Honda Civic EX-T 1.5 AT
Fecha: 23.11.17
MARCA: Honda
MODELO: Civic EX-T 1.5 AT
Argentina recibió a la décima generación del Honda Civic, que trae múltiples novedades. Se trata de uno de los modelos con más historia de la marca, que remonta su inicio a 1972, y a lo largo de 44 años su evolución no fue ni gradual ni continuista. A diferencia de otras marcas que prefieren seguir una receta original y modificar algunos condimentos (como Volkswagen hace con el Golf), Honda directamente decide cambiar los ingredientes (ver en el recuadro de generaciones cuánto del Civic original mantiene el recién llegado). Y, como no hay una receta para el éxito, ambas antípodas les dieron buen resultado tanto a la casa alemana como a la japonesa.
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A favor
Prestaciones/consumos
Habitabilidad
Capacidad de baúl
Evolución estética
En contra
Solo versiones automáticas
Precio
Algunos faltantes de confort
Auxilio temporal
MARCA: Honda
MODELO: Civic EX-T 1.5 AT
Estiró su distancia entre ejes tres centímetros (2,70 metros), con el efecto de mejorar su habitabilidad (que es excelente, especialmente en el espacio para las piernas, donde un Amestoy se pudo acomodar detrás de un Figueras dignamente, ambos rondan los 1,86 metros de altura) y la tenida direccional en curva, muy buena para un auto familiar… No hay dejarse engañar por su estética musculosa ya que no se trata de un vehículo deportivo.
Por último, donde hubo otra gran ganancia es en la capacidad de baúl que, según datos oficiales, pasó de escasos 376 litros a interesantes 519 litros, aunque la boca de carga es reducida. En contrapartida, donde perdió es en el auxilio, que pasó de ser una verdadera quinta rueda con llanta de aleación a una temporal. Pulgar hacia abajo para Honda.
Las novedades siguen en un interior totalmente replanteado, donde abandonó la doble pantalla para el instrumental. Ahora dispone de un tablero en posición tradicional (con tres cuadrantes digitales) y, desde una concepción algo minimalista, una pantalla táctil en la consola central agrupa múltiples funciones dejando pocos comandos físicos (solo algunos de la climatización… y no todos). Su calidad general es buena y bien presentada, y aunque no hay materiales blandos (sí algunas secciones forradas), todo está bien ensamblado y no percibimos grillos prematuros.
Lo primero que notará una persona que se suba (y lo reafirmará al tener que mirar hacia arriba en la cabina de peaje) al nuevo Civic es que prácticamente hay que dejarse caer ya que es realmente bajo. Pero una vez adentro la butaca es cómoda y generosa en regulaciones manuales y, en combinación con el volante de doble reglaje, hace que cualquier osamenta encuentre una buena posición de manejo.
En cuanto a equipamiento de confort se destaca con la incorporación de navegador, cámara de marcha atrás, freno de estacionamiento eléctrico, sistema automático de retención de frenado, encendido por botón (con arranque remoto), climatizador bizona (en nuestra unidad no fue de lo mejor), y su distintivo mayor es la cámara de gran ángulo, que tiene en el retrovisor derecho para neutralizar el punto ciego que se visualiza en la pantalla central, entre otros elementos. Pero también posee algunos faltantes, como salidas de aire posteriores, retrovisor fotocromático, butacas eléctricas, una computadora de a bordo más completa y hasta algún tipo de asistente de estacionamiento (ya presente en dos de sus rivales).
En seguridad se destacan los seis airbags, Isofix, control de estabilidad/tracción, asistente de conducción ágil (que garantiza más estabilidad al equilibrar la diferencia de velocidad entre las ruedas en curvas con alta aceleración lateral). y faros antiniebla delanteros (faltan los traseros). Curioso es que en las plazas traseras la quinta plaza cuenta con un apoyacabeza fijo minúsculo (los laterales son convencionales y no copian el respaldo, por lo que interfieren con la visión hacia atrás). Por último, bien el funcionamiento de los frenos, que logran detenerlo de 100 a 0 km/h en menos de 40 metros, todo con un pedal firme con dosificación justa, y un ABS de correcto accionar.
MARCA: Honda
MODELO: Civic EX-T 1.5 AT
El Civic se produce en Brasil y tuvo que adaptar sus instalaciones para fabricar esta nueva generación que se rige bajo el concepto “Gen Evolution”. Desde el punto de vista estético buscó rejuvenecerse con redondeces más voluminosas que se conjugan con algunas formas filosas como las ópticas delanteras, que dicho de paso son de LED de buen poder lumínico. De perfil se lo ve dinámico, con una cintura ascendente y una línea de techo que desciende gradualmente hasta confluir en un triángulo en el falso ventilete. Todo esto le da un estilo fastback que esconde el tercer volumen del auto, y que cayó muy bien en el público joven (los múltiples pulgares para arriba que recibimos en la calle son un indicador que no falla).
En cuanto a medidas, y en relación con la gama anterior, con una nueva plataforma el Civic creció 11 centímetros de largo (4,64 metros), cuatro de ancho (1,80 metros) y bajó su altura un centímetro (1,43 metros). El resultado es un vehículo mejor plantando visualmente.
MARCA: Honda
MODELO: Civic EX-T 1.5 AT
Si bien las versiones más accesibles del nuevo Civic (EX y EX-L) se ofrecen con un motor aspirado 2.0 (154 CV), la estrella de la gama la tiene “nuestro” EX-T con su 1.5 turbo con cadena de distribución e inyección directa que eroga 173 CV a 5.500 rpm. El mismo se asocia a una transmisión automática del tipo de variador continuo (CVT), pero con la posibilidad de realizar siete relaciones programadas de forma manual a través de las levas al volante.
El matrimonio mecánico funciona de manera armoniosa, el propulsor es enérgico desde las 1.500 rpm, y se mantiene con gran respuesta hasta las 5.500 rpm (aunque el corte de inyección está a las 6.500 rpm). Si bien por el principio de funcionamiento de una caja CVT pareciera tener un ligero patinamiento, en realidad se trata del sistema buscando la relación ideal, según los parámetros que interprete, y en modo “manual” los cambios pasan de forma rápida y sin tironeos. Sus performances son realmente buenas (realizadas en modo S, ver en la página de cifras), al igual que el consumo a velocidades constantes (a 130 km/h reales va a unas 2.500 rpm, un régimen descansado para su cilindrada), en ciudad se eleva un poco, pese a usar el modo ECON.
Su comportamiento en ruta es franco, sin mayores sobresaltos; por vientos laterales es dócil de llevar en lo recto y dobla de forma aplomada. Siempre tiene respuesta para sobrepasos veloces y la dirección (progresiva) es precisa. Todo acompañado con un buen trabajo acústico, lo único que se percibe, según la superficie, es la rodadura.
A su vez, en ciudad es ágil, una vez que uno se acostumbra a sus dimensiones, y la suspensión trasera multilink lo hace absorber irregularidades con soltura, pero ante corte de calzada o baches el eje posterior transmite algunas asperezas. Igualmente, el Civic es un auto equilibrado y agradable de conducir en cualquier ámbito.
MARCA: Honda
MODELO: Civic EX-T 1.5 AT
0-100 km/h | 8,2 seg |
0-400 metros | 16,1 seg (148 km/h) |
0-1.000 metros | 29,4 seg (178 km/h) |
80-120 km/h en D | 8,5 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 38,5 mts |
130-0 km/h | 77,1 mts |
Aceleracion | +0.48 |
Desaceleracion | -1.21 |
100 km/h | 5,2 lts |
130 km/h | 7,4 lts |
Urbano | 10,5 lts |
Mixto | 8,8 lts |
100 km/h | 97 (3%) |
130 km/h | 127 (2,3%) |
Km inicial/final | 329/1.320 |
Temp/Humedad | 30º/75% |
Peso real con tanque lleno | 1.377 kg |
Neumáticos | Bridgestone Turanza |
Presión | 31 libras |
MARCA: Honda
MODELO: Civic EX-T 1.5 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |