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Volkswagen Amarok: así le fue a la pick up de la marca alemana en el Master Test

Te contamos todo acerca de cómo le fue a la Volkswagen Amarok en las seis pruebas del Master Test. ¡Mirá todos los resultados!

VOLKSWAGEN AMAROK ALCE 1

La Volkswagen Amarok lleva una vida agitada desde hace 10 años, cuando se presentó oficialmente en la Argentina. Su potencia cambió varias veces hasta el tope actual que es la bestial V6, con una potencia disponible de hasta 272 CV, cortesía del overboost.

Para este Master Test la marca alemana puso a disposición una Highline 2.0 biturbo con caja manual (de seis) que se ubica como la antípoda del seis cilindros, y con 180 CV se lleva el título de la menos potente (insistimos, con esta configuración). A favor de la Amarok, el selector exquisito es la envidia de todo el segmento y además, se produce en Córdoba.

Prueba del alce

Como era de esperar, la Volkswagen Amarok se subió al podio con un segundo puesto gracias a una dirección precisa (aunque algo liviana en la asistencia eléctrica) y un chasis que no se despeina ante exigencias.

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Velocidad máxima: 68 km/h

Puntaje: 24/25

VOLKSWAGEN AMAROK ALCE 2

Test de slalom

Una vez más, a pesar de contar con el motor menos potente, la Volkswagen Amarok coronó otra medalla de plata en el test de slalom, con un comportamiento dinámico envidiable más propio de un sedán mediano que de una chata que acusa 2 toneladas en la balanza. Claramente, si sumara mayor nivel de seguridad, su puntaje final la hubiese colocado sin dudas en el podio del Master Test.

Mejor tiempo: 14,9 segundos

Puntaje: 24/25

VOLKSWAGEN AMAROK SLALOM 1

Frenada 100-0 km/h sin carga

A pesar de no contar con los discos traseros de la V6, en la frenada la Volkswagen Amarok se alzó con la victoria gracias a una distancia por debajo de los 41 metros, aunque a solo 90 cm del segundo lugar.

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Mejor distancia: 40,8 metros

Puntaje: 25/25

VOLKSWAGEN AMAROK FRENADO SIN CARGA

Frenada 100-0 km/h con carga

Con el kilaje extra en el habitáculo, la pick up fabricada en Pacheco repitió el primer lugar y cosechó otra medalla de oro. Por su parte, teniendo en cuenta las dimensiones y peso de la chata, es para destacar que no se manifestaron bloqueos prematuros ni pérdidas en la línea al momento de la maniobra.

Mejor distancia: 44,2 metros

Puntaje: 25/25

VOLKSWAGEN AMAROK FRENADO CON CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga

En la prueba de recuperación, que se realizó en cuarta marcha, la Volkswagen Amarok se defendió con un tiempo coherente para su potencia, que creemos mejoraría con la eficiente caja automática ZF de ocho velocidades.

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Mejor tiempo: 9,9 segundos

Puntaje: 20/25

VOLKSWAGEN AMAROK SOBREPASO SIN CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h con carga

Lógicamente con los 700 kilos extra en la caja, la fórmula motopropulsora no hace milagros y los tiempos se extendieron casi 5 segundos, una de las mayores diferencias del Master Test.

Mejor tiempo: 14,8 segundos

Puntaje: 20/25

VOLKSWAGEN AMAROK SOBREPASO CON CARGA 1

Puntaje promedio pruebas: 138/150

Puntaje boletín auto test (sobre 10):

Motor: 8

Transmisión: 8,5

Comportamiento dinámico: 8,5

Confort de marcha: 8,5

Prestaciones: 8,5

Consumo/Autonomía: 10

Dirección: 8,5

Equipamiento de seguridad: 6,5

Equipamiento de confort: 8

Multimedia/Instrumental: 8,5

Calidad/terminación: 8

Posición de manejo: 10

Visibilidad: 8,5

Habitabilidad: 9

Caja de carga: 9

Subtotal: 128/150

RESULTADOS FINALES

Pruebas dinámicas: 138/150

Boletín auto test: 128/150

Volkswagen Amarok: Puntaje Master Test: 266/300

VOLKSWAGEN AMAROK PLANCHA VOLKSWAGEN AMAROK PLAZAS VOLKSWAGEN AMAROK CAJA

Descripción de pruebas

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TEST DE SLALOM

Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 22 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar la pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción que no siempre se permite. De esta manera, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo.

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PRUEBA DEL ALCE

Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.

FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del vehículo. La misma prueba se realiza también con tres ocupantes en plazas traseras, lo que suma unos 300 kg de peso extra.

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SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, una unidad provista por Scania Argentina (de unos 18 metros de longitud total) circuló a 80 km/h con una distancia de unos 3 metros por delante de cada pick up. La maniobra se realiza colocando el guiño correspondiente y acelerando a fondo en el carril contrario hasta superarlo y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas (dos eran manuales) a la hora de rebajar una o dos marchas. Dato no menor: la carga utilizada era un depósito IBC con agua que pesaba 700 kg.

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Más información de Volkswagen Argentina en www.volkswagen.com.ar