Fecha: 20.10.21
Test Drive Jeep Renegade Trailhawk 2.0 Diésel 4×4
Índice
Presentación
MARCA: jeep
MODELO: renegade trailhawk 2.0 diesel 4×4
En una primera instancia, FCA solo ofrecía el Jeep Renegade con motorizaciones nafteras de 1,8 litros (y 128 CV de potencia) con caja manual de cinco marchas y automática de seis relaciones. Luego, a la oferta del modelo se sumó la versión Longitude con motor 2,4 AT9 (y 174 CV de potencia), en este caso, todas en versiones de tracción integral.
Pero, sin duda, se notaba la ausencia de una opción con motor diésel. Por eso FCA decidió incorporar a la gama del Jeep Renegade nada mejor que el impulsor turboalimentado de 2.0 litros Multijet y 170 caballos de potencia de origen Fiat (que utiliza por ejemplo la pick up Toro).
Características
Esta versión Trailhawk del Jeep Renegade se diferencia exteriormente de sus hermanos de sangre por llantas de 17 pulgadas de diseño exclusivo junto a neumáticos Pirelli Scorpion mixtos, barras longitudinales en el techo, ganchos de remolque color rojizo y capot bicolor.
A su vez, para mejorar sus capacidades y aptitudes fuera del asfalto el Jeep Renegade Trailhawk 2.0 Diésel 4×4 cuenta con un despeje del piso de 22 cm y ángulos de ataque y salida de 31,3º y 33º, respectivamente.
En cuanto a los niveles de seguridad la variante Trailhawk que probamos en esta oportunidad dispone de siete airbags, control de estabilidad. En este aspecto vale destacar un dato para nada menor: se trata del primer vehículo producido en Brasil que recibió la máxima puntuación de LatinNCAP en seguridad para pasajeros y niños.
En ocasión de la prueba de la pick up Fiat Toro comentamos la eficiencia del motor 2.0 Multijet. Esta mecánica se compone por doble árbol de levas a la cabeza, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa y turbo de geometría variable con una potencia de 170 CV y un par máximo de 35,7 kgm a 1.750 revoluciones. Esta versión Trailhawk del Jeep Renegade también mantiene la configuración de suspensiones con eje trasero independiente tipo Multilink.
En lo referente a las prestaciones, este Jeep Renegade Trailhawk mostró cifras muy similares o cercanas a los obtenidos por la Fiat Toro. De 0 a 100 km/h registró 13,1 segundos contra 12,4 de la pick up y apenas un segundo más para cubrir los mil metros. A 100 km/h necesitó 43,5 metros para detenerse.
Vale la pena tomar nota de la elasticidad que manifestó este Jeep Renegade en novena marcha (D9) que a partir de los 120 km/h se muestra mucho más briosa que en la pick up de Fiat. Esto redunda en un menor consumo en ciudad, aún con tránsito pesado. A las cualidades demostradas por el modelo, se suma ahora una motorización que –desde mi punto de vista- es la más adecuada y eficiente en comparación con las nafteras 1,8 y 2,4 litros.
Interior
Este Jeep Renegade Trailhawk 2.0 Diésel 4x4o nada cambia en cuanto a posición de manejo, espacio interior, confort de marcha, etc. respecto de las versiones ya conocidas de este SUV integrante del segmento B del mercado.
Por el lado del confort, esta variante suma el techo Sky Open desmontable en forma independiente para las plazas delanteras y traseras.
A su vez, esta nueva versión Trailhawk lleva el sello Trail Rated que garantiza mejoras en sus aptitudes todo terreno mediante un sistema de tracción más eficiente, mayor despeje del suelo, maniobrabilidad y capacidad de vadeo.
A los modos Snow (Nieve), Sand (Arena) y MUD (Barro) se suma ROCK (Piedras) que conecta automáticamente la tracción 4×4 “full time”, desactiva el control de estabilidad distribuyendo el torque entre ambos ejes aumentando la capacidad de superar todo tipo de terrenos por medio del BLD (Diferencial de Bloqueo). También cuenta con asistente de descenso en pendiente.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SÍ | SÍ | SÍ |
Apertura a distancia puertas/baúl | SÍ | NO | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SÍ | SÍ | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SÍ | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SÍ | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SÍ | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SÍ | SÍ | |
Conexión Bluetooth/USB | SÍ | SÍ | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SÍ | SÍ | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SÍ | SÍ | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SÍ | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SÍ | SÍ | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SÍ | |
Llantas de aleación | SÍ | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SÍ | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | SÍ | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SÍ | SÍ | |
Radio / comando satelital | SÍ | SÍ | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SÍ | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SÍ | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | NO | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | NO | NO | SÍ |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SÍ | NO | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SÍ |
Techo solar eléctrico/panorámico | SÍ | SÍ | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SÍ | SÍ | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SÍ | SÍ | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SÍ | SÍ | |
Apagado automático de luces | SÍ | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | SÍ | SÍ | SÍ |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SÍ | SÍ | |
Luz de reserva de combustible | SÍ | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | SÍ | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SÍ | NO | SÍ |
A favor
Diseño personal
Equipamiento
Off-road/Tracción
En contra
Radio de giro
Baúl
Precio
Consumo de combustible
En cuanto al consumo del Jeep Renegade Trailhawk diésel 4×4, en D9 a 130 km/h constantes registró un valor de 8,9 litros/100 km. Por su parte, en ciudad con tránsito denso demandó unos 9,0 litros promedio.
100 km/h | 7,7/779 |
130 km/h | 8,9/674 |
Ciclo urbano | 9,0/667 |
Aceleración, recuperación y frenada
0-100 km/h | 13,1 seg |
0-400 metros | 18,7 seg (121 km/h) |
0-1.000 metros | 34,4 seg (a 152 km/h) |
80-120 km/h | 10,0 seg |
60-0 km/h | 15,9 metros/2,3 seg |
100-0 km/h | 43,5 metros/3,5 seg |
130-0 km/h | 75,9 metros/4,4 seg |
Ficha técnica
Tipo | Diésel |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros |
Cilindrada | 1.956 cm3 |
Diámetro por carrera | 89,9 x 100,7 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza, correa, 16 válvulas |
Inyección | Directa Multijet, turbo de geometría variable e intercooler |
Compresión | 16,5:1 |
Potencia | 170 CV a 3.750 rpm |
Par máximo | 35,7 kgm a 1.750 rpm |
Tracción | Integral |
Caja | Automática de 9 marchas |
Suspensión delantera | Independiente, tipo McPherson. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Multilink. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas |
Dirección | A cremallera, con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 10,8 metros |
Neumáticos | 215/60 R17 |
SUV | 5 puertas, 4 plazas |
Peso | 1.674 kg |
Tanque | 60 litros |
Baúl | 506 litros |
Largo / ancho / alto | 4.232 / 1.789 / 1.752 mm |
Distancia entre ejes | 2.570 mm |
Trochas | 1.550 / 1.552 mm |
Pack de conectividad
Esta versión Trailhawk del Jeep Renegade cuenta con computadora de a bordo de 7” TFT color, climatizador automático bi-zona, central multimedia Uconnect de 5” con pantalla táctil, cámara de retroceso y navegador, y encendido por botón (sistema Keyless Enter-n-Go).
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SÍ | SÍ | |
Airbags de cortina / rodilla | SÍ | SÍ | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SÍ | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SÍ | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SÍ | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SÍ | SÍ | |
Control de presión de neumáticos | SÍ | ||
Control de tracción/estabilidad | SÍ | SÍ | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SÍ | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | SÍ | NO | NO |
Ganchos Isofix | SÍ | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SÍ | SÍ |
Opiná sobre este modelo
En abril de 1966 ingresó a Editorial Abril como integrante del equipo periodístico de Corsa, revista especializada en el automovilismo deportivo. Dieciocho años más tarde pasó a ser editor de la revista Parabrisas en su relanzamiento hasta que en 1990 se retira y se transforma en uno de los fundadores de la revista Auto Test. Falleció el 4 de mayo de 2022, dejando un legado imborrable en la industria automotriz.
Cumplió más de 50 años de actividad en el periodismo especializado a lo que suma una breve carrera deportiva al volante de distintas marcas en la categoría Turismo además de haber recorrido cientos de miles de kilómetros por caminos de Argentina.