Citroën C4 Lounge 1.6 VTi Live
Fecha: 14.05.18
MARCA: Citroën
MODELO: C4 Lounge 1.6 VTi Live
Anteriormente, cuando probamos la variante Shine, pusimos el foco en las novedades que el mediano nacional incorporó a nivel equipamiento y estético, dado que el motor de aquella unidad era el super probado THP de 165 CV. Ahora, tomamos el volante de la flamante versión entrada de gama, que estrena un nuevo bloque en la familia C4, pero muy conocido en PSA.
Conseguir la cotización auto test del C4 Lounge
El segmento de los sedanes medianos no la tiene fácil. Muchos clientes migraron a los SUV compactos o medianos, y otros se verán también atraídos por los novísimos cuatro puertas B+, que cuestan menos y solucionan lo que se puede pedir de un sedán: espacio interior y baúl grande.
A favor
Confort de marcha
Distancia de frenado
Selectora de caja
Plazas posteriores
En contra
Consumo en ciudad
Auxilio temporal
Instrumental
Sin sensores traseros
MARCA: Citroën
MODELO: C4 Lounge 1.6 VTi Live
A nivel seguridad, equipa frenos ABS con REF y AFU, controles de estabilidad y tracción, ayuda al arranque en pendiente y solo dos bolsas de aire. Para contar con dos más, habrá que pasar al siguiente nivel (Feel) con motor THP, por $496.000, y si se quieren seis, más alarma, retrovisor electrocromo y encendido automático de luces y sensor de lluvia, se deberán pagar por el Pack $509.000. En ayudas activas está correcto, pero en airbags se queda corto, sobre todo porque hay alternativas cuatro puertas más económicas con más de ellas.
Conseguir la cotización auto test del C4 Lounge
En relación con el C4 Shine pierde acceso sin llave y botón de arranque, cámara de visión trasera, GPS (aunque en la pantalla está el ítem, pero no puede usarse), tapizados de cuero y techo eléctrico. Lo que sí conserva es la nueva pantalla multimedia de 7”, de buena respuesta y con Android Auto y Apple Car Play, por lo que no extrañamos para nada el GPS (aunque salgan de nuestro bolsillo los datos del “celu”).
También conserva el cruise control con limitador, climatizador bizona, y el tablero de instrumentos digital, casi idéntico al que equipa el Peugeot Partner desde el año pasado, un claro paso atrás con respecto a su predecesor. Familiarizarse con él no lleva mucho tiempo, pero, dependiendo de cómo pegue el sol, su reflejo nos impedirá verlo de manera clara.
MARCA: Citroën
MODELO: C4 Lounge 1.6 VTi Live
No me voy a detener en detalles de diseño porque sobre eso ya escribimos anteriormente, cuando pasó por nuestras manos la versión más equipada, denominada Shine. Sin embargo, sí quiero mencionar que de todos los que componen el segmento (Fluence, 408, Vento, Civic, Corolla, Sentra, etc), el C4 Lounge era el que menos necesitaba un rediseño, aunque los cambios tampoco le jugaron en contra.
Conseguir la cotización auto test del C4 Lounge
Entre las diferencias con respecto al THP, este Live cuenta con faros halógenos, neumáticos con un perfil más alto (205/55 vs. 225/45), llantas de 16 pulgadas (en aquel, de 17”), y menos detalles cromados, aunque los conserva en parrilla y sector posterior.
MARCA: Citroën
MODELO: C4 Lounge 1.6 VTi Live
El motor que monta es un 1,6 litros de 115 CV, denominado VTi, ya ubicado en otros modelos PSA, entre ellos el C-Elysée, y que cuenta con sistema de admisión variable VVT. En la aceleración de 0 a 100 km/h, el C4 Lounge detuvo el cronómetro en 12,9”, casi segundo y medio más que el C-Elysée (11,5), pero hay que tener en cuenta que hay una diferencia de casi 400 kilos a favor del sedán europeo.
Conseguir la cotización auto test del C4 Lounge
No se trata de un auto ágil, sino más bien de uno que prioriza el confort de marcha, una característica irrefutable a lo largo de la vida del C4 Lounge. A 100 km/h, el VTi trabaja a 3.000 rpm, mientras que, a 130 km/h, a 3.500, por lo que le vendría bárbaro una caja de sexta. Hablando de la transmisión, la caja presenta recorridos claros, con una primera bien corta. Para dejar en claro que no es un auto que se sienta cómodo en la zona roja del cuenta vueltas, el kilómetro lo completó en 34,6 segundos, a 148 km/h, momento en que se sintieron ligeras vibraciones en pedal y volante, aunque no se filtró viento al habitáculo, el cual también permaneció bien insonorizado del motor.
La nota alta se la llevan las distancias de frenado: de 100 km/h a 0, se detuvo en 39,3 metros, casi cuatro menos que el C-Elysée (42,8), y mantuvo la recta en dicho proceso. También fueron satisfactorios los números de consumos, con 6,2 l/100 km a 100 km/h constantes y aire acondicionado, mientras que, a 130 km/h, 8,2, casi idénticas cifras que obtuvo el sedán más chico, señalando a favor del C4 nuevamente la clara diferencia de peso entre ambos.
Lo que siempre caracterizó al C4, el confort de marcha, no quedó relegado con la inclusión de este bloque. Se puede decir que lo acentúa, debido a que no se le puede pedir una conducción deportiva o ágil; por lo que este VTi le queda justo al C4 para aquellos que prefieren un modo “crucero” de viaje a diario. En el debe, se le pueden reclamar sin dudas más airbags, o la inclusión de algunas ayudas activas a la conducción, como también ítems de confort como sensores traseros.
MARCA: Citroën
MODELO: C4 Lounge 1.6 VTi Live
0-100 km/h | 12,9 seg |
0-400 metros | 18,3 seg (a 120 km/h) |
0-1.000 metros | 34,6 seg (a 148 km/h) |
80-120 km/h en 4 | 11,8 seg |
80-120 km/h en 5 | 17,8 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 39,3 metros |
130-0 km/h | 67,7 metros |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
A 100 km/h | 6,2/967 |
A 130 km/h | 8,2/731 |
Ciclo urbano | 13/461 |
100 km/h | - |
130 km/h | - |
Km inicial/final | - |
Temp/Humedad | - |
Peso real con tanque lleno | - |
Neumáticos | - |
Presión | - |
MARCA: Citroën
MODELO: C4 Lounge 1.6 VTi Live
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |