Podio para la Ford Ranger en el Master Test
Cuarta entrega de lo que fue el último Master Test de auto test, y abrimos el podio con la Ford Ranger. ¿En qué pruebas se destacó?
La Ford Ranger era una de las más veteranas del Master Test. La versión en cuestión fue una Limited con caja manual de sexta, una combinación ya discontinuada pero que, independientemente de esta variante particular, sirvió para poner a prueba el motor Puma 3.2 de cinco cilindros con 200 CV, uno de los más potentes de la compulsa, sumado a un torque de 470 Nm disponibles entre 1.750 y 3.000 rpm.
A pesar de quedar relegada en las pruebas dinámicas, la chata perteneciente a la “Raza Fuerte” de Ford desde hace un tiempo se adelantó a sus rivales e incorporó ADAS, con lo cual pudo ganar algunos porotos extra además, por supuesto, de las virtudes de siempre del modelo.
Prueba del alce
Si bien empardó en velocidad a la Nissan Frontier, la Ford Ranger resultó roladora en exceso, lo que transmitió sensación de inseguridad al conductor. Sin embargo, la dirección asistida eléctricamente se interpuso como una de las más precisas e influyó en el resultado final.
Velocidad máxima: 69 km/h
Puntaje: 25/25
Test de slalom
Con esta evaluación quedó demostrado que no alcanza sólo con un motor potente. Sin embargo, más allá de la puesta a punto de la suspensión, una vez más la precisión de la dirección jugo un papel preponderante y la Ford Ranger se subió al podio con una medalla de bronce.
Mejor tiempo: 15,4 segundos
Puntaje: 23/25
Frenada 100-0 km/h sin carga
Punto débil del producto del óvalo, como ya lo remarcamos en cada configuración que probamos de Ford Ranger. Sin dudas un aspecto de la pick up que la marca deberá revisar y ajustar en la próxima generación.
Mejor distancia: 43,9 metros
Puntaje: 20/25
Frenada 100-0 km/h con carga
El resultado mejorable de la primera pasada se repitió en la prueba con carga, aunque el ABS funcionó siempre correctamente sin intervenciones prematuras, con un pedal firme que no transmitió sensaciones de inseguridad.
Mejor distancia: 46,2 metros
Puntaje: 20/25
Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Al igual que en Amarok, la maniobra se realizó en cuarta marcha. Claramente los 200 CV del impulsor Puma colaboraron con el resultado, que la colocaron en el segundo lugar y se llevó la medalla de plata.
Mejor tiempo: 8,3 segundos
Puntaje: 24/25
Sobrepaso 80-120 km/h con carga
A pesar de haber caído a la tercera posición en la prueba con el peso en la caja, las sensaciones de brío e ímpetu transmitidas por el motor de la Ford Ranger fueron destacables, ayudado además por un sonido particular, cortesía de los cinco cilindros.
Mejor tiempo: 10,2 segundos
Puntaje: 23/25
Puntaje promedio pruebas: 135/150
Puntaje boletín auto test (sobre 10):
Motor: 8
Transmisión: 8
Comportamiento dinámico: 8,5
Confort de marcha: 8
Prestaciones: 8,5
Consumo/Autonomía: 8
Dirección: 9,5
Equipamiento de seguridad: 10
Equipamiento de confort: 10
Multimedia/Instrumental: 10
Calidad/terminación: 9
Posición de manejo: 8,5
Visibilidad: 7,5
Habitabilidad: 9
Caja de carga: 9
Subtotal: 131,5/150
RESULTADOS FINALES
Pruebas dinámicas: 135/150
Boletín auto test: 131,5/150
Ford Ranger: Puntaje final Master Test: 266,5/300
Puesto: 3°
Descripción de pruebas
TEST DE SLALOM
Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 22 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar la pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción que no siempre se permite. De esta manera, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo.
PRUEBA DEL ALCE
Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.
FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del vehículo. La misma prueba se realiza también con tres ocupantes en plazas traseras, lo que suma unos 300 kg de peso extra.
SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, una unidad provista por Scania Argentina (de unos 18 metros de longitud total) circuló a 80 km/h con una distancia de unos 3 metros por delante de cada pick up. La maniobra se realiza colocando el guiño correspondiente y acelerando a fondo en el carril contrario hasta superarlo y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas (dos eran manuales) a la hora de rebajar una o dos marchas. Dato no menor: la carga utilizada era un depósito IBC con agua que pesaba 700 kg.
Ver noticia: Volkswagen Amarok: así le fue a la pick up de la marca alemana en el Master Test
Más información de Ford Argentina en www.ford.com.ar