora bien, ¿para qué sirve la denuncia de venta?

La denuncia de venta sirve para notificar al Registro de la Propiedad del Automotor, y éste a su vez avisará a otros organismos del país, que el vehículo que solía ser tuyo ya no lo es, y que se lo entregaste a otra persona física o jurídica. Es por ello que es clave completar todos los datos que se piden en el formulario de denuncia de venta, los cuales son:

  • Nombre del comprador y dirección de correo electrónico.
  • Nombre del vendedor y dirección de correo electrónico.
  • DNI del comprador.
  • Domicilio del comprador.
  • Lugar y fecha de entrega de vehículo.
  • Cualquier constancia de venta del vehículo.
  • Cualquier otro dato que creas sea pertinente denunciar, como por ejemplo domicilio del comprador.

Te puede interesar
Cómo homologar un trailer en Argentina

Según explica la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la denuncia de venta «te exime de cualquier responsabilidad civil con respecto al automotor y a la vez, obliga al comprador a hacer la transferencia en un plazo de 30 días hábiles». En el siguiente enlace te explicamos más sobre la transferencia de un auto usado.

auto con denuncia de venta: como saberlo y qué hacer

Según indica el Ministerio, «si no se completa la transferencia de dominio, el organismo te alertará vía e-mail de tal situación, al tiempo que dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del rodado». Por eso de vuelta: es clave que pongas bien todos los datos al completar el formulario.

Te puede interesar
Qué documentación te pueden pedir en un control si salías a la ruta en vacaciones

¿Dónde hacer la denuncia de venta en Argentina?

La podés hacer de manera online. Debes empezar por visitar la web de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA).  Y seguí con esto:

  1. Hace click en Iniciar Trámites Online.
  2. En Tipo de Trámite, hace click en el cajón y buscar la opción Denuncia de Venta; luego, hace click en el botón verde “Continuar”.
  3. A continuación te pedirán los datos del vehículo, más precisamente la patente y número de chasis. Ingresalos y hace click en “Validar Vehículo”. Inmediatamente aparecerá a la derecha un cuadro con la información relacionada al vehículo con esta patente. Si está todo bien, dale click a “Continuar”.
  4. Completá el formulario con la información que te pide. Recordá que en caso de que transfieras el vehículo a una concesionaria, deberás completar con el nombre legal de la empresa y el CUIT.
  5. Realizá el pago de los aranceles correspondientes.
  6. Revisá el correo electrónico que informaste. Ahí te va a llegar el comprobante de la denuncia de venta (si no lo encontrás en Bandeja de Entrada, chequeá la de Spam o Correo No Deseado).

Te puede interesar
¿Hasta cuándo paga patente un auto municipalizado?

auto con denuncia de venta: como saberlo y qué hacer

auto con denuncia de venta: como saberlo y qué hacer

¿Cómo saber si fue hecha la denuncia de venta?

Podés hacerlo de dos maneras. Una, desde la aplicación Mi Argentina es posible saber si se hizo o no la denuncia de venta, siempre y cuando hayas registrado el vehículo en la aplicación con anterioridad (si no tenés descargada la app, podés bajar Mi Argentina). 

Si la patente del vehículo sigue figurando en la app, es porque aun no se completó el trámite que decretará la prohibición de circulación. Una vez que se haya completado el proceso de denuncia de venta, ya no figurarán los documentos relacionados a ese auto en la app Mi Argentina. 

Te puede interesar
Cuándo hacer la VTV de un 0km en Provincia de Buenos Aires

Luego, también podés consultar desde la web de la DNRP el estado del trámite de la denuncia de venta de tu auto. Solamente entrá a este link y escribí el Nº de Control Recibo que te llegó por mail.

¿Quién puede hacer la denuncia de venta? 

La denuncia de venta de un automotor solo la puede hacer el titular del vehículo. En caso de que haya dos titulares del bien, la tienen que hacer los dos, ya que si la hace solo uno, en caso de que ocurra algo con ese vehículo,la Ley solo cubrirá a esa persona.

Te puede interesar
¿Se puede circular sin cédula verde sin ser titular?

Aclaración importante: esto aplica cuando la titularidad del bien es compartida por dos o más personas; o sea que si estás casado o casada, pero el auto está a tu nombre, solo vos debes completar la denuncia de venta. Luego, para la transferencia del bien sí será necesaria la firma de ambos, pero para la denuncia de venta, no.

¿A partir de qué fecha es válida la denuncia de venta de un auto?

La denuncia de venta es válida desde el día en que se hace la misma. De ahí en adelante, todo lo que pase con el auto, en cuanto a deudas de patentes, infracciones o siniestros, no te involucra. Estás completamente cubierto por la Ley.

Te puede interesar
¿Cómo transferir un auto con titular fallecido en Argentina?

¿Qué pasa después de hacer la denuncia de venta?

A los 30 días de hacer la denuncia de venta se decreta la prohibición de circular y el pedido de secuestro del vehículo por parte del vendedor, siempre y cuando el comprador no haya presentado la transferencia (si querés saber más sobre esto, te explicamos qué es el pedido de captura de un auto). Si esto pasa, y si el comprador es parado por un control policial, se le podría retener el vehículo y se iniciará una causa en su contra.

Te puede interesar
¿Se puede circular sin cédula azul?

auto con denuncia de venta: como saberlo y qué hacer

Ahora ya sabés todo sobre «Auto con denuncia de venta: como saberlo y qué hacer». Te recomendamos una vez más que seas prolijo en este trámite y en los otros que debés hacer cuando vendas tu auto. No solamente para dejar todo en regla, sino para cubrirte ante cualquier eventualidad que pueda surgir en un futuro.

Por último, te invitamos a que leas las pruebas de manejo que realizamos a todos los 0km de Argentina, y claro, si buscás el recambio nada mejor que hacerlo con buena data del auto a comprar. También podés ver las pruebas en nuestro canal de YouTube.