consejos |

Por qué no se puede andar en cuatriciclo por la ciudad

Te contamos Por qué no se puede andar en cuatriciclo por la ciudad con datos basados en las leyes y normativas vigentes de Argentina.

Es uno de los vehículos preferidos de los veraneantes, quienes deben esperar a cada época estival para poder hacer uso de ellos. Muchos de ellos nos escriben preguntando por qué no se puede andar en cuatriciclo por la ciudad, y en esta nota le contestaremos.

No se puede andar en cuatriciclo por la ciudad porque no es un vehículo apto para el tránsito urbano; es más, ni siquiera cuentan con una patente que los identifiquen.

Pero hay más… La Resolución Nº 108/03 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación (leer norma), indica que desde lo técnico, los cuatriciclos fueron diseñados para ser usados en superficies blandas, como tierra, pasto o arena, o zonas pedregosas; nunca en caminos pavimentados, como las calles, avenidas, rutas o autopistas.

Debido a su constitución mecánica, con un palier fijo y tracción trasera, no se los considera aptos para andar por el asfalto. Es comprobado que pierden la estabilidad fácilmente en maniobras de giro, y como muchos modelos superan los 200cc de cilindrada, pueden ser peligrosos al superar velocidades de 100 km/h o superiores. 

En tanto, el artículo 1º de la Resolución Nº 108/03 de la secretaría de Industria, Comercio y Minería, indica que los cuatriciclos están exceptuados de tramitar la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), ya que se los considera que no cuentan con las condiciones para circular por la vía pública.

Por qué no se puede andar en cuatriciclo por la ciudad

La LCM es clave para que cualquier vehículo, acoplado y semiacoplados pueda ser librado al tránsito público (explícito en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449). Es decir, que al no contar con ella, los cuatriciclos jamás podrán circular por la ciudad en igualdad de condiciones con el resto del tránsito. Pero con el correr de los años, se lograron algunas excepciones.

En agosto de 2018, se publicó una nueva norma que trata de dar un marco regulatorio a la circulación de cuatriciclos por las distintas ciudades de la Argentina (leer norma). 

Es que si bien en ella se remarca que “en todos los municipios queda vedada la circulación de cuatriciclos por la vía pública”, aclara “salvo en los corredores y zonas de circulación aprobados por ordenanza municipal”. 

¿Dónde se puede andar en cuatricilos?

El texto indica que se establecerán “calzadas especiales para la circulación de cuatriciclos, entendiéndolas como las áreas de la vía pública delimitadas y autorizadas especialmente por la autoridad competente”. O sea, cada municipio.

Estos, a su vez, cuentan con “corredores seguros”, que son vías de circulación por las que transitarán y circularán los vehículos para poder acceder a las “zonas seguras de circulación”, donde se puede manejar cuatricilos de manera recreativa.

Todo esto quiere decir que los cuatricilos no pueden andar por la ciudad debido a que, en tal caso, la misma debería contar con un área puntual para la práctica de su conducción. ¿Pero un área no es demasiado para usar un simple vehículo? Es decir, cabe preguntarse si no bastaría con un carril especial, como tienen las bicicletas, y listo. Te contamos por qué no puede ser posible.

Por qué no se puede andar en cuatriciclo por la ciudad

¿Dónde se puede andar en cuatriciclo en la ciudad?

Hay dos tipos de sectores, uno amarillo y otro naranja. Las primeras son las “zonas de circulación segura” para usuarios con vehículos de hasta 300 cc de cilindrada; y tienen las siguientes características:

  • Tiene un solo sentido de circulación.
  • Entradas y salidas identificadas claramente.
  • Ancho mínimo de 50 metros y delimitadas por balizas.
  • Curvas con señaléticas y protecciones.
  • Velocidad máxima permitida de 45 km/h.
  • Pendientes de una curva vertical no podrá superar los 40 grados.

Ya quedaba claro que la circulación por la via pública era algo prohibido para los cuatricilos; y ni siquiera se puede pensar en una ‘cuatrivía’ debido al ancho que debería tener la misma. O sea, no se puede andar en cuatricilo en la ciudad, de ninguna manera.

Por su parte, la pista naranja está destinada para vehículos con más de 300 cc de cilindrada; y deberá tener las mismas características de la anterior, pero la velocidad máxima permitida es de 60 km/h.

Si querés saber qué documentos debés tener a la hora de andar en cuatricilo por las zonas seguras, entrá a esta nota especial.

Los cuatriciclos y su circulación por las playas

A esta altura te estarás preguntando por qué, si no pueden circular en ciudad y necesitan un área especial para hacerlo, los cuatriciclos sí pueden andar por la zona de médanos.

Por qué no se puede andar en cuatriciclo por la ciudad

Tanto esa zona, como las zonas rurales, no son consideradas ‘vía pública’. Es por eso que en esas áreas los cuatriciclos pueden andar sin ningún problema. Sin embargo, sí deben cumplir con una serie de elementos para hacerlo de forma segura.

  • Antena de dos metros de largo con banderín de color en la parte superior.
  • Portación de licencia de conducir.
  • Prohibida la circulación a menores de 16 años.

Esto, en las generales. Luego será cada municipio el que aplique las delimitaciones de territorio disponible, o los controles de seguridad para hacer cumplir las disposiciones mencionadas. Sobre su paso por las playas y el ‘desmadre’ que se produce verano tras verano, nuestro director editorial, Carlos Figueras, dio su parecer en esta nota.

Ya te contamos todos los motivos de por qué no se puede andar en cuatriciclo por la ciudad; más algunos consejos para que te saques las ganas de forma segura en donde decidas hacerlo.

Si te interesan la potencia y la velocidad, entonces, leé nuestras pruebas de manejo en la sección especial, en las cuales medimos las performance de todos los 0km del mercado argentino. Si preferís verlas, entrá a nuestro canal de YouTube.

Por qué no se puede andar en cuatriciclo por la ciudad