Nissan Kicks Exclusive 1.6 CVT
Fecha: 11.11.17
MARCA: Nissan
MODELO: Kicks Exclusive 1.6 CVT
Desde que Nissan anunció que va a producir en el país (próximamente, la Frontier se nacionalizará con domicilio en Córdoba), entró en una transición de importadora a marca radicada (con todas las ventajas que eso conlleva). Hasta que ese momento se materialice, la estrategia es ganar visibilidad y presencia en el mayor número de segmentos del mercado, algo que se notó claramente con la vuelta del Murano, y en breve (lo veremos en el verano) el retorno del X-Trail. Pero en el medio llegó el Kicks, el crossover compacto que finalmente evaluamos en su versión tope de gama (Exclusive).
A favor
Diseño
Equipamiento
Calidad/Terminación
Baúl
Auxilio
En contra
Funcionamiento de caja
Consumo urbano
Recuperaciones
Dirección sobreasistida
Autonomía
MARCA: Nissan
MODELO: Kicks Exclusive 1.6 CVT
En el interior, si bien tiene un estilo más sobrio, nuestra unidad llamó la atención a más de uno que se subió por sus tapizados naranjas (hay tres posibles tonos), que alguno llegó a describir como “tipo Ferrari”. En cuanto a calidad, Nissan saca provecho de la buena industria mexicana con buenos materiales y encastres que no se quejaron prematuramente. Además, aunque los plásticos son todos rígidos, algunas secciones están forradas para hacerlas más agradables al tacto.
Su habitabilidad es buena, tanto en altura como en espacio, para las piernas de cuatro adultos, y un eventual quinto pasajero agradecerá un piso semiplano para poder ubicar los pies. Los de atrás gozarán de tres cinturones de tres puntos y mismo número de apoyacabezas tipo coma que no interfieren con la visibilidad hacia atrás, que es buena.
Por otra parte, incluso en lo más bajo, la posición de manejo es elevada (por suerte, el volante tiene doble reglaje). Pero nobleza obliga a decir que la butaca es cómoda, y la marca informó que sus ingenieros se inspiraron en los astronautas e intentaron simular el efecto de flotar en el espacio con un asiento delantero articulado con almohadillas que se flexionan según los puntos de presión del ocupante, lo que ayuda a reducir el cansancio durante largos viajes.
Por último, en su equipamiento se destaca en seguridad con control de estabilidad/tracción, seis airbags, ganchos Isofix y faros antiniebla delanteros (faltan los posteriores), mientras que en confort tiene llave inteligente, encendido por botón, cámara de 360 grados, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, navegador, climatizador, y panel de instrumentos Advanced Drive Assist Display (lo componen el velocímetro analógico complementado por una pantalla configurable de siete pulgadas). Entre los faltantes se pueden nombrar el control de velocidad crucero, salidas de aire posteriores o techo solar, pero no percibimos ninguno de gravedad.
MARCA: Nissan
MODELO: Kicks Exclusive 1.6 CVT
El último lenguaje de diseño de Nissan dotó a sus modelos de una personalidad atlética con mucho nervio y algo de músculo, y Kicks fue desarrollado bajo esos cánones. Los principales rasgos de identidad son la gran parrilla con el marco cromado en forma de “V”, el estilo búmeran de las ópticas (que, dicho sea de paso, son halógenas de potencia justa y sin regulación en altura) con su firma LED incluida y el concepto de techo flotante, que disimula los parantes para dar la sensación de que el techo está separado del resto de la carrocería.
El Kicks mide 4,30 metros de longitud, o sea que es tres centímetros más largo que un EcoSport con el auxilio externo, mientras que la distancia entre ejes del “japonés” es de 2,62 metros (+10 cm). Estas mayores cotas le brindan un amplio habitáculo y un generoso baúl de 436 litros, de lo mejor del segmento junto a HR-V, solo superados por el Duster (475 litros).
MARCA: Nissan
MODELO: Kicks Exclusive 1.6 CVT
El Kicks fue desarrollado, según comunica Nissan, para lidiar con los desafíos de la “selva urbana”. Nada de creerse “camioneta” ni de bajar de la seguridad del asfalto. Dispone de tracción delantera, neumáticos ruteros (de óptimo agarre y evacuación de agua bajo lluvia), y no tiene chapón, así que cuidado con los caminos de ripio. Pero su altura y ángulos lo hacen a prueba de lomos de burro y cunetas profundas, mientras que su acotado radio de giro le darán una gran agilidad que, combinada con una dirección eléctrica (sobreasistida a alta velocidad, pese a ser variable), lo vuelven muy agradables de manejar en la ciudad, donde las suspensiones copian irregularidades de forma confortable.
La contrapartida es su comportamiento rutero, en donde hay que corregir constantemente la dirección y percibimos alguna filtración eólica; en procesos de aceleración el motor se hace presente en el habitáculo y tiende a inclinar la carrocería en curvas rápidas, aunque sin perder el apoyo.
Su motor es un naftero 1.6 de 16 válvulas de 120 CV y 15,2 kgm, cifras que entrega a 6.300 y 4.000 rpm, respectivamente. Se trata de un propulsor que es algo abúlico en la zona baja del cuentavueltas, pero si se lleva “enroscado” se muestra ágil y contundente. Se asocia a una caja automática del tipo CVT, y aunque emula tener seis relaciones se la siente más como una de variador continuo que de convertidor de par. No cuenta con modo manual, y a través de una tecla escondida en el mismo selector ofrece un modo Sport que lo revoluciona para tener más reacción.
Para su potencia, las performances que obtuvimos, son bastante dignas con un 0-100 km/h en 11,7 segundos y 80-120 en 9,5 segundos. Asimismo los consumos están dentro de los parámetros normales a velocidades constantes, aunque en ciudad se eleva por el funcionamiento de la caja. Por último, los frenos lo detuvieron de 100 a 0 en poco más que 41 metros, lo que no está mal para el segmento, y el ABS funcionó correctamente y en silencio, con poca fatiga ante la reiteración de la prueba.
MARCA: Nissan
MODELO: Kicks Exclusive 1.6 CVT
0-100 km/h | 11,7 seg |
0-400 metros | 18,3 seg (a 122 km/h) |
0-1.000 metros | 33,7 seg (a 153 km/h) |
80-120 km/h en D | 9,5 seg |
60-0 km/h | 14,7 metros/2,0 seg |
100-0 km/h | 41,1 metros/3,2 seg |
130-0 km/h | 70,4 metros/4,1 seg |
Aceleracion | +0.43 |
Desaceleracion | -1.08 |
100 km/h (a 1.900 rpm) | 6,5/630 |
130 km/h (a 2.900 rpm) | 8,8/465 |
Ciclo urbano | 11,1/369 |
Promedio | 9,4/437 |
100 km/h | 95 |
130 km/h | 122 |
Km inicial/final | 368/1.295 |
Temp/Humedad | 12°/65% |
Peso real con tanque lleno | 1.330 kg |
Neumáticos | Continental ContiPowerContact |
Presión | 31 libras |
MARCA: Nissan
MODELO: Kicks Exclusive 1.6 CVT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |