Trámite de transferencia: no gastes de más ni pierdas tiempo
Las concesionarias toman tu usado al menor precio del mercado y te cobran un plus por la trasferencia. Paso a paso para hacer el trámite por tu cuenta, de forma ágil y gastar lo menos posible.
Fuiste a ver el auto que querés a la concesionaria y allí mismo te toman el tuyo. Sí, a menos valor que modelos similares publicados en internet. Acá no tenés otra que pelear el precio en base al estado y el kilometraje de tu auto, para tratar de poner la menor diferencia de plata con respecto al que te vas a llevar (usado o 0km).
Supongamos que tu usado lo toman en 400.000 pesos y, en vez de un 0km, te llevás otro usado, pero mejor que el tuyo. Y tenés que poner arriba unos 120.00 pesos. Una vez que abonaste la diferencia (efectivo o transferencia bancaria es lo mismo porque se acredita al momento) tenés que ir al registro donde está radicado tu auto, sacar número y esperar a que te llamen. Este trámite no lo vas a poder hacer de forma digital –sí o sí es presencial– porque la agencia te va a pedir que le entregues el 08 firmado (si estás casado/a tienen que ir ambos cónyuges) sin llenar la parte del comprador (la intención de ellos es venderlo en breve evitando que el auto esté a su nombre).
A raíz de esto es IMPORTANTÍSIMO –aunque extrañamente no obligatorio– que hagas la denuncia de venta de tu usado para evitar futuros dolores de cabeza si el auto después tiene algún siniestro mientras está en la concesionaria o se llena de deudas de patente. Desde hace unos meses este trámite se puede hacer de forma digital desde www.dnrpa.gov.ar. Pagás la tarifa correspondiente (unos 1.100 pesos) y te llega por mail, en formato PDF. Siempre, todo lo que puedas hacer a través de internet tiene un descuento. También, desde la web de la DNRPA vas a tener que pedir el “Informe de dominio histórico” (unos 550 pesos) y el “Libre de deuda de multas” (otros 450 pesos). Formas de pago: pagomiscuentas, red link y efectivo en el registro (pero con esta opción obviamente vas a tener que ir a pagarlo allí y esperar que te entreguen el formulario). No, no hay cuotas.
Más documentos que vas a tener que entregar: el GP-01, que es el de grabado de autopartes (si lo perdiste tenés que ir a pedir un duplicado, sale 270 pesos, en el planta donde lo hiciste); la oblea de la VTV al día (hoy cuesta unos 1.000 pesos, aprox) y la verificación policial (unos 1.400 pesos). Para estas dos últimas cosas vas a tener que pedir turno desde las páginas oficiales, desde www.buenosaires.gob.ar para autos radicados en CABA y desde www.vtv.com.ar y vpa.mseg.gba.gov.ar para los que están en provincia.
Una vez que firmaste el 08 en el registro volvés a la cola. Te llaman por apellido, pagás el arancel por la/las firmas (en el caso de ser dos el importe ronda los 1.500 pesos) y te vas a llevarle el formulario y tu auto (ah, recién en ese momento le das de baja al seguro) a la concesionaria para arrancar con el trámite de compra del tu nuevo auto. Ojo: podés hacer el 08 en una escribanía, pero lo vas a tener que llevar a legalizar al registro, porque si no la agencia no te lo va a recibir. Ergo, perdés tiempo y plata, ya que las firmas ante escribano son más caras.
Mientras hiciste todo esto pedile a la agencia los datos del expropietario del vehículo que estás comprando. Claro, el dueño anterior también firmo el 08 y lo dejó en la agencia sin los datos del comprador. Una vez que tenés todo (si la agencia es prolija y ordenada no te va a faltar ningún dato ni documentación) iniciás la carga de la transferencia por la web www.dnrpa.gov.ar. Llenás tu parte como comprador (VITAL: acordar el menor valor posible de venta con la concesionaria y poner ese importe en el formulario, no el real, para bajar el costo de la transferencia) y la del ex dueño como vendedor. En la parte donde dice que consignes el mail del vendedor te conviene poner el de la agencia para que reciban ellos las notificaciones del caso.
Una vez concluida la carga sacás el turno para ir a retirar la documentación donde está radicado el auto que estás comprando (atenti que te llaman PUNTUAL por apellido) y pagás el importe de la transferencia digital, que ahora tiene un descuento del 20%. En nuestro ejemplo el valor del auto que compramos era de 520.000, pero consignamos un valor de 430.000 pesos, por lo que la transferencia nos salió alrededor de 20.00 pesos. El título del auto te llega al otro día por mail.
Lo dicho, llegá al turno unos minutos antes porque si te llaman y no estás lo podés perder. Ahí hacés rápido porque ya cargaste todos los datos en la web. Firmás. Esperás. Te llaman otra vez para controlar los pagos y al otro día podés ir a retirar la cédula (o cédulas, si pediste alguna “azul”) sacando numerito, ya que si pedís turno por internet muy difícilmente consigas para el día siguiente. Una vez que tenés el título del auto a tu nombre, la cédula también a tu nombre y contrataste el seguro, ya podés retirar tu nuevo usado de la agencia.
Parece mucho, pero no es tanto. Si te organizás bien en dos días cambiaste de auto y ahorraste algunos “mangos” en formularios, honorarios y papeles varios