Citroën C4 Cactus Shine 1.6 AT

MARCA: Citroën

MODELO: C4 Cactus Shine 1.6 AT

Qué bullanguero fue el C4 Cactus. La línea de tiempo se remonta al C-Cactus de Frankfurt 2007, cuando irrumpió en escena como un prototipo de nuevas tecnologías, aunque tras los vaticinios motrices se escondía uno de los autos más pizpiretos de la marca francesa, que haría su debut en su forma definitiva en 2014. A nuestro país llegó a fines de 2016. Hace algunos meses, Citroën lo despidió con una versión especial y nosotros lo hicimos a nuestra manera con un operativo en la provincia de Entre Ríos.

Pero todo cambió repentinamente. Entre las sombras la marca fue desarrollando un Cactus regional basado en la plataforma PF1 de Porto Real –la misma que la del europeo– que dio como resultado un nuevo C4 Cactus: es brasileño, no tiene más Airbumps, apunta a generar más volumen que simpatía y, lo más importante, lo manejamos durante siete días antes de su lanzamiento oficial.

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A favor

Confort de marcha

Potencia/Prestaciones

Habitabilidad

Seguridad

Gama ampliada

En contra

Auxilio temporal

Capacidad de baúl

Comportamiento dinámico

Sin opción 4x4

Calidad mejorable

CALIFICACIÓN
7.6
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C4 Cactus Shine 1.6 AT

Adentro las cosas cambian y aquí es donde toma distancia no solo del Cactus MK I sino del Cactus europeo. Eso, a mi juicio y gusto, son malas noticias porque pocos interiores me gustaban más que el del Cactus original: minimalista, con finos detalles como los lunares de la plancha, materiales nobles, colores agradables y unos butacones (¡de tela calefaccionados!) que eran la panacea.

Todo eso le dejó paso a un interior muy Citroën que, en términos de diseño, es moderno y correcto, pero que no me terminó de convencer desde lo cromático y en algunos puntos específicos, como el aplique en la plancha del lado del acompañante. Nobleza obliga, estuvimos a bordo de una unidad de preserie, con lo cual esperamos algunos ajustes en la versión final.

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Hay tres puntos neurálgicos en este nuevo cockpit. El primero que salta a la vista es la pantalla de 7” Connect Nav que cuenta con prácticamente todo lo que tiene que tener una central telemática hoy en día: conectividad con Android e iOS, navegador integrado por si está limitado de datos y la reproducción de la cámara de retroceso. Además, suma comandos físicos en la hilera inferior para que el acceso a algunas funciones sea más expeditivo, y, por si eso fuera poco, la interfaz fue mejorada. Chapeau.

El segundo está apenas por debajo de la pantalla táctil: el Grip Control. Donde antes se ubicaba la espartana selectora de caja hoy nos encontramos con el conocido sistema asistente de tracción del grupo PSA, que ya hemos manejado en varias oportunidades: nieve, arena, barro y ESP off. No será un 4×4 pero siempre es bienvenida una ayuda extra.

Lo tercero a destacar es el tablero, un elemento crítico del C4 anterior, que parecía haberse quedado en el tiempo. Lamentablemente las cosas no han mejorado y no hubo una sola persona que no haya realizado un comentario sobre el “nuevo” tablero, idéntico al de la gama del Lounge. Tiene más información (antes no ofrecía ni cuentavueltas), pero se merece una revisión.

El puesto de mando lo complementa una butaca de mejorable sujeción lateral, con un diseño moderno y con regulación en altura que, en complemento con el volante de doble configuración, le permitirá encontrar una posición de manejo casi a medida.

Sin embargo, los que más contentos estarán son los que viajen en las plazas traseras, ya que dispondrán de ventanillas tradicionales (antes eran pivotantes), tres cinturones inerciales y tres apoyacabezas tipo coma y, sobre todo, de un muy buen espacio para piernas, pese a que el que viaje en el medio lo hará sobre una butaca algo plana. La mala noticia es que el baúl es de 320 litros (38 menos respecto del anterior) y, que bajo el piso (la boca de carga es elevada), espera su turno un auxilio temporal.

Por nuestra cochera pasó el Shine -máximo nivel de equipamiento- en una gama que contempla tres variantes (Feel, Feel Pack y Shine). Nos sorprendió lo rápido que las ADAS (asistentes a la conducción) –que conocimos en Uruguay hace algunos meses– ya empezaron a llegar a modelos “chicos” como este Cactus.

El combo lo componen el Active Safety Brake (alerta de colisión y frenado de emergencia) y las alertas de cambio de carril (no corrige), de pérdida de atención (conducta errática) y de descanso (parámetros que demuestren fatiga). En cuanto a seguridad, también se destacan los seis airbags y los controles activos “tradicionales” de tracción y estabilidad.

Por el lado del confort anotamos el acceso y el arranque sin llave, climatizador, sensor de luces y lluvia, control crucero, limitador de velocidad y tapizado de cuero que, curiosamente, no tiene calefacción. Una dotación muy buena a la que le podemos reclamar techo corredizo, faros de xenón o led y sensores delanteros.

VIDA A BORDO
7.0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C4 Cactus Shine 1.6 AT

Parece una nimiedad que hasta roza lo caprichoso. Pero este Cactus no tiene Airbumps: sí, es meramente un detalle estético, pero también una característica sustancial desde su concepción y un sello de identidad inconfundible. Ahora el modelo lo exhibe en la zona baja de la carrocería, aunque lejos está de impactar visualmente como los originales: se extrañan, y es lo primero que detecta el ojo común.

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El resto del cascarón es idéntico al que ahora se comercializa en Europa. Perdió algo de chispa, aunque coquetea con detalles simpáticos como la pintura bitono, las barras de techo ovoides y algunos detalles de color, con los que busca literalmente conservar un poco de rebeldía. Aunque los colores del “nuestro” no ayudaban, se encargó de captar miradas durante los kilómetros en que lo paseamos por Buenos Aires.

DISEÑO
7.6
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C4 Cactus Shine 1.6 AT

Uno de los cambios que más celebro es la presencia del 1.6 THP bajo el capot. ¿Era malo el 1.2 PureTech? No, para nada, pero en la batalla contra los costos que se libran día a día en esta industria, sumar un motor importado de este calibre, eficiente y moderno jerarquiza la industria regional. Se me ocurre, como ejemplo más reciente, los impulsores de la renovada EcoSport, potentes (170 CV) y modernos (Dragon de tres cilindros).

Si en el europeo la premisa era bajar el peso, con los 165 CV del THP no hubo limitaciones (1.208 kg) por la potencia nominal del bloque turbonafta. Así las cosas, las prestaciones naturalmente son mejores (más de tres segundos más rápido en el cero a cien), aunque el 1.2 consumía aproximadamente 1 litro menos cada cien kilómetros, un “precio” que no nos molesta pagar.

La transmisión corre por cuenta de una caja automática de seis velocidades con opción secuencial que carece de levas y no retiene marcha ni anula el kick down. Su funcionamiento es correcto y no nos hace extrañar ninguna tecnología más moderna.

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Ya le contamos que dispone de Grip Control, con lo cual vamos a tener ese plus que algunos competidores no dan, pero que al mismo tiempo lo dejan atrás de algunos rivales que cuentan con tracción integral.

Pese a que en la página web de Citroën lo anuncian con neumáticos mixtos Pirelli, nuestra unidad calzaba Goodyear para asfalto, aunque seguramente la versión que llegue a los concesionarios lo hará con caucho mixto para tener algo más de grip a la hora de salir del camino.

Otro de los puntos en los que saca un cuerpo es en la suspensión. La rigidez quedó en el pasado, amén de una configuración regional (barra de torsión atrás) que lo hizo más apto para nuestras calles, aunque al mismo tiempo se lo nota, lógicamente, menos firme cuando encara curvas más cerradas. El resultado general sigue siendo positivo, máxime teniendo en cuenta la naturaleza del producto carioca.

MANEJO
7.6
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C4 Cactus Shine 1.6 AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,5 seg
0-400 metros 16,1 seg (a 140 km/h)
0-1.000 metros 29,6 seg (a 175 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 5,7 seg
FRENADA
60-0 km/h 14,5 metros/1,9 seg
100-0 km/h 39,8 metros/3,1 seg
130-0 km/h 69,7 metros/4,0 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.53
Desaceleracion -1.06
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.500 rpm) 6,4/859
130 km/h (a 1.900 rpm) 8,4/654
Ciclo urbano 10,1/544
Promedio 8,7/632
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97
130 km/h 127
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 190/1.040
Temp/Humedad 16º/60%
Peso real con tanque lleno 1.413 kg
Neumáticos Goodyear Efficient Grip
Presión 34 libras
performance
8.2
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C4 Cactus Shine 1.6 AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Citroën
  • ORIGEN Planta

    Brasil
  • GARANTÍA Oficial

    3 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2018

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