consejos |

¿Cómo saber si mi auto tiene pedido de captura en Argentina?

Te contamos lo que tenés que hacer para cómo saber si mi auto tiene pedido de captura en Argentina. Webs oficiales y el paso a paso.

Son tiempos en que los autos usados se venden como pan caliente, y uno de los trámites más importantes para no llevarnos sorpresas desagradables tiene que ver con los antecedentes del auto y su actual dueño. Por eso, te contamos cómo saber si mi auto tiene pedido de captura en Argentina.

como saber si mi auto tiene pedido de captura en argentina

Si bien hoy en día muchos de los trámites los puede gestionar uno mismo, para saber si un auto tiene pedido de captura es un poco distinto: «Un común no puede saber a través de internet si un auto tiene un pedido de captura, porque no tiene acceso a informes que, por una cuestión de protección de datos personales, solamente pueden conocer las fuerzas de seguridad o el Estado. Entonces, tiene que sacar un informe de cesión e inhibición y ahí salta todo.», explica Nicolás Pedroni, abogado especialista en daños y perjuicios y titular del Grupo PSP.

Te puede interesar
¿Cómo saber si la oblea VTV no es legal?

como saber si mi auto tiene pedido de captura en argentina

¿Dónde se saca el Informe de Dominio?

Es posible sacarlo a través de la web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). Podés hacerlo desde la compu o celu desde acá.

Si no sos tan amigo de la tecnología, también podés sacarlo en un Registro Automotor, como lo explica Pedroni: «te acercás a la seccional más cercana, no hace falta que seas de la jurisdicción y sacás un certificado de dominio y un informe de cesión e inhibición. El primero te indica a nombre de quién está la unidad y te da el ‘índice de titularidad’, que recopila cuáles fueron todos los titulares de ese dominio».

En tanto, el informe de cesión de e inhibición «te dice si tiene trabadas prendas, si hubo sesión de derechos o si tiene una inhibición, así como también si tiene una medida cautelar, como un embargo o un pedido de captura«.

Si sos argentino, solo será necesario que presentes el DNI. En cambio, si sos extranjero sin residencia, el pasaporte; y si sos extranjero con residencia en Argentina, DNI; y si sos de un país limítrofe, el DNI, CI o pasaporte del país de origen.

Te puede interesar
Operativo Vial 2021: “un verano con rutas seguras y controladas”

como saber si mi auto tiene pedido de captura en argentina

¿Se puede andar con un auto que tiene pedido de captura?

Cuando a un auto se le hace un pedido de captura, es imposible circular con él de manera libre: «El pedido de captura, que se hace un marco penal, no deja de ser una medida cautelar». Entonces, si llega a pararte un control policial y tu vehículo tiene un pedido de captura, «ese vehículo, así como se informa, queda a disposición de la fiscalía que pueda intervenir».

Te puede interesar
¿Cómo sacar el registro de Moyano? Se llama LINTI, y así es el trámite

Es decir, que queda a disposición de «la fuerza federal que lo retiene, va a un depósito fiscal, y la fiscalía, en el marco del juicio por la que se pidió la captura, queda en depositario judicial. Eso será hasta que entre el sujeto que corresponda y diga que compró el vehículo con los papeles en regla o verifique que el pedido de captura está mal porque, por ejemplo, el auto es mellizo».

Según explica Pedroni, en ese momento «desde la fiscalía le extenderán un certificado que será con el que tenga que circular siempre en caso de que te detenga un control policial».

Entonces, si tu auto tiene pedido de captura no podés usarlo. Puede que al leer esto ya no estés tan interesado en comprar un auto usado, pero quedate tranquilo: no hay chance de comprar un auto con pedido de captura, porque esa información queda en evidencia en los informes que te mencionamos más arriba.

Te puede interesar
¡Alerta registros! Hasta 30 días para transferir tu auto

Distinto es si tu auto tiene encima una inhibición. En ese caso sí podrás circular con él, pero si querés conocer acerca de cómo saber si tu auto está inhibido, te recomendamos leer esta nota.

¿Cómo se levanta un pedido de captura de un auto?

Cuando te roban un auto, lo primero que se debe hacer es la denuncia de robo o hurto en una comisarías. Solo con una denuncia previa es posible levantar un pedido de captura. Si ya lo recuperaste, tendrás que inscribir su restitución, y en ese caso lo podrá hacer el titular del bien, condómino, apoderado o comprador.

Te puede interesar
Transferencias online: hasta un 40% menos

Para tal caso, se necesitarán los siguientes documentos:

  • Comunicado Judicial de entrega del vehículo y una fotocopia.
  • Fortmulario Tipo 04.
  • Título del automotor.
  • Verificación ST12, que es una verificación física del vehículo en planta policial que este habiitada por el Registro donde se presentará el trámite.
  • Si sos argentino DNI, pero si sos extranjro sin residencia, pasaporte. Si sos extranjero con residencia, DNI; y si sos extranjero de países limítrofes, DNI o CI del país de origen o pasaporte.
  • Para comenzar el trámite, entrá acá.

Te puede interesar
Cuatris: recomendaciones para conducir seguro

como saber si mi auto tiene pedido de captura en argentina

¿Cuánto tiempo pasa hasta que se levanta el pedido de captura del auto?

«Hoy están demorando como en todo en la Provincia de Buenos Aires, pero desde que oficiás debería estar listo en la misma semana. Después cuando el registro lo recibe y vos sacás un nuevo informe de cesión e inhibición y ya no debería figurar nada«, explica el titular del Grupo PSP.

Sobre cómo saber si el auto tiene pedido de captura hablaremos en otra nota. Mientras tanto, podés quedarte tranquilo que de manera muy simple podés enterarte si un auto está inhibido o no. Si buscás un usado, te contamos que podés encontrar pruebas pasadas en nuestra sección, e incluso en nuestro canal de YouTube.

Te puede interesar
Requisitos y documentación para viajar a Chile en auto 2022

como saber si mi auto tiene pedido de captura en argentina