consejos |

Requisitos y documentación para viajar a Paraguay en auto 2024

Te contamos cuáles son los Requisitos y documentación para viajar a Paraguay en auto 2022. Desde los papeles a certificados sanitarios.

Siempre es una buena opción viajar por las rutas argentinas y disfrutar de las maravillas que tenemos en nuestro país. Pero también bien vale la pena visitar los países vecinos para conocer nuevas costumbres y lugares. Por eso, en esta nota te contamos cuáles son los requisitos y documentación para viajar a Paraguay en auto en 2024.

Para entrar a Paraguay en auto deberás cumplir con la documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI Digital tarjeta, DNI Digital libreta celeste o pasaporte)
  • Licencia Nacional de Conducir actualizada y vigente.
  • Documento que lo califique como turista, emitido por la autoridad migratoria.
  • Seguro vehicular con cobertura internacional.
  • Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del auto.
  • Comprobante de seguro vigente en el Mercosur. Si el vehículo tiene 6 o más cristales, deberán contar con el grabado del número de patente o dominio como mínimo, en el parabrisas delantero, la luneta y los cristales laterales de mayor tamaño. Si tienen menos de seis cristales, el número de dominio deberá estar grabado en todos ellos.

Asimismo, es importante aclarar que NO son válidos el DNI escrito a mano, constancia del DNI en trámite y otros documentos que se encuentren deteriorados.

En tanto, para conductores terceros que quieran ingresar al Brasil con un auto, deberán tener lo siguiente:

  • Cédula Azul (¿qué es?) extendida a nombre de la persona que conduce el auto, o
  • Autorización del poder público (poder otorgado ante escribano público) para manejar y sacar el vehículo del país. En ese caso, se le pedirá la Cédula Verde con la cual se acreditará la titularidad del vehículo, sin importar si está vigente o no.

Te puede interesar
¿Hasta cuándo paga patente un auto municipalizado?

requisitos y documentación para viajar a Paraguay en auto 2021

Cabe aclarar que en cada Estado parte, los autos particulares comunitarios podrán ser manejados por el cónyuge y otros familiares del propietario hasta segundo grado de consanguinidad, sin necesidad de autorización expresa. Esto, siempre que se entre como turista y se acredite el vínculo con la documentación presentada.

  • El vehículo deberá tener grabado el número de patente, como mínimo, en el parabrisas y luneta. En los autos que tengan 6 cristales o más, tendrá que tenerlo también grabado en los vidrios más grandes. Si el auto tiene menos de 6 cristales, la grabación deberá hacerse en todos.
  • Cédula Verde o título que certifique propiedad del automóvil.
  • En caso de no ser titular, Cédula Azul (¿qué es?) o la Verde vigente y con autorización del dueño del auto para salir con él al extranjero.

Por último, el plazo de permanencia es otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones, según lo permitido al titular del vehículo o a la persona por él autorizada. En este sentido, Paraguay no es la excepción.

Viajar a Paraguay en auto: información importante si vas con niños

Si viajas con un menor de 18 años, es importante que sepas que además del DNI vigente, deberán contar con una autorización de acuerdo a distintos escenarios:

  • Si el menor de 18 años viaja con los padres, éstos deben acreditar el vínculo con Libreta Civil de Familia, o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento o DNI del menor en el que consten los datos filiatorios de los padres.
  • En tanto, si el menor de 18 años viaja solo con uno de los padres, será necesaria que se demuestre el vínculo con alguno de los documentos que te mencionamos más arriba y además, la autorización del padre o madre que no esté en el momento de cruzar la frontera.
  • Por último, si el menor es a la vez, hijo de otro menor a 18 años, será necesaria la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos. Todos los documentos mencionados pueden ser originales o copias certificadas o legalizadas.

Te puede interesar
Multas más caras: cuánto aumentaron en 2024 y cuáles son las más comunes

Las autorizaciones mencionadas para viajar a Paraguay pueden ser otorgadas por escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, cónsules extranjeros en la Argentina, y jueces de paz.

requisitos y documentación para viajar a Paraguay en auto 2021

¿Puedo ir a Paraguay desde Argentina con un auto de alquiler?

, y vas a necesitar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI Digital tarjeta, DNI Digital libreta celeste o pasaporte)
  • Carnet o Licencia Nacional de Conducir actualizada y vigente.
  • Autorización para Circulación en el Mercosur (esto te lo va a entregar la empresa a la que le alquilás el auto).
  • La empresa que te lo alquile deberá estar inscripta en los registro de Rent a Car de la Aduana argentina, y autorizada a salir del país por el paso elegido.

Sobre la documentación personal, cabe aclarar que no serán válidos los DNI escritos a mano (o sea, los documentos de tapa verde, tapa bordó o libreta celeste de niños y niñas recién nacidos). Tampoco será admitida la constancia de DNI en trámite y documentos deteriorados.

Te puede interesar
¿Se puede circular sin cédula verde sin ser titular del auto?

requisitos y documentación para viajar a Paraguay en auto 2021

¿Por dónde se puede entrar por tierra a Paraguay desde Argentina?

Son 9 los pasos fronterizos por tierra entre Argentina y Paraguay, ubicados en las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa. De todos ellos, por el momento se encuentran abiertos los siguientes:

  • Clorinda – Puerto José Falcón (Formosa)
  • Posadas – Encarnación (Misiones)

Podés consultar el estado de los demás pasos fronterizos desde la web oficial de del Ministerio de Seguridad. Recordá que, si bien las restricciones sanitarias de entrada y salida a países se han flexibilizado, la situación cambia con frecuente, por eso te dejamos requisitos sanitarios para entrar a Paraguay desde Argentina acá.

Si querés saber más detalles sobre los requisitos y documentación para viajar a Paraguay en auto 2024, podés visitar la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), o bien, la web de Migraciones de Argentina.

Prestá mucha atención al estado de tu auto antes de ir al Paraguay con él desde Argentina. Es que al margen de que siempre es bueno tenerlo a punto (ver más), durante buena parte del año las temperaturas en ese país son altas o altísimas, y el calor afecta distintas partes de tu vehículo (conocer más).

Por último, te invitamos a que leas la sección de pruebas para que conozcas cómo se comportan y cuánto gastan todos los 0km del mercado, o bien, mirá los test en nuestro canal de YouTube.

requisitos y documentación para viajar a Paraguay en auto 2021