Toyota Corolla SE-G

MARCA: Toyota

MODELO: Corolla SE-G

Al margen de una ligera actualización estética, la renovación del Corolla incluyó una notable mejora de seguridad con la aparición, entre otros elementos, del control de estabilidad de serie en toda la gama. Equilibrado, confiable, a precio razonable y ahora bien equipado, cierra la ecuación ideal precio/producto.

Según el Registro de la Propiedad Automotor de Argentina, en 2016 el Totoya Corolla comercializó 15.796 unidades, cifra con la que logró ser líder indiscutido de ventas entre los sedanes medianos. Para darnos una idea de su dominio, el segundo más vendido (Focus 4P) cosechó 6.990 patentamientos.

Pese a ser el más elegido por el público por ofrecer diversos atributos bien ganados a lo a largo de los años, también tenía múltiples ítems en la lista de los “faltantes”, especialmente en equipamiento de seguridad.

Finalmente, con la gama 2017, el modelo se renovó estéticamente, incorporó tecnología para incrementar el confort y pasó a ser el modelo mejor equipado en seguridad del mercado con siete airbags y control de estabilidad (elemento que incluye por primera vez en el país) de serie en todas las versiones (sabemos que hay otros modelos que en sus versiones tope ofrecen algo más, pero hablamos de la oferta general del modelo).

Evaluamos el tope de gama, que mantiene la denominación SE-G, con caja automática.

A favor

Equipamiento

Faros bi led

Habitabilidad

Confiabilidad

En contra

Radio de giro

Tenida direccional

Despeje delantero

Auxilio temporal

CALIFICACIÓN
7.7
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: Corolla SE-G

Dentro del habitáculo también hay novedades. En primer lugar, cambia la ambientación de claro a oscuro, con butacas con nuevos tapizados y recubrimiento de la parte frontal del torpedo en negro. La marca dice “más sofisticado”, yo digo más limpio y sobrio.

Estéticamente el único cambio de matricería fueron las toberas laterales, que ahora son redondas y antes rectangulares, mientras que el panel de instrumentos incorporó una nueva computadora de a bordo con un display a color de 4,2″ de alta definición; allí se ven los datos de autonomía, consumo y kilometraje recorrido (podría ofrecer algo más, como lo hace la Hilux). También es nuevo el climatizador, que ahora no solo es bizona sino que tiene nuevos comandos más modernos, y no nos olvidamos del recambio del sistema multimedia, pero nos ocuparemos después.

En cuanto a calidad, sigue siendo el mismo que antes, materiales rígidos forrados para hacerlos más agradables al tacto en combinación con algunos blandos (la parte superior de la visera), todos bien presentados y con encastres que no manifiestan agotamiento prematuro. Su posición de manejo es correcta con una butaca de regulación eléctrica que podría bajar un poco más y volante multifunción de doble reglaje, aunque con una inclinación algo vertical. Por otra parte, tanto la habitabilidad trasera (con un destacado piso plano) como la capacidad de baúl (de correctos 470 litros) son dos de sus puntos fuertes.

 

VIDA A BORDO
7.6
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: Corolla SE-G

La imagen del Corolla no llama la atención como lo hace, por ejemplo, un Civic, pero con pequeños detalles consiguió mostrarse más moderno y actual. Exhibe renovadas ópticas delanteras que ahora son de Bi-LED de gran alcance y potencia, y una nueva línea de los DRL (luces diurnas) le confieren una mirada más afilada. Además, también cambió la parrilla y el paragolpes, que tiene una grilla que se integra con los antinieblas.

Lateralmente se lo ve dinámico y fluido; en este plano exhibe una nueva antena del tipo aleta de tiburón, y rediseñadas llantas que pasaron a ser de 17 pulgadas en esta versión SE-G (antes 16”). Lo bueno es que los ingenieros de la marca recalibraron los amortiguadores de ambas suspensiones con el objetivo de mantener el confort de marcha, algo que lograron efectivamente, ya que el Corolla copia irregularidades con soltura y de forma agradable. Finalmente, en el remate posterior prácticamente no hay cambios, más allá de reducir el cromado del listón que une las ópticas a través del portón.

DISEÑO
7.5
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: Corolla SE-G

Donde no hubo novedades es en el apartado motor/cajas. Se mantiene como única opción el propulsor naftero 1.8 de 140 CV con Dual VVT-i (variación inteligente de sincronización de válvulas) que se puede asociar a una caja manual de seis relaciones o automática de variador continuo (CVT) con siete pseudomarchas prefijadas que la hacen funcionar como una transmisión de convertidor de par; los cambios se pueden realizar en modo manual, desde levas en el volante o a través de la misma selectora.

“Nuestro” SE-G es automático, y en modo D (Drive) se muestra agradable, con un ligero retardo en acomodar el régimen adecuado a la demanda; en modo manual se logra un manejo más deportivo que anula el kick down (o sea, no rebaja ante una aceleración brusca), pero no retiene el cambio y, al llegar al corte de inyección (cerca de las 6.500 rpm), pasará por sí solo a la relación superior.

La dirección eléctrica es precisa y directa tanto a alta velocidad como en ciudad, donde se muestra ágil y dócil a la vez, con un buen diámetro de giro. Además, a velocidades constantes, su aislación, tanto sonora como acústica, es muy buena, ya que invita a efectuar viajes largos que se podrán realizar de forma agradable y descansada.

MANEJO
7.7
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: Corolla SE-G

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,1 seg
0-400 metros 17,1 seg (a 142 km/h)
0-1.000 metros 31,3 seg (a 176 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h (D) 7 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 42,9 metros/3,3 seg
130-0 km/h 72,1 metros/4,2 seg
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h 6,8/838
A 130 km/h 7,8/730
Urbano 10,9/523
Error de VelocÍmetro
100 km/h 95 (5,0%)
130 km/h 123 (5,8%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 155/1.275
Temp/Humedad 20°C/75%
Peso real con tanque lleno 1.285 kg
Neumáticos Bridgestone Turanza ER300
Presión 34 libras
performance
7.6
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: Corolla SE-G

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Toyota
Modelo Corolla SE-G
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